Endometriosis: Todas las Guías

Endometriosis: Preguntas Frecuentes

¿Por qué necesito cirugía y medicina para mi caso de endometriosis?

Endometriosis sólo puede ser diagnosticado por la laparoscopia. En el momento de una laparoscopia, gran cuidado es tomado para destruir lesiones de endometriosis visible, también llamado implantaciones, y otras adhesiones. Algunos casos de endometriosis no son visibles, aunque responden bien a medicamentos. Por eso se combina la terapia médica y quirúrgica para tratar esta enfermedad impredecible. Un estudio realizado en el Hospital Infantil de Boston firmemente sugiere que el manejo combinado quirúrgico y médico evita que la endometriosis empeore.

¿Necesitaré alguna vez otra laparoscopia?

La mayoría de las jóvenes no necesitarán más procedimientos laparoscópicos en el futuro, pero algunas podrán tener más. Esto depende de muchos factores como: cuando fue tu último procedimiento; si estas teniendo dificultad controlando el dolor aun tomando medicamentos; y si tu ginecólogo siente que es necesario comprobar si hay nuevas lesiones de endometriosis. Si tu endometriosis ha crecido, las lesiones serán removidas o destruidas. El objetivo es reducir el dolor y preservar tu fertilidad.

En un estudio realizado en el Hospital Infantil de Boston, el Doctor Laufer y sus colegas estaban interesados en confirmar si veían más endometriosis en el momento de una segunda laparoscopia en mujeres jóvenes diagnosticadas con endometriosis. Encontraron que la endometriosis no empeoró, ni creció en pacientes que fueron tratados con cirugía y medicamentos.

¿Tendré que remover mi útero?

NO necesitará remover su útero, referido como una histerectomía. Todo el tratamiento estará dirigido a aliviar tu dolor y preservar tu capacidad de tener hijos en el futuro.

¿Podré quedar embarazada?

No poder quedar embarazada (la infertilidad) podría resultar si la endometriosis causa cambios en los órganos pélvicos—–incluidas las trompas de Falopio y los ovarios. Con el tratamiento temprano, la endometriosis no debe afectar tu capacidad de quedar embarazada, para cuando estés lista. Otros factores además de la endometriosis, como las ITS, pueden afectar la fertilidad. Es importante cuidar bien tu salud reproductiva siempre practicando sexo seguro.

¿Debo quedar embarazada pronto para curar mi caso de endometriosis?

Puedas haber oído que “el embarazo cura la endometriosis”, pero esto es un mito. No hay cura para la endometriosis en este momento. Algunas mujeres pueden tener poco o ningún dolor relacionado con la endometriosis durante el embarazo, mientras que otras experimentarán mucho dolor. Llegar a ser una madre es una gran decisión y nunca debe utilizarse como tratamiento para la endometriosis.

¿Cuánto tiempo se seguirá mi caso de endometriosis?

La endometriosis es una condición crónica que requiere tratamiento médico a largo plazo y seguimiento, especialmente durante los años de gestación. Muchos factores afectan la frecuencia con la que necesitará que tu equipo médico te vea, como si estas respondiendo o no al tratamiento. Si estas tomando medicamentos, tendrás que ser revisada y tener tus recetas rellenadas. Por ejemplo: si tu ginecólogo te da una receta para medicamentos que detengan tu ciclo menstrual, tendrás que programar una cita de seguimiento en aproximadamente 3 meses. Durante esta visita, tu ginecólogo se reunirá contigo y discutirá si el medicamento está funcionando a detener tus ciclos menstruales y dolor. Si te sientes bien y tu presión arterial esta normal, te darán una receta para rellenar tus medicamentos. Si estas tomando acetato de Leuprolide (Lupron Depot®), tendrás que volver a inyectar cada 3 meses mientras estés tomando este tratamiento. Si tienes algún problema o necesitas respuestas a preguntas mientras tanto, debe ponerse en contacto con tu equipo de ginecología.

¿Deben revisarse mis hermanas y otros miembros de la familia?

Es más probable que las mujeres de una familia desarrollen la endometriosis si un pariente femenino lo tiene. De la misma manera, si has sido diagnosticada con la endometriosis, y alguien en tu familia (como tu hermana, o prima) tienen ciclos menstruales dolorosos y dolor pélvico que interfieren con la escuela y las actividades sociales, es una buena idea sugerir que se evalúen. Si tu pariente cercana es joven, se puede hacer una cita con un ginecólogo adolescente pediátrico que tiene experiencia en el tratamiento de las jóvenes con endometriosis.


Endometriosis: Lidiando con Dolor

Aunque todas experimentan el dolor en diferentes maneras, puede ser útil pensar en tu dolor de dos maneras: el dolor físico que tienes y cómo el dolor afecta tu vida.

Tu dolor físico puede incluir dolor pélvico continuo, ciclos menstruales dolorosos y problemas intestinales y vesicales.

Cómo el dolor afecta tu vida puede incluir desafíos tales como: aislamiento de amigos debido a episodios inesperados de dolor físico; no poder participar en deportes u otras actividades, debido al dolor crónico o fatiga; y ansiedad por el trabajo escolar debido a ausencias. Además, el dolor puede afectar a aquellos que se preocupan por ti, como otras personas significativas y familiares. Esto puede causar tensión y estrés adicionales. Por todas estas razones y más, es posible que te sientas frustrada porque tu salud se siente fuera de tu control.

Toma un momento para identificar tus síntomas físicos y cómo afectan tu vida.

Técnicas para aliviar el estrés: Aprender a manejar el estrés en tu vida es importante bajo cualquier circunstancia, pero es esencial cuando vives con dolor crónico. Muchas mujeres jóvenes con endometriosis se sienten agobiadas por manejar tanto su dolor como los diversos factores estresantes que afectan sus vidas.

Aquí hay algunos ejemplos de maneras de controlar el estrés del dolor crónico: 

  • Hacer ejercicio.
  • Dormir 8 a 9 horas cada noche.
  • Tomar siestas cuando las necesitas.
  • Meditar diariamente.
  • Comer 3 comidas saludables y equilibradas todos los días con refrigerios nutritivas entre medio.
  • Hacer cosas que disfrute cuando te sientas bien.
  • Mantener contacto con tus amigos en persona, por teléfono, o en línea.
  • Mantener al día con tus tareas escolares para que no te sientas abrumada o te quedes atrás.
  • Practicar yoga.
  • Aprender cuándo empujarse y cuándo no.
  • Mantén las rutinas tanto como sea posible.
  • Planifica con anticipación con tus padres/cuidadores para “inflamaciones” inesperadas de dolor.
  • Habla con un consejero.

También es útil tener tu propia lista personalizada de cosas que hacer cuando tienes un estallido de dolor. Tu lista puede incluir cosas como tomar un baño caliente o ducha, acostarte con una almohadilla de calefacción, practicar yoga, leer, ver un programa o película favorito, o escuchar música.

Controlar el dolor pélvico en la escuela: ¿Tu dolor de endometriosis te interpone de asistir a la escuela? ¿Tu desempeño académico y tus calificaciones sufren en algún momento debido a ausencias, tareas perdidas o dificultad para mantener el enfoque? Tal vez has experimentado tensión con tu familia o maestros debido a la mala asistencia a la escuela y problemas de rendimiento. Lidiar con el dolor pélvico en un ambiente escolar puede ser muy estresante, especialmente si tus maestros y la enfermera de la escuela no son conscientes del dolor que tienes que lidiar con la mayoría de los días.

Abajo se presentan consejos para ayudarte a manejar las realidades de ser un estudiante con dolor pélvico crónico. Ten en cuenta que todas los puntuares dependen de ESTAR PREPARADO.

