La Proteína

Recuerda
  • La proteína es vital para la salud de tu cuerpo
  • La mayoría de los adolescentes necesitan consumir entre 40 a 60 g de proteína al día a través de alimentos o bebidas.
  • Los suplementos de proteínas no son necesarios si sigues una dieta bien balanceada.
  • This guide in English

La proteína es necesaria para fortalecer y reparar los músculos, formar el cabello y la piel, combatir las infecciones y transportar oxígeno en la sangre. Las proteínas se componen de veinte bloques que construyen las proteínas, llamados aminoácidos. Tu cuerpo puede producir algunos aminoácidos, pero hay nueve que no se pueden producir (los llamamos “aminoácidos esenciales”) y la única forma de obtenerlos es a través de los alimentos que se consume. Es importante comer una variedad de alimentos con proteínas todos los días para asegurarte de que tu cuerpo obtenga todos los aminoácidos esenciales.

¿Qué alimentos son altos en proteína?

Los alimentos vegetales como las legumbres (frijoles, lentejas, guisantes— como alverjas y vainas), nueces, mantequilla de maní (cacahuates), semillas y alimentos de soya (soja, leche de soja y tofu) son ricos en proteínas. Los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, el pavo, el pollo, los huevos, la leche, el queso y el yogur también son buenas fuentes de proteínas.

¿Cuánta proteína necesito consumir todos los días?

La cantidad de proteína que necesitas diariamente, o la cantidad diaria recomendada (RDA), depende de tu edad y tamaño corporal, pero la mayoría de los adolescentes necesitan, en promedio, entre 40 y 60 gramos de proteína por día. Si quiere saber exactamente cuánto necesitas, tendrás que hacer un poco de matemáticas.

Si tienes entre 11 y 13 años: multiplica tu peso en libras por 0,455; esto te da aproximadamente la cantidad de cuántos gramos de proteína necesitas consumir cada día.

Si tienes entre 15 y 18 años: multiplica tu peso en libras por 0,36 para calcular cuántos gramos de proteína necesitas por día.

Ten en cuenta que esto es sólo una estimación. Si eres muy activo y practicas deportes, es posible que necesites más proteínas que alguien que no es tan activo. Si bien estos cálculos pueden ser útiles, lo más probable es que puedas satisfacer tus necesidades proteínicas sin conocer la cantidad exacta. Puede ser más útil saber cuánta proteína hay en los alimentos que consumes. A modo de comparación, 3 onzas de carne es aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas. Tu puño es aproximadamente del tamaño de ½ taza.

La siguiente tabla enumera algunas buenas fuentes de proteína y los gramos de proteína en cada porción.

Alimento: Tamaño de la porción Gramos de proteína por ración
Atún 3 onzas 20 gramos
Hamburguesa 3 onzas 19 gramos
Pollo 3 onzas 21 gramos
Camarones 3 onzas 20 gramos
Tempeh 1/2 taza 19 gramos
Yogur bajo en grasas 1 taza 12 gramos
Yogur griego 1 taza 20 gramos
Tofu 1/2 taza 10 gramos
Lentejas, cocidas 1/2 taza 9 gramos
Leche de vaca 1 taza 8 gramos
Mantequilla de maní o cacahuates 2 cucharadas 8 gramos
Mantequilla de almendras 2 cucharadas 7 gramos
Mantequilla de girasol (sin maní o cacahuates) 2 cucharadas 7 gramos
Frijoles, cocidos 1/2 taza 8 gramos
Queso 1 onza 7 gramos
Huevo, cocido 1 grande 7 gramos
Leche de soya (1 cup) 1 taza 7 gramos
Hummus 1/3 taza 6 gramos
Miso 2 cucharadas 4 gramos
Quinua, cocida 1/2 taza 4 gramos
Bulgur, kasha, avena, cocinados 1/2 taza 3 gramos
Almendras 1/4 taza 8 gramos
Maní o cacahuates 1/4 taza 9 gramos

¿Qué pasa con los suplementos de proteínas?

Hay muchos suplementos de proteínas diferentes que vienen en forma de polvos, batidos y barras.

Si estás pensando en tomar un suplemento de proteínas, debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • La mayoría de los adolescentes obtienen suficiente proteína de los alimentos; por lo tanto, los suplementos adicionales no tienen ningún beneficio.
  • Los suplementos de proteínas no aumentan la masa muscular, la fuerza ni la resistencia: las claves para desarrollar nuevos músculos son 1) entrenamiento y recuperación adecuados, 2) comer una dieta balanceada de carbohidratos y proteínas después del ejercicio, y 3) comer suficientes calorías durante el día.
  • Dado que las proteínas en polvo y los suplementos no están regulados por la FDA, algunos productos pueden contener ingredientes que pueden ser dañinos para tu cuerpo.
  • Los suplementos de proteína son muy costosos.

Asegúrate de hablar con tu proveedor de atención médica (y dietista) si estás tomando un suplemento de proteínas o si estás pensando en tomar uno.

¿Con qué frecuencia debo comer alimentos con proteínas?

La proteína es un nutriente que llena, por lo tanto, es una buena idea comer un poco en cada comida y en la mayoría de los bocadillos para sentirse satisfecho y sin hambre. Nuestros cuerpos no tienen forma de almacenar proteínas, por lo que no puedes comerlas todas en una comida y asumir que tu cuerpo tendrá suficiente en otras ocasiones. La siguiente tabla incluye algunas formas fáciles de ingerir proteínas a lo largo del día.

Desayuno Merienda Almuerzo Cena
Tostada de pan integral con mantequilla de maní o cacahuates Rebanada de queso Embutidos magros con verduras y queso (en sándwich o wraps) Pescado al horno o a la plancha
Huevos revueltos (o sustituto de huevo) con queso y salsa, enrollados en una tortilla integral Yogur griego Ají con pan de maíz Hamburguesa de pavo
Huevos escalfados en un muffin inglés integral Hummus con zanahorias Burrito de frijoles Tofu salteado o pollo con vegetales