Endometriosis: Píldoras Hormonales Continuas

  • This guide in English

El tratamiento hormonal combinado es muy eficaz para el tratamiento de la endometriosis. El tratamiento hormonal no “cura” la endometriosis, pero puede ayudar a controlar el dolor al detener los ciclos menstruales y evitar que la endometriosis empeore. El tratamiento hormonal, también conocido como “anticonceptivos orales” o “píldoras anticonceptivas” se utilizan por muchas razones que no sean para prevenir el embarazo.

¿Qué son exactamente las píldoras hormonales?

Píldoras hormonales contienen las hormonas estrógeno y progestina, que son similares a las hormonas que normalmente se producen por los ovarios. También hay otro tipo de píldora que contiene sólo una hormona, la progestina, y se llama la “píldora de progestina-sólo”, o la “mini-píldora”.

¿Hay diferentes tipos de píldoras hormonales?

Sí. Hay muchas píldoras hormonales diferentes que vienen en una gran cantidad de diferentes paquetes. Las formas y colores de los paquetes pueden ser diferentes, pero sólo hay dos categorías de píldoras: estrógeno combinado y píldoras de progestina, estos tienen estrógeno y progestina en ellos. Las píldoras de progestina -sólo solamente contienen progestina. Las píldoras hormonales vienen en un paquete de píldoras de 21 días o en un paquete de píldoras de 23, 24 o 28 días. Los paquetes de píldoras más comunes son el paquete de 21 días que contienen todas las píldoras hormonales. El paquete de 28 días contiene 3 semanas de píldoras hormonales y 1 semana de píldoras inactivas, cuales son conocidas como placebos.

¿Cómo sé si las píldoras hormonales son adecuadas para mí?

No todas deben tomar píldoras hormonales. Se te hará preguntas sobre tu historial médico, como si tu o alguien de tu familia tiene antecedentes de coágulos sanguíneos. Además, no te administrarán píldoras de estrógeno si tienes ciertos tipos de dolores de cabeza, también conocido como migrañas. Hay diferentes dosis de hormonas en diferentes píldoras hormonales. Tu ginecólogo puede recetarte una píldora solo con progestina, si hay una razón médica por la que no debes tomar estrógeno. Por favor, informa a tu equipo de ginecología si tienes: migrañas; antecedentes familiares de coágulos de sangre; o accidentes cerebrovasculares.

¿Hay otros beneficios médicos de tomar píldoras hormonales?

Sí. Si tú estás tomando píldoras hormonales continuamente sin píldoras inactivas entonces, probablemente tu no tendrás un ciclo menstrual. Las píldoras hormonales también reducen la probabilidad de contraer cáncer de endometrio, también conocido como cáncer del revestimiento del útero, cáncer de ovarios, y quistes ováricos. También reducen la probabilidad del desarrollo de ciertos bultos en los senos, te protegerá de la osteoporosis, y puede mejorar el acné.

¿Cuál es la diferencia entre píldoras hormonales “activas” e “inactivas”?

Las píldoras activas contienen medicamentos hormonales. Si tu paquete de píldoras tiene la forma de un rectángulo, las píldoras estarán en 4 filas, cuales tienen 7 píldoras en cada fila. Las píldoras activas están en las primeras 3 filas de su paquete de píldoras. Las píldoras inactivas están en la última fila del paquete de píldoras de 28 días y NO contienen medicamentos hormonales. Si tu paquete de píldoras es redondo, las píldoras estarán en un círculo. Las píldoras activas son las primeras 21 píldoras, las últimas 7 píldoras son inactivas, y por lo general son de un color diferente.

Si estás utilizando un paquete de píldoras de 21 días, todas las píldoras están activas. Cuando estás en tratamiento hormonal continuo para la endometriosis, tu tomarás una “píldora activa” todos los días en un patrón continuo.

¿Qué significa el uso “cíclico” y el uso “continuo”?

El uso cíclico significa tomar todas las píldoras en el paquete de 28 días, cuales son 21 píldoras activas más 7 píldoras inactivas; después continua a comenzar el siguiente envase. Este método resulta que los ciclos menstruales no se utilizan rutinariamente para el tratamiento de la endometriosis.