  • Conoce tu umbral de tolerancia al dolor. Es probable que el dolor sea leve algunos días, pero otros días puede ser intenso. Usa “Mi Rastreador del Dolor & Síntoma” para rastrear tu dolor pélvico y cualquier molestia relacionada que tengas cada mes.
  • Habla con tus padres o tutores sobre lo que puedes tolerar en la escuela y lo que no puedes manejar. Esto se hace mejor en un momento sin dolor cuando estás tranquila y pensando con claridad.
  • Comunícate con tus amigos cercanos sobre lo que es tener endometriosis, para que puedan entender por qué a veces faltas a la escuela o actividades y que sean comprensivos.
  • Identifica a una persona de contacto adulto en la escuela. Por ejemplo, puedes pedirle a una enfermera de la escuela, a un maestro favorito o a un asistente de clase que sea tu “persona de punto” a la que pueda acudir para obtener apoyo. Elige a alguien con quien te sientas cómoda compartiendo tu historial de endometriosis, y que pueda ayudar y ser solidaria mientras estás en la escuela.
  • Con tu persona de contacto, maestros, enfermeras escolares, entrenadores y amigos. Es probable que las personas a tu alrededor sean más comprensivas, si saben lo que es la endometriosis y cómo afecta a tu vida.
  • Haz un plan para el dolor en la escuela. Habla con tu enfermera de la escuela y descubre si hay un lugar en la escuela donde puedes acostarte si estás sufriendo dolores intensos. Escuchar música relajante también puede ayudar con aliviar el dolor.
  • Identifica a una persona en cada una de tus clases, como amigo o maestro, que automáticamente te enviará por correo electrónico la tarea si falta la clase.
  • Date suficiente tiempo por la mañana para prepararte para la escuela. Es posible que debes despertarte antes que tus amigos o hermanos para prepararte, especialmente si tienes dolor.
  • No asumes que todos los días te despertarás con dolor significante que tienes que permanecer en casa de la escuela, o que el día está “perdido por el dolor”. Trata de ir a la escuela todos los días, incluso si tienes algo de dolor por la mañana; lo más probable es que tu dolor mejore o desaparezca una vez que te muevas y te distraigas. Si tu dolor se vuelve inmanejable, puedes ser despedido y volverte a casa entonces.
  • Mantén un estilo de vida saludable. Come comidas nutritivas y refrigerios saludables y duerme al menos de 8 a 9 horas todas las noches. Haz algún tipo de actividad física que disfrutes, durante unos 60 minutos cada día. Las actividades podrían incluir, caminar, montar en bicicleta, bailar, practicar un deporte, etc.
  • Trata de no quedarte atrás en sus tareas escolares. Si necesitas ayuda adicional en la clase, habla con su maestro antes de que tus tareas escolares se amontonan. Si tienes que estar ausente de la escuela por más de una semana, averiguar acerca de tener un tutor.
  • Mantente en contacto con tus amigos. Incluso cuando está ausente, habla con al menos uno de tus amigos cada día, ya sea por teléfono, a través de mensajes de texto, correo electrónico o en un sitio de redes sociales. Te sentirás menos aislada y será más fácil cuando regreses a la escuela.
  • Se proactiva. Usa la hoja de trabajo para hacer una lista de las cosas que puede hacer para controlar personalmente tu dolor pélvico en la escuela.

Anota las maneras en que sientes que tu endometriosis ha afectado tu vida escolar, y luego haz una lista de las cosas que tratarás de hacer para mejorar la forma en que manejas tu dolor en la escuela. Asegúrate de incluir estrategias que hayan funcionado.

Manejo de actividades, amistades y dolor crónico: Viviendo con dolor crónico puede afectar todas las áreas de la vida de una persona, incluso aquellas áreas que suelen ser divertidas y agradables. Tener dolor por endometriosis a veces puede enunciarse en el camino de ser capaz de hacer cosas con tus amigos, tanto a diario como para eventos especiales. Tú y otras personas a tu alrededor, como amigos, padres, entrenadores y maestros, pueden sentirse frustrados y desanimados cuando tu dolor te hace pasar invitaciones o evitar actividades. Incluso puede preocuparte en cancelar planes demasiadas veces con tus amigos o no ser capaz de ser una “buena amiga”.

Una técnica útil es anticipar cómo te sientes y cómo lidiará con el dolor inesperado en situaciones sociales. Aquí hay algunos pensamientos y consejos de mujeres con endometriosis que tratan de gobernar el dolor para no dejar que el dolor gobierne sus vidas:

  • Estar en contacto con al menos una persona fuera de tu familia todos los días.
  • Organizar actividades que te puedas llevar a cabo en tu casa, como fiestas de artesanía, grupos de lectura, maratones de juegos de mesa, ver películas, si es más cómodo estar en casa.
  • Asegúrate de que tus amigos cercanos, entrenadores o directores de actividades entiendan que tu dolor es una condición médica real. Edúcalos con información sobre la endometriosis.
  • ¿Hay alguna actividad que realmente quieras hacer, pero tengas miedo de cumplir con los requisitos o mantener el compromiso? Muchas actividades grupales requieren una amplia variedad de participantes en muchos roles. Explora las opciones con el líder del grupo, explicando que deseas participar de una manera que puedes manejar.
  • Planifica con anticipación: ¿Tienes un evento que te sientes que es más estresante que divertido? Vuelva a tu lista personalizada de cosas que puedes hacer en previsión del dolor.
  • Si tienes que cancelar con amigos o familiares, o te das cuenta de que no puedes participar en una actividad como estaba planeado, trata de tomarla con calma: explícate con prontitud, ofrece alternativas opciones y cuídate. Tus amigos, familiares y otros te respetarán más por ser honesta en lugar de no aparecer sin una explicación.

¡Haz una lista de las cosas que te encanta hacer, y tratar de hacer al menos una actividad cada día!

Terapias complementarias para el manejo del dolor: Algunas mujeres jóvenes son ayudadas por la cirugía, algunas por medicamentos, y otras con una combinación de ambos. Muchas mujeres jóvenes encuentran que agregar terapias complementarias al tratamiento tradicional les ayuda a controlar su dolor pélvico de manera más eficaz.

El Yoga implica una serie de poses y estiramientos suaves. Hay muchos tipos diferentes de yoga. Podrás explorar las clases de yoga en su YMCA, centro de salud y estudios de yoga. A muchas niñas, adolescentes, y mujeres jóvenes les resultan útil tomar clases de yoga para ayudar con su dolor. Si no puedes encontrar una clase de yoga en tu área, YouTube ofrece excelentes videos sobre yoga y tu biblioteca local también tendrá libros sobre yoga.

La Acupuntura es una medicina asiática oriental que implica la inserción de agujas muy finas en “puntos de acupuntura” en el cuerpo. Es pensado a estimular el sistema nervioso del cuerpo para liberar ciertas sustancias químicas en los músculos, la médula espinal, y el cerebro, que a su vez liberan otras sustancias químicas y hormonas en el cuerpo que pueden ayudar a mejorar el dolor y otras molestias. La acupuntura puede ser cubierto por tu seguro médico.

El Masaje es otra práctica complementaria que algunas mujeres con dolor pélvico encuentran útil. Hay varios tipos de terapias de masaje disponibles. A menudo, los tratamientos de masaje se combinan con un calor suave. Aprendiendo a lidiar con el dolor pélvico puede parecer una tarea abrumadora al principio. Sin embargo, cuantas más estrategias y técnicas aprendes, más fácil será. Tener el apoyo de personas importantes en tu vida también te ayudará a controlar tu dolor. Cuando aprendas a manejar tu dolor, en lugar de permitir que te gobierne, tendrás la confianza de vivir tu vida en su máximo potencial.


Endometriosis: Píldoras Hormonales Continuas

El tratamiento hormonal combinado es muy eficaz para el tratamiento de la endometriosis. El tratamiento hormonal no “cura” la endometriosis, pero puede ayudar a controlar el dolor al detener los ciclos menstruales y evitar que la endometriosis empeore. El tratamiento hormonal, también conocido como “anticonceptivos orales” o “píldoras anticonceptivas” se utilizan por muchas razones que no sean para prevenir el embarazo.

¿Qué son exactamente las píldoras hormonales?

Píldoras hormonales contienen las hormonas estrógeno y progestina, que son similares a las hormonas que normalmente se producen por los ovarios. También hay otro tipo de píldora que contiene sólo una hormona, la progestina, y se llama la “píldora de progestina-sólo”, o la “mini-píldora”.

