El SOPQ: Todas las Guías

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ)

PCOS iconsEl SOPQ (Síndrome de Ovario Poliquístico) es un problema común entre las adolescentes y mujeres jóvenes. En realidad, 1 de cada 10 mujeres tiene SOPQ.

¿Qué es el SOPQ?

El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) es un desbalance hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné. El SOPQ comienza durante los años de adolescencia y puede ser leve o severo.

¿Cuáles son los signos de SOPQ?

Las adolescentes y mujeres jóvenes con SOPQ en general presentan uno o más síntomas. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Períodos irregulares que se presentan cada ciertos meses, no se presentan en absoluto o son muy frecuentes.
  • Exceso de vello en la cara u otras partes del cuerpo, conocido como hirsutismo.
  • Acné.
  • Incremento de peso y/o problemas para perder peso.
  • Manchas de piel mas oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas, conocido como acantosis nigricans.

¿Puedo tener SOPQ?

Si tienes algunos o todos los síntomas mencionados anteriormente, podrías tener SOPQ. Pueden existir otras razones por las que presentas estos síntomas. Sólo tu proveedor de salud puede decírtelo con seguridad.

¿Qué causa el SOPQ?

El SOPQ es causado por un desbalance en las hormonas (mensajeros químicos) en tu cerebro y en tus ovarios. Además, muchas adolescentes tienen niveles de insulina más elevados que los normales. El SOPQ se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona.

female-repro-system-spanishPara una explicación más detallada, vea el gráfico:

  1. La glándula pituitaria localizada en el cerebro produce las hormonas luteinizante y la hormona folículo estimulante (LH y FSH).
  2. Luego de recibir la señal de las hormonas LH y FSH, los ovarios producen el estrógeno y la progesterona, las hormonas sexuales femeninas.
  3. Todos los ovarios en estado normal también producen un poquito de andrógeno testosterona, hormona sexual masculina. El páncreas es el órgano que produce la insulina. Los altos niveles de insulina pueden ocasionar también que los ovarios produzcan más testosterona.

¿Por qué son mis períodos irregulares?

Tener SOPQ significa que tus ovarios no están recibiendo las adecuadas señales hormonales de la glándula pituitaria. Sin estas señales no podrás ovular (producir huevos). Puedes tener un período irregular o no tener lo en lo absoluto.

Revisemos un ciclo menstrual regular.

  1. El ciclo menstrual empieza cuando el cerebro envía la LH y la FSH a los ovarios. Cuando se produce un gran incremento de LH, esta es la señal que le indica a los ovarios que deben ovular, o liberar un huevo.
  2. El huevo viaja a través de las trompas de falopio e ingresa al útero. La progesterona proveniente del ovario da la señal a la capa que recubre el útero para que se engruese.
  3. Si el huevo no es fertilizado, la capa que recubre el útero se desprende. Esto es lo que conoce como período menstrual.
  4. Luego de producirse el período menstrual, el ciclo comienza nuevamente.

El diagrama del ciclo menstrual regular muestra un ciclo menstrual normal. El diagrama del ciclo con SOPQ muestra un ciclo con SOPQ que se detiene justo antes de la ovulación. Como resultado, las adolescentes con SOPQ pueden ovular ocasionalmente o no ovular en absoluto. Así, sus períodos podrían presentarse muy continuos o muy espaciados en el tiempo. Algunas adolescentes podrían no tener período en absoluto.

Ahora, veamos que pasa durante un ciclo menstrual con SOPQ.

  1. Con SOPQ, cuando el ciclo menstrual empieza, los niveles de LH son generalmente elevados. Los niveles de LH son también más elevados que los niveles FSH.
  2. Debido a que los niveles de LH ya estan elevados, no se produce un incremento de LH. Sin este incremento de LH, la ovulación no se realiza y los periodos son irregulares.

pcos-cycle-spanish

¿Qué tipo de exámenes realizará mi proveedor de salud para diagnosticar el SOPQ?

Tu proveedor de salud te hará muchas preguntas sobre tu ciclo menstrual y tu salud en general y luego te realizará un examen físico completo. Es muy probable que tengas que realizar una prueba de sangre para revisar tus niveles hormonales, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Tu proveedor de salud también podría pedir que realices una prueba de ultrasonido. Esta es una prueba que utiliza ondas de sonido para obtener una imagen de tus órganos reproductivos (ovarios y útero) y de la vejiga (órgano donde se almacena la orina). En adolescentes que tienen SOPQ, los ovarios pueden ser un poquito más grandes y pueden tener quistes pequeñitos.

¿Tener SOPQ significa que tengo quistes en mis ovarios?

El término “ovario poliquistico” significa que tienes muchos quistes pequeñitos o protuberancias dentro de tus ovarios. Algunas mujeres jóvenes con SOPQ tienen muchos quistes; otras sólo tienen algunos. Aunque tengas muchos de ellos, estos no son dañinos y no necesitan ser extraídos.

¿Por qué me sale acné y me tengo exceso de vello en mi cuerpo?

El acné y el exceso de vello en tu cara y cuerpo pueden desarrollarse si tu cuerpo está produciendo mucha testosterona. Todas las mujeres producen testosterona, pero si tú tienes el SOPQ, tus ovarios producen un poquito más de lo normal. Las células de la piel y los folículos pilosos son extremadamente sensibles a los pequeños incrementos de testosterona que se producen en adolescentes con SOPQ.

¿Por qué tengo manchas oscuros en la piel?

Muchas adolescentes con SOPQ tienen niveles elevados de la hormona insulina en su sangre. Muchas veces los altos niveles de insulina pueden producir manchas oscuros en la piel en la parte posterior de tu cuello, debajo de tus brazos o en el área de la ingle (área superior interna de los muslos).

¿Puede el SOPQ afectar mi capacidad de tener niños algún día?

Las mujeres con SOPQ tienen un útero normal y huevos saludables. Muchas mujeres con SOPQ tienen problemas para salir embarazadas pero algunas no tienen ninguna dificultad. Si estás preocupada por tu fertilidad (capacidad para salir embarazada) en el futuro, consulta a tu proveedor de salud sobre todas las nuevas opciones disponibles, incluyendo medicamentos que te ayudan a disminuir los niveles de insulina o que te ayudan a ovular cada mes.

¿Qué puedo hacer si tengo SOPQ?

Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios diaria son las partes más importante en el tratamiento de SOPQ. Existen también excelentes medicamentos que ayudan a controlar los períodos irregulares, el exceso de vello y el acné. Consulta a tu proveedor de salud sobre las diversas opciones existentes.

¿Cuál es el tratamiento para el SOPQ?

La forma más común de tratamiento del SOPQ es la píldora anticonceptiva; sin embargo, otras opciones de terapia hormonal podrían incluir “el anillo vaginal” y “el parche.” Aunque no seas sexualmente activa, tu proveedor de salud podría prescribirte las píldoras anticonceptivas porque éstas contienen las hormonas que tu cuerpo necesita para tratar el SOPQ. Al tomar las píldoras anticonceptivas ya sea continuamente o en ciclos podrás:

  • Corregir el desbalance hormonal
  • Disminuir los niveles de testosterona (lo que mejorará el acné y disminuirá el crecimiento de vello)
  • Regular tus periodos menstruales
  • Disminuir el riesgo de tener cáncer de endometrio (el que se produce más comúnmente entre adolescentes que no ovulan con regularidad)
  • Prevenir un embarazo no deseado en caso que seas activa sexualmente

¿Existe alguna otra medicina para tratar el SOPQ?

