Los datos de nutrición en la etiqueta de los alimentos

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

datos nutricionalesLos datos de nutrición en las etiquetas de los alimentos le dicen que nutrientes (componentes de los alimentos que su cuerpo necesita para crecer y mantenerse saludable) y cuantos de esos nutrientes se encuentran en una ración. La etiqueta de los alimentos puede ayudarlo a tomar decisiones acerca de los alimentos que usted come. Los datos de nutrición de la etiqueta se encuentran fuera de la mayoría de los paquetes de alimentos, pero no se encuentran en la mayoría de los alimentos frescos (como frutas y vegetales).

¿Qué debe tener cada etiqueta de los alimentos?

Cada etiqueta de alimentos debe tener los siguientes nutrientes:

  • Tamaño por ración: Esto lo dice que se considera como un racion de este producto. Cada nutriente en la lista de la etiqueta esta basado en esta cantidad.
  • Calorías (total): Las calorias son una unidad de energia. Las calorias en los alimentos vienen de los carbohidratos, proteina, y grasa. Las calorias nos dan energia que necesitamos para poder pensar y jugar.
  • % Valor diario: Este valor le dice el porcentaje del valor diario que usted esta obteniendo, el cual es la cantidad recomendada de un nutriente que usted necesita por dia. Un alimento que tenga mas del 20% de valor diario de un nutriente es una buena fuente de ese nutriente.
  • Colesterol: El colesterol se encuentra solo en productos animales. Usted debe evitar comer mucho colesterol, especialmente si tienes el colesterol en tu sangre elevado.
  • Carbohidratos totales: Los carbohidratos le dan energia a sus musculos y cerebro. Ciertas clases de carbohidratos a veces estan incluidos en la etiqueta.
  • Fibra total: Esta ayuda con la digestion y mantiene el estomago lleno entre las comidas.
  • Azúcares: Esta es importante para la energia instantanea, pero comer demasiada azucar puede ser danino.
  • Raciones por envase: Esto le dice cuantas raciones puedes conseguir de ese envase. Algunos envases tienen solo una racion, pero la mayoria tienen mas de una racion en cada envase.
  • Calorías de la grasa: Este es el numero de calorias que vienen de la grasa. No es el porcentaje de grasa en el alimento.
  • Grasa total: La grasa es esencial en nuestros cuerpos. Hay 4 clases de grasa. La grasa monosaturada y la grasa polisaturada son los tipos de grasa que son saludables para el corazon. La grasa saturada y le grasa trans no son saludables para el corazon y deben ser limitadas.
  • Sodio: El sodio te dice cuanta sal se encuentra en los alimentos. La gente con presion alta a veces se le pide que sigan una dieta baja en sodio. El comer menos de 2400 mg de sodio cada dia es recomendado.
  • Proteína: Este nutriente es usado para desarollar la masa muscular y combatir infecciones. Los adolescentes necesitan usualmente 60 gramos de proteina cada dia.
  • Vitaminas y minerales (vitamina A, C, calcio, y hierro): Esto le dice el porcentaje diario para la vitamina A y la vitamina C, calcio, y hierro que usted consigue de este alimento. Otras vitaminas y minerales se pueden ser incluidos en esta seccion.

Otros nutrientes también pueden ser incluidos en los datos de nutrición de las etiquetas de los alimentos, si la compañía que manufactura el alimento desea hacerlo. Algunos de los nutrientes que pueden ponerse en las etiquetas de los alimentos incluyen el potasio, la grasa polisaturada, grasa monosaturada, otros carbohidratos, y otras vitaminas y minerales. Empezando en el 2006, se requerirá poner las grasas trans en la etiqueta.

¿Qué debo buscar en la etiqueta de los alimentos?

La cosa más importante en la etiqueta de los alimentos es el tamaño de la ración. La cantidad de cada nutriente en la etiqueta es la que se encuentra en una ración del alimento, no en el envase completo. Si usted no sabe cuanto es el tamaño de una ración, usted no sabrá la cantidad de nutrientes que usted está comiendo. Por ejemplo, una bolsa de palomitas de maíz para hacer al microondas tiene 3 raciones por bolsa. Esta bien comer más de una ración a la vez, pero es importante saber que si se come la bolsa completa se estará comiendo 3 veces lo que está escrito en la etiqueta.

¿Tengo que leer cada una de las etiquetas de los alimentos?

No. Usted no tiene que seguir la cuenta de cada nutriente que usted come. Solo mire las etiquetas ocasionalmente para ayudarlo a escoger los alimentos que le darán a su cuerpo la nutrición que necesita. Por ejemplo, si usted no toma mucha leche, usted debe leer los datos de nutrición para ayudarlo a encontrar alimentos que sean altos en calcio. Usted también puede usar los datos de nutrición para comparar 2 alimentos diferentes. Por ejemplo, si usted está decidiendo entre 2 clases diferentes de pan, el mirar las etiquetas puede ayudarlo a escoger una alternativa saludable. Si una clase de pan es más alto en fibra que el otro, sería una buena idea escoger el que sea más alto en fibra.

La etiqueta de los alimentos tiene una dieta de 2,000 calorías. ¿Debo comer una dieta de 2,000 calorías?

No. Muchos adolescentes necesitan más de 2000 calorías a medida que ellos crecen en estatura, en su crecimiento de los huesos, desarrollo de masa muscular y para mantenerse activos. Las dietas de 2000-calorías son solo un estimado y son usadas para calcular el porcentaje (%) del Valor Diario que se encuentra en la etiqueta de los alimentos.