Ansiedad

  • This guide in English

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido ansiedad. Por ejemplo, puede que te sientas ansiosa antes de hacer una presentación en una clase o antes de tomar un examen. Algunas veces, es normal experimentar ansiedad.  En porciones pequeñas, la ansiedad nos puede preparar para pasar por momentos difíciles, pero si sentimos una ansiedad intensa o una ansiedad que dura por mucho tiempo, puede ser desgastante y puede impedir que termines las cosas que necesitas hacer.

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Un trastorno de ansiedad es cuando tu ansiedad empeora de tal manera que empiezas a sentirte asustada o incómoda en situaciones que no son peligrosas. El incremento de la ansiedad puede causar que te desempeñes mal en la escuela o que evites hacer ciertas actividades. Incluso hasta puede enfermarte físicamente. Si estos sentimientos suceden muy seguido y duran por semanas o meses, puede que sufras un trastorno de ansiedad.

Si notas que estás experimentando cualquiera de estos síntomas, debes hablar con tu médico. Él te examinará para detectar si hay posibles causas médicas de tus síntomas, como un problema con tus tiroides. Si tus síntomas no tienen una causa médica, tu médico podría decirte que estás experimentando ansiedad y te puede dar algunas sugerencias para que puedas conseguir ayuda.

¿Cuáles son algunos de los síntomas que puedo sentir?

  • Problemas para conciliar el sueño o para dormir toda la noche
  • Sentirse inquieto o nervioso la mayor parte del tiempo
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolor estomacal o sentir que tiene ganas de vomitar
  • Irritabilidad o mal humor
  • Sudar mucho, latidos acelerados del corazón (taquicardia), sentir hormigueo en las manos y mareo
  • Dificultad para dejar de preocuparse o pensar mucho
  • Evitar o mantenerse alejado de las cosas o actividades cotidianas porque te pone nerviosa

¿Hay más de un tipo de desorden de ansiedad?

Las personas pueden experimentar la ansiedad de diferentes maneras. Lo que te cause ansiedad a ti puede ser diferente a la ansiedad que pueda sentir tu amigo o alguien más. Existen diferentes tipos de desórdenes de ansiedad. Por ejemplo, algunas personas tienen fobias. La fobia es un miedo MUY fuerte hacia algo. Las personas que tienen fobia siempre se sienten extremadamente ansiosos de ciertas cosas, como, por ejemplo, sentir miedo a las arañas o estar en lugares donde hay mucha gente porque se sienten que están en un gran peligro. Las personas que sufren de fobia reaccionan fuertemente a situaciones que representan poco peligro, aunque la posibilidad de peligro sea pequeña. Hay otro tipo de ansiedad que se llama ansiedad social, en la cual algunas personas sienten miedo de hablar o estar alrededor de otras personas. Sienten que otras personas los van a juzgar o pensar mal de ellos.

¿Qué es lo que causa un desorden de ansiedad?

Se están realizando muchas investigaciones sobre qué partes del cerebro se ven afectadas por la ansiedad, pero no hay una causa clara para los trastornos de ansiedad. Al igual que con muchas condiciones de salud mental, la causa suele ser una combinación de genética (historial familiar) y el medio ambiente (eventos de la vida). Esto significa que la ansiedad se transmite frecuentemente en las familias, pero las cosas que suceden en nuestra vida también influyen en nuestra formación.

¿Qué es lo que debo hacer si tengo mucha ansiedad?

Si te preocupa sentir mucha ansiedad, debes saber que no estás sola. Los trastornos de ansiedad son la condición de salud mental más común en los Estados Unidos y afecta a casi el 20% de las personas. Lo mejor que puedes hacer es hablar con alguien al respecto. Coméntalo con tus padres, tutores, maestro, consejero, entrenador u otro adulto de confianza, y asegúrate de hablar con tu médico. Pueden ayudarte a encontrar una manera de afrontar este problema. Si en algún momento te sientes abrumada o insegura, comunícate con un adulto de confianza o llame al 911. Nunca estás sola. Hay personas que te pueden ayudar y todo va a mejorar.

¿Cómo se trata un desorden de ansiedad?

La ansiedad se puede tratar de muchas maneras. Es bueno hablar sobre un tratamiento con su médico para descubrir qué puede funcionar contigo. Algunas personas con niveles de ansiedad altos o momentos de ansiedad pueden afrontar esta situación bien al practicar la autoayuda. La autoayuda significa “cuidar de ti misma”. Realizar actividades que disfrutas te ayudará a relajarte y mejorar tu estado de ánimo. Algunas ideas pueden ser tomar un paseo, escuchar música relajante, hacer ejercicio o practicar yoga. Hay ejercicios de respiración que puedes aprender que pueden ser reconfortantes en momentos de estrés. A muchas personas les resulta útil hablar con alguien sobre sus experiencias y aprender nuevas estrategias para disminuir la ansiedad, por ejemplo, reunirse con un consejero o terapeuta individualmente o unirse a un grupo de apoyo con personas de su edad. En algunas circunstancias, los medicamentos también son útiles; habla con su médico de cabecera para obtener asesoramiento sobre qué medicamentos debes tomar.

Si sufres de síntomas de ansiedad, no estás sola. La buena noticia es que hay tratamientos y estrategias que puedes aprender para controlar la ansiedad. Lo único que tienes que hacer es buscar un adulto de confianza y hacer una cita con tu médico de cabecera.