Una medicina llamada Metformin ayuda al cuerpo a disminuir los niveles de insulina. Esta medicina es de gran ayuda particularmente para adolescentes que tienen altos niveles de insulina, o tienen pre diabetes o diabetes tipo 2. Algunas adolescentes son tratadas simultáneamente con ambas medicinas: Metformin y píldoras anticonceptivas.

Consulta a tu proveedor de salud sobre cómo tratar el crecimiento del vello extra en tu cuerpo.

Sólo tú y tu proveedor de salud pueden decidir cuál es el tratamiento adecuado para ti. Las opciones podrían incluir decoloración, retirarlo con cera, depilación, espironolactona, electrólisis y tratamiento con láser. La espironolactona es una medicina de prescripción que puede disminuir el crecimiento del vello y volverlo más fino y delgado. Sin embargo, puede tomar hasta 6-8 meses para ver los resultados.

Consulta a tu proveedor de salud sobre cómo tratar el acné.

Existen varias opciones para tratar el acné, incluyendo las píldoras anticonceptivas, cremas tópicas, antibióticos orales, espironolactona,   y otros medicamentos.

Consulta a tu proveedor de salud sobre un plan para perder peso si tienes sobrepeso.

Si tienes sobrepeso, el perder peso podría reducir algunos de los síntomas del SOPQ. Consulta a tu proveedor de salud o nutricionista sobre opciones saludables para perder peso, como por ejemplo hacer más ejercicios y seguir un plan de alimentación que te ayude a controlar los niveles de insulina. Una nutrición saludable puede mantener también tu corazón saludable y reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Consejos para controlar el peso:

  • Escoge alimentos saludables, carbohidratos con alto contenido de fibra en vez de carbohidratos refinados o con mucha azúcar.
  • Combina carbohidratos con proteínas y grasas saludables.
  • Come pequeñas porciones de alimentos y meriendas durante el día en vez de grandes cantidades de comida.
  • Haz ejercicios regularmente para ayudar a mantener tu peso y los niveles de insulina.

¿Qué puedo hacer si estoy preocupada por tener SOPQ?

Si te han dicho que tienes SOPQ, quizás te sientas triste o frustrada. Tal vez te sientes liberada al saber que por lo menos existe una razón y tratamiento para los problemas que has venido experimentando, especialmente si ha sido difícil para ti mantener un peso saludable o si tienes exceso de vello en tu cuerpo, acné o períodos irregulares. Tener un diagnóstico pero no una cura o tratamiento fácil puede ser difícil. Sin embargo, para las adolescentes con SOPQ es importante saber que no están solas. Es muy importante encontrar a un proveedor de salud que sepa mucho sobre SOPQ y que sea alguien con el que tú te sientes cómoda. Es muy importante también mantener una actitud positiva y esforzarse por llevar un estilo de vida saludable aún cuando los resultados no se presenten de manera inmediata. Muchas adolescentes con SOPQ nos aseguran que consultar y conversar con un consejero sobre sus preocupaciones puede ser de gran ayuda.

10 Consejos fundamentales sobre el SOPQ:

  1. Come una dieta balanceada. Tu cuerpo necesita carbohidratos, proteína y grasa.
  2. Escoge comidas que contengan carbohidratos saludables que sean alto en fibra y bajo en azúcar.
  3. Consume muchas verduras y frutas. Estas tienen un alto contenido de fibra, minerales y vitaminas.
  4. Balancea tus comidas que contengan carbohidratos con proteínas y grasas saludables.
  5. Limita tus porciones cada vez que consumas alimentos con alto contenido de carbohidratos (especialmente aquellos que tienen un bajo contenido en fibra).
  6. Consume porciones pequeñas y meriendas saludables durante el día en vez de tres comidas grandes.
  7. ¡No te olvides de hacer ejercicios! Una buena alimentación es importante, pero no es suficiente. También debes hacer ejercicios regularmente. Agregar ejercicios o incrementar tus rutinas de ejercicios te ayudará a controlar tu SOPQ.
  8. No te fustres si no pierdes peso rápidamente o si has intentado bajar de peso anteriormente y no ha funcionado. Realizar ejercicios regularmente y aprender como escoger y balancear tus carbohidratos te ayudará!
  9. ¡Mantente positiva! Puede ser muy difícil lograr resultados visibles. Hacer lo que es correcto para tu cuerpo ES hacer algo positivo aún si no ves algún cambio positivo en tu peso.
  10. Consulta con tu proveedor de salud sobre controlar tu SOPQ. La mayoría de jóvenes con SOPQ necesitan tomar medicamento, a pesar de que se están alimentando bien y hacen ejercicio. Si tienes más preguntas sobre SOPQ y nutrición pregunta a tu proveedor de salud sobre consultar a un nutricionista, que tenga experiencia tratando a adolescentes con SOPQ.

¿Qué mas necesito saber?

Es importante realizar un seguimiento regularmente con tu proveedor de salud y asegurarte de tomar todos los medicamentos prescritos para regular tus períodos y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes u otros problemas de salud. Dejar de fumar (o nunca empezar) mejorará tu estado de salud en términos generales. Debido a que tienes una posibilidad ligeramente alta de desarrollar diabetes, tu proveedor de salud podría sugerir que realices:

  • prueba de sangre una vez al año
  • prueba A1C (una prueba que indica el nivel de azúcar en la sangre en los últimos 2 a 3 meses)
  • prueba de tolerancia a la glucosa cada dos o tres años.
A medida que te informes más sobre el SOPQ, aprenderás mucho más sobre como alimentarte sanamente y mantenerte activa. Mantener un estilo de vida saludable es el primer paso para convivir con el SOPQ!

El SOPQ: Preparándote para tu prueba de tolerancia a la glucosa oral

PCOS iconsSi tienes SOPQ y te estas preparando para realizar una prueba de tolerancia a la glucosa oral, te preguntarás cómo puedes prepararte y cuáles serán los resultados. La prueba puede ayudar a tu proveedor de salud a determinar si tienes un alto riesgo de desarrollar diabetes y si hacer algunos cambios en tu estilo de vida y utilizar medicamentos como la Metamorfina pueden ayudarte a tratar tu SOPQ.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es una forma de azúcar y la fuente principal de energía que utiliza tu cuerpo. La glucosa que tu cuerpo utiliza como energía proviene de diferentes tipos de alimentos llamados carbohidratos, como el cereal, pan, arroz, pasta, y otros granos, no solamente de alimentos dulces. Los productos lácteos, frutas y verduras también contienen carbohidratos. Tu cuerpo utiliza la glucosa que necesita y luego almacena la restante en forma de “glucógeno” en tu hígado y músculos.

¿Qué es exactamente una prueba oral de tolerancia a la glucosa (PTGO)?

Una prueba oral de tolerancia a la glucosa es una forma de medir la capacidad de tu cuerpo para usar la glucosa. Tu páncreas (una glándula localizada detrás del estómago) produce una hormona llamada insulina, la cual ayuda a tu cuerpo a utilizar la glucosa en tu sangre. Si tu páncreas no produce suficiente insulina o si tu cuerpo es incapaz de utilizar la insulina que produce, entonces probablemente tendrás un alto nivel de glucosa en la sangre. La prueba requiere ayunar la noche anterior y luego supervisar tu sangre muy temprano por la mañana. Posteriormente, tomarás una bebida especial azucarada y luego de 2 horas verificarán tu sangre nuevamente. Algunas veces, los niveles de azúcar en la sangre son tomados a otras horas como 1 hora, 3 horas, o 4 horas después de haber tomado la bebida que contiene glucosa.

¿Qué sucede si el nivel de azúcar en mi sangre es elevado?

