La Endometriosis

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Single-Yellow-GirlEndometriosis puede afectar adolescentes de todas las edades. Algunas adolescentes experimentan cólicos ligeros o dolor pélvico durante su ciclo menstrual, sin embargo si sufres dolor pélvico sin motivo alguno o cólicos menstruales tan intensos que debes quedarte en casa y faltar a la escuela, podrías tener endometriosis. Pueden existir otras razones que expliquen estos síntomas, pero sólo tu proveedor de salud puede determinarlo.

¿Qué es la endometriosis?

Endometriosis es una condición que se presenta cuando el tejido similar al recubrimiento que tenemos en el interior de la vagina se encuentra fuera de su ubicación normal. Los implantes endometriales pueden encontrarse en los ovarios, tubos de falopio y ligamentos que dan soporte al útero y tejidos recubriendo la vejiga y el recto. Los lugares más comunes donde se encuentran los implantes endometriales en las adolescentes son en la cul–de–sac área (ubicada detrás del útero), y cerca de la vejiga. (Véase la siguiente ilustración)

endometriosis-spanish

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Endometriosis causa diferentes síntomas en las mujeres jóvenes. Los síntomas más comunes son dolor pélvico y/o cólicos menstruales severos. El dolor puede presentarse antes, durante o después de tu período. El dolor puede ocurrir regularmente durante tu ciclo o puede ocurrir en cualquier momento durante el mes. A menudo se le califica como dolor pélvico “crónico”. La ubicación de los implantes endometriales y la manera como estas lesiones afectan los órganos pélvicos contribuyen a que se intensifiquen los síntomas que pueden experienciar las adolescentes. Algunas adolescentes puede tener dolor cuando hacen ejercicio, sexo, o antes/después de un exámen pélvico. Aunque no es muy común, algunas adolescentes podrían experimentar dolor cuando orinan o pueden tener micción frecuente, diarrea, o estreñimiento además del dolor pélvico. Es importante recordar que algunas adolescentes tienen una endometriosis excesiva y experimentan muy poco dolor, mientras que otras pueden tener una pequeña cantidad de endometriosis y dolores muy severos.

¿Qué causa la endometriosis?

A pesar que sabemos que algunas adolescentes son un poco más propensas a desarrollar endometriosis debido a causas hereditarias, aún se desconoce la causa de esta enfermedad.

3 de las teorías con más aceptación al respecto son:

  • La Teoría de Sampson: Esta teoría explica que el flujo menstrual se “queda atracado” ocasionando que parte de la sangre fluya en dirección reversa. Este proceso origina que la sangre que contiene el tejido endometrico se adhiera a las superficies externas del tejido del útero.
  • Teoría de Meyer: Esta teoría propone que unas células específicas llamadas “células metaplásticas” se transforman en células endometricas y están presentes ya desde el nacimiento.
  • Teoría Vascular: Esta teoría sugiere que el tejido endometrial “viaja” por todo el cuerpo através de los vasos capilares. Este luego alcanza varios tejidos, implantes y luego crece ocasionando dolor.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

La UNICA manera de estar 100% seguro de este diagnóstico es realizarse un procedimiento llamada laparoscopía. En actualidad, la endometriosis no se puede diagnosticar a través de un examen de sangre, rayos x, ultrasondio, o IRM. Una laparoscopia permite a su doctor mirar con unos lentes especiales sus órganos pélvicos através de su barriga y así identificar la endometriosis (implantes). Se deberán realizar otros exámenes antes de la laparoscopia, estos pueden incluir pruebas de sangre, cultivos vaginales para examinar si hay infección, ultrasonido, o una IRM (para asegurarse que no se trata de otra cosa). Si piensas que podrías tener endometriosis, debes acudir a un ginecólogo quien se especializa en el tratamiento de adolescentes y adultos con endometriosis.

¿Qué puedo hacer si pienso que tengo endometriosis?

Asegúrate de ser evaluada por un ginecólogo que se especialice en el tratamiento de adolescentes con endometriosis. Es una buena idea traer copias de los resultados de exámenes que te has hecho, reportes sobre operaciones realizadas (resumen realizado por tu doctor en caso te has realizado alguna cirugía) y/o reportes radiológicos (puedes solicitar copias de estos en el departamento de rayos X de la institución médica donde te hiciste el ultrasonido o los rayos X).

¿Existe una cura para la endometriosis?

Aunque no hay una cura para la endometriosis, puedes ser tratada con cirugía y medicina para evitar que ésta empeore y dañe tu fertilidad futura.

