El Yoga

Recuerda
  • El yoga es una práctica que combina posturas físicas, respiración, relajación y meditación..
  • Hay muchos tipos diferentes de yoga.
  • El yoga puede tener beneficios para la salud.
  • This guide in English

yoga-pose

Yoga se ha practicado por varios miles de años, y recientemente se ha vuelto popular entre los adolescentes. Ahora, las clases de yoga se ofrecen en gimnasios, estudios, centros comunitarios, escuelas e incluso en línea.

¿Qué es yoga?

La práctica de yoga combina posturas físicas, ejercicios de respiración, técnicas de relajación y meditación. Hay diferentes tipos de yoga. Algunos son más físicamente exigentes que otros, y algunos son más relajantes. Todos tipos de yoga pueden ayudarte a aprender cómo lidiar con el estrés y mantenerte calma, así como mejorar la concentración y sensación de bienestar. La práctica de yoga se realiza de forma individual y no se supone que sea competitiva. Eso significa que no debes compararte a la persona en la esterilla a tu lado en clase, ni a nadie más. Es normal sentirse “concentrada” un día, y tener dificultades en la práctica el siguiente. A medida que practiques, aprenderás que cada día, cada maestra y cada clase pueden ser un poco diferentes. El dejar ir las expectativas es un principio fundamental de yoga. El objetivo es sintonizar las emociones y sensaciones de ese momento, sin juicio.

¿Qué significa “namaste”?

La persona que practica yoga se llama “el estudiante”. El instructor usualmente se llama “el maestro”. No importa la edad; ambos papeles se respetan igualmente. De hecho, una de las palabras más comunes en yoga es “Namaste”. Esta palabra sánscrita se utiliza como una bienvenida y para mostrar agradecimiento. “Namaste” significa honor y respeto por la maestra, por ti mismo, y todas cosas. Interpretación: Aprendes de todo lo que te rodea.

Hay varios estilos de yoga y muchos tipos de clases. Puede que tengas que probar más de un estilo para encontrar el más adecuado. Vea la lista de estilos a continuación para una breve descripción.

¿Cuáles son los estilos de yoga más comunes hoy?

  • Bikram: Este estilo se llama “yoga caliente” frecuentemente. Bikram yoga se enseña en una sala muy caliente. La temperatura es de 37.8-43.3℃ (100-110℉) y la sesión dura aproximadamente 90 minutos. Se hace una serie de 26 posturas junto con ejercicios de respiración. Tanto la instrucción como el estilo requieren disciplina porque es un estilo de yoga exigente, tanto a nivel físico como mental. Si alguna vez tomas una clase de yoga del bikram, es muy probable que los otros estudiantes lleven ropa como trajes de baño porque se pone muy caliente.
  • Iyengar: Este estilo de yoga se centra en el alineamiento físico exacto. Iyengar usa bloques, correas o accesorios, por lo que es adaptable a todos niveles.
  • Kripalu: Este estilo se compone de 3 etapas. La primera incluye aprender las posturas y cómo coordinar la respiración con el movimiento. La segunda consiste en incluir técnicas meditativas con las posturas, las cuales se sostienen por más tiempo. En la tercera etapa, las posturas se vuelven más espontáneas y no tan estructuradas, algo que frecuentemente se llama “meditación en movimiento”.
  • Vinyasa: Este estilo, también conocido como “yoga flow” (fluido), implica conectar el movimiento con la respiración, el equilibrio e intención. Vinyasa yoga es único en que el instructor tiene más libertad y flexibilidad para crear una serie de posturas, a menudo recurriendo a diferentes estilos.
  • Yin yoga: Este estilo también se conoce como “yoga restaurativo”. Yin yoga usa una serie de posturas que ayudan a relajar los músculos (en lugar de posturas que los hacen tensos). La mayoría de las posturas se realizan en el suelo, enfocadas en estiramiento profundo combinado con ejercicios de respiración. Las posturas frecuentemente se mantienen durante 3-5 minutos. Este estilo de yoga se utiliza para ayudar a aliviar el estrés.

¿Qué relación hay entre el yoga y la respiración?

La respiración controlada es realmente el fundamento de la práctica de yoga. La mayoría de las clases empiezan con alguna forma de ejercicios de respiración. Aunque los diferentes estilos de yoga enseñan diferentes técnicas, al final, tienen los mismos objetivos. La regulación de la respiración es una herramienta. Al practicar con regularidad, obtienes más control de tu respiración. Observar la respiración es una buena manera de mantenerte concentrada en la clase. También puede ayudarte a mejorar tu concentración o reducir el estrés fuera de clase.

¿Qué relación hay entre el yoga y la meditación?

El yoga y la meditación están estrechamente relacionados. Tal como verás que hay diferentes estilos de yoga, también verás que hay diferentes formas de meditación, y todas formas tienen significados ligeramente diferentes. La meditación es muy individualizada. Puede implicar practicar técnicas de relajación o aprender las habilidades necesarias para concentrarse en un objeto específico. Para algunas personas, puede ser una práctica espiritual. La forma de meditación más común en yoga se enfoca en la respiración. Otra forma de meditación podría incluir dirigir la mirada a un punto fijo. De hecho, investigaciones sobre adolescentes indican que practicar yoga con ejercicios de respiración y meditación pueden ayudar a mejorar la relajación y la concentración.

En conjunto, ¿cuáles son los beneficios del yoga?

Diferentes estilos de yoga pueden ayudarte a mejorar tu:

  • resistencia y fuerza
  • equilibrio y flexibilidad
  • capacidad de lidiar con situaciones negativas
  • concentración y la mente en calma
  • autoconciencia y alegría

¿Cuáles son las posturas más comunes practicadas?

  • calentamiento/posturas de “flow” (flujo)
  • posturas del equilibrio/de pie
  • posturas de estiramiento profundo
  • posturas de relajación/restauración

¿Qué hay de “terapia de yoga”?

La terapia de yoga es una forma de medicina mente-cuerpo que puede ayudar a aliviar/disminuir los síntomas para personas con ciertas condiciones. Desafortunadamente, la mayoría de las investigaciones sobre el yoga se han realizado en adultos, así que los beneficios para la salud para los adolescentes no están tan estudiados.

Cierta investigación preliminar sugiere que el yoga podría ayudar con las siguientes condiciones:

  • TDAH: aumentar la atención y disminuir la hiperactividad
  • La ansiedad: menos estrés y mejor afrontamiento
  • El asma: ser capaz de ejercer con menos síntomas
  • La endometriosis: disminución en el dolor pélvico
  • Síndrome del intestino irritable (SII): menos síntomas
  • Migrañas y dolores de cabeza: disminución en la frecuencia e intensidad de migrañas y de la necesidad de los medicamentos
  • Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): bajar los niveles de azúcar en la sangre, insulina y otros signos de inflamación
  • Dolores menstruales: disminuir la intensidad y duración de cólicos/calambres

¿Por qué elegir una clase sobre un DVD o programa en línea?

Aprender a practicar yoga es muy diferente de aprender otras actividades como andar en bicicleta o practicar un deporte. Requiere que te muevas en maneras nuevas y diferentes. Si aprendes los fundamentos, incluyendo las posturas apropiadas de un instructor certificado de yoga, reducirás la posibilidad de lesiones.

¿Qué debo hacer antes de ir a una clase de yoga?

  1. Habla con tu proveedor de salud sobre el estilo de yoga que te gustaría aprender y averiguar si sería una buena forma de ejercicio para tí. Asegúrate de decirle a tu instructor de yoga sobre cualquier lesión.
  2. Asegúrate de que tu instructor esté cualificado. ¿Cuáles son sus cualidades y entrenamiento? ¿Está certificado para enseñar yoga? Asegúrate de que el instructor se haya certificado por Yoga Alliance (“Alianza de Yoga”), un programa aprobado de instrucción de yoga. ¿Para cuáles estilos de yoga está certificado el instructor para enseñar? ¿Está asegurado? ¿Qué experiencia enseñando a los adolescentes tiene el instructor? Una pista: Echa un vistazo a su bio.
  3. ¿Qué debes saber sobre la clase o el estudio de yoga? ¿Se orienta a principiantes la clase? Si estás interesada, puedes pedir observerla antes de inscribirte. ¿La clase ofrece gangas o tratos para principiantes? ¡Quizás será gratis! De qué estilo es la clase, y qué foco/objetivo tiene? Usualmente los estudios ofrecen una gran variedad de estilos y niveles de yoga. Mejor que empieces con clases de principiantes para construir una base sólida. Llega 15 minutos antes de que la clase empiece. De esta manera puedes conocer al instructor y encontrar un lugar en el estudio o salón y llenar los papeles (como una autorización).

¿Qué debo traer a clase y qué debo vestir?

Todo lo que necesitas es una botella de agua y toalla. Si tienes una esterilla de yoga, trae eso también. La mayoría de las clases tienen esterillas que se pueden alquilar. Las esterillas de yoga no son muy caras, así que si planeas asistir a más de 3 clases, probablemente es mejor que compres una. Yoga se practica descalzo, así que tendrás que quitarte los zapatos y calcetines antes de entrar. Lleva ropa cómoda que se estira cuando te mueves.

¿Qué es importante tener en cuenta en clase?

  1. ¡El yoga nunca debe causar dolor! ¡Presta atención a lo que tu cuerpo te dice! Si te duele, sale de la posición. Asegúrate de hablar con el instructor. Puedes aprender modificaciones para las posturas. No te fuerces a hacer algo que no se siente bien. Sabrás cuando está bien seguir con una postura y cuando deberías tomar un descanso.
  2. Todo se trata de practicar. Trata de asistir a unas 3-4 clases en las primeras semanas. Esto te da la oportunidad de aprender las posturas con precisión y realmente sacar el máximo provecho de una clase de yoga. Y luego si quieres reducir tu participación a 1-2 veces cada semana, eso está bien para mantener la práctica en marcha. ¡Práctica! Si no te gusta el yoga la primera vez que lo intentas, eso es común. Antes de que decidas dejar con el yoga, pruébalo al menos otras dos veces.
  3. Diferentes posturas, diferentes clases, diferentes beneficios. Las posturas de pie pueden ayudar a fortalecer tu cuerpo y energizarte. Las posturas de estiramiento restaurativo, pasivo y profundo (como doblez delantero) pueden relajarte.
Independientemente de la clase que tomes, intentalo con la mente abierta. El yoga es una práctica. Recuerda hablar con tu proveedor de salud antes de empezar. ¡Diviértete!