Si la PTGO muestra que tus niveles de azúcar en la sangre son más elevados de lo normal, tu proveedor de la salud te dirá que tienes “tolerancia alterada de la glucosa”. Esto en general significa que estas en riesgo de desarrollar diabetes. Raramente se diagnóstica diabetes luego de haberse realizado una prueba de tolerancia a la glucosa PTGO. La diabetes es una enfermedad que se puede desarrollar si tu cuerpo no produce suficiente insulina, o cuando tu cuerpo tiene dificultad para utilizar la insulina que produce.

Tu proveedor de salud te sugerirá que realices una prueba de nivel de glucosa en ayunas o una prueba oral de glucosa (especialmente si tienes sobrepeso). Dependiendo de los resultados, estas pruebas se tendrán que repetir cada dos o tres años.

¿Qué debo hacer antes de realizar mi PTGO?

Es muy probable que tu proveedor de salud te de una bebida conteniendo glucosa para que la lleves a casa o una receta para que la solicites en la farmacia (para la bebida especial que contiene glucosa). Algunas pruebas se realizan en el consultorio del proveedor de salud pero en la mayoría de casos la prueba se realiza en un laboratorio en el hospital o clínica. La prueba se realiza durante varias horas (la mayoría del tiempo de espera es entre mientras las pruebas de sangre). Necesitarás marcar en tu calendario que te tomará gran parte de la mañana para hacer la prueba. Si necesitas que te proporcionen la receta, asegúrate de llamar a la farmacia anticipadamente para preguntar si es que tienen disponible la bebida que contienen glucosa, por que algunas farmacias no la distribuyen.

¿Necesito comer algo especial antes de la prueba?

3 DIAS ANTES DE LA PTGO

Planifica comer tres comidas saludables y meriendas durante 3 días antes de la prueba. No necesitas comprar nada en especial, pero necesitas asegurarte que tengas alimentos saludables para comer. Tus comidas deben ser balanceadas con muchos carbohidratos.

Los alimentos que contienen carbohidratos incluyen:

  • Frutas
  • Panes
  • Cereal
  • Pasta
  • Arroz
  • Galletas
  • Verduras que contienen almidón (maíz/alverjas/zanahorias)

12 HORAS ANTES DE LA PTGO

NO comas, fumes o realices ejercicios fatigosos 12 horas antes de la prueba. (Por ejemplo: si tu prueba esta programada por la mañana a primera hora, ejemplo: a las 8 AM-No comas, fumes, o hagas ejercicio que demanden mucho esfuerzo luego de las 8pm la noche anterior). Puedes tomar agua pura, NO con saborizantes.

¿Qué sucede la mañana de la prueba?

Cuando estés lista para salir de tu casa para realizar la prueba, recuerda traer:

  • Tus etiquetas del laboratorio
  • La bebida que contienen glucosa
  • Algo para leer
  • Un iPod (o algo similar) con audífonos si quieres escuchar música mientras esperas
¡MUY IMPORTANTE! NO TOMES la bebida que contiene glucosa hasta que llegues al laboratorio. El técnico de laboratorio te dirá cuando deberás tomarla.

EN EL LABORATORIO

Primero: Se realiza una prueba de glucosa en la sangre en ayunas. Esta es una prueba de sangre simple para verificar el azúcar en tu sangre antes de que tomes la bebida que contiene glucosa.

Luego: El técnico de laboratorio te dirá que tomes la bebida de glucosa. Tiene un sabor bien dulce. Es importante tomar toda la cantidad rápidamente.

Tiempo de espera: Luego de haber terminado de tomar toda la bebida de glucosa, te dirán que te sientes tranquilamente hasta que sea el momento de realizar la próxima prueba de sangre (aproximadamente 2 horas más tarde). Puedes leer, escuchar música, conversar o hacer cualquier otra actividad tranquila mientras estás esperando.

¡MUY IMPORTANTE! NO COMAS o BEBAS NADA excepto agua pura mientras estas esperando.

LUEGO DE LA PTGO

Una vez que se hayan realizado las pruebas y el técnico de laboratorio te de permiso para que te vayas a casa, realizarás normalmente tu rutina de actividades diarias. Puedes regresar al colegio o al trabajo, comer, beber y realizar los ejercicios que normalmente realizas.

¿Cuándo me entregarán mis resultados?

Generalmente, el laboratorio enviará los resultados a tu proveedor de salud en el transcurso de algunos días. Tendrás una cita programada para que se te realice un seguimiento o tu proveedor de salud te llamará para revisar los resultados y comunicarte si hay algún inconveniente.

¿Qué significan los resultados?

La primera prueba o “prueba inicial de glucosa” es el nivel de glucosa en tu sangre antes de haber tomado la bebida que contienen glucosa. Los niveles de glucosa en la sangre en ayunas normales son menores de 100 mg/dl. Tu proveedor de salud revisará también tus niveles de insulina. Un nivel alto de insulina significa que tu cuerpo no esta utilizando la insulina correctamente (aún cuando tus niveles de glucosa en la sangre sean normales).

El segundo resultado de tu prueba de glucosa en la sangre de 2 horas, mide el nivel de glucosa 2 horas después de haber tomado la bebida de glucosa. Este nivel debe ser menor a 140mg/dl.

Niveles normales de glucosa significa que tu cuerpo es capaz de utilizar la glucosa de la manera como debe ser.

Altos niveles de glucosa significa que tienes tolerancia alterada a la glucosa (TAG). Esto significa que tu cuerpo tiene dificultades para procesar la glucosa, y te pone en riesgo de desarrollar diabetes. Si tus niveles de glucosa continúan siendo muy elevados, podría significar que tienes diabetes.

¿Cuál es la conexión que existe entre tolerancia alterada a la glucosa (TAG) y el SOPQ?

Los proveedores de salud han descubierto desde algún tiempo que muchos de los síntomas de el SOPQ son causados por tener mucho de la hormona testosterona. Con SOPQ, los ovarios producen mucho de esta hormona lo que puede producir un exceso en el vello en la cara y en el cuerpo y también problemas menstruales. Actualmente, los científicos creen que muchas adolescentes que tienen SOPQ también presentan niveles altos de insulina lo que estimula a los ovarios a producir testosterona. Los altos niveles de insulina también incrementan las posibilidades de desarrollar diabetes. Tu proveedor de salud revisará los resultados de la PTGO y los resultados de otras pruebas para determinar cual es el mejor tratamiento para ti, incluyendo una rutina de ejercicios, perdida de peso (si es que tienes sobrepeso) y en algunos casos tomar medicamentos.

Entender como debes prepararte para una PTGO y comprendiendo el significado de los resultados pueden ayudarte a controlar tu SOPQ. Escoger alimentos saludables, hacer ejercicios y conversar con tu proveedor de salud sobre las opciones de medicamentos es la mejor manera de mantener tu cuerpo sano.

SOPQ: Insulina y Metformina

PCOS icons

Las mujeres jóvenes con SOPQ a menudo tienen niveles de insulina elevados y tienen más probabilidades de desarrollar diabetes. La metformina es un medicamento que a menudo se prescribe para mujeres con SOPQ para ayudar a prevenir o a tratar la diabetes. Un estilo de vida que incluya una nutrición saludable y ejercicio diario es una parte importante de un plan de tratamiento del SOPQ.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por un órgano del cuerpo llamado páncreas. Los alimentos que comes se convierten en azúcar simple (glucosa) durante el proceso de la digestión. La glucosa se absorbe en la sangre después de comer. La insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células del cuerpo para ser utilizada como energía. Si no hay suficiente insulina en el cuerpo, o si el cuerpo no puede usar la insulina, los niveles de azúcar en la sangre aumentan.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Si tu cuerpo es resistente a la insulina, significa que necesitas altos niveles de insulina para mantener tu nivel de azúcar en la sangre normal. Ciertas afecciones médicas, como el sobrepeso o el SOPQ, pueden causar resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina tiende a ser hereditaria.

