Endometriosis: Información General

Recuerda
  • Endometriosis es una condición que ocurre cuando el tejido similar al interior del útero es encontrado fuera de su ubicación normal.
  • Un procedimiento llamado laparoscopia es la única manera de estar el 100% segura que una persona tiene endometriosis.
  • No hay cura para endometriosis, pero el tratamiento puede mejorar síntomas, prevenir la progresión de la enfermedad y conservar la fertilidad.
  • This guide in English

Single-Yellow-Girl

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis, puede afectar las jóvenes de todas edades. Es una condición inflamatoria que ocurre cuando el tejido similar al forro interior del útero es encontrado fuera de su ubicación normal. Las implantaciones endometriales se pueden ser encontradas en los ovarios, trompas de Falopio y ligamentos que apoyan el útero, y pueden implantar hasta encima de la vejiga y recto. Las ubicaciones más comunes de implantaciones endometriales en las jóvenes están en el área del callejón sin salida (detrás del útero) y cerca de la vejiga.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis causa diferentes síntomas en las mujeres jóvenes. El dolor pélvico y/o los calambres menstruales graves son los síntomas más comunes. Puede haber dolor antes, durante o después de la menstruación. El dolor puede ocurrir en momentos regulares en su ciclo o puede ocurrir en cualquier momento durante el mes. Se considera que tiene dolor pélvico crónico si el dolor ha durado de 3 a 6 meses. La ubicación de los implantes endometriales y la forma en que las lesiones afectan los órganos pélvicos contribuyen a los síntomas que usted puede tener. Algunas jóvenes pueden tener dolor con el ejercicio, el sexo y/o después de un examen pélvico. Aproximadamente la mitad de las jóvenes con endometriosis también experimentan síntomas que no son ginecológicos como micción dolorosa o frecuente, diarrea o estreñimiento. Es importante recordar que algunas jóvenes tienen muchas endometriosis y tienen muy poco dolor, mientras otras pueden tener una pequeña cantidad de endometriosis y dolor severo.

endometriosis-spanish

¿Qué causa la endometriosis?

Aunque sabemos que algunas jóvenes pueden estar más a riesgo de endometriosis debido a antecedentes, todavía no sabemos completamente qué causa esta enfermedad.

Las tres teorías más aceptadas son:

  • Teoría de Sampson: Esta teoría explica que el flujo de sangre menstrual se “respalda” haciendo que parte de la sangre fluya en dirección inversa. Este proceso hace que la sangre que contiene el tejido endometrial se adhiera a las superficies fuera del útero.
  • Teoría de Meyer: Esta teoría propone que las células específicas llamadas “células meta-plásticas” se transforman en células endometriales y están presentes al nacer.
  • Teoría Vascular: Esta teoría sugiere que el tejido endometrial “viaja” a través del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Luego llega a varios tejidos, implantes, y luego crece, causando dolor. 

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

La ÚNICA manera de estar 100% seguro de este diagnóstico es tener un procedimiento llamado laparoscopia. No hay análisis de sangre, radiografías, ultrasonidos o resonancias magnéticas que puedan diagnosticar la endometriosis en este momento. Una laparoscopia le permite al médico mirar dentro del vientre a los órganos pélvicos con una lente especial para identificar los implantes de endometriosis. Otros exámenes que se pueden ordenar antes de una laparoscopia pueden incluir análisis de sangre, cultivos vaginales para verificar si hay infección, o imágenes como ultrasonido o RMN para asegurarse de que nada más está pasando.

¿Por qué he oído que algunas mujeres pueden tener problemas en quedar embarazadas?

Si la endometriosis no se diagnostica y se trata temprano, puede crecer y dañar las trompas de Falopio y los ovarios. Esto puede hacer más difícil en quedar embarazada. Los estudios realizados en el Hospital Infantil de Boston han demostrado que, si la endometriosis se encuentra en las niñas y se trata temprano, no tiende a empeorar con el tiempo.

¿Existe una cura para la endometriosis?

Mientras que no hay cura para la endometriosis, los cambios en el estilo de vida junto con la cirugía y la medicina pueden evitar que la endometriosis empeore y dañe su fertilidad futura. Es muy útil usar un seguidor de dolor y síntomas para registrar su dolor por un tiempo. Otro método para localizar y describir su dolor es el “Mapeo del dolor”. Haga una copia de su trabajo del seguimiento del dolor, los síntomas, “Mapeo del dolor”; llénelas y llévalas con usted a sus citas. Estas herramientas le ayudarán a explicar su dolor a su equipo médico. También hay aplicaciones especiales que puedes descargar a su celular y que le ayudarán a registrar sus síntomas y tratamientos.

Formas de ayudarle a describir el dolor pélvico:

  • Tipo (agudo, sordo, ardor, dolorido, cólico).
  • Ubicación (donde está el dolor).
  • Duración (cuánto dura el dolor).
  • Intensidad (en una escala de 1 a 10, cuán “fuerte” es el dolor).

¿Qué tipos de tratamiento están disponibles?

Una vez realizado el diagnóstico de endometriosis, el tratamiento se divide en las siguientes categorías.

