Vitamina D

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
vitamin

Información básica

  • La vitamina D es una vitamina de grasa-soluble que ayuda a que tu cuerpo absorba el calcio.
  • Tu puedes obtener vitamin D del sol, algunas comidas y suplementos.
  • Niños y adolescentes deben obtener por lo menos 600 IU (Unidades Internacionales) de vitamina D cada día.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D ayuda a que tu cuerpo absorba el calcio. El calcio es un mineral que fortifica tus huesos y dientes y ayuda a que tus músculos y nervios funcionen apropiadamente. La vitamin D además ayuda a que tu sistema inmunológico funcione eficientemente y a reducir inflamaciones.

¿Por qué es importante la vitamina D?

La adolescencia es la etapa más importante para el desarrollo y crecimiento de tus huesos. Si tú no consumes suficiente vitamin D durante tu adolescencia tienes el riesgo de desarrollar osteoporosis en tu edad adulta. Osteoporosis es el desarrollo de huesos que se debilitan y con el tiempo, pueden quebrarse fácilmente.

¿Cuánta vitamina D yo necesito?

Se recomienda que niños y adolescentes consuman  por lo menos 600 IU,de vitamina D cada día. Los suplementos deben tomarse con comida para mejorar la absorción.

¿Dónde puedo obtener vitamina D?

La vitamina D es una hormona que es fabricada por tu piel cuando estás expuesto a la luz solar.  Sin embargo,  el protector solar bloquea la abilidåd de tu piel para fabricar vitamin D. Estar sobre expuesto al sol puede aumentar el riesgo de cáncer a la piel, por eso es recomendado usar bronceador con filtro solar y obtener la vitamin D en tus comidas y a travéz de suplementos vitamínicos.

Las mejores fuentes de vitamina D son pescados que contienen aceites naturales como el salmón, tuna, caballa y productos fortificados con vitamin D como la leche, jugo de naranjas y algunos yogurs.  Aunque es preferible obtener las vitaminas y minerales en los alimentos,  tomar un multivitamínico es otra manera de conseguir la cantidad correcta. Revisa el frasco y asegúrate de que cada tableta provea 600 IU (unidades internacionales).

¿Puede ser que consuma demasiada vitamina D?

Usualmente nadie obtiene demasiada vitamina D del sol o de comidas. Sin embargo, tomar demasiados suplementos de vitamin D podrian perjudicarlo. Lo recomendado es de que un adolescente tome máximo 4,000 IU al día, y un mínimo de 600 IU al dia. Más no es siempre mejor. Sobreconsumir vitamin D puede resultar en piedras en los riñones.

Esta tabla contiene algunos alimentos saludables que contienen vitamina D:

Alimento:Porción:IU de Vitamina D:
Leche fortificada1 taza98
Leche de soya fortificada1 taza104
Jugo de Naranja Fortifcado1 taza142
Salmón (cocido)3.5 onzas522
Pollo cocido3 onzas68
Camarones (enlatados)1 onza152
Huevo (con yema)1 huevo41
Kellogs® granola bajo en grasa con pasas2/3 taza60
Cereal Raisin Bran®3/4 taza60
Cereal Total®1 taza133
Cereal Kix®1 taza32
Quaker® avena1 sobre154

¿Es la deficiencia de vitamina D un problema para los adolescentes?

¡Si!  Un estudio realizado en Boston Children’s Hospital demostró que 1 de cada 5 niños y 1 de cada 4 niñas adolescentes tienen niveles bajos de vitamina D en la sangre.

¿Estoy a riesgo de poder tener deficiencia de vitamina D?

Mucha gente esta a riesgo de poder tener deficiencia de vitamin D.. Consulta con tu doctor para determinar si necesitas un exámen de vitamina D.