¿Qué efectos puede tener la resistencia a la insulina?

Los altos niveles de insulina pueden causar engrosamiento y oscurecimiento de la piel (acantosis pigmentaria) en la parte posterior del cuello, en la axila (debajo de los brazos) y en el área de la ingle. En mujeres jóvenes con SOPQ, los niveles altos de insulina pueden causar que los ovarios produzcan más andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas, como – por ejemplo – la testosterona. Esto puede aumentar el vello corporal, el acné y provocar períodos menstruales irregulares. Tener resistencia a la insulina puede aumentar tu riesgo de desarrollar diabetes.

¿Cómo puedo bajar mis niveles de insulina?

Puedes reducir tus niveles de insulina de forma natural comiendo menos almidones y azúcares, y más alimentos ricos en fibra y bajos en carbohidratos refinados. Por otro lado, los alimentos con bajo índice glucémico no elevan tus niveles de azúcar en sangre o tus niveles de insulina tanto como los alimentos con alto contenido de azúcar o de carbohidratos refinados. La actividad física también ayuda, ya que el ejercicio disminuye la resistencia a la insulina. Se recomienda un plan de 60 minutos de ejercicio diario, pero cualquier cantidad de ejercicio que hagas ayudará a manejar mejor tu SOPQ.

¿Qué otra cosa puede bajar mi nivel de insulina?

La metformina (también conocida como Glucophage®) ayuda a regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Este fármaco hace que tu cuerpo sea más sensible a la insulina y disminuye la cantidad de glucosa que libera tu hígado. Las mujeres jóvenes con insulina alta que toman metformina tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que no toman un medicamento para reducir la insulina. Las pruebas de investigación han demostrado que las mujeres jóvenes con SOPQ que tienen sobrepeso y que fueron tratadas con metformina y que llevan un estilo de vida saludable (nutrición saludable y ejercicio regular) pudieron perder peso y bajar el azúcar en sangre en ayunas. Tomar metformina y mantener un peso saludable también mejora los niveles de colesterol. La metformina no está aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (conocida en   inglés como la FDA o Food and Drug Administration) para el tratamiento del SOPQ, pero se prescribe para este desequilibrio, especialmente cuando existe una alteración de la intolerancia a la glucosa.

¿Cómo debo tomar la metformina?

La metformina viene en forma de píldoras o en forma líquida. Por lo general, se toma 2 o 3 veces al día con las comidas (generalmente desayuno y cena). Tu proveedor de servicios de salud te dirá que comiences con una dosis muy baja y que aumentes lentamente la cantidad de este medicamento a lo largo de unos pocos meses. Tu proveedor puede recetarte metformina de acción prolongada (liberación prolongada XR), la cual se toma una vez por día. Es importante que tomes este medicamento exactamente como lo indique tu proveedor de servicios de salud. No partas, mastiques ni tritures las pastillas. Asegúrate de tragar la(s) píldora(s) entera(s).

¿Cómo almaceno la metformina?

Mantén tu metformina bien cerrada, en su envase original. No quites la etiqueta del frasco. Almacénalo a temperatura ambiente, lejos de las temperaturas altas y de cualquier lugar que sea húmedo. No almacenes metformina en el baño. Asegúrate de mantener tu medicamento fuera del alcance de los niños pequeños.

¿Hay alguna razón para no tomar metformina?

Las personas con problemas renales o hepáticos no deben tomar metformina. Tu proveedor de servicios de salud te hará un examen de laboratorio para asegurarse de que no tengas problemas de sangre, riñones o hígado antes de comenzar el tratamiento con metformina, y luego te lo hará repetir generalmente una vez al año después del chequeo inicial. Si te enfermas y vomitas o tienes diarrea, llama a tu proveedor de servicios de salud y suspende tu metformina hasta que te sientas completamente bien. Es muy importante que evites la deshidratación (esto es, que la cantidad de agua en tu organismo no sea suficiente) mientras tomas metformina y tampoco debes beber alcohol en exceso mientras tomas esta medicación. Además, si vas a someterte a una cirugía o a algún procedimiento médico o dental que no te permita comer o beber nada, habla con tu proveedor de servicios de salud sobre la suspensión de la metformina durante 48 horas antes de la práctica. Si tienes programada una radiografía que incluye un “material de contraste” (un tinte que ayuda al radiólogo a ver mejor las imágenes), debes hablar con tu proveedor acerca de suspender tu metformina hasta 48 horas antes y después de la prueba. Deshidratarse, tener problemas renales o una infección grave puede causar una dolencia rara llamada “acidosis láctica”, por lo que es importante hablar con tu proveedor de servicios de salud sobre cualquiera de estos problemas.

¿Tiene la metformina algún efecto secundario?

En general, para las personas jóvenes y sanas, la metformina no tiene muchos efectos secundarios. Alrededor de un tercio de las personas que toman metformina tienen malestares digestivos, como náuseas, diarrea, gases y pérdida de apetito. Algunas personas se quejan de sentir un sabor metálico. Si los efectos secundarios son un problema para ti, es importante que hables con tu proveedor de servicios de salud. Es posible que puedas reducir tu dosis por algunos días y luego volver a aumentarla lentamente hasta volver a alcanzar tu dosis regular.

¿Qué sucede si olvido una dosis de mi metformina?

Cuando empieces a tomar metformina, es una buena idea preguntarle a tu proveedor de servicios de salud qué hacer si omites una dosis. Anota la respuesta que te den, de modo que tengas un plan a seguir si te sucede. En general, es probable que te digan que NO tomes las píldoras que olvidaste, especialmente si la hora de tu próxima dosis está cerca. Nunca dupliques las píldoras para compensar la dosis olvidada.

¿Puedo quedar embarazada mientras tomo metformina?

Sí. Si estás sexualmente activa y no estás tomando píldoras anticonceptivas orales ni estás utilizando otro método anticonceptivo, es posible que tengas ciclos menstruales y ovules (es decir, que liberes un óvulo). Si tu óvulo es fertilizado (es decir, si el esperma de un hombre se une con el óvulo de una mujer), podrías quedar embarazada. Las mujeres con SOPQ tienen más probabilidades de quedar embarazadas mientras toman metformina. Debes hablar con tu proveedor de servicios de salud sobre un método anticonceptivo que sea adecuado para ti.

Cosas importantes para recordar al tomar metformina:

  • Si te recetaron metformina para el SOPQ, asegúrate de informar a tu proveedor de servicios de salud y a tu farmacéutico acerca de todos los medicamentos recetados y/o de venta libre que estés tomando.
  • Si te vas a someter a una cirugía, incluida una cirugía dental, hazle saber a tu proveedor o dentista que estás tomando metformina para el SOPQ. Pregunta con cuánta anticipación (es decir, cuánto tiempo antes de la práctica) debes dejar de tomar esta medicación.
  • La metformina puede disminuir la capacidad de tu cuerpo para absorber ciertas vitaminas (B12 y ácido fólico), por lo que es una buena idea tomar un multivitamínico (con vitaminas del grupo B).
  • El alcohol puede ser peligroso mientras tomas metformina. Es más probable que te deshidrates o desarrolles problemas hepáticos. Si habitualmente tomas entre 3 y 4 tragos a la vez, la metformina no es una buena opción de tratamiento para tu SOPQ. Pregúntale a tu proveedor de atención médica sobre otras opciones de tratamiento o disminuye tu consumo de alcohol.
  • Si estás sexualmente activa, asegúrate de hablar con tu proveedor acerca de tomar la píldora anticonceptiva oral o de usar otro método anticonceptivo confiable.
  • Consulta a un especialista en nutrición sobre la planificación de comidas y refrigerios que sean compatibles con el SOPQ.
  • Trata de hacer actividad física unos 60 minutos todos los días.
  • Asiste a todas tus citas médicas y asegúrate de realizar cualquier prueba de laboratorio que tu proveedor te pueda ordenar.
Habla con tu proveedor de servicios de salud sobre las ventajas y desventajas de tomar metformina. Elegir alimentos que tengan un índice glucémico bajo (más bajo en azúcar y más alto en fibra y proteínas) y hacer ejercicio al menos 60 minutos todos los días también te ayudará a controlar tu SOPQ

