Anorexia nerviosa: Los síntomas de la anorexia suelen ser difíciles de notar porque las personas que sufren este trastorno pueden ser muy buenas ocultando sus conductas alimentarias. Pueden ingerir bocados pequeños, organizar sus comidas o simplemente “picar” cuando comen. A menudo evitan comer en compañía de otros para ocultar su comportamiento o porque eso les causa ansiedad.
Algunos síntomas de la anorexia nerviosa son:
Físicos:
- Uñas quebradizas
- Cansancio constante
- Estreñimiento (dificultad para tener evacuaciones regulares y blandas)
- Deshidratación (falta de agua y sales minerales en cantidad suficiente en el cuerpo)
- Mareos
- Pérdida de peso dramática
- Piel seca
- Delgadez extrema
- Crecimiento de lanugo (vello fino y peludo) en cara, espalda y brazos
- Pérdida de cabello
- Ausencia prolongada de menstruación (amenorrea)
- Presión arterial baja y ritmo cardíaco irregular
- Piel de coloración anaranjada
- Palidez
- Nivel de concentración bajo
- Sensibilidad al frío
- Frecuencia cardíaca lenta
- Retraso o lentitud en el crecimiento
- Hinchazón de piernas, pies o tobillos
- Huesos débiles (lo cual puede ser motivo de fracturas y osteoporosis)
Emocionales:
- Ansiedad o nerviosismo
- Negación de un problema
- Depresión
- Imagen corporal distorsionada (creencia de que su cuerpo tiene un aspecto diferente al real)
- Miedo a aumentar de peso
- Irritabilidad
- Falta de emoción
- Baja autoestima
- Obsesión con la comida
- Perfeccionismo
- Distanciamiento de los amigos y de las actividades
Bulimia nerviosa: La mayor parte de las veces, realmente no se puede saber si alguien padece de bulimia simplemente con mirar a esa persona porque muchos de los síntomas no son tan evidentes como lo son los de la anorexia nerviosa. Las personas con bulimia pueden tener un peso promedio y, a menudo, ocultan sus hábitos y comportamientos alimentarios para que los amigos y familiares no noten que hay un problema.
Algunos síntomas de la bulimia nerviosa son:
Físicos:
- Estreñimiento (problemas para defecar de forma regular y fluida)
- Deshidratación (líquidos insuficientes en el cuerpo)
- Piel seca y escamosa
- Problemas de electrolitos (no tener el balance correcto de líquidos en el cuerpo)
- Ritmo cardíaco irregular (causado por niveles de potasios muy bajos)
- Periodos irregulares
- Dolor de garganta
- Cara hinchada (por fluidos extra en el cuerpo o glándulas salivales agrandadas)
- Caries o pérdida dental (orificios en los dientes o pérdida de los mismos)
- Fluctuaciones en su peso corporal (pérdida y aumento de peso)
Emocionales:
- Ira difícil de controlar
- Negación del problema
- Depresión o ansiedad
- Imagen corporal distorsionada (cree que su cuerpo luce distinto a cómo es realmente)
- Miedo a ganar peso
- Impulsividad
- Concentración intensa en los “defectos” y la apariencia física
- Vergüenza o culpa
- Distanciamiento hacia los amigos
Trastorno Alimentario Compulsivo (Atracón): La mayoría de los signos físicos del trastorno por atracón están relacionados con el comer en exceso y con la obesidad que puede derivar de ello. Sin embargo, este trastorno es muy diferente de la obesidad, dado que la pérdida de control que ocurre en el trastorno por atracón puede conducir a una considerable angustia emocional.
Algunos síntomas del trastorno por atracón son:
Físicos:
- Enfermedad de la vesícula biliar
- Presión arterial y niveles de colesterol altos
- Resistencia a la insulina
- Dolor en las articulaciones
- Diabetes tipo II
- Aumento de peso
Emocionales:
- Ansiedad
- Depresión
- Vergüenza, soledad y odio a sí misma
- Distanciamiento hacia los amigos
¿Qué pasa cuando una persona no come?
Nuestros cuerpos usan la comida como combustible para que las células del cuerpo y los órganos más importantes funcionen correctamente. Cuando una persona no se alimenta, su cuerpo no genera el combustible que necesita y luego los órganos y las partes del cuerpo pueden sufrir las consecuencias.
Corazón y Circulación: El corazón es un músculo que puede encogerse y debilitarse cuando una persona no come. Esto puede crear problemas de circulación y latidos cardíacos lentos e irregulares. La presión arterial puede bajar bastante debido al hambre y la persona se puede marearse cuando intente levantarse.
Estómago: El estómago se vuelve más pequeño cuando una persona no come, así que cuando comienzan a comer nuevamente, es muy probable que se sientan incomodidades en el estómago (como dolor de estómago y gases). El estómago tampoco digerirá la comida tan rápido y esto hará que la persona se sienta ella por más tiempo.
Intestinos: Al comer, los intestinos moverán la comida más lento y como resultado, esto causará estreñimiento (problemas para defecar), dolor de estómago y cólicos cuando se intente ingerir alimentos.
Cerebro: El cerebro, el cual controla el resto de las funciones del cuerpo, no funciona apropiadamente sin comida. Una persona, por ejemplo, puede tener problemas para pensar claramente o prestar atención. También se pueden sentir ansiosa o triste.
Células del cuerpo: El equilibrio de los electrolitos en la sangre puede cambiar con la malnutrición o los vómitos. Sin comida, la cantidad de potasio y fósforo puede llegar a niveles peligrosamente bajos y puede causar problemas con los músculos y el funcionamiento del cerebro. Niveles bajos de potasio o fósforo pueden causar problemas cardíacos mortales.
Huesos: Al no alimentarse, los huesos de las personas se vuelven débiles debido a los bajos niveles de calcio y hormonas y esto incrementa el riesgo de romperse un hueso (sufrir, por ejemplo, una fractura por sobrecarga) y desarrollar huesos débiles a algunas edades.
Temperatura corporal: El cuerpo baja su temperatura naturalmente en tiempos de inanición para conservar energía y proteger órganos vitales. Cuando esto sucede, la circulación (flujo sanguíneo) hacia los dedos de las manos y de los pies disminuyen. Esto usualmente causará que las manos y los pies se sientan fríos y luzcan azules.
Piel: La piel se vuelve seca cuando el cuerpo no está bien hidratado o cuando no obtiene suficientes vitaminas y minerales de la comida. La piel se protegerá naturalmente durante periodos de hambruna desarrollando un vello suave y fino llamado “lanugo” que cubre la piel y mantiene el cuerpo caliente.
Cabello: Cuando el cabello no obtiene suficientes nutrientes de las vitaminas y minerales que se encuentran naturalmente en la comida, se vuelve seco, fino e incluso puede caerse.
Uñas: Las uñas requieren nutrientes en forma de vitaminas y minerales provenientes de la dieta. Cuando una persona no come, las uñas se vuelven secas, frágiles y se rompen fácilmente.
Dientes: Los dientes necesitan vitamina D y calcio provenientes de la comida. Sin vitamina D y calcio, una persona puede sufrir de problemas dentales como caries y periodontitis (enfermedad de las encías). Vomitar también destruye el esmalte de los dientes.