Depo-Provera® Inyecciones Hormonales

Recuerda
  • La inyección Depo-Provera® es muy efectiva en prevenir el embarazo.
  • Es importante obtener tu inyección cada 13 semanas (3 meses).
  • Los periodos pueden ser abundantes inicialmente y después mas ligueros, o ausente mientras usas Depo-Provera®.
  • This guide in English
  • Este guia em Português

depo-provera
Depo-Provera® Inyecciones Hormonales

Depo-Provera® es un método hormonal femenina anticonceptivo. Es muy efectivo para prevenir el embarazo. Depo-Provera® contiene una hormona progesterona sintética (fabricada en un laboratorio) llamada depot medroxyprogesterone acetate (DMPA). La inyección de Depo-Provera® brinda tres meses de protección contra al embarazo. Tú debes obtener una inyección cada 3 meses (13 semanas) para obtener la mejor protección contra al embarazo. Es posible recibir sin peligro una inyección 2 semanas antes de los 3 meses si no puedes obtener tu próxima inyección en precisamente 13 semanas.

De 100 mujeres usando Depo-Provera®
Uso típico: 6 de ellas o menos quedan embarazadas icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman
Uso perfecto: 1 o menos mujeres queda embarazada icon representing less than one pregnant woman

¿Cuándo comienza a funcionar la inyección hormonal de Depo-Provera®?

La mayoría de mujeres obtienen su primera inyección de Depo-Provera® durante los primeros 5-7 días de un periodo menstrual normal. Estarás protegida de un posible embarazo, inmediatamente después de haberte aplicado la inyección. Otra manera de empezar el Depo-Provera® es de un “comienza rápida”—recibes la primera inyección cuando no has tenido relaciones sexuales por dos semanas (o has usado un condón el 100% de las veces) y tienes una prueba de embarazo negativa.  Después necesitas usar condones por al menos los primeras 7 días después de la inyección para protección adicional.

¿Cómo es que el Depo-Provera® previene el embarazo?

La inyección DMPA suprime la glándula pituitaria lo que evita que los ovarios liberen óvulos. Sin esos óvulos, el embarazo no se puede producir. La inyección también cambia el revestimiento del útero y el moco del cuello uterino. Al cambiar el moco del cuello uterino, las hormonas hacen que sea más difícil que la esperma llegue al óvulos.

¿Cuán efectivas son las inyecciones de Depo-Provera®?

Si una mujer recibe su inyección de Depo-Provera® en el debido momento cada 3 meses, este método tiene un 99% de efectividad. Esto significa que si 100 mujeres reciben inyecciones de Depo-Provera® en el tiempo adecuado, menos de 1 mujer quedará embarazada al año.

Las inyecciones de Depo-Provera® no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por lo tanto necesitas usar un condón para disminuir los riesgos de contactar una ETS.

¿Además de prevenir el embarazo, tienen otros beneficios las inyecciones de Depo-Provera®?

Sí. La inyección de Depo-Provera® puede causar la disminución de los calambres menstruales, periodos menstruales más ligeros o suprimirlos en total (algo que muchas mujeres joven piensan es algo bueno) y reducir la posibilidad de anemia.

¿Dónde puedo obtener una inyección de Depo-Provera®?

Tu proveedor de servicios de salud te puede dar inyecciones de Depo-Provera®. El/ella primero querrá hacerte un examen físico y preguntarte sobre tu historia médica y la historia médica de tu familia. De esta manera, tu proveedor podrá averiguar si las inyecciones de Depo-Provera® son un buen tipo de anticonceptivo para ti. La primera inyección de Depo-Provera® usualmente se da durante los primeros 5-7 días después que comience un ciclo menstrual normal. Cada inyección cuesta entre $30 -$100 USD, y la mayoría de planes de seguro médico cubren el costo.

¿Hay efectos secundarios con las inyecciones de Depo-Provera®?

Sí, hay posibles efectos secundarios con las inyecciones de Depo-Provera®. Ellos pueden ser diferentes en cada mujer. Ellos incluyen:

  • Periodos menstruales irregulares: periodos menstruales cortos o largos, escasos o abundantes
  • Pérdida de los ciclos menstruales (cuanto más tiempo transcurra en el uso del anticonceptivo inyectable será mayor la probabilidad de perder el ciclo menstrual)
  • Aumento de peso (cada mujer aumenta aproximadamente 5 libras cada año, durante los primeros 3 años) Puedes ayudar a mantener tu peso estable comiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio regularmente. Aumento de peso es más común en mujeres que ya tienen sobrepeso.
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Cambios de humor, depresión
  • Hinchazón
  • Dolor/molestia abdominal

Si presentas algunos de estos síntomas secundarios, debes comunicárselo a tu proveedor de servicios de salud. Es importante que sepas que la mayoría de las mujeres tendrán ciclos muy irregulares, especialmente durante los primeros 6 meses que estén usando las inyecciones de Depo-Provera®.

