Implantes hormonales

Recuerda
  • Los implantes hormonales son un tipo de anticonceptivo que puede durar hasta 3 años.
  • Un tubo pequeño que libera una forma de la hormona progestina es insertado debajo de la piel en la parte superior del brazo
  • Los implantes hormonales NO protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • This guide in English
  • Este guia em Português

hormonal implant
Implantes hormonales

Los implantes hormonales son un tipo de anticonceptivo que tienen la forma de un tubo pequeño y es insertado debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer. El implante previene el embarazo y es eficaz durante 3 años. También es del tamaño de un palillo de dientes y es hecho de un plástico flexible que contiene un tipo de medicamento hormonal de progestina llamado “etonogestrel”.

De cada 100 mujeres que usan implantes hormonales
Uso tipico: 1 o menos mujeres quedan embarazadas icon representing less than one pregnant woman
Uso perfecto: 1 o menos mujeres quedan embarazadas icon representing less than one pregnant woman

¿Cómo funciona el implante hormonal?

Al ser insertado debajo de la piel, el implante libera lentamente pequeñas cantidades de una hormona progesterona llamada “estonogestrel”. Esta suprime la glándula pituitaria y evita que los ovarios liberen óvulos. Debe ser insertado por su proveedor de salud. La hormona también provoca cambios en el moco cervical (haciéndolo más grueso) para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo.

El Nexplanon® es un tipo de implante hormonal que está disponible en los Estados Unidos (EEUU). Otros implantes hormonales como Norplant y Norplant II ya no están disponibles en EEUU, pero pueden estar disponibles en otros países.

¿Cuándo se inserta el implante hormonal?

El implante puede ser insertado en cualquier momento, siempre y cuando no estés embarazada. Tu proveedor de salud te dirá cuándo debes hacer una cita. Generalmente se realiza una prueba de embarazo de rutina antes del procedimiento médico.

¿Cuándo comienza a funcionar el implante hormonal?

El implante hormonal comienza a funcionar de inmediato si es insertado dentro de los primeros cinco días de su ciclo menstrual. Si el implante es insertado después de los primeros 5 días de su ciclo menstrual, debes usar preservativos o evitar tener sexo por 7 días.

¿Por cuánto tiempo puede permanecer el implante hormonal en mi brazo? 

El Nexplanon® funciona por hasta 3 años. En este punto, si todavía te sientes cómoda con este tipo de anticonceptivo y si tu proveedor de salud está de acuerdo en que sigue siendo una buena opción para ti, se puede retirar el implante hormonal viejo e insertarse uno nuevo el mismo día.

¿Cómo es el procedimiento médico?

Antes del procedimiento médico: Se te pedirá que leas y firmes un formulario de consentimiento que le dará a tu proveedor de salud el permiso de insertarte el implante hormonal.

El procedimiento médico: La parte superior de tu brazo será limpiada con un jabón especial. Luego se te inyectará anestesia debajo de la piel de la parte superior del brazo (donde insertarán el implante) para disminuir la molestia. Después, tu proveedor de salud empujará el implante (el tubo) a través de una aguja debajo de la piel usando una herramienta especial. Este es un procedimiento médico menor que toma menos de 5 minutos y solo sufrirás una molestia mínima.

Después que el implante hormonal es insertado: Tu proveedor de salud te indicará instrucciones de cuidado en casa y cubrirá el sitio del implante con dos vendas. La venda superior puede ser removida después de 24 horas. La venda más pequeña puede ser cambiada cada día por una nueva. El sitio de inserción se debe mantener cubierto por 3-5 días. Esto lo mantendrá limpio y seco mientras se cura.

¿Qué tan efectivos son los implantes hormonales?

Los implantes hormonales tienen una efectividad de más del 99% previniendo el embarazo. Esto significa que, si 100 mujeres usan implantes hormonales en un año, menos de una mujer quedará embarazada. Los implantes hormonales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por lo tanto, se deben utilizar preservativos en toda actividad sexual.

¿Puedes ver o sentir el implante hormonal?

Usualmente no se puede ver el implante debajo de la piel. Sin embargo, en mujeres con bajo peso, la marca del implante puede ser visible. Es posible sentir el implante hormonal en el brazo, pero no debería doler.

¿Los implantes hormonales tienen otros beneficios además de proteger contra el embarazo?

Sí, los implantes hormonales pueden causar periodos menstruales ligeros o suprimirlos en su totalidad, menos anemia (bajo número de glóbulos rojos), y disminuir los cólicos y dolores menstruales.

¿Dónde puedo conseguir implantes hormonales?

Un proveedor de salud debe insertar el implante hormonal. La mayoría de compañías de seguro médico cubren todos los costos. Puedes llamar a tu compañía de seguro médico para asegurarse que el costo esté cubierto.

¿Todas las mujeres pueden usar implantes hormonales?

No. Los implantes hormonales no pueden ser usados por aquellas mujeres:

  • Que estén embarazadas
  • Que presenten sangrado vaginal inexplicable
  • Que tengan una enfermedad hepática grave
  • Que hayan padecido de cáncer de mama

Algunos medicamentos pueden disminuir el efecto de los implantes. Si está tomando medicamentos antiepilépticos, hierbas de venta libre, suplementos dietéