Cólicos menstruales

Recuerda
  • Es normal tener cólicos leves durante tu período.
  • Los cólicos menstruales pueden ocurrir 1-2 días antes de que comience tu período.
  • Si los medicamentos de venta libre no alivian los cólicos, debes ver a tu prestador de servicios médicos.
  • This guide in English

Hay adolescentes y mujeres adultas que tienen períodos menstruales ligeros y cómodos, y otras que tienen períodos abundantes o cólicos dolorosos. Los cólicos pueden ser la principal razón por la cual las mujeres faltan la escuela, el entrenamiento, y evitan ir a eventos sociales con sus amigos.

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el término médico que se refiere a los periodos dolorosos y difíciles. Existen dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria.

La dismenorrea primaria es el tipo más común. Cuando se presenta, los cólicos, es decir, el dolor en la parte inferior del estómago o de la espalda, pueden ocurrir 1-2 días antes de que comience tu período y durar 2-4 días.

La dismenorrea secundaria se presenta cuando los cólicos y, para algunas mujeres, el dolor en la parte inferior de la espalda se debe a problemas médicos como la endometriosis y la enfermedad pélvica inflamatoria.

¿Qué causa los cólicos?

Los cólicos menstruales son causados por contracciones del útero a medida que la sangre deja el útero. La capa del útero libera sustancias especiales llamadas “prostaglandinas” que incrementan la intensidad de las contracciones, especialmente cuando los niveles son más altos, y causan náusea y mareos.

Algunos o todos estos problemas pueden ocurrir 1-2 días antes de que comience tu período y durar todo tu período. Pueden ser causados por otras condiciones médicas, por lo tanto, es importante que hables con tu prestador de servicios médicos sobre tus síntomas.

¿Es normal tener cólicos leves durante tu período?

Sí, es normal por las contracciones en el útero, un órgano muscular que se contrae y relaja, lo cual puede provocar pinchazos o cólicos. Sin embargo, si la molestia no se alivia con medicamentos de venta libre y hace que faltes la escuela u otras actividades, podría significar que exista otra causa de tus síntomas.

Cuando te viene el período menstrual por primera vez, es común que no tengas períodos menstruales regulares y puedes no ovular (es decir, liberar óvulos) por algunos meses, o incluso por algunos años. Por lo tanto, puedes no tener cólicos menstruales cuando comienzan tus períodos menstruales. Los cólicos pueden ocurrir más cuando estás ovulando y los niveles de prostaglandina son más altos. Tras uno, dos o tres años, cuando tu sistema hormonal es más maduro, puedes tener cólicos menstruales más severos, pero es posible tener cólicos de tus primeros períodos aun cuando no estás ovulando.

Si tus cólicos son severos e interfieren con las actividades diarias, no ignores lo que tu cuerpo te está diciendo. Programa una cita con tu prestador de servicios médicos porque es probable que haya otras causas del dolor.

¿Cuáles son los otros síntomas del período menstrual?

Las mujeres pueden presentar otros síntomas, tales como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Constipación
  • Inflamación abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Mareos

Los cólicos y el SPM (síndrome premenstrual), ¿son la misma cosa?

Los cólicos y el SPM NO son la misma cosa. Los síntomas del SPM como la inflamación abdominal, aumento de peso y cambios de humor ocurren antes de que comience el período de la mujer y mejora una vez que comienza. Los cólicos al contrario suelen empeorar durante el primer o los primeros dos días del período, y las causas y los tratamientos son diferentes.

¿Cuáles medicamentos puedo tomar para aliviar los cólicos?

Si sientes cólicos menstruales, habla con tus padres o con tu prestador de servicios médicos acerca de tus opciones. Si los cólicos son muy dolorosos, podrías tomar un medicamento de venta libre por uno o dos días. Ese tipo de medicamento, llamado antiprostaglandinas, alivia la molestia, hace que el flujo sea más ligero, y hace que el útero se acalambre menos. Busca un medicamento de venta libre como ibuprofeno y naproxeno. En cuanto sientas una molestia, tómalo cada 4 a 6 horas o según lo que te diga tu prestador de servicios médicos. Tómalo durante las comidas, que este tipo de medicamento puede caerte mal al estómago. Lee la etiqueta para saber cuánto y con qué frecuencia tienes que tomarlo. No es recomendable tomarlo si eres alérgica a medicamentos tipo aspirina o si tienes problemas con el estómago. Es fundamental que no tomes más de lo recomendado o prescrito.

¿Qué más puedo hacer para aliviar los cólicos?

Los remedios naturales como colocar cojinetes calientes sobre el abdomen o tomar un baño de inmersión caliente pueden ser efectivos. Algunas adolescentes dicen que hacer más ejercicio físico ayuda. Otras dicen que descansar por periodos de tiempo cortos ayuda.

La acupuntura es un tratamiento alternativo que se recomienda para aliviar cólicos. Además, debes comer saludable, beber muchos líquidos, y descansar mucho. Habla con tu prestador de servicios médicos sobre los distintos tratamientos que más te ayuden.

¿Está bien hacer ejercicio durante mi período?

El ejercicio es genial para quedarte en forma y saludable. A algunas mujeres les gusta hacer ejercicio durante su período porque alivia los cólicos, pero otras mujeres sienten molestia. Haz lo que te ayude mejor. Habla con tu entrenador o maestro de gimnasia si te sientes incómoda al hacer ejercicio durante tu período.

Y si nada alivia los cólicos, ¿qué hago?

Si los medicamentos de venta libre no te dan alivio, programa una cita con tu prestador de servicios médicos. Utiliza tu ficha de seguimiento del período menstrual y sintomatología por dos meses y luego llévatela a tu próxima cita con el médico. Una ficha de tus síntomas puede ayudar a que tu prestador de servicios médicos te recomiende los mejores tratamientos.

Mi ficha de seguimiento del período menstrual y sintomatología

Mi ficha de seguimiento del período menstrual y sintomatología te ayuda a seguir tu flujo menstrual, tus cólicos y/o tus síntomas del período y del SPM cada mes.

  • Revisa el modelo de la ficha seguimiento del período menstrual y sintomatología
  • Imprime unas copias de la ficha seguimiento del período menstrual y sintomatología.
  • Marca con una cruz en la(s) casilla(s) correspondiente(s) por cada día del mes. Si no tienes ningún flujo de sangre ni síntomas, no marques nada. Abajo encontrarás la sección titulada “Intensidad del sangrado mensual: Interpretación” donde puedes leer las definiciones de “flujo”.
  • Las fechas escritas arriba son iguales a las fechas de un mes. Algunos meses tienen 28 días; otros tienen 30 o 31.
  • No te olvides de llevarte la ficha o la aplicación a tus citas con el médico.

Modelo de seguimiento del período mensual y sintomatología

Mi ficha de seguimiento del período y la sintomatología

OJO: si faltas la escuela u otras actividades debido a los cólicos u otros síntomas del período, y nada te da alivio, se recomienda programar una cita con tu prestador de servicios médicos.