El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ)

Recuerda
  • El SOP es un desequilibrio hormonal que puede causar periodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné.
  • Los quistes en los ovarios no son dañinos y no hace falta quitarlos.
  • El tratamiento consiste en la nutrición saludable, el ejercicio y los medicamentos.
  • This guide in English
  • Ce guide en Français

PCOS icons

El SOP es un problema común entre las adolescentes y mujeres jóvenes. En realidad, 1 de cada 10 mujeres tiene SOP.

¿Qué es el SOP?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desbalance hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné.  Frecuentemente comienza durante los años de adolescencia y puede ser leve o severo.

¿Cuáles son los signos de SOP?

Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Períodos irregulares que vienen cada ciertos meses, no vienen en absoluto o son muy frecuentes.
  • Exceso de vello en la cara u otras partes del cuerpo, conocido como hirsutismo.
  • Acné.
  • Incremento de peso y/o problemas para perder peso.
  • Manchas de piel más oscuras en la parte posterior del cuello y en otras áreas, conocido como acantosis nigricans.

¿Puedo tener SOP?

Si tienes algunos o todos los síntomas mencionados anteriormente, podrías tener SOP. Pueden existir otras razones por las que presentas estos síntomas. Sólo tu prestador de servicios médicosprestador de servicios médicos puede decírtelo con seguridad.

¿Qué causa el SOP?

El SOP es causado por un desbalance en las hormonas, que sonmensajeros químicos, en tu cerebro y en tus ovarios. El SOP se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados y, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona.

Para una explicación más detallada, echa un vistazo al gráfico:

female-repro-system-spanish

  1. La glándula pituitaria localizada en el cerebro produce la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH).
  2. Luego de recibir la señal de las hormonas LH y FSH, los ovarios producen estrógeno y progesterona, las hormonas sexuales femeninas.
  3. Todos los ovarios en estado normal también producen un poquito del andrógeno llamado testosterona, una hormona sexual masculina. El páncreas es el órgano que produce insulina. Los altos niveles de insulina pueden ocasionar también que los ovarios produzcan más testosterona.

¿Por qué son mis períodos irregulares?

Tener SOP significa que tus ovarios no están recibiendo las adecuadas señales hormonales de la glándula pituitaria. Sin estas señales no podrás ovular (producir huevos) cada mes. Puedes tener un período irregular o no tenerlo en lo absoluto.

Revisemos un ciclo menstrual regular.

  1. El ciclo menstrual empieza cuando el cerebro envía la LH y la FSH a los ovarios. Cuando se produce un gran incremento de LH, esta es la señal que le indica a los ovarios que deben ovular, o liberar un huevo.
  2. El huevo viaja a través de las trompas de Falopio e ingresa al útero. La progesterona proveniente del ovario da la señal a la capa que recubre el útero para que se engruese.
  3. Si el huevo no es fertilizado, la capa que recubre el útero se desprende. A esto se le llama el período menstrual.
  4. Luego de producirse el período menstrual, el ciclo comienza nuevamente.

El diagrama del ciclo menstrual regular muestra un ciclo menstrual normal. El diagrama del ciclo con SOP muestra un ciclo con SOP que se detiene justo antes de la ovulación. Como resultado, las adolescentes con SOP pueden ovular ocasionalmente o no ovular en absoluto. Así, sus períodos podrían presentarse muy continuos o muy espaciados en el tiempo. Algunas adolescentes podrían no tener período en absoluto.

Ahora, veamos qué ocurre durante un ciclo menstrual con SOP.

  1. Con SOP, cuando el ciclo menstrual empieza, los niveles de LH son generalmente elevados. Los niveles de LH son también más elevados que los niveles FSH.
  2. Debido a que los niveles de LH ya están elevados, no se produce un incremento de LH. Sin este incremento de LH, la ovulación no se realiza y los periodos son irregulares.

pcos-cycle-spanish

¿Qué tipo de exámenes realizará mi prestador de servicios médicosprestador de servicios médicos para diagnosticar el SOP?

Tu prestador de servicios médicos te hará muchas preguntas sobre tu ciclo menstrual y tu salud en general y luego te realizará un examen físico completo. Es muy probable que tengas que realizar una prueba de sangre para revisar tus niveles hormonales, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Tu prestador de servicios médicos también podría pedir que realices una prueba de ultrasonido. Esta es una prueba que utiliza ondas de sonido para obtener una imagen de tus órganos reproductivos (ovarios y útero) y de la vejiga (el órgano donde se almacena la orina). En adolescentes que tienen SOP, los ovarios pueden ser un poquito más grandes y pueden tener quistes pequeñitos.

¿Tener SOP significa que tengo quistes en mis ovarios?

El término “ovario poliquistico” significa que tienes muchos quistes pequeñitos o protuberancias dentro de tus ovarios. Algunas mujeres jóvenes con SOP tienen muchos quistes; otras sólo tienen algunos. Aunque tengas muchos de ellos, estos no son dañinos y no necesitan ser extraídos.

¿Por qué me sale acné y tengo exceso de vello en mi cuerpo?

El acné y el exceso de vello en tu cara y cuerpo pueden desarrollarse si tu cuerpo está produciendo mucha testosterona. Todas las mujeres producen testosterona, pero si tú tienes el SOP, tus ovarios producen un poquito más de lo normal. Las células de la piel y los folículos pilosos son extremadamente sensibles a los pequeños incrementos de testosterona que se producen en adolescentes con SOP.

¿Por qué tengo manchas oscuras en la piel?