El SOPQ: La Espirolactona

PCOS icons

La espironolactona es un diurético o “píldora de agua” que se prescribe para las personas que sufren de presión arterial alta y para aquellas que tienen hinchazón debido al exceso de líquido, pero también tiene otros beneficios. La espironolactona a menudo se prescribe a mujeres jóvenes con SOPQ que toman píldoras anticonceptivas orales y que son “hirsutas”, lo que significa que desarrollan vello adicional en lugares no deseados. (El crecimiento excesivo de vello en la mujer se conoce como “hirsutismo”).

¿Cómo actúa la espironolactona?

La espironolactona, el nombre genérico de Aldactone®, actúa disminuyendo los niveles de andrógenos en el cuerpo. Los andrógenos son hormonas que tienen tanto los varones como las mujeres, pero los varones tienen niveles más altos de estas hormonas. Los andrógenos, como la testosterona, son responsables del crecimiento de vello en la cara, el pecho y el estómago, algo que tienen algunas mujeres jóvenes que sufren del SOPQ. Los andrógenos también pueden causar acné. La espironolactona funciona al disminuir el nivel de andrógenos, lo cual disminuye el crecimiento de vello y mejora el acné.

¿Qué tan efectiva es la espironolactona?

La espironolactona es muy eficaz para disminuir el crecimiento del vello y mejorar el acné en mujeres jóvenes, especialmente en aquellas que toman anticonceptivos orales. La mayoría de las mujeres jóvenes que toman este medicamento verán resultados positivos; sin embargo, poder notar alguna mejoría en los síntomas puede llevar hasta 6 meses

¿Hay algún efecto secundario?

La mayoría de las mujeres jóvenes que toman espironolactona tienen pocos o ningún efecto secundario. Los mismos son sólo temporales y desaparecen cuando se suspende la espironolactona. Este medicamento se debe prescribir junto con píldoras anticonceptivas orales para prevenir el embarazo, ya que el mismo puede ser perjudicial para un bebé en desarrollo.

Los posibles efectos secundarios pueden incluir:

  • Sangrado menstrual irregular (si no toma píldoras anticonceptivas)
  •  Necesidad frecuente de orinar
  • Erupción
  • Boca seca, sed
  • Evacuaciones intestinales blandas
  • Náusea
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

Otras cosas que debes saber sobre la espironolactona:

  • Antes de tomar espironolactona, informa a tu proveedor de servicios de salud si tienes problemas hepáticos o renales
  • No lo tomes si estás embarazada o piensas que podrías quedar embarazada
  • Es mejor tomar espironolactona y píldoras anticonceptivas orales juntas
  • No tomes suplementos de potasio mientras estés tomando espironolactona

SOPQ: Conceptos Básicos de Nutrición

PCOS icons

La dieta y el ejercicio son aspectos fundamentales en el control del SOPQ (Síndrome de Ovario Poliquístico). Esto se debe a que las mujeres jóvenes con SOPQ a menudo tienen  – en la sangre – niveles más altos de una hormona llamada insulina y muchas tienen problemas para mantener un peso saludable. Conocer qué tipos de alimentos te conviene comer, y también cuáles tipos te conviene limitar, puede mejorar la forma en que te sientes y puede ayudarte a perder peso. Comer bien, mantenerte activa y mantener un peso saludable (o, incluso, perder una pequeña cantidad de peso si tienes sobrepeso) puede mejorar los síntomas del SOPQ.

¿Qué necesito saber sobre la insulina y los carbohidratos?

El nivel de insulina en tu sangre aumenta después de comer. Sube más después de comer o beber algo que contiene carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en los granos (como el pan, la pasta, el arroz y los cereales), la mayoría de los bocadillos (como las papas fritas, las galletas y las golosinas), las bebidas azucaradas como los refrescos y los jugos, y las frutas y verduras.

¿Todos los carbohidratos son iguales?

No. Incluso si comes dos alimentos que tienen la misma cantidad de carbohidratos, pueden tener un efecto diferente en tu nivel de insulina. Este efecto tiene mucho que ver con el tipo de carbohidrato que contiene el alimento. Los carbohidratos con fibra, como cereales integrales, frutas y verduras, suelen ser los mejores para comer si estás intentando mantener bajo tu nivel de insulina. Los alimentos con carbohidratos que son azucarados o refinados (como las gaseosas, los jugos, el pan blanco y el arroz blanco) pueden hacer que los niveles de insulina aumenten. Además, este tipo de alimentos y bebidas tampoco dan sensación de saciedad (lo que significa que puedes sentir hambre poco tiempo después de haberlos consumido). Trata – en lo posible – de elegir aquellos alimentos con alto contenido en fibra y carbohidratos con bajo contenido en azúcar.

¿Necesito comprar alimentos especiales?

No. No necesitas salirte de lo habitual para comprar alimentos especiales. Al igual que con cualquier plan de alimentación saludable, tus comidas deben incluir un balance de verduras, frutas, granos enteros, proteínas de origen vegetal, carnes magras y grasas saludables. La mayoría de los alimentos se ajustan a un plan de alimentación saludable para el SOPQ, pero debes leer las etiquetas de los alimentos para que eso te ayude a elegir las mejores opciones. Busca granos con alto contenido en fibra, como el arroz integral, la pasta integral y el pan integral, en lugar de granos con bajo contenido en fibra, como el arroz blanco, la pasta o el pan blanco.

No te dejes engañar por las golosinas sin grasa. Suelen tener mucha azúcar añadida. Además, algunos alimentos sin azúcar (como los productos horneados) están hechos con granos refinados como la harina blanca y pueden elevar tus niveles de insulina de la misma manera que el azúcar. Otros alimentos sin azúcar no contienen carbohidratos. Estos alimentos, endulzados con edulcorante artificial, pueden ser una buena alternativa si no le molestan a tu estómago. Actualmente, no hay datos científicos que sugieran que cantidades moderadas de edulcorantes artificiales puedan ser perjudiciales para nuestra salud. Sin embargo, estos alimentos y bebidas son procesados. Trata de adoptar la forma más natural y completa de cada alimento (es decir, rodajas de limón en agua en lugar de limonada dietética).

En lugar de:

  • Jugo azucarado, fruta enlatada en almíbar espeso, o compota de manzana azucarada
  • Vegetales con almidón como las papas, el maíz y los guisantes
  • Granos refinados hechos con harina blanca, como pan blanco y pasta, bollitos o arroz blanco
  • Cereales azucarados como Lucky Charms®, Fruit Loops® o Frosted Flakes®, y otros granos endulzados como barras de cereales (Nutrigrain Bars®), pasteles para el desayuno (PopTarts®) y donas
  • Bebidas azucaradas como gaseosas o jugos
  • Alimentos azucarados como galletas, pasteles y golosinas
  • Snacks como papas fritas, Fritos®, Doritos® y chips de tortilla

Elige:

  • Frutas frescas o frutas congeladas / enlatadas sin azúcar agregada, o compota de manzana sin azúcar
  • Verduras frescas sin almidón o verduras congeladas / enlatadas como brócoli, espinacas y zanahorias
  • Granos integrales, como la pasta de trigo integral, el arroz integral, la avena y el pan de trigo integral
  • Cereales con alto contenido en fibra, como Kashi®, trigo triturado y All Bran®. (Busca cereales que contengan – como mínimo – 5 gramos de fibra por porción o espolvorea ½ taza de cereal de salvado o de salvado sin procesar sobre un cereal bajo en fibra para aumentar esta última)
  • Agua o agua gasificada, con sabor a fruta si lo deseas, té helado sin azúcar
  • Productos horneados altos en fibra hechos de harina de trigo integral y avena
  • Galletas y refrigerios con fibra como Triscuits®, Wasa® o palomitas de maíz

 

¿Los carbohidratos son perjudiciales para mi salud?

¡No! Los carbohidratos (o hidratos de carbono) le dan energía al cuerpo. Algunas personas piensan que comer carbohidratos hará que aumenten de peso, pero los carbohidratos te harán subir de peso sólo si comes más de lo que tu cuerpo necesita. Muchos otros nutrientes importantes, como las vitaminas y los minerales, provienen de los alimentos con carbohidratos, por lo cual dejar de consumirlos no es una buena idea. Debido a que los carbohidratos con alto contenido en fibra son más ricos en nutrientes y te ayudan a sentirte satisfecha por más tiempo que los carbohidratos azucarados con bajo contenido en fibra, es mejor elegir los primeros con la mayor frecuencia posible.

¿Qué pasa con los alimentos que contienen grasas y proteínas?

Los alimentos proteicos, como los frijoles, el hummus, las nueces, la mantequilla de maní, el tofu, los huevos, el pescado, el pollo, la carne y los sustitutos de carne vegetarianos, y las grasas como el aceite de oliva, las nueces y el aguacate son partes importantes de un plan de alimentación compatible con el SOPQ. Combinar alimentos que contengan proteínas o grasas con un carbohidrato ayudará a disminuir la absorción de los carbohidratos y mantendrá bajos los niveles de insulina. Por ejemplo, en lugar de arroz simple, come arroz con frijoles y un poco de aguacate.

Ten en cuenta que algunas grasas son mucho más saludables que otras. Las grasas saludables se encuentran en el aceite de oliva, el aceite de canola, las nueces, los aguacates y el pescado. Elige grasas y proteínas saludables en lugar de mantequilla, margarina, mayonesa, queso sin descremar, salsas o aderezos cremosos y carne roja.

¿Debo seguir una dieta muy alta en proteínas?

No. Las dietas realmente ricas en proteínas (tal como la dieta Atkins) no son una buena opción para los adolescentes porque pueden ser bajas en algunos nutrientes importantes como la fibra, las vitaminas del grupo B y la vitamina C. También es importante recordar que aunque limites tu consumo de carbohidratos, comer grasa o proteínas en exceso puede hacer que aumentes de peso. Debes proponerte como objetivo una forma de comer que tenga un balance de proteínas, carbohidratos saludables y algo de grasa.

¿Qué significa “bajo índice glucémico”?

El índice glucémico es un término usado para describir cómo un alimento afecta el nivel de azúcar en la sangre. Mientras más aumente un alimento el nivel de azúcar en la sangre, mayor es el índice glucémico. Los carbohidratos ricos en fibra tienen un índice glucémico más bajo que los carbohidratos azucarados o refinados. Combinar un alimento con carbohidratos con otro alimento puede disminuir el índice glucémico porque le permite a tu cuerpo absorber los carbohidratos más lentamente. Por ejemplo, si comes un caramelo inmediatamente después de una comida, no aumentará tu nivel de azúcar en la sangre tanto como pasaría si te comieras ese caramelo entre las comidas.

¿Qué frutas y verduras tienen un bajo índice glucémico?

Las verduras como espárragos, brócoli, zanahorias, coliflor, apio, pepino, judías verdes, espinacas, tomates y zucchini, y frutas como manzanas, bayas, uvas, naranjas, duraznos y ciruelas tienen un índice glucémico bajo. Las frutas y verduras con más azúcar o almidón tienen un índice glucémico más alto (por ejemplo, las frutas secas, las frutas tropicales, el maíz, las papas, los zapallitos y los guisantes).

¿Debo evitar los lácteos, el azúcar, el gluten o la soja?

Hasta el presente, no hay datos científicos que respalden la restricción o la evitación de grupos de alimentos específicos o tipos de alimentos para mejorar los síntomas del SOPQ. Seguir los consejos dietéticos que te presentamos aquí, junto con el ejercicio, son formas saludables de controlar el peso y disminuir los síntomas.

Si elijo los alimentos adecuados, ¿igual debo preocuparme por el tamaño de las porciones?

¡Sí! Además de lo que comes, la cantidad que comes también afecta tus niveles de insulina. Por ejemplo, tu insulina aumentará mucho más si comes 3 tazas de pasta que si comes solamente 1 taza. Esto significa que generalmente es mejor ingerir varias comidas pequeñas y bocadillos a lo largo del día que tener sólo pocas comidas muy abundantes. Tener comidas y refrigerios más pequeños y más frecuentes mantendrá tu nivel de insulina más bajo a lo largo del día.

¿Qué es la etiqueta de Información Nutricional?

La etiqueta de Información Nutricional informa sobre los nutrientes (los componentes de los alimentos que tu cuerpo necesita para desarrollarse y mantenerse saludable) y sobre la cantidad de dichos nutrientes que están presentes en cada porción de ese alimento. Se encuentra en el exterior de la mayoría de los envases, pero no está en la mayoría de los alimentos frescos (como frutas y verduras o carnes). La etiqueta de Información Nutricional puede ayudarte a tomar decisiones sobre los alimentos que comes.

¿Qué se lee en cada etiqueta de Información Nutricional?

La etiqueta enumera algunos de los siguientes nutrientes (o todos):

  • Tamaño de la Porción: El tamaño de la porción equivale a una porción del producto. Todos los demás valores de nutrientes que figuran en la etiqueta se basan en esta cantidad.
  • Porciones por Envase: Este número es la cantidad de porciones que contiene un envase. Algunos envases contienen una sola porción, pero la mayoría tiene más de una porción por envase.
  • Calorías (total): Las calorías son una unidad de energía que proviene de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Las calorías nos proveen la energía necesaria para poder pensar y estar activos.
  • Calorías de la Grasa: Este número es la cantidad de calorías que contiene la grasa. No es el porcentaje de grasa del alimento.
  • % de Valor Diario: Este dato es el porcentaje del valor diario recomendado para un nutriente que se obtiene de una porción. Un alimento que tiene más del 20% del valor diario recomendado de un nutriente es una fuente excelente; sin embargo, para algunos nutrientes como la grasa, el sodio y el colesterol, cuanto más bajo sea el porcentaje, mejor.
  • Grasa Total: La grasa es esencial para nuestros cuerpos. Hay 4 tipos de grasa. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son los tipos de grasa que son saludables para el corazón.
  • Grasas trans: Las grasas trans (también llamadas “ácidos grasos”) no son saludables para el corazón y deben evitarse.
  • Colesterol: El colesterol es una sustancia que se encuentra solamente en productos de origen animal. Consumir demasiado colesterol no es saludable para tu corazón.
  • Sodio: Esta palabra indica la cantidad de sal en la porción de un alimento. A las personas con presión arterial alta a menudo se les dice que sigan una dieta baja en sodio.
  • Carbohidratos Totales: Los carbohidratos dan energía a tus músculos y cerebro. Ciertos tipos de carbohidratos suelen mencionarse en las etiquetas.
  • Fibra Dietética: Ayuda a la digestión y te mantiene saciada entre las comidas.
  • Azúcares: Son importantes para una energía instantánea, pero consumir demasiada azúcar agregada puede ser insalubre. Pronto, en la etiqueta de Información Nutricional se enumerará el azúcar natural (como la lactosa en la leche) por separado del azúcar agregado (como el chocolate en la leche chocolatada).
  • Proteína: Este nutriente se usa para desarrollar músculos y combatir infecciones.
  • Vitaminas y Minerales (A, C, Calcio, Hierro): Esta mención se refiere al porcentaje (%) del Valor Diario de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro que obtienes de una porción del producto. Otras vitaminas y minerales pueden incluirse también en esta sección.