¿Hay diferentes tipos de píldoras hormonales?

Sí. Hay muchas píldoras hormonales diferentes que vienen en una gran cantidad de diferentes paquetes. Las formas y colores de los paquetes pueden ser diferentes, pero sólo hay dos categorías de píldoras: estrógeno combinado y píldoras de progestina, estos tienen estrógeno y progestina en ellos. Las píldoras de progestina -sólo solamente contienen progestina. Las píldoras hormonales vienen en un paquete de píldoras de 21 días o en un paquete de píldoras de 23, 24 o 28 días. Los paquetes de píldoras más comunes son el paquete de 21 días que contienen todas las píldoras hormonales. El paquete de 28 días contiene 3 semanas de píldoras hormonales y 1 semana de píldoras inactivas, cuales son conocidas como placebos.

¿Cómo sé si las píldoras hormonales son adecuadas para mí?

No todas deben tomar píldoras hormonales. Se te hará preguntas sobre tu historial médico, como si tu o alguien de tu familia tiene antecedentes de coágulos sanguíneos. Además, no te administrarán píldoras de estrógeno si tienes ciertos tipos de dolores de cabeza, también conocido como migrañas. Hay diferentes dosis de hormonas en diferentes píldoras hormonales. Tu ginecólogo puede recetarte una píldora solo con progestina, si hay una razón médica por la que no debes tomar estrógeno. Por favor, informa a tu equipo de ginecología si tienes: migrañas; antecedentes familiares de coágulos de sangre; o accidentes cerebrovasculares.

¿Hay otros beneficios médicos de tomar píldoras hormonales?

Sí. Si tú estás tomando píldoras hormonales continuamente sin píldoras inactivas entonces, probablemente tu no tendrás un ciclo menstrual. Las píldoras hormonales también reducen la probabilidad de contraer cáncer de endometrio, también conocido como cáncer del revestimiento del útero, cáncer de ovarios, y quistes ováricos. También reducen la probabilidad del desarrollo de ciertos bultos en los senos, te protegerá de la osteoporosis, y puede mejorar el acné.

¿Cuál es la diferencia entre píldoras hormonales “activas” e “inactivas”?

Las píldoras activas contienen medicamentos hormonales. Si tu paquete de píldoras tiene la forma de un rectángulo, las píldoras estarán en 4 filas, cuales tienen 7 píldoras en cada fila. Las píldoras activas están en las primeras 3 filas de su paquete de píldoras. Las píldoras inactivas están en la última fila del paquete de píldoras de 28 días y NO contienen medicamentos hormonales. Si tu paquete de píldoras es redondo, las píldoras estarán en un círculo. Las píldoras activas son las primeras 21 píldoras, las últimas 7 píldoras son inactivas, y por lo general son de un color diferente.

Si estás utilizando un paquete de píldoras de 21 días, todas las píldoras están activas. Cuando estás en tratamiento hormonal continuo para la endometriosis, tu tomarás una “píldora activa” todos los días en un patrón continuo.

¿Qué significa el uso “cíclico” y el uso “continuo”?

El uso cíclico significa tomar todas las píldoras en el paquete de 28 días, cuales son 21 píldoras activas más 7 píldoras inactivas; después continua a comenzar el siguiente envase. Este método resulta que los ciclos menstruales no se utilizan rutinariamente para el tratamiento de la endometriosis.

El uso continuo significa tomar píldoras de hormona activa todos los días sin un descanso. Si estás utilizando el paquete de píldoras de 28 días, tomarás 1 píldora activa al día durante 3 semanas, que equivale a 3 filas completas, y luego comenzarás tu siguiente paquete de píldoras. Tu no tomarás la última fila de píldoras inactivas, cuales se tiran a la basura. Si te recetan el paquete de píldoras de 21 días, termina todo el envase, las 3 filas, y luego comenzarás tu siguiente paquete de píldoras al día siguiente. No faltes u omites ningún día entre los paquetes de píldoras. Lo más probable es que no tengas un ciclo menstrual mientras tomas la píldora continuamente, a la misma hora todos los días, pero algunas mujeres experimentan sangramiento intercurrente. Tener hasta cuatro ciclos menstruales al año se considera normal en este método.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las píldoras hormonales?

la mayoría de las mujeres jóvenes no tienen efectos secundarios al tomar píldoras hormonales, pero algunas pueden experimentar efectos secundarios. Cada tipo de píldora hormonal puede afectar a cada mujer o adolescente de manera diferente.

Manchas Menstruales: Puedes producir un sangramiento intercurrente entre ciclos menstruales mientras, tomando las primeras tres semanas de las píldoras hormonales, pero esto no es grave. Esto suele ocurrir durante los primeros dos o tres ciclos. Tu debes llamar al equipo de ginecología si el sangrado es más pesado que un flujo liviano, o dura más de un par de días. Es muy importante que tu tomes tus píldoras hormonales exactamente al mismo tiempo para mantener tus niveles hormonales en equilibrio. Esto reducirá la posibilidad de tener sangramiento intercurrente.

Náuseas: A veces puedes sentirte mareado o con náuseas, pero esto puede desaparecer si tomas la píldora con una comida o un refrigerio. Si las náuseas no desaparecen, el ginecólogo puede recetarte una píldora con menos estrógeno; u otro método que evita pasar por el sistema gastrointestinal, como el anillo hormonal vaginal.

Dolores de cabeza: Algunas mujeres pueden tener dolores de cabeza leves cuando comienzan a tomar tratamiento hormonal. Aunque los dolores de cabeza suelen ocurrir debido al estrés u otras razones, asegúrate de informar a tu equipo de ginecología si los dolores de cabeza son graves o si continúan.

Cambios en el estado de ánimo: Los cambios en el estado de ánimo o cambios de humor pueden ocurrir al tomar tratamiento hormonal. El ejercicio y una dieta saludable pueden ayudar, pero si no lo hacen, es posible que debes cambiar el tipo de píldora que estás tomando.

Acné: Por lo general, el tratamiento hormonal ayuda a curar el acné, pero algunas mujeres pueden contraer acné por unas píldoras particulares.

Peso: Algunas mujeres aumentan peso y algunas pierden peso; pero la mayoría de las mujeres se mantienen exactamente igual cuando están tomando el tratamiento hormonal. La píldora es “cero calorías” y no se ha demostrado que disminuya tu metabolismo.

Consejo: Si decides tomar la píldora por la mañana, asegúrate de que es en un momento en el que estarás despierto entre semana y los fines de semana. Ajusta la alarma de tu teléfono celular para recordarte a tomar tu píldora exactamente a la misma hora todos los días. Si llegas 20 minutos tarde, puedes sangrar o tener dolor.

Otros efectos secundarios: Los senos pueden sentirse sensibles o hinchados, el apetito puede aumentar y podrías sentirte hinchado.

Más a menudo, los efectos secundarios desaparecen dentro de los primeros 3 a 4 meses de tomar la píldora hormonal. Si los efectos secundarios son graves o si no desaparecen después de tres ciclos, el ginecólogo puede cambiarte a una píldora hormonal diferente o hablarte sobre otros tipos de tratamientos hormonales para la endometriosis.

¿Hay efectos secundarios graves que debería tener cuidado mientras tomo la píldora hormonal?

La mayoría de las mujeres jóvenes que toman píldoras hormonales tienen pocos o ningún problema. Sin embargo, si tienes algún de los siguientes problemas, vaya a la sala de emergencias más cercana inmediatamente.

  • Dolor abdominal grave.
  • Dolor torácico grave.
  • Tos o dificultad al respirar.
  • Dolor de cabeza grave.
  • Mareos, debilidad o entumecimiento.
  • Problemas oculares, como pérdida de visión o desenfoque.
  • Problemas en hablar.
  • Dolor intenso en las piernas, como en la pantorrilla o el muslo.

Endometriosis: Preguntas Frecuentes Sobre la Píldora Anticonceptiva oral

¿Necesito un examen pélvico antes de tomar la píldora anticonceptiva oral?