¿Debo preocuparme por mis huesos mientras estoy usando el anticonceptivo inyectable de Depo-Provera®?

Investigadores han encontrado que los adolecentes tienen más probabilidad de pérdida de densidad ósea mientras están usando el anticonceptivo de Depo-Provera®, sin embargo, la densidad ósea por fortuna mejora en la mayoría de mujeres después que paran de usar el anticonceptivo de Depo-Provera®. Las mujeres también pierden masa ósea durante un embarazo. Por lo tanto, cada mujer joven debe pensar en los riesgos del embarazo en comparación con el beneficio de un método anticonceptivo eficaz con Depo-Provera®. Tu adolescencia, sobre todo los años en que estas pasando por la pubertad (11 a 15 años), son particularmente importantes para que ganes densidad ósea. Así que hasta que sepamos mas, la mejor recomendación es utilizar Depo-Provera® al menos dos años después que comiences tu periodo menstrual, consumir 1300 mg de calcio en tu dieta, tomar un suplemento multivitamínico o 400 a 800 unidades de vitamina D cada día, hacer muchos ejercicios con pesas , y mantener un peso saludable ( no seas muy delgada)

Habla con tu proveedor de servicios de salud sobre todas las opciones para anticonceptivos, especialmente después que has estado usando Depo-Provera® por 2 años o si tienes un historial familiar fuerte de baja masa ósea (osteoporosis). Pacientes en riesgos de osteoporosis deberían considerar usar una forma alternativa de anticonceptivo. Si tienes 18 años o más, hay menos preocupación acerca de Depo-Provera®, pero aun debes tomar calcio y vitamina D y hacer mucho ejercicio. No importa la edad que tengas, asegúrate de no fumar mientras estés tomado medicamentos que contengan hormonas.

¿Debo preocuparme si dejo de tener mi periodo menstrual mientras me aplico la inyección de Depo-Provera®?

No. Muchas mujeres dejan de tener su periodo menstrual después de 6 a 12 meses de haber iniciado las inyecciones. No es una razón para preocuparte. No es un problema médico y no significa que estas embarazada. Simplemente significa que tus ovarios están descansando y el revestimiento de tu útero no crece. Por lo tanto no hay sangrado menstrual. Recuperarás tu periodo menstrual entre 6 y 18 meses de haber detenido las inyecciones de Depo-Provera®.

¿Puede cualquier mujer usar las inyecciones de Depo-Provera®?

No. Las inyecciones de Depo-Provera® no pueden ser usadas por mujeres:

  • Que están embarazadas
  • Que presentan sangrado vaginal inexplicable
  • Que presentan enfermedad hepática grave
  • Que padezcan de cáncer de seno

Pero la buena noticia es que las mujeres que no pueden usar estrógenos aun pueden usar Depo-Provera®. El Depo-Provera® puede beneficiar a los pacientes que presentan anemia de células falciformes al disminuir los ataques de células falciformes. Depo-Provera® también puede disminuir la cantidad de convulsiones en mujeres con epilepsia.

¿Qué tal si deseo quedar embarazada? ¿Debo usar Depo-Provera®?

Si deseas quedar embarazada el próximo año, no debes usar Depo-Provera®, porque puede prevenir el embarazo hasta 6 a 10 meses después de la última inyección. Sin embargo si no deseas quedar embarazada por un par de años, entonces puedes usar Depo-Provera® (si es apropiada para ti) hasta un año antes que quieras quedar embarazada.

¿Si decido parar de usar las inyecciones de Depo-Provera®, cuándo debo empezar a usar otro tipo de anticonceptivo?

Si deseas parar el uso de las inyecciones de Depo-Provera®, solo debes para de recibir las inyecciones. Aunque la progesterona en la inyección de Depo-Provera® protege contra el embarazo durante más de tres meses, es muy importante tener cuidado y empezar a usar otro tipo de contracepción , tres meses o antes después de tu última inyección.

Las inyecciones de Depo-Provera® son un método anticonceptivo eficaz de acción prolongada siempre y cuando regresas a obtener tu inyección cada 13 semanas/ o 3 meses. Se espera sangrado y/o manchas irregulares durante los primeros mese de uso; sin embargo, las manchas/ sangrados generalmente disminuye después del tiempo y en algunos casos el flujo menstrual se detiene en total.