Otros nutrientes, como las grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas y otras vitaminas y minerales, también se pueden colocar en la etiqueta de Información Nutricional si la fábrica que elabora el alimento así lo desea.

¿Qué debo buscar en la etiqueta de Información Nutricional?

Lo primero que debes mirar es el tamaño de la porción. La cantidad de cada nutriente en la etiqueta es lo que se encuentra en una porción de ese alimento, no en lo que contiene todo el envase. Si no sabes cuál es el tamaño de una porción, no sabrás la cantidad de cada nutriente que realmente estás consumiendo. Por ejemplo, una bolsa grande de palomitas de maíz para microondas tiene tres porciones. Está bien comer más de una porción a la vez, pero es importante saber que si comes todo el contenido de la bolsa, estarás incorporando tres veces lo que figura en la etiqueta. El control de las porciones es un aspecto importante en una alimentación saludable para el SOPQ, así que siempre ten en cuenta el tamaño de la porción.

¿Necesito leer cada etiqueta de Información Nutricional?

No. No necesitas realizar un seguimiento de todos los nutrientes que estás incorporando. Sólo echa un vistazo a las etiquetas de Información Nutricional de vez en cuando para ayudarte a tomar decisiones saludables y elegir aquellos alimentos que le brindarán a tu organismo la nutrición que necesita. Por ejemplo, si no tomas mucha leche, debes leer las etiquetas de Información Nutricional para ayudarte a encontrar otros alimentos y bebidas con alto contenido en calcio. También puedes usar la etiqueta de Información Nutricional para comparar dos alimentos diferentes. Por ejemplo, si estás tratando de decidir entre dos tipos diferentes de pan, leer las etiquetas de Información Nutricional puede ayudarte a tomar la decisión más saludable. Considera la posibilidad de elegir el pan que tiene la mayor cantidad de fibra.

La etiqueta de Información Nutricional enumera una dieta de 2000 calorías. ¿Debo ingerir esa misma cantidad?

Es posible que una dieta de 2000 calorías pudiese ser adecuada para ti, pero muchos adolescentes necesitan más de 2000 calorías a medida que crecen en altura, desarrollan huesos y músculos y se mantienen activos, mientras que otros pueden necesitar un poco menos. La dieta de 2000 calorías es sólo un dato estimativo y se usa para ayudar a calcular el porcentaje del Valor Diario indicado en la etiqueta de Información Nutricional.

¿Es importante para mí hacer ejercicio?

¡Sí! Es realmente importante que las niñas y jóvenes con SOPQ hagan ejercicio, ya que el ejercicio reduce los niveles de insulina, puede ayudar a perder peso, es importante para la salud cardiovascular y puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. El ejercicio es especialmente útil para reducir la insulina inmediatamente después de una comida. Entonces, en la medida de lo posible, sal a caminar o encuentra una forma agradable de mover tu cuerpo después de una comida. Cualquier aumento en el ejercicio ayuda, así que encuentra una actividad, deporte o ejercicio que disfrutes. Si no estás haciendo mucho ejercicio ahora, comienza lentamente y aumenta hasta alcanzar tu objetivo de condición física. Si sólo haces ejercicio de vez en cuando, intenta hacer ejercicio más regularmente. Trabaja para aumentar tu actividad física a por lo menos 5 días a la semana durante 60 minutos por día.

El SOPQ: Leyendo las etiquetas y comprando alimentos

PCOS iconsLas etiquetas de los alimentos se encuentran en cada producto y estas tienen una lista de los nutrientes que contiene el producto en un servicio. El leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarle a comprender cuales de sus alimentos favoritos son más saludables y también le ayudará a decidir cuales alimentos comprar cuando va de compras al supermercado.

¿Cómo puedo usar la etiqueta de los alimentos?

El leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarle a descubrir alimentos que son altos en los nutrientes que esta tratando de comer más y bajos en los nutrientes que estas tratando de limitar. El comparar las etiquetas le puede ayudar a elegir alimentos saludables. Aunque no tiene que comer ningún alimento que no le guste solo por que este escrito en la etiqueta que es una elección saludable. ¡El leer las etiquetas le ayudará a encontrar alternativas que usted disfrute!

¿Qué es lo más importante que debemos buscar en la etiqueta de los alimentos?

Tamaño de la ración. Todos los datos de nutrición que se encuentran en la etiqueta de los alimentos están fundamentados en una ración del producto, no en todo el envase. Por ejemplo, una botella de soda de 20 onzas contiene 2.5 raciones, así que el tomarse toda la botella significa que usted esta tomando más del doble de las calorías y el azúcar que se encuentra escrito en la etiqueta. El control de las raciones es una parte importante del comer saludable cuando tienes SOP, así que debes mantener el tamaño de la ración en mente.

¿Qué nutrientes debo buscar en la etiqueta de los alimentos?

Todos los nutrientes en la etiqueta de los alimentos son importantes; sin embargo las jóvenes con SOP necesitan darle atención especial a la fibra y el azúcar. Cuando usted come carbohidratos (del grupo de los granos), busque los alimentos que tengan la mayor cantidad de fibra. Si estás buscando cereales, trata de buscar uno que contenga 5 o más gramos de fibra por ración. Busque el pan que tenga por lo menos 2 gramos de fibra por rebanada. Debes de buscar alimentos y bebidas que sean bajos en azúcar. Ver la etiqueta a continuación. El ejemplo número 2 es una elección más saludable porque es más alto en fibra y más bajo en azúcar.

  • El azúcar en los alimentos y en las bebidas cuenta: Cada 4 gramos de azúcar en el listado de la etiqueta equivale a 1 cucharadita de azúcar. ¡Una botella de 20 onzas fluidas es equivalente a 17 cucharaditas de azúcar!
  • Combine granos altos en fibra con alimentos ricos en proteína: El comer estos alimentos juntos le permitirá a su cuerpo a absorber los carbohidratos más lentamente.
  • Escoja grasas no saturadas: Evite los tipos de grasa (saturada y trans) que no son saludables para su corazón. Las grasas no saturadas como la monosaturada (que se encuentran en el aceite canola, aceite de oliva, aguacates, y nueces) y la polisaturada (que se encuentran en los aceites vegetales y el pescado) son las mejores.

¿Cómo puedo planificar mis compras?

Antes de irse de compras, haga una lista de todos los tipos de alimentos y bebidas que usted necesita: vegetales, frutas, productos lácteos, carnes magras y otros alimentos que contengan proteína, y granos altos en fibra. Si usted tiene una variedad de estos alimentos, usted será capaz de planificar comidas y meriendas saludables. ¡Al prestarle atención a las etiquetas de los alimentos, serás capaz de escoger alimentos que le gusten y que sean saludables para mujeres jóvenes con SOPQ!

