Píldoras Anticonceptivas: Información General

Recuerda
  • Hay muchos tipos diferentes de píldoras anticonceptivas.
  • Muchos tipos de píldoras anticonceptivas contienen dos hormonas: estrógeno y progestina (que es similar a la progesterona). Estas se llaman píldoras anticonceptivas combinadas.
  • Las píldoras anticonceptivas también se llaman “píldoras anticonceptivas orales”, “píldoras hormonales” o “la Píldora.”
  • This guide in English
  • Este guia em Português
  • Young men's version of this guide

birth control pills
Pastillas anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas (también llamadas píldoras anticonceptivas orales y “la “Píldora”) son un tipo de método anticonceptivo hormonal femenino y son muy efectivas para prevenir el embarazo. Las Píldoras son pequeñas tabletas que se tragan todos los días. La mayoría de ellas contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas (artificiales): estrógeno y progestina. Estas hormonas son similares al estrógeno y la progesterona que normalmente producen los ovarios. Estas píldoras se denominan “anticonceptivos orales combinados” y existen muchos tipos diferentes de ellas.

Las hormonas que contienen las píldoras previenen el embarazo al inhibir la acción de la glándula pituitaria, lo cual detiene el desarrollo y la liberación del óvulo en el ovario (ovulación) (ver a continuación la imagen de la anatomía reproductiva femenina). La progestina también ayuda a evitar que el esperma llegue al óvulo y produce un cambio en la mucosa que reviste el interior del útero.

Otro tipo de píldora contiene solamente una hormona (progestina) y se llama “píldora de progestina sola” (PPS) o “mini Píldora”. Funciona suprimiendo la ovulación y ayudando a evitar que el esperma masculino llegue al óvulo.

¿Qué píldora anticonceptiva debería tomar?

Primero, hable con su proveedor de servicios de salud para saber si la Píldora es adecuada para usted. Si lo es, consulte qué píldora y qué dosis es la mejor en su caso.

La píldora combinada con estrógeno y progestina es ligeramente más efectiva que la píldora de progestina sola. Sin embargo, algunas mujeres no pueden tomar estrógeno, por lo que es mejor para ellas tomar la píldora de progestina sola.

¿Qué tan efectiva es la Píldora para prevenir el embarazo?

La Píldora es muy efectiva si la toma exactamente como se debe: una píldora al día, que se toma a la misma hora todos los días. También debe usar anticonceptivos complementarios, tales como condones, si tiene diarrea o vómitos, o si está tomando un medicamento que pudiese alterar la eficacia de la píldora anticonceptiva. Usar condones siempre es importante para disminuir las posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

De cada 100 mujeres que usan la píldora combinada o la PPS
Uso habitual: 9 mujeres quedan embarazadas icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman
Uso perfecto: 1 de ellas o menos queda embarazada icon representing less than one pregnant woman

Si toma la Píldora a la misma hora todos los días (uso perfecto), la misma tiene más del 99% de efectividad. Esto significa que si 100 mujeres toman la píldora combinada todos los días, menos de 1 mujer quedará embarazada en un año.

Aunque es obvio que la Píldora es más efectiva contra el embarazo cuando se toma a la misma hora todos los días, el uso perfecto puede resultar difícil tanto para las adolescentes como para las mujeres adultas. Es por eso que a menudo se considera que su efectividad es del 91%. Esto significa que si 100 mujeres usan la Píldora, pero no la toman del modo perfecto, 9 o más mujeres quedarán embarazadas en un año.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas?

La mayoría de las mujeres no sufren efectos secundarios cuando toman la píldora anticonceptiva oral. Sin embargo, es posible que tengan períodos irregulares, náuseas, dolores de cabeza o cambios de peso, especialmente durante los primeros meses. Cada tipo de píldora anticonceptiva oral puede afectar a una mujer joven de manera diferente.

  • Períodos irregulares: Puede tener pérdidas (en cuyo caso no es necesario usar una toalla higiénica habitual, un protector diario será suficiente) o un sangrado muy leve durante las primeras 1 a 3 semanas de comenzar con la Píldora, o si olvida una toma. Si el sangrado se vuelve más intenso o continúa por más de unos pocos días o si el sangrado ocurre después de haber estado tomando la píldora durante algunos meses, siga tomándola y hable con su proveedor de servicios de salud.
  • Náuseas: Las náuseas aparecen ocasionalmente cuando comienza a tomar la Píldora por primera vez y, normalmente, desaparecen en unos pocos días. Es menos probable que tenga náuseas si toma la Píldora después de la cena o con un refrigerio antes de acostarse.
  • Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza pueden ocurrir debido al estrés que surge de la escuela o del hogar, por dormir muy poco, por infecciones sinusales (sinusitis) o por migrañas. La Píldora puede mejorar o empeorar los dolores de cabeza. Si su proveedor de servicios de salud cree que sus dolores de cabeza están relacionados con la Píldora, él /ella puede recetarle una píldora anticonceptiva oral con un nivel más bajo de estrógeno o indicarle que deje de tomar la Píldora por un breve período. Si tiene dolores de cabeza por migraña, hable con su proveedor para determinar si la Píldora es adecuada para usted.
  • Cambios en el estado de ánimo: A veces, sentirse emocionalmente inestable puede ocurrirle a cualquiera y es poco probable que esto sea causado por la Píldora. El ejercicio y una dieta saludable pueden ayudar, lo mismo que hablar con un consejero. Asegúrese de informar a su proveedor de servicios de salud sobre cómo se siente.
  • Pechos doloridos o agrandados: Muy ocasionalmente, sus senos pueden volverse sensibles y/o agrandarse, pero generalmente los senos se mantendrán igual. La sensibilidad en los senos usualmente desaparece después de unos meses.
  • Cambio de peso: Algunas adolescentes aumentan de peso y otras adelgazan mientras están tomando la Píldora, pero la mayoría permanece exactamente igual. Recuerde vigilar el tamaño de las porciones que ingiere, evite la comida rápida y consuma de 5 a 13 porciones de frutas y verduras todos los días. ¡Beba mucha agua y no olvide hacer ejercicio! En caso de que se lo esté preguntando, la Píldora no aporta calorías.

Si se presentan efectos secundarios, generalmente son leves y desaparecen en los primeros tres o cuatro meses de estar tomando la píldora anticonceptiva. Si los efectos secundarios persisten más allá del tiempo mencionado, hable con su proveedor de servicios de salud. Si los efectos secundarios son incómodos o si no desaparecen, su proveedor puede prescribirle  un tipo diferente de píldora anticonceptiva o un método anticonceptivo diferente.

¿Tienen las píldoras anticonceptivas algún efecto secundario serio por el que debería preocuparme?

La mayoría de las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas tienen pocos problemas o ninguno en absoluto. En caso de que se presentase alguno de los siguientes problemas, debe llamar a su proveedor de servicios de salud de inmediato.

Recuerde:

  • Dolor abdominal o estomacal (severo)
  • Dolor en el pecho (severo), tos, dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza (severo), mareo, debilidad o entumecimiento
  • Problemas oculares (pérdida de visión o visión borrosa), problemas del habla
  • Dolor severo en la pierna (pantorrilla o muslo)

Coágulos de sangre: Un coágulo de sangre en su pierna o pulmón es un efecto secundario muy raro pero grave. Si de repente siente dolor o nota hinchazón en la pierna y/o experimenta falta de aire y/o dolor en el pecho, consulte de inmediato a su proveedor de servicios de salud o vaya a la sala de emergencias. Si tiene antecedentes de coágulos sanguíneos, no debería tomar la Píldora. Informe a su médico si alguien en su familia (pariente consanguíneo) ha tenido alguna vez coágulos de sangre, especialmente cuando era joven. La Píldora triplica o cuadriplica el riesgo de coágulos de sangre, lo cual es menos que con el embarazo. Es más probable que se formen coágulos de sangre si también fuma, tiene sobrepeso, se somete a una cirugía o pasa mucho tiempo sentado en un avión. Para disminuir las posibilidades de coágulos sanguíneos, no fume, y si está en un viaje largo en avión, levántese, camine y tome mucha agua. Si fuma, es importante que su médico sepa sobre su hábito de fumar antes de comenzar a tomar la Píldora. Si está programado para una cirugía y sabe que no podrá moverse mucho después de la misma, pregúntele a su proveedor si debe dejar de tomar la Píldora durante 3 o 4 semanas previas a la cirugía, y también después de la cirugía, hasta que vuelva a caminar normalmente.