No. Aunque es importante que las mujeres se revisan como parte de su atención médica general, no se necesita un examen pélvico para las mujeres con endometriosis para iniciar píldoras anticonceptivas orales.

¿Tendré problemas para quedar embarazada después de usar la píldora anticonceptiva oral?

No hay ningún cambio en la fertilidad con el uso de la píldora anticonceptiva oral. La píldora no daña los ovarios ni el útero. Sin embargo, si tu ciclo menstrual era irregular antes de empezar a tomar la píldora, es probable que tus ciclos menstruales serán irregulares de nuevo cuando dejes de tomarlo.

¿La píldora anticonceptiva oral causa defectos congénitos?

No. La píldora no causa defectos congénitos ni afecta a la salud de los niños futuros.

¿La píldora anticonceptiva oral causa cáncer?

La píldora te protege contra el cáncer de los ovarios y el cáncer del revestimiento del útero. Una mujer tiene la mitad de las probabilidades de contraer cáncer de útero u ovarios si toma la píldora. La mayoría de los expertos creen que tomar píldoras anticonceptivas orales no causa ningún riesgo mayor de desarrollar el cáncer de seno. Incluso si tienes antecedentes familiares de cáncer de seno, todavía puedes tomar la píldora.

¿Cuánto tiempo puedo estar en anticonceptivos orales?

Es seguro estar puesto y tomando la píldora durante años y hasta décadas, sea para regular tu ciclo menstrual, tratar tus calambres, como uso de reemplazo hormonal, o anticonceptivos. Es importante estar puesto en tratamiento hormonal para la endometriosis hasta que estés listo para quedar embarazada, para que la enfermedad no progrese.

¿Necesito tomarme un descanso de la píldora?

No hay ninguna razón médica que necesitas para tomar un “descanso” de la píldora.

¿Adónde va la sangre?

Cuando estás puesto en la píldora continuamente, el revestimiento de tu útero no se acumula. Por lo tanto, no tendrás tu ciclo menstrual y no sangraras. Es probable que tengas manchas o sangrado si tomas la píldora tarde, u olvidas a tomarla.

¿Puedo fumar si estoy tomando la píldora?

NO es seguro fumar y tomar anticonceptivos orales a la misma vez. Fumar aumenta drásticamente el riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué pasa si también estoy usando la píldora anticonceptiva oral para el control de la natalidad?

Si también estás tomando la píldora anticonceptiva oral para el control de la natalidad, debes saber que las píldoras anticonceptivas orales no te protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Los condones ayudan a prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, y también son un método de control de la natalidad importante si te pierdes más de una píldora seguida, o si estás enferma y vomitando. Todos estos factores pueden disminuir la eficacia de la píldora. Cada vez que recibas un medicamento nuevo, pregunta si cambia la eficacia de tu píldora anticonceptiva oral.

¿Qué pasa si olvido tomar 2, o más píldoras anticonceptivas orales combinadas siendo sexualmente activa?

Si has tenido relaciones sexuales durante el tiempo en que has faltado tus píldoras y no usas condones, habla con tu equipo de ginecología acerca de, si debes usar anticonceptivos de emergencia. Si tu tienes 15 años o más, puedes comprar “Plan B” sin receta médica. Si tu eres menor de 15 años, necesitarás una receta de tu proveedor de atención médica.

¿Cómo hablo con mis padres acerca de tomar la píldora?

Si estás tomando píldoras hormonales para el tratamiento de la endometriosis, tus padres pueden tener algunas preocupaciones acerca de que estés tomando una píldora que también se llama la “píldora anticonceptiva”. Es mejor hablar abiertamente con ellos sobre cómo la píldora detendrá tus ciclos menstruales, ayudará a reducir el dolor pélvico, y otras molestias que puedas tener. Si tus padres tienen inquietudes, pídales que lean nuestra guía de salud “Píldoras anticonceptivas: Una guía para padres”.

¿Cómo hablo con mis amigos acerca de tomar la píldora?

Es posible que no quieras decirles a tus amigos que estás tomando píldoras hormonales para el tratamiento de la endometriosis. Tu “mejor amigo o amiga” de hoy pueda no ser tu “mejor amigo o amiga” mañana, y a veces los amigos pueden decir o hacer cosas que hieren tus sentimientos. Dado que las píldoras hormonales también se utilizan como un tipo de anticonceptivo, alguien que está escuchando que tu estás tomando “la píldora” puede asumir es porque estás teniendo relaciones sexuales. Cuando se trata de eso, realmente no tienes que decirle a nadie excepto a tu equipo de ginecología sobre tu tratamiento médico. Aunque no hay nada de sentirse avergonzada, a menudo es una buena idea que mantengas tu píldora como un asunto privado.

La píldora hace mucho más que prevenir el embarazo. Las adolescentes y las mujeres jóvenes con frecuencia son recetadas la píldora anticonceptiva oral sólo por sus beneficios médicos. Es un tratamiento muy seguro y eficaz para muchos tipos de problemas médicos además de la endometriosis incluyendo; ciclos menstruales irregulares, calambres menstruales, acné, y síndrome premenstrual.

Endometriosis: Planificando para la Universidad

La planificación para la universidad es un tiempo lleno de retos y entusiasmo. La vida de la universidad abre la puerta para crecimiento personal e independencia. Puede ser difícil, ya que estás haciendo tus decisiones propias por primera vez. También puede ser emocionante, una posibilidad de hacer nuevos amigos, intentar nuevas actividades, aprender nuevas cosas y establecer una casa lejos de la casa.

Hay muchas cosas que debes considerar a planear para la universidad si tienes una enfermedad crónica como la endometriosis. Esperemos que la siguiente información contesta a tus preguntas y ofrezca consejos útiles.

¿Debería preocuparme por mi cobertura de seguro médico?

Sí. Es importante saber exactamente qué tipo de cobertura de seguro médico tienes. Por ejemplo, algunas pólizas de seguro solo te proporcionarán cobertura hasta que tengas 18 o 19 años. Otras pólizas pueden continuar proporcionando cobertura más allá de esta edad si eres una estudiante de tiempo completo. Pregúntales a tus padres cuánto tiempo estarás cubierto o comunícate con la compañía de seguros tú mismo. Debes consultar con el departamento de admisiones en tu universidad si necesitas comprar una póliza de seguro de estudiante adicional mientras eres una estudiante allí. Si no estás cubierto por el seguro de tus padres mientras estás en la universidad, asegúrate de inscribirte en una póliza especial de seguro para estudiantes.

Antes de que vayas a la universidad, o tan pronto como sea posible, pídale a tu compañía de seguros que te envíe un resumen de tus beneficios, o hazles las preguntas que están enumeradas a continuación:

  1. ¿Cuánto tiempo puedo esperar tener cobertura de seguro? (Por ejemplo, ¿hasta qué edad tengo cobertura? ¿Necesito ser estudiante de tiempo completo para recibir o “obtener” cobertura completa?)
  2. ¿La póliza cubre los servicios de emergencia fuera del estado?
  3. ¿Requiere la póliza que me ponga en contacto con la compañía de seguros dentro de cierto período de tiempo si uso los servicios de emergencia?
  4. ¿Hay un período de espera para ciertos servicios?
  5. ¿Cuánto cuesta mi copago por citas médicas generales, especializadas y de atención urgente?

¿Qué necesito saber sobre los servicios de salud en la universidad?

Tendrás que averiguar lo siguiente:

  • ¿Cuándo el Centro de Salud está abierto?
  • ¿Qué tipo de servicios se proporcionan?
  • ¿Dónde se encuentra el Centro de Salud?
  • ¿Con quién puedo hablar sobre algún problema relacionado con mi caso de endometriosis?
  • ¿Cómo comunicaré con alguien si tengo inquietudes o preguntas?
  • ¿Hay un proveedor de atención médica en el Centro de Salud que tenga experiencia en el cuidado de mujeres jóvenes con endometriosis? Si hay alguien, obtiene el nombre y el número de teléfono antes de que lo necesitas.