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Una vez que se diagnostica endometriosis, los tratamientos que se pueden realizar se clasifican en las siguientes categorías:

  • Observación: Luego de una evaluación y antes de empezar una terapia de hormonas, tú y tu equipo de ginecólogos (GYN) pueden decidir hacer un seguimiento de tus síntomas y tratar de aminorar el dolor mediante medicinas. Este es por lo general el primer paso a seguir para adolescentes que tienen endometriosis premenarqueal (adolescentes que están muy jóvenes para tener su primer período).
  • Supresión Médica: El tratamiento hormonal continuo con píldoras anticonceptivas que contiene estrogenos y progesterona (para evitar que se produzca el período) alivia los síntomas en muchos pacientes. Un segundo tratamiento se puede realizar utilizando sólo progesterona. Esta se adquiere como píldora de progesterona anticonceptiva y viene en paquetes iguales a los de la píldora o como píldora regular que viene en un frasco (Norethindrone acetate).Otro tipo de medicamento es el agonista GnRH, como el Leuprolide acetate. Esta medicina actúa aislando las hormonas producidas por los ovarios y detienen temporalmente el periodo menstrual. El uso del agonista GnRH disminuye el nivel de estrógeno en tu cuerpo (una de las hormonas que ocasiona que se produzca el período menstrual). Esta medicina ha sido aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para que sea usada por un período de 6 meses. Si se usa por más de 6 meses, los estudios han demostrado que puede ocasionar cambios en la densidad de los huesos. Cuando se requiera realizar la terapia de GnRH por mas de 6 meses, esta se usa con una terapia tipo “add-back” (“tratamiento sustitutivo adyuvante”) para proteger tus huesos.
  • Cirugía: En el momento que se te realice la laparoscopia, tu cirujano destruirá toda endometriosis que encuentre. Luego de este procedimiento, muchas adolescentes sienten alivio de los síntomas que antes tenían. Muchas de ellas afirman que el dolor ha disminuido aunque no ha desaparecido por completo. Recuerda, no existe una cura para la endometriosis. Muchas adolescentes pueden experimentar dolor nuevamente.
  • Cambios en el estilo de vida: Tratar un dolor pélvico crónico puede ser todo un reto. Hacer ejercicios ayuda en general a aliviar el dolor o disminuir los cólicos menstruales. Comer una dieta balanceada y descansar lo suficiente también ayuda a controlar el dolor. Practicar técnicas de relajación como yoga y meditación también ayudan a disminuir el dolor.
  • Servicio de tratamiento del dolor: Muchos centros trabajan conjuntamente con otros proveedores de la salud en programas que proporcionan y ofrecen tratamiento y apoyo para disminuir el dolor crónico y agudo. Estos ofrecen evaluaciones y servicios como, terapia física, “TENS” (estimulación eléctrica transcutanea), y programas de ejercicios.
  • Medicina complementaria: Acupuntura, remedios a base de hierbas, homeopatía, y sanamiento a través del tacto son algunas de las “alternativas populares” al tratamiento médico. Muchas de estas terapias pueden ser de gran ayuda; sin embargo no cada alternativa ha sido científicamente comprobada ser efectiva y segura. Los estudios de investigación que se han realizado al respecto son limitados. Antes de experimentar con cualquier alternativa de tratamiento, asegúrate de que te estas tratando con un proveedor de salud certificado.

¿Por qué se dice que algunas mujeres adultas podrían tener problemas de salir embarazadas?

Si se diagnostica endometriosis y no es tratada, esta puede crecer y dañar los tubos de falopio y los ovarios. Esto puede hacer más difícil que se produzca el embarazo. Estudios realizados en el Children’s Hospital de Boston han demostrado que si la endometriosis es encontrada en las adolescentes y es tratada tempranamente, esta no tiende a empeorarse con el tiempo.

¿Qué más necesito saber sobre la endometriosis?

  • Las mujeres jóvenes PUEDEN sufrir de síntomas de endometriosis. Estudios médicos han encontrado la presencia de esta enfermedad en adolescentes y jóvenes.
  • El dolor pélvico crónico no es normal. La mayoría de las mujeres jóvenes experimentan o no cólicos menstruales leves o moderados un o dos días al mes. Si debes faltar a la escuela debido a un dolor pélvico o cólicos menstruales, habla con tu proveedor de la salud.
  • La endometriosis ocurre en todas las mujeres de TODAS las razas.
  • Endometriosis NO es una ETS (enfermedad transmitida sexualmente).
  • Quedar embarazada NO cura esta enfermedad, pero puede mejorar los síntomas en algunas mujeres. Algunas mujeres que sufren de endometriosis y que tienen hijos aún continúan teniendo dolor.
  • Si tu dolor te hace sentir en desventaja frente a otras mujeres, esto no es normal. No “normalices” tus síntomas. Si es que no te sientes igual de capaz que otras mujeres jóvenes de tu edad (debido al dolor pélvico) debes buscar atención médica.
El objetivo del tratamiento de endometriosis está dirigido a aliviar el dolor, controlar la progreso de la endometriosis y preservar la fertilidad para los futuros embarazos. El tratamiento puede hacer una gran diferencia en el logro de una mejor calidad de tu vida.