Beneficios para la salud

A las niñas adolescentes y a las mujeres jóvenes a menudo se les recetan píldoras anticonceptivas solamente por sus beneficios para la salud. Estas píldoras son un tratamiento seguro y eficaz para muchos tipos de problemas médicos, como el SOPQ (Síndrome de Ovario Poliquístico) los períodos menstruales irregulares, los dolores menstruales, el acné, el síndrome premenstrual (SPM) y la endometriosis.

¿Existen beneficios médicos por tomar píldoras anticonceptivas?

Las píldoras anticonceptivas no sólo previenen el embarazo, sino que también tienen beneficios médicos. Muchas niñas adolescentes toman la píldora anticonceptiva por dichos beneficios y no por la protección que brindan contra el embarazo.

  • Períodos regulares y más leves: Las píldoras anticonceptivas orales ayudan a regularizar el ciclo menstrual, de modo que el período se produce cada 28 días. La Píldora también suele causar períodos más leves. Es posible que sólo tenga una mancha marrón en el tampón, la toallita higiénica, el protector diario o en la ropa interior. Las dosis de hormonas que contienen las pastillas anticonceptivas son muy bajas. Cuando se toma la Píldora, el revestimiento del útero no se engrosa demasiado, por lo que el flujo de sangre menstrual de cada mes es mucho menor. En el caso de las píldoras de ciclo extendido, es posible que el período se produzca cada 3 meses o incluso menos.
  • Piel más limpia: Las píldoras anticonceptivas pueden mejorar el acné. Las hormonas de la mayoría de los tipos de pastillas anticonceptivas pueden ayudar a prevenir el acné. Sin embargo, hay que ser paciente, ya que puede tomar algunos meses notar una mejoría.
  • Menos calambres o ausencia total de calambres: Las píldoras anticonceptivas pueden contribuir a disminuir los dolores menstruales.
  • Otros beneficios médicos: Debido a que el sangrado menstrual es menor con el uso de pastillas anticonceptivas, las niñas que toman la Píldora tienen menos probabilidades de desarrollar anemia (cantidad insuficiente de glóbulos rojos en la sangre). Las píldoras anticonceptivas también disminuyen la probabilidad de desarrollar cáncer de endometrio (revestimiento del útero), cáncer de ovario y quistes ováricos. Estas píldoras también protegen contra los embarazos que se producen fuera del útero (embarazos de trompas o ectópicos).

¿Cualquiera puede tomar pastillas anticonceptivas?

Casi todas las adolescentes y mujeres jóvenes pueden tomar píldoras anticonceptivas. Hay pocas razones por las que su proveedor de servicios de salud pueda llegar a considerar que Ud. necesita elegir otros métodos de control de la natalidad. Estas razones se llaman “contraindicaciones”.

Las contraindicaciones para tomar píldoras anticonceptivas combinadas incluyen:

  • Tener una condición genética que aumente el riesgo de formación de coágulos de sangre o antecedentes de coágulos de sangre.
  • Dolores de cabeza por migraña con aura (manchas y destellos de luz ondulantes o problemas para ver que ocurren de 5 a 30 minutos antes de que comience el dolor de cabeza), o síntomas neurológicos (entumecimiento, pérdida del habla)
  • Ciertos tipos de enfermedades del corazón
  • Presión arterial alta que no se controla con medicamentos
  • Cirugía o cualquier otra afección que le impida moverse o levantarse y caminar (inmovilización)