Debes conocer la ubicación del hospital más cercano a tu universidad en caso de una emergencia, o si necesitas más atención de tu Centro de Salud de la universidad que pueda proporcionar. Averiguar qué tipo de servicios se ofrecen, y si los estudiantes son transferidos a otro hospital si se necesita más atención especializada.

¿Qué debo hacer antes de irme a la universidad?

  1. Haz una cita con tu ginecólogo antes de irte a la universidad. Habla con tu ginecólogo acerca de tus preocupaciones, tus síntomas y lo que te ayuda a aliviar el dolor. Tener un plan para cuando experimentas dolor u otros síntomas te dará control y comodidad.
  2. Asegúrate de tener recetas llenas con suficientes recargas hasta que regresas a tu médico para una visita de seguimiento.
  3. Programa visitas de seguimiento con tu ginecólogo con anticipación para que puedes ser visto durante los descansos del semestre.
  4. Pide una copia de las notas operativas recientes del hospital donde fue tratado, especialmente si se has sometido a una cirugía para la endometriosis. Póngalos en un cuaderno y llévalos contigo a la universidad con tus papeles importantes y pide al Centro de Salud en la universidad que guarde una copia en tus archivos médicos. Deberás solicitar una copia de tus registros médicos al departamento de “Registros Médicos” del hospital donde se hizo laparoscopia. Es posible que tengas que hacer eso en persona, o enviar una carta por fax.

¿Debo encontrar un ginecólogo cerca de mi universidad?

Si vas a una universidad que está lejos de casa, puedes decidir si tener un proveedor de atención médica local o un ginecólogo es lo mejor para ti. Es una buena idea programar una cita con tu nuevo ginecólogo antes de comenzar las clases para que puedas establecer una relación. Tú puedes ayudar con la comunicación entre todos los médicos involucrados en tu atención médica por proporcionándoles una lista de todos tus proveedores médicos, y una breve descripción de tus funciones en tu atención médica. Incluye números de teléfono, números de fax, direcciones e información de contacto de correo electrónico, si procedes. Proporciona copias de cualquiera registro médico importante, incluyendo notas operativas, una lista de medicamentos que estás tomando y cualquier efecto secundario o reacción alérgica que hayas tenido de cualquier medicamento.

Puedes tomar un tiempo hasta que te sientas completamente cómoda dando, a conocer tus necesidades, ya que también te estás adaptando a la vida universitaria. A medida que trabajes con tus nuevos proveedores de atención médica, pronto aprenderás cómo expresarte para que puedas ayudar a coordinar tu atención médica.

¿Debo hablar con mis profesores sobre el efecto de la endometriosis en mi vida?

Algunas mujeres jóvenes encuentran que hablar con sus profesores sobre su endometriosis es útil. Puede que al principio te sientas incómoda a acercarte a tus profesores. Sin embargo, la mayoría de los profesores universitarios aprecian a los estudiantes que hablan con ellos al principio del semestre si pudiera haber un problema que podría afectar potencialmente el aprendizaje. Si tienes dificultades con tus cursos debido al dolor causado por la endometriosis, debes volver a hablar con tus profesores. Cuanto más espere, más abrumado te sentirás. No tienes que dar información específica a menos que quieras. Simplemente puede explicar que tienes una “enfermedad crónica con dolor crónico”. Dado que la endometriosis afecta a aproximadamente 176 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, es posible que tu profesor esté familiarizado con la endometriosis.

¿Hay alguien más con quien debo hablar?

Puede ser útil tener 1 a 2 personas designadas en tu Centro de Salud de la universidad como tus “enlaces”, una persona a la que puedes ir cuando necesitas asistencia médica y otra persona que te pueda ofrecerte apoyo emocional. Es probable que pueda ofrecer orientación si el dolor interfiere con tu educación.

¿Cuáles son algunas maneras de lidiar con mi carga de trabajo universitaria?

Aprende a usar el plan de estudios del curso a tu favor puede ser útil para lidiar con tu carga de trabajo universitaria. El plan de estudios te permite saber lo que te espera de ti para cada clase, y te permite planificar el trabajo del curso en consecuencia. Una agenda puede ayudarte a presupuestar tu tiempo y planificar con anticipación para que no te quedes atrás si te enfermas. Grabando la clase y luego tomando notas más tarde de las grabaciones puede ayudar si tienes problemas con concentración durante la clase. Tendrás que hacer tiempo para escuchar las clases grabadas algún día después de la clase. Si no puedes llegar a clase, pide a un amigo que te grabe la clase para ti. La mayoría de las universidades también tienen centros de recursos que proporcionan una variedad de servicios para ayudar a los estudiantes a lidiar con cargas de trabajo pesadas. También puede acceder las clases en línea.

¿Qué más debería saber?

Consulta el sitio web de tu universidad para ver si tu universidad tiene servicios especiales para estudiantes con enfermedades crónicas. Pueden ofrecer ayuda como con tomando notas, extensiones en pruebas o papeles, y ayuda con necesidades dietéticas especiales.

Planificar con anticipación cuando tengas una enfermedad crónica te ayuda a abogar por sí mismo y a estar al tanto de los servicios antes de que los necesitas, para que pueda aprovechar al máximo tu experiencia universitaria.

Endometriosis: Información General

Recuerda
  • Endometriosis es una condición que ocurre cuando el tejido similar al interior del útero es encontrado fuera de su ubicación normal.
  • Un procedimiento llamado laparoscopia es la única manera de estar el 100% segura que una persona tiene endometriosis.
  • No hay cura para endometriosis, pero el tratamiento puede mejorar síntomas, prevenir la progresión de la enfermedad y conservar la fertilidad.

Single-Yellow-Girl

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis, puede afectar las jóvenes de todas edades. Es una condición inflamatoria que ocurre cuando el tejido similar al forro interior del útero es encontrado fuera de su ubicación normal. Las implantaciones endometriales se pueden ser encontradas en los ovarios, trompas de Falopio y ligamentos que apoyan el útero, y pueden implantar hasta encima de la vejiga y recto. Las ubicaciones más comunes de implantaciones endometriales en las jóvenes están en el área del callejón sin salida (detrás del útero) y cerca de la vejiga.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis causa diferentes síntomas en las mujeres jóvenes. El dolor pélvico y/o los calambres menstruales graves son los síntomas más comunes. Puede haber dolor antes, durante o después de la menstruación. El dolor puede ocurrir en momentos regulares en su ciclo o puede ocurrir en cualquier momento durante el mes. Se considera que tiene dolor pélvico crónico si el dolor ha durado de 3 a 6 meses. La ubicación de los implantes endometriales y la forma en que las lesiones afectan los órganos pélvicos contribuyen a los síntomas que usted puede tener. Algunas jóvenes pueden tener dolor con el ejercicio, el sexo y/o después de un examen pélvico. Aproximadamente la mitad de las jóvenes con endometriosis también experimentan síntomas que no son ginecológicos como micción dolorosa o frecuente, diarrea o estreñimiento. Es importante recordar que algunas jóvenes tienen muchas endometriosis y tienen muy poco dolor, mientras otras pueden tener una pequeña cantidad de endometriosis y dolor severo.

endometriosis-spanish

¿Qué causa la endometriosis?

Aunque sabemos que algunas jóvenes pueden estar más a riesgo de endometriosis debido a antecedentes, todavía no sabemos completamente qué causa esta enfermedad.

Las tres teorías más aceptadas son:

  • Teoría de Sampson: Esta teoría explica que el flujo de sangre menstrual se “respalda” haciendo que parte de la sangre fluya en dirección inversa. Este proceso hace que la sangre que contiene el tejido endometrial se adhiera a las superficies fuera del útero.
  • Teoría de Meyer: Esta teoría propone que las células específicas llamadas “células meta-plásticas” se transforman en células endometriales y están presentes al nacer.
  • Teoría Vascular: Esta teoría sugiere que el tejido endometrial “viaja” a través del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Luego llega a varios tejidos, implantes, y luego crece, causando dolor. 