El uso continuo significa tomar píldoras de hormona activa todos los días sin un descanso. Si estás utilizando el paquete de píldoras de 28 días, tomarás 1 píldora activa al día durante 3 semanas, que equivale a 3 filas completas, y luego comenzarás tu siguiente paquete de píldoras. Tu no tomarás la última fila de píldoras inactivas, cuales se tiran a la basura. Si te recetan el paquete de píldoras de 21 días, termina todo el envase, las 3 filas, y luego comenzarás tu siguiente paquete de píldoras al día siguiente. No faltes u omites ningún día entre los paquetes de píldoras. Lo más probable es que no tengas un ciclo menstrual mientras tomas la píldora continuamente, a la misma hora todos los días, pero algunas mujeres experimentan sangramiento intercurrente. Tener hasta cuatro ciclos menstruales al año se considera normal en este método.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las píldoras hormonales?

la mayoría de las mujeres jóvenes no tienen efectos secundarios al tomar píldoras hormonales, pero algunas pueden experimentar efectos secundarios. Cada tipo de píldora hormonal puede afectar a cada mujer o adolescente de manera diferente.

Manchas Menstruales: Puedes producir un sangramiento intercurrente entre ciclos menstruales mientras, tomando las primeras tres semanas de las píldoras hormonales, pero esto no es grave. Esto suele ocurrir durante los primeros dos o tres ciclos. Tu debes llamar al equipo de ginecología si el sangrado es más pesado que un flujo liviano, o dura más de un par de días. Es muy importante que tu tomes tus píldoras hormonales exactamente al mismo tiempo para mantener tus niveles hormonales en equilibrio. Esto reducirá la posibilidad de tener sangramiento intercurrente.

Náuseas: A veces puedes sentirte mareado o con náuseas, pero esto puede desaparecer si tomas la píldora con una comida o un refrigerio. Si las náuseas no desaparecen, el ginecólogo puede recetarte una píldora con menos estrógeno; u otro método que evita pasar por el sistema gastrointestinal, como el anillo hormonal vaginal.

Dolores de cabeza: Algunas mujeres pueden tener dolores de cabeza leves cuando comienzan a tomar tratamiento hormonal. Aunque los dolores de cabeza suelen ocurrir debido al estrés u otras razones, asegúrate de informar a tu equipo de ginecología si los dolores de cabeza son graves o si continúan.

Cambios en el estado de ánimo: Los cambios en el estado de ánimo o cambios de humor pueden ocurrir al tomar tratamiento hormonal. El ejercicio y una dieta saludable pueden ayudar, pero si no lo hacen, es posible que debes cambiar el tipo de píldora que estás tomando.

Acné: Por lo general, el tratamiento hormonal ayuda a curar el acné, pero algunas mujeres pueden contraer acné por unas píldoras particulares.

Peso: Algunas mujeres aumentan peso y algunas pierden peso; pero la mayoría de las mujeres se mantienen exactamente igual cuando están tomando el tratamiento hormonal. La píldora es “cero calorías” y no se ha demostrado que disminuya tu metabolismo.

Consejo: Si decides tomar la píldora por la mañana, asegúrate de que es en un momento en el que estarás despierto entre semana y los fines de semana. Ajusta la alarma de tu teléfono celular para recordarte a tomar tu píldora exactamente a la misma hora todos los días. Si llegas 20 minutos tarde, puedes sangrar o tener dolor.

Otros efectos secundarios: Los senos pueden sentirse sensibles o hinchados, el apetito puede aumentar y podrías sentirte hinchado.

Más a menudo, los efectos secundarios desaparecen dentro de los primeros 3 a 4 meses de tomar la píldora hormonal. Si los efectos secundarios son graves o si no desaparecen después de tres ciclos, el ginecólogo puede cambiarte a una píldora hormonal diferente o hablarte sobre otros tipos de tratamientos hormonales para la endometriosis.

¿Hay efectos secundarios graves que debería tener cuidado mientras tomo la píldora hormonal?

La mayoría de las mujeres jóvenes que toman píldoras hormonales tienen pocos o ningún problema. Sin embargo, si tienes algún de los siguientes problemas, vaya a la sala de emergencias más cercana inmediatamente.

  • Dolor abdominal grave.
  • Dolor torácico grave.
  • Tos o dificultad al respirar.
  • Dolor de cabeza grave.
  • Mareos, debilidad o entumecimiento.
  • Problemas oculares, como pérdida de visión o desenfoque.
  • Problemas en hablar.
  • Dolor intenso en las piernas, como en la pantorrilla o el muslo.