Observación: Después de una evaluación y antes de comenzar la terapia hormonal, usted y su equipo de ginecología (GYN) pueden decidir mantener un registro de sus síntomas y probar un medicamento para el dolor leve. Este es generalmente el primer paso para las niñas con endometriosis premenárquico (que no han tenido su primer período). La observación generalmente no se recomienda para las jóvenes que ya han experimentado sus períodos, porque la enfermedad puede progresar después de la cirugía a menos que se continúen los medicamentos.

Supresión médica: Los tratamientos hormonales que contienen progestinas con o sin estrógeno ayudan a prevenir la progresión de la enfermedad y aliviar los síntomas. Las terapias con estrógeno y progestina incluyen la píldora anticonceptiva, el parche y el anillo. Píldoras sólo de progestina pueden venir en dos formas un paquete de píldoras como Norethindrone 0.35mg o como una píldora regular que viene en un frasco de acetato de Norethindrone (Aygestin®). La dosis de Aygestin® se puede ajustar para que el cuerpo detenga el dolor y el sangrado. Es importante mencionar que el acetato de noretindrona (Aygestin ®) no es una forma aprobada de control de la natalidad, lo que significa que NO le protegerá contra el embarazo. Dado que el medicamento no se considera un método anticonceptivo, es posible que vea un copago al recoger la receta de su farmacia. Otras opciones incluyen el Depot Provera (inyecciones cada tres meses), o el dispositivo intrauterino de levonorgestrel (Mirena®), que puede permanecer en el útero hasta 5 años.

Otra clase de medicamentos incluyen agonistas de GnRH, como el acetato de Leuprolide (Lupron–Depot® o Synarel), y un antagonista de GnRH conocido como Elagolix. Estos medicamentos funcionan al apagar las hormonas producidas por los ovarios y temporalmente detiene su período. El uso de las terapias de GnRH reduce el nivel de estrógeno de su cuerpo (una de las hormonas que hace que su cuerpo tenga períodos).

Cirugía: La endometriosis visible se destruirá con calor o se cortará en el momento de la laparoscopia. Después de este procedimiento, las jóvenes encuentran alivio de sus síntomas. La mayoría dicen que su dolor esta mejor, pero no se ha ido por completo. Desafortunadamente, no hay cura para la endometriosis en este momento. Es posible que algunas mujeres jóvenes vuelvan a experimentar dolor de nuevo.

Cambios en el estilo de vida: Lidiar con el dolor pélvico crónico puede ser difícil. Hacer ejercicio a menudo ayuda a aliviar o disminuir el dolor pélvico y los calambres menstruales. Comer una dieta antiinflamatoria saludable y equilibrada y obtener en dormir 8-9 horas todas las noches también ayudará a su cuerpo a controlar el dolor. Practicar técnicas de relajación como yoga y meditación también ayuda a aliviar el dolor.

Servicios de tratamiento del dolor: Si no tienes alivio de tus síntomas, el ginecólogo puede remitirle a un programa de tratamiento del dolor para una evaluación. Después de una evaluación, se pueden ofrecer servicios como la biorretroalimentación, la fisioterapia, la acupuntura y los programas de ejercicios.

Medicina complementaria: La acupuntura, los remedios a base de hierbas, la homeopatía y el tacto curativo se encuentran entre los enfoques adjuntos populares para el tratamiento médico. Muchas de estas terapias pueden ser útiles, sin embargo, no todas las terapias complementarias han demostrado científicamente ser seguras y eficaces. Los estudios de investigación son limitados. Antes de experimentar con cualquier terapia alternativa, hable con su ginecólogo sobre esto y asegúrese de que está trabajando con un proveedor con licencia.

¿Qué más necesito saber sobre la endometriosis?

  • Las mujeres jóvenes adultas PUEDEN sufrir síntomas de endometriosis. Estudios médicos han encontrado esta enfermedad en las adolescentes y las niñas.
  • El dolor pélvico crónico NO es normal. La mayoría de las mujeres jóvenes no tienen calambres menstruales de leves a moderados uno o dos días al mes. Si usted está ausente de la escuela o del trabajo debido al dolor pélvico o a los calambres menstruales, llame a su oficina de ginecología.
  • La endometriosis se presenta en mujeres de TODAS las razas.
  • La endometriosis NO es una ITS (infección de transmisión sexual).
  • Quedarse embarazada NO cura esta enfermedad, pero puede mejorar los síntomas de algunas mujeres. Algunas mujeres con endometriosis que han tenido hijos siguen teniendo dolor.
  • Si su dolor le hace sentir en desventaja en comparación con otras mujeres o hombres jóvenes, esto no es normal. No “normalice” sus síntomas. Si no sientes que eres igual de capaz que otras mujeres jóvenes de tu edad (debido al dolor pélvico), debes buscar tratamiento médico.
Los objetivos de la endometriosis son aliviar el dolor, controlar la progresión de la endometriosis y preservar la fertilidad para la futura maternidad. El tratamiento puede marcar una gran diferencia en mejorar la calidad de vida.