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

La ÚNICA manera de estar 100% seguro de este diagnóstico es tener un procedimiento llamado laparoscopia. No hay análisis de sangre, radiografías, ultrasonidos o resonancias magnéticas que puedan diagnosticar la endometriosis en este momento. Una laparoscopia le permite al médico mirar dentro del vientre a los órganos pélvicos con una lente especial para identificar los implantes de endometriosis. Otros exámenes que se pueden ordenar antes de una laparoscopia pueden incluir análisis de sangre, cultivos vaginales para verificar si hay infección, o imágenes como ultrasonido o RMN para asegurarse de que nada más está pasando.

¿Por qué he oído que algunas mujeres pueden tener problemas en quedar embarazadas?

Si la endometriosis no se diagnostica y se trata temprano, puede crecer y dañar las trompas de Falopio y los ovarios. Esto puede hacer más difícil en quedar embarazada. Los estudios realizados en el Hospital Infantil de Boston han demostrado que, si la endometriosis se encuentra en las niñas y se trata temprano, no tiende a empeorar con el tiempo.

¿Existe una cura para la endometriosis?

Mientras que no hay cura para la endometriosis, los cambios en el estilo de vida junto con la cirugía y la medicina pueden evitar que la endometriosis empeore y dañe su fertilidad futura. Es muy útil usar un seguidor de dolor y síntomas para registrar su dolor por un tiempo. Otro método para localizar y describir su dolor es el “Mapeo del dolor”. Haga una copia de su trabajo del seguimiento del dolor, los síntomas, “Mapeo del dolor”; llénelas y llévalas con usted a sus citas. Estas herramientas le ayudarán a explicar su dolor a su equipo médico. También hay aplicaciones especiales que puedes descargar a su celular y que le ayudarán a registrar sus síntomas y tratamientos.

Formas de ayudarle a describir el dolor pélvico:

  • Tipo (agudo, sordo, ardor, dolorido, cólico).
  • Ubicación (donde está el dolor).
  • Duración (cuánto dura el dolor).
  • Intensidad (en una escala de 1 a 10, cuán “fuerte” es el dolor).

¿Qué tipos de tratamiento están disponibles?

Una vez realizado el diagnóstico de endometriosis, el tratamiento se divide en las siguientes categorías.

Observación: Después de una evaluación y antes de comenzar la terapia hormonal, usted y su equipo de ginecología (GYN) pueden decidir mantener un registro de sus síntomas y probar un medicamento para el dolor leve. Este es generalmente el primer paso para las niñas con endometriosis premenárquico (que no han tenido su primer período). La observación generalmente no se recomienda para las jóvenes que ya han experimentado sus períodos, porque la enfermedad puede progresar después de la cirugía a menos que se continúen los medicamentos.

Supresión médica: Los tratamientos hormonales que contienen progestinas con o sin estrógeno ayudan a prevenir la progresión de la enfermedad y aliviar los síntomas. Las terapias con estrógeno y progestina incluyen la píldora anticonceptiva, el parche y el anillo. Píldoras sólo de progestina pueden venir en dos formas un paquete de píldoras como Norethindrone 0.35mg o como una píldora regular que viene en un frasco de acetato de Norethindrone (Aygestin®). La dosis de Aygestin® se puede ajustar para que el cuerpo detenga el dolor y el sangrado. Es importante mencionar que el acetato de noretindrona (Aygestin ®) no es una forma aprobada de control de la natalidad, lo que significa que NO le protegerá contra el embarazo. Dado que el medicamento no se considera un método anticonceptivo, es posible que vea un copago al recoger la receta de su farmacia. Otras opciones incluyen el Depot Provera (inyecciones cada tres meses), o el dispositivo intrauterino de levonorgestrel (Mirena®), que puede permanecer en el útero hasta 5 años.

Otra clase de medicamentos incluyen agonistas de GnRH, como el acetato de Leuprolide (Lupron–Depot® o Synarel), y un antagonista de GnRH conocido como Elagolix. Estos medicamentos funcionan al apagar las hormonas producidas por los ovarios y temporalmente detiene su período. El uso de las terapias de GnRH reduce el nivel de estrógeno de su cuerpo (una de las hormonas que hace que su cuerpo tenga períodos).

Cirugía: La endometriosis visible se destruirá con calor o se cortará en el momento de la laparoscopia. Después de este procedimiento, las jóvenes encuentran alivio de sus síntomas. La mayoría dicen que su dolor esta mejor, pero no se ha ido por completo. Desafortunadamente, no hay cura para la endometriosis en este momento. Es posible que algunas mujeres jóvenes vuelvan a experimentar dolor de nuevo.

Cambios en el estilo de vida: Lidiar con el dolor pélvico crónico puede ser difícil. Hacer ejercicio a menudo ayuda a aliviar o disminuir el dolor pélvico y los calambres menstruales. Comer una dieta antiinflamatoria saludable y equilibrada y obtener en dormir 8-9 horas todas las noches también ayudará a su cuerpo a controlar el dolor. Practicar técnicas de relajación como yoga y meditación también ayuda a aliviar el dolor.

Servicios de tratamiento del dolor: Si no tienes alivio de tus síntomas, el ginecólogo puede remitirle a un programa de tratamiento del dolor para una evaluación. Después de una evaluación, se pueden ofrecer servicios como la biorretroalimentación, la fisioterapia, la acupuntura y los programas de ejercicios.

Medicina complementaria: La acupuntura, los remedios a base de hierbas, la homeopatía y el tacto curativo se encuentran entre los enfoques adjuntos populares para el tratamiento médico. Muchas de estas terapias pueden ser útiles, sin embargo, no todas las terapias complementarias han demostrado científicamente ser seguras y eficaces. Los estudios de investigación son limitados. Antes de experimentar con cualquier terapia alternativa, hable con su ginecólogo sobre esto y asegúrese de que está trabajando con un proveedor con licencia.

¿Qué más necesito saber sobre la endometriosis?

  • Las mujeres jóvenes adultas PUEDEN sufrir síntomas de endometriosis. Estudios médicos han encontrado esta enfermedad en las adolescentes y las niñas.
  • El dolor pélvico crónico NO es normal. La mayoría de las mujeres jóvenes no tienen calambres menstruales de leves a moderados uno o dos días al mes. Si usted está ausente de la escuela o del trabajo debido al dolor pélvico o a los calambres menstruales, llame a su oficina de ginecología.
  • La endometriosis se presenta en mujeres de TODAS las razas.
  • La endometriosis NO es una ITS (infección de transmisión sexual).
  • Quedarse embarazada NO cura esta enfermedad, pero puede mejorar los síntomas de algunas mujeres. Algunas mujeres con endometriosis que han tenido hijos siguen teniendo dolor.
  • Si su dolor le hace sentir en desventaja en comparación con otras mujeres o hombres jóvenes, esto no es normal. No “normalice” sus síntomas. Si no sientes que eres igual de capaz que otras mujeres jóvenes de tu edad (debido al dolor pélvico), debes buscar tratamiento médico.
Los objetivos de la endometriosis son aliviar el dolor, controlar la progresión de la endometriosis y preservar la fertilidad para la futura maternidad. El tratamiento puede marcar una gran diferencia en mejorar la calidad de vida.

Endometriosis: Nutrición y Ejercicio

Recuerda
  • Una dieta bien balanceada te mantendrá saludable.
  • Tome una multivitamina si no estás comiendo alimentos de todos los grupos de alimentos.
  • Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas de endometriosis.

Single-Yellow-Girl

Si te han diagnosticado con Endometriosis es posible que te preguntes si hay algo que puedas hacer para sentirte mejor además de tomar medicamentos. La nutrición saludable y el ejercicio juegan un rol muy importante en mantenerte saludable y sintiendo bien.

¿Hay una dieta especial para hembras con Endometriosis?

