Los Datos de nutrición en la etiqueta de los alimentos

This guide in English
datos nutricionales

La Etiqueta con Información Nutricional explica qué nutrientes (componentes de los alimentos que tu cuerpo necesita para crecer y mantenerse saludable) y qué cantidad de esos nutrientes se encuentran en una porción de los alimentos. La etiqueta se encuentra en el exterior de la mayoría de los paquetes de alimentos, pero no en la mayoría de los alimentos frescos (como frutas y verduras o carnes). La etiqueta de información nutricional puede ayudarte a tomar decisiones sobre los alimentos que comes.

¿Qué tendrá cada Etiqueta de Información Nutricional?

La etiqueta tendrá algunos o todos los siguientes elementos enumerados:

  • Tamaño de la porción: El tamaño de la porción equivale a una porción del producto. Todos los demás valores de nutrientes enumerados en la etiqueta se basan en esta cantidad.
  • Porciones por envase: Este número es la cantidad de porciones que puedes obtener de un paquete. Algunos envases tienen una sola porción, pero la mayoría tiene más de una.
  • Calorías (total): Las calorías son una unidad de energía que proviene de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Las calorías nos dan energía para que podamos pensar y estar activos.
  • Calorías de la grasa: Este número es la cantidad de calorías que proviene de la grasa. No es el porcentaje de grasa en la comida.

% Valor Diario: Este valor es el porcentaje del valor diario recomendado para un nutriente que obtienes en una porción. Un alimento que tiene más del 20% del valor diario de un nutriente es una fuente “excelente”; sin embargo, para algunos nutrientes como grasas, sodio y colesterol, cuanto menor sea el porcentaje, mejor.

  • Grasa total: La grasa es esencial para nuestro cuerpo. Nos da sensación de saciedad después de las comidas y nos ayuda a absorber ciertas vitaminas.
  • Grasas trans: Las grasas trans no son saludables para tu corazón y debes evitarlas.
  • Colesterol: El colesterol es una sustancia que se encuentra solo en productos animales. Tu cuerpo necesita algo de colesterol para producir ciertas hormonas y absorber la vitamina D. Si bien el colesterol se encuentra en algunos alimentos, nuestros cuerpos también lo producen naturalmente y los niveles pueden depender mucho de la genética. Come alimentos con alto contenido de colesterol con moderación.
  • Sodio: El sodio es la cantidad de sal en la porción de alimentos. A las personas con presión arterial alta a menudo se les recomienda que sigan una dieta baja en sodio.
  • Carbohidratos totales: Los carbohidratos proporcionan energía a los músculos y al cerebro.
  • Fibra dietética: Te ayuda con la digestión y te mantiene saciada entre las comidas.
  • Azúcares: Son importantes para la energía instantánea, pero comer demasiado azúcar agregada puede ser poco saludable y hacerte sentir cansada. Si un alimento contiene azúcar agregada (también conocido como azúcar que no se encuentra naturalmente en el alimento), la cantidad aparecerá debajo de “azúcares”.
    • Ejemplos de azúcares añadidos: azúcar blanco, miel y jarabes.
    • Ejemplos de azúcares naturales: lactosa en productos lácteos, fructosa en frutas.
  • Proteína: Este nutriente se usa para desarrollar músculo y combatir infecciones. También te ayuda a sentirte saciada después de comer.
  • Vitaminas y minerales (vitamina D, calcio, hierro, potasio):

La vitamina D y el calcio son importantes para desarrollar huesos fuertes y se encuentran en los productos lácteos.

El hierro se encuentra en los alimentos con proteínas. Si tenemos poco hierro, podríamos comenzar a sentirnos cansados, ​​incluso simplemente caminando.

Otros nutrientes, como las grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas y otras vitaminas y minerales, también se pueden colocar en la etiqueta de Información Nutricional, si la compañía que produce los alimentos los quiere en la lista.

¿Qué debo buscar en la Etiqueta de Información Nutricional?

Lo primero que debes observar es el tamaño de la porción. La cantidad de cada nutriente que figura en la etiqueta te indica lo que se encuentra en una porción de ese alimento, no en todo el contenido del recipiente. También es importante observar la fibra, especialmente para granos, como pan y galletas. Para estos alimentos, intenta comprar productos que tengan 3 gramos o más de fibra, porque esta te mantendrá saciada entre comidas y meriendas.

¿Debo leer cada Etiqueta de Información Nutricional?

No. No necesitas hacer un seguimiento de cada nutriente que estés comiendo. Solo mirar las etiquetas de los alimentos, incluso ocasionalmente, puede ayudarte a elegir aquellos que le darán a tu cuerpo la nutrición que necesita. Por ejemplo, si no bebes mucha leche, debes leer las Etiquetas de Información Nutricional para ayudarte a encontrar alimentos ricos en calcio o vitamina D. También puedes usar la Etiqueta de Información Nutricional para comparar dos alimentos diferentes. Por ejemplo, si estás decidiendo entre dos tipos diferentes de panes, mirar las etiquetas de fibra puede ayudarte a tomar una decisión saludable.

La etiqueta de los alimentos enumera una dieta de 2000 calorías. ¿Debería estar comiendo 2000 calorías?

Probablemente no. Muchos adolescentes necesitan más de 2000 calorías a medida que crecen en altura, desarrollan huesos, desarrollan músculos y se mantienen activos. La dieta de 2000 calorías es solo una estimación y se utiliza para ayudar a calcular el porcentaje (%) del valor diario que figura en la etiqueta de los alimentos.