SOPQ: Ejemplos de menú y recetas

PCOS icons

Aquí encontrarás ejemplos de menús con algunas ideas útiles para comidas y aperitivos saludables. Ten en cuenta que – dependiendo de tu propio metabolismo y nivel de actividad – tus necesidades de energía (calorías) pueden ser más altas o más bajas que las que sugiere este plan. Trata de incluir una proteína, un carbohidrato integral y una grasa saludable en cada comida y refrigerio. Consulta la lista de sugerencias de alimentos favorables para el SOPQ para obtener más ideas. Además, es una buena idea consultar a un nutricionista matriculado para que te aconseje sobre la planificación de comidas más específicas y personalizadas.

Menú 1 Menú 2 Menú 3

Recetas

Aquí hay algunas recetas saludables y deliciosas para que las incluyas en tu plan de alimentación compatible con SOPQ.

Bocadillos de Apio Batido de Moras y Arándanos Salteado de Pollo Hummus Fácil Ensalada de Frutas Salmón a la Parrilla con Albahaca Sándwich de Huevo Revuelto y Tomate Ensalada de Frijoles de Tofu Empanaditas de Tomate y Mozzarella Sándwich de Atún Fundido Sopa de Lentejas y Verduras

El SOPQ: Hoja de evaluación de las comidas SOPQ

PCOS iconsEl comer saludablemente para SOPQ incluye las siguientes pautas:

  • El comer pequeñas comidas y meriendas cada par de horas, le ayudará a prevenir comer grandes cantidades en sus comidas.
  • Incluya un balance de carbohidratos, proteína y grasa en sus comidas y meriendas.
  • Escoja grasas saludables (en vez de grasa saturada o trans).
  • Escoja alimentos del grupo de los carbohidratos que sean nutritivos (en vez de carbohidratos refinados).
  • Limite las bebidas que tienen azúcar y los alimentos que sean altos en almidón y azúcar.

Use la hoja de evaluación de comidas para ayudarle a seguir estas pautas. Escriba todo lo que se coma en la hoja y revísela al final del día. Mire los encasillados en los cuales haya contestado “no.” ¿Qué puede comer la próxima vez para poder contestar “sí”? Haga una lista de compras con alimentos que le ayudarán a mantenerse en su plan de comidas saludables. Si usted esta comiendo porciones grandes, asegúrese comer porciones pequeñas cada par de horas y piense en ideas de meriendas saludables. ¡Mientras más practique el comer saludablemente para SOPQ, más fácil se le hará!

Hoja de evaluación de las comidas SOPQ

SOPQ: Alimentos Favorables para el SOPQ, Bocadillos, y Consejos para Comprar Comestibles Adecuados para este Desequilibrio

PCOS icons

Es posible que hayas notado que algunas comidas te dejan satisfecha, mientras que otras hacen que tu estómago esté gruñendo de hambre apenas una hora después de haberlas ingerido. Una manera de ayudarte a sentirte más satisfecha después de las comidas es consumir una mezcla de diferentes tipos de nutrientes en cada una de ellas. Una comida que contenga una fuente de proteínas, un carbohidrato de grano entero y una grasa, además de frutas y verduras, te ayudará a mantenerte saciada por más tiempo. Para las mujeres con SOPQ, o para cualquier persona que lucha por mantener un peso saludable, alimentarse con comidas y refrigerios bien organizados también ayuda a evitar el comer en exceso durante o después de las comidas.

A continuación te presentamos algunos alimentos que son fuentes de proteínas, de carbohidratos y de grasas. Recuerda tratar de elegir fuentes de carbohidratos de granos enteros (integrales) en lugar de fuentes de carbohidratos que son “refinados” (hechos principalmente con harina blanca y / o azúcar). Esto es importante porque los granos integrales, que tienen un alto contenido de fibra, no afectarán tanto tus niveles de azúcar en la sangre como las fuentes refinadas de carbohidratos.

Cuando elijas proteínas, procura evitar fuentes que estén rebozadas en pan y / o fritas, como el pollo frito, los palitos de pescado o los nuggets de pollo. También ten en cuenta que algunas salsas contienen mucha azúcar, así que recuerda consultar la etiqueta de Información Nutricional o haz tu propia salsa, en lugar de comprarla ya preparada o de consumirla en un restaurante.

Mira los Ejemplos de Menús Favorables para el SOPQ para obtener algunas ideas y luego planifica tu propio menú sobre la base del listado de alimentos que se presenta a continuación. Después de que hayas planeado tu menú, haz una lista de compras de aquellos alimentos que necesitarás para ayudarte a comer bocadillos y comidas balanceadas.

Listas de alimentos favorables para el SOPQ:

Frutas:

  • Manzanas
  • Peras
  • Naranjas
  • Bayas
  • Bananas
  • Cantalupo
  • Uvas
  • Kiwis
  • Melón dulce
  • Melocotón
  • Ciruelas

Verduras y Hortalizas:

  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Coliflor
  • Tomates
  • Verduras de hojas verdes como espinacas, col rizada y coles
  • Espárragos
  • Zanahorias
  • Apio
  • Pepinos
  • Berenjenas
  • Judías verdes
  • Hongos (Champiñones)
  • Cebollas
  • Pimientos
  • Guisantes
  • Calabaza

Proteínas:

  • Frijoles
  • Carne de vaca
  • Yogurt (trata de conseguir una opción que contenga menos de 15 gramos de azúcar por porción)
  • Queso
  • Pollo
  • Huevos
  • Sustituto de huevo
  • Pescado
  • Hummus
  • Leche (descremada)
  • Nueces
  • Mantequilla de frutos secos (como mantequilla de maní / mantequilla de almendras)
  • Cerdo
  • Mariscos
  • Tofu
  • Hamburguesas vegetarianas (intenta conseguir una opción con más de 10 gramos de proteína)

Hidratos de carbono / almidones:

  • Pan (trigo integral)
  • Arroz integral
  • Cereales integrales (trata de encontrar una opción con más de 5 gramos de fibra por porción)
  • Choclo
  • Muffin inglés (trigo integral)
  • Pasta (trigo integral)
  • Batata
  • Tortilla (maíz o trigo integral)

Grasa para la preparación de alimentos / aderezos:

  • Aguacate
  • Guacamole
  • Canola o aceite vegetal
  • Aceite de maíz
  • Aceite de oliva

¿Qué bocadillos debo elegir?

Los alimentos del grupo de frutas y verduras son bocadillos saludables porque son ricos en fibra y contienen muchos nutrientes. Trata de elegir alimentos con alto contenido de fibra y combínalos con alimentos ricos en proteínas. Por ejemplo, prueba una manzana o apio con mantequilla de maní, galletas de trigo integral y queso, pita de trigo integral o zanahorias y hummus, o yogur y nueces.

Combinaciones fáciles para merendar:

Compras de comestibles

Antes de ir a comprar comestibles, haz una lista de todos los tipos de alimentos y bebidas que necesitarás, tales como: verduras, frutas, alimentos proteicos como la carne, lácteos y legumbres, y fuentes de carbohidratos de granos integrales. Si tienes una variedad de estos alimentos, podrás planificar comidas y refrigerios saludables. Al prestar atención a las etiquetas de los productos alimenticios, podrás elegir los alimentos que te gustan y que son saludables para las mujeres jóvenes con SOPQ. Puedes usar la lista de alimentos de arriba como ayuda para comenzar tu lista.

¿Cómo uso la etiqueta de Información Nutricional cuando voy de compras?

Las etiquetas de Información Nutricional se encuentran en la mayoría de los productos alimenticios y enumeran los nutrientes que se encuentran en una porción. Leer las etiquetas puede ayudarte a determinar cuáles de tus alimentos favoritos son las opciones más nutritivas, y también te puede ayudar a decidir qué alimentos comprar.

Leer las etiquetas de Información Nutricional puede hacerte más consciente al momento de hacer elecciones alimentarias. Para obtener más información sobre la lectura de la etiqueta, visita esta guía.