Sabemos que algunos alimentos pueden reforzar nuestro sistema inmunológico y proteger nuestros cuerpos de algunos enfermedades y dolencias. Desafortunadamente, se han realizado muy pocas investigaciones para averiguar si consumir ciertos tipos de alimentos puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis. Sin embargo, investigadores han descubierto que las mujeres jóvenes que comen muchas frutas, verduras y grasas saludables mientras limitan su consumo de carnes rojas y grasas no saludables son menos probables de tener endometriosis. Algunas jóvenes con endometriosis dicen que se sienten mejores cuando comen una dieta nutritiva y expertos creen que comer ciertos alimentos puede ayudar a mejorar los síntomas de endometriosis al reducir la inflamación y los niveles de estrógeno en el cuerpo. Incluso si comer alimentos nutritivos no necesariamente mejora los síntomas, hay muchos otros beneficios de una dieta saludable como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.

Considere realizar algunos cambios que puedan mejorar tu salud en general:

  • Coma una dieta alta en fibras que incluya muchas frutas, vegetales, frijoles, granos enteros y nueces
  • Limita tu consumo de grasas saturadas consumiendo generalmente alimentos de base vegetal, escoje productos lácteos bajos en calorías y selecciona carnes magras
  • Consume una mejor cantidad de grasas de tipo omega-3 como pescado (salmón, caballa, arenque y sardinas), aceite de pescado, aceite de maíz, semillas de linaza, nueces y semillas de calabaza

¿Cómo puedo estar segura de estar consumiendo todos los nutrientes que necesito?

Comer una dieta saludable con muchas frutas y vegetales, granos enteros, proteína de base vegetal, carnes magras y grasas saludables puede ayudarte a consumir todas las vitaminas, minerales y otros nutrientes que necesitas para mantener tu sistema inmunológico y tu cuerpo sano. Si quieres saber si estás consumiendo suficiente nutrientes, pregunte a tu médico sobre la posibilidad de consultar con una dietista.

¿Necesito tomar un suplemento vitamínico?

Si comes tres comidas nutritivas y meriendas saludables que incluyen una variedad de frutas y vegetales, proteína, comidas lácteas y granos enteros, es muy probable que estés consumiendo suficiente vitaminas y minerales en las comidas que consumes. Si no estás incluyendo todos los grupos de comidas en tu dieta regularmente o estás siendo tratada para otra condición médica, deberías considerar tomar un suplemento multivitaminico todos los días para que obtengas la cantidad total de nutrientes que tu cuerpo necesita. Consulta con tu médico sobre si debes de tomar un suplemento multivitaminico u otro suplemento.

¿Necesito tomar calcio extra?

Algunos medicamentos para endometriosis funcionan bajando los niveles de estrógeno. Si tomas un medicamento para reducir el nivel de estrógeno por más de 6 meses, puedes estar en riesgo de desarrollar osteoporosis (huesos frágiles). Pregunte a tu ginecólogo sobre si debes de tomar suplementos de calcio y vitamina D para ayudar a proteger tus huesos.

¿Otras vitaminas e hierbas pueden ayudar a mejorar la endometriosis?

Puede que veas anuncios o historias por internet, en revistas e incluso blogs personales que afirman que ciertas vitaminas y hierbas ayudan a tratar o mejorar los síntomas de endometriosis. La verdad es que no hay estudios científicos publicados que demuestran que suplementos adicionales mejoran los síntomas de endometriosis. Es importante recordar que algunas hierbas (como el ginseng) pueden interferir con medicamentos con los que se trata la endometriosis porque contienen estrógeno de base vegetal. Siempre es mejor consultar primero con tu médico antes de tomar cualquier hierba sin receta. Si estás tomando algunas hierbas o suplementos dietarios, asegúrate de decirle a tu ginecólogo para que puedan verificar que tus suplementos no interferirán con tu tratamiento de la endometriosis.

¿Qué información debo de considerar al leer las etiquetas de los alimentos?

Siempre es importante prestar atención a la información en las etiquetas de productos al momento de realizar tus compras. La etiqueta de información nutricional (Nutrition Facts Label) se encuentra en la mayoría de los alimentos (excepto en los alimentos frescos como frutas y verduras) y contiene información importante, como el tamaño de la porción y las vitaminas y minerales que contiene el alimento.

¿El ejercicio empeorará los síntomas de endometriosis?

Probablemente no. En realidad, hacer ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas de endometriosis. Ejercicio diario (como 60 minutos de ejercicio cada día) como caminar, nadar, bailar o otras actividades pueden ayudarte a mantener un peso saludable y darte energía. Es una buena idea consultar con tu médico o fisioterapeuta para saber si estaría bien que practiques un deporte activo u otros ejercicios vigorosos. De vez en cuando, el ejercicio muy activo, como correr o saltar, puede causar o empeorar los síntomas de endometriosis u otras condiciones médicas.

¿El ejercicio puede mejorar mis síntomas de endometriosis?

Si. Estas son algunas de las razones por las que el ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis:

  • El ejercicio libera endorfinas. Cuando hacemos ejercicio nuestro cerebro libera “químicos que nos hacen sentir bien” llamados endorfinas. Estas hormonas naturales funcionan como analgésicos para disminuir el dolor. Sólo se necesitan unos diez minutos de ejercicio moderado (cualquier ejercicio que te haga sudar o respirar con dificultad) para que tu cuerpo empiece a producir estas químicas.
  • El ejercicio mejora la circulación. El ejercicio moderado hace que nuestro corazón bombee y mejora el flujo de sangre a nuestros órganos. Esto es importante porque nuestra sangre lleva oxígeno y nutrientes a importantes sistemas del cuerpo.
  • El ejercicio regular reduce la cantidad de estrógeno en el cuerpo. Como el objetivo del tratamiento de la endometriosis es reducir los niveles de estrógeno, el ejercicio regular puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis.
Aunque nadie sabe con seguridad cuál es la mejor dieta para alguien con endometriosis, una alimentación saludable puede mejorar tu salud en general, lo que puede ayudar a tus síntomas de endometriosis. Considere la posibilidad de comer alimentos con alto contenido de fibra, alimentos de base vegetal y grasas omega-3, y con bajo contenido de grasas saturadas y trans. No se olvide de equilibrar una alimentación saludable con el ejercicio que disfruta. Aunque sus síntomas de endometriosis no disminuyan tanto como le gustaría, ¡comer una dieta saludable tiene muchos otros beneficios para la salud!

Endometriosis: Panorama Sobre el Tratamiento Hormonal

Single-Yellow-Girl

No hay cura quirúrgica para la endometriosis, y si no se la trata, crecerá, causará dolor y disminuirá tus chances de poder quedarte embarazada en el futuro. Por este motivo es necesario tomar medicación. El tratamiento está dirigido al control del dolor y a prevenir que la endometriosis empeore. Esta guía fue creada para ayudarte a entender las diferentes opciones de tratamientos hormonales para esta enfermedad, y los beneficios y efectos secundarios más comunes.

¿Cómo saber si el tratamiento hormonal es adecuado para mí?

La mayoría de las mujeres jóvenes puede tomar medicina hormonal. Sin embargo, si tienes algún problema de salud (como antecedentes de coágulos, hipertensión, algunas enfermedades cardíacas, hepatitis, migrañas severas con cambios en la visión o adormecimiento en algunas partes del cuerpo, o si fumas), la terapia hormonal quizá no sea una opción para ti. Recuerda decirle a tu ginecólogo/a si tienes migrañas con perdida de visión, destellos de luz, adormecimiento/hormigueo o pérdida del habla. También es muy importante decirle a tu ginecólogo/a si alguien en tu familia ha sufrido de coágulos o de ACV (accidente cerebrovascular).

¿Cómo funciona el tratamiento hormonal?

El tratamiento hormonal funciona mediante la supresión de tus ovarios de manera que no ovules (produzcas óvulos). Cuando no ovulas, no tienes períodos regulares. Cuando estás continuamente bajo tratamiento hormonal, casi nunca o nunca tendrás períodos. Como los períodos pueden causar dolor en personas con endometriosis, interrumpirlos mejorará tu dolor. Dentro del tratamiento hormonal están incluidos: la píldora, el anillo vaginal, una inyección cada 3 meses, el DIU (que se coloca en el útero), o un implante hormonal que se inserta debajo de la piel en la parte superior de tu brazo.