Muchas adolescentes con SOP tienen niveles elevados de la hormona insulina en su sangre. Muchas veces los altos niveles de insulina pueden producir manchas oscuras en la piel en la parte posterior de tu cuello, debajo de tus brazos o en el área de la ingle (área superior interna de los muslos).

¿Puede el SOP afectar mi capacidad de tener niños algún día?

Las mujeres con SOP tienen un útero normal y huevos saludables. Muchas mujeres con SOP tienen problemas para quedar embarazadas, pero algunas no tienen ninguna dificultad. Si estás preocupada por tu fertilidad (capacidad para quedar embarazada) en el futuro, consulta a tu prestador de servicios médicos sobre todas las nuevas opciones disponibles, incluyendo medicamentos que te ayudan a disminuir los niveles de insulina o que te ayudan a ovular cada mes.

¿Qué puedo hacer si tengo SOP?

Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios diaria son las partes más importantes en el tratamiento de SOP. Existen también excelentes medicamentos que ayudan a controlar los períodos irregulares, el exceso de vello y el acné. Consulta a tu prestador de servicios médicos sobre las diversas opciones existentes.

¿Cuál es el tratamiento para el SOP?

La forma más común de tratamiento del SOP es la píldora anticonceptiva; sin embargo, otras opciones de terapia hormonal podrían incluir “el anillo vaginal” y “el parche.” Aunque no seas sexualmente activa, tu prestador de servicios médicos podría prescribirte las píldoras anticonceptivas porque éstas contienen las hormonas que tu cuerpo necesita para tratar el SOP. Al tomar las píldoras anticonceptivas ya sea continuamente o en ciclos podrás:

  • Corregir el desbalance hormonal
  • Disminuir los niveles de testosterona (lo que mejorará el acné y disminuirá el crecimiento de vello)
  • Regular tus periodos menstruales
  • Disminuir el riesgo de tener cáncer de endometrio (el que se produce más comúnmente entre adolescentes que no ovulan con regularidad)
  • Prevenir un embarazo no deseado en caso de que seas activa sexualmente

¿Existe alguna otra medicina para tratar el SOP?

Una medicina llamada Metformina ayuda al cuerpo a disminuir los niveles de insulina. Esta medicina es de gran ayuda particularmente para adolescentes que tienen altos niveles de insulina, o tienen prediabetes o diabetes tipo 2. Algunas adolescentes son tratadas simultáneamente con ambas medicinas: Metformina y píldoras anticonceptivas.

Consulta a tu prestador de servicios médicos sobre cómo tratar el crecimiento del vello extra en tu cuerpo. Sólo tú y tu prestador de servicios médicos pueden decidir cuál es el tratamiento adecuado para ti. Las opciones podrían incluir decoloración, depilación con cera, sustancias depilatorias, espironolactona, electrólisis y tratamiento con láser. La espironolactona es una medicina recetada que puede disminuir el crecimiento del vello y volverlo más fino y delgado. Sin embargo, puede tomar hasta 6-8 meses para ver los resultados.

Consulta a tu prestador de servicios médicos sobre cómo tratar el acné. Existen varias opciones para tratar el acné, incluyendo las píldoras anticonceptivas, cremas tópicas, antibióticos orales, espironolactona, y otros medicamentos.

Consulta a tu prestador de servicios médicos sobre un plan para perder peso si tienes sobrepeso. Si tienes sobrepeso, el perder peso podría reducir algunos de los síntomas del SOP. Consulta a tu prestador de servicios médicos o nutricionista sobre opciones saludables para perder peso, como por ejemplo hacer más ejercicio y seguir un plan de alimentación que te ayude a controlar los niveles de insulina. Una nutrición saludable puede mantener también tu corazón saludable y reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Consejos para controlar el peso:

  • Escoge alimentos saludables, carbohidratos con alto contenido de fibra en vez de carbohidratos refinados o con mucha azúcar.
  • Combina carbohidratos con proteínas y grasas saludables.
  • Come pequeñas porciones de alimentos y meriendas durante el día en vez de grandes porciones.
  • Haz ejercicio regularmente para ayudar a mantener tu peso y los niveles de insulina.

¿Qué puedo hacer si estoy preocupada por tener SOP?

Si te han dicho que tienes SOP, quizás te sientas triste o frustrada. Tal vez te sientas liberada al saber que por lo menos existe una razón y tratamiento para los problemas que has venido experimentando, especialmente si ha sido difícil para ti mantener un peso saludable o si tienes exceso de vello en tu cuerpo, acné o períodos irregulares. Tener un diagnóstico pero no una cura o tratamiento fácil puede ser difícil. Sin embargo, para las adolescentes con SOP es importante saber que no están solas. Es muy importante encontrar a un prestador de servicios médicos que sepa mucho sobre SOP y que sea alguien con el que tú te sientes cómoda. Es muy importante también mantener una actitud positiva y esforzarse por llevar un estilo de vida saludable aún cuando los resultados no se presenten de manera inmediata. Muchas adolescentes con SOP nos aseguran que consultar y conversar con un consejero sobre sus preocupaciones puede ser de gran ayuda.

¿Qué más necesito saber?

Es importante realizar un seguimiento regularmente con tu prestador de servicios médicos y asegurarte de tomar todos los medicamentos prescritos para regular tus períodos y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes u otros problemas de salud. Dejar de fumar (o nunca empezar) mejorará tu estado de salud en términos generales. Debido a que tienes una posibilidad ligeramente alta de desarrollar diabetes, tu prestador de servicios médicos podría sugerir que realices:

  • una prueba de sangre una vez al año
  • una prueba A1C una vez al año (una prueba que indica el nivel de azúcar en la sangre en los últimos 2 a 3 meses)
  • una prueba de tolerancia a la glucosa cada dos o tres años.