Terapia hormonal con combinación de estrógeno y progestina:

Pastillas anticonceptivas orales (PAO)

Las pastillas anticonceptivas o “la píldora” contienen las hormonas estrógeno y progesterona. El objetivo del tratamiento es interrumpir tus periodos y parar el dolor que causa la endometriosis. Los adolescentes que sufren de endometriosis tomarán PAOs de manera continua.

El anillo vaginal

El anillo vaginal es un anillo de goma pequeño, delgado y flexible que cabe dentro de la vagina. Una vez colocado, emite una combinación de estrógeno y progestina (hormonas). Si eliges este método de terapia hormonal, debes colocarte el anillo y dejarlo por 3 semanas. Después de la tercera semana, debes sacártelo y reemplazarlo con uno nuevo inmediatamente. (Si tienes vida sexual activa, ni tú ni tu pareja sentirán el anillo cuando esté bien colocado).

Beneficios:

  • La terapia hormonal combinada de estrógeno y progestina puede disminuir, y en algunos casos eliminar, el dolor que causa la endometriosis.
  • La mayoría de las niñas sólo tendrán de 0 a 4 periodos por año.
  • Algunas jóvenes prefieren usar el anillo vaginal o el parche porque no necesitan recordar sacárselos todos los días.

Posibles efectos secundarios:

  • El manchado de sangre y el sangrado irregular pueden durar algunos días hasta que tu cuerpo se acostumbre a la medicina, o mientras la estés tomando.
  • Algunas niñas pueden tener sangrado más abundante o un período regular.
  • Sensibilidad en los senos, cambios de humor, dolores de cabeza, náuseas, dolores menstruales, hinchazón, y/o aumento de peso.
  • Existe una cierta preocupación de que el parche pueda liberar una mayor dosis de hormonas que la píldora, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos y/o ACV.
  • Algunas niñas que utilizan el “parche hormonal” pueden presentar irritación de la piel en donde se aplica el parche.
  • Algunas niñas que utilizan el anillo vaginal pueden sufrir de irritación vaginal.
  • Puede ser que a algunas niñas nose les alivie el dolor de la endometriosis.

Terapia Hormonal con progesterona únicamente:

Acetato de noretindrona: Aygestin® (acetato de noretindrona) es una píldora que contiene sólo progesterona. Es un tipo de medicina hormonal que se le receta frecuentemente a pacientes que no pueden tomar estrógeno. La dosificación es de 5 a 10mg por día.

Acetato de medroxiprogesterona (Depo–Provera®)

El acetato de medroxiprogesterona es otro tipo de medicamento que solo contiene la hormona progesterona. Es una inyección que tu médico/a o enfermero/a te inyectará una vez cada 3 meses. La medroxiprogesterona interrumpirá tu ciclo menstrual temporalmente.

DIU o Mirena®: es un tipo de dispositivo intrauterino que contiene SOLO progestina. El DIU se receta frecuentemente junto con píldoras anticonceptivas (PAO) para reducir el tamaño de las lesiones causadas por la endometriosis y disminuir el sangrado.

Implantes: los implantes hormonales como Nexplanon® tienen la forma de un pequeño tubo que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. El implante previene embarazos y reduce el tamaño de las lesiones producidas por la endometriosis. Dura 3 años y tiene el tamaño de un escarbadientes. El implante esta hecho de un plástico flexible que contiene un tipo de medicina hormonal de progestina llamada “etonogestrel”.

Beneficios:

  • La terapia hormonal de progesterona puede tratar efectivamente los síntomas de la endometriosis.
  • El DIU Mirena® dura hasta 5 años.
  • El DIU junto con las píldoras anticonceptivas orales pueden disminuir el sangrado y el dolor de la endometriosis.
  • El implante Nexplanon® dura 3 años.

Efectos secundarios posibles:

  • Manchado o sangrado intermenstrual puede durar algunos días hasta que tu cuerpo se acostumbre a la medicina, o mientras la estés tomando.
  • Sangrado o un período regular.
  • Sensibilidad en las mamas, náuseas, hinchazón, aumento de peso y/o debilitamiento del cabello.
  • Dolores de cabeza, cambios de humor, depresión y nerviosismo.
  • Pérdida de la densidad ósea y aumento del riesgo de osteoporosis (debilitamiento de los huesos), cuando se toma por mucho tiempo.
  • Algunas niñas pueden noobtener alivio del dolor de la endometriosis

“Terapia hormonal con agonistas de Gn-RH” (hormona agonista de liberación de gonadotropina) y terapia “add-back”

La combinación de la terapia hormonal con agonistas de GN-RH y la terapia “add-back” se receta cuando otras medicinas hormonales no alivian el dolor de la endometriosis. El objetivo de la combinación de la terapia hormonal con agonistas de GN-RH y terapia “add-back” es frenar el crecimiento de la endometriosis y disminuir los efectos secundarios que hay cuando se realiza únicamente la terapia hormonal con agonistas de GN-RH. La terapia “add-back” puede incluir una pequeña cantidad de progesterona, o una combinación de estrógenos y progesterona.

Los agonistas GnRH actúan interrumpiendo temporalmente el funcionamiento de tu glándula pituitaria, la cual evita que tus ovarios produzcan estrógeno y progesterona (de modo que no tendrás el período). Debido a que todos los agonistas de Gn-RH disminuyen los niveles de estrógeno, los efectos secundarios de todos los medicamentos de este grupo son los mismos que los síntomas que las mujeres normalmente tienen durante la menopausia. Sin embargo, la terapia “add-back”, recetada también por tu ginecólogo/a, ayudará a disminuir los posibles efectos secundarios.

Acetato de leuprolida (Lupron–Depot®)

El acetato de leuprolida es un tipo de agonista de Gn-RH que se administra a través de una inyección intramuscular (en el músculo). Puede ser inyectada una vez al mes o una vez cada 3 meses. Nuestro equipo de ginecólogos/as prefiere que recibas la inyección una vez cada 3 meses así no tienes que asistir a citas cada mes. Asegúrate, por favor, de que la inyección venga en el formato de 3 meses (envase azul).

Acetato de nefarelina:

El acetato de Nafarelina (Synarel®) es otro tipo de agonista de GnRH que viene en aerosol nasal. La dosis recomendada es una inhalación en un orificio nasal por la mañana y otra inhalación en el otro orificio nasal por la noche. Sin embargo, las dosis pueden algunas veces ser ajustadas.

Beneficios:

  • Los bajos niveles de estrógeno interrumpen tu menstruación y evitan el crecimiento de la endometriosis.

Los bajos niveles de estrógeno evitan el crecimiento de la endometriosis de manera que se preserva tu fertilidad.

Efectos secundarios posibles:

  • Pérdida de densidad ósea y aumento del riesgo de osteoporosis (debilitamiento de tus huesos) cuando lo tomas sin terapia “add-back”.
  • Los efectos secundarios incluyen golpes de calor, cambios en el estado de ánimo, sequedad vaginal, dolor de los huesos y de las articulaciones, pérdida de cabello, falta de interés en relaciones sexuales, y posible pérdida de memoria a corto plazo.
  • En muchos casos, mujeres y adolescentes pueden continuar el tratamiento por más de seis meses, siempre y cuando se les controle la densidad ósea y ésta sea normal.
  • Puede ser que a algunas niñas nose les alivie el dolor de la endometriosis.
Recuerda que todos los medicamentos afectan de manera diferente a cada persona. Normalmente lleva 2 a 3 meses ver una mejoría en los síntomas y que tu cuerpo se acostumbre a cualquier medicamento nuevo. Los efectos secundarios desaparecerán al poco tiempo de parar la medicina y de que regrese tu período. Puede llevar tiempo decidir qué tratamiento es el mejor para ti. Habla con tu equipo ginecológico sobre cualquier inquietud o pregunta que pudieras tener. Mientras tanto, come bien, haz ejercicio y duerme 8 a 9 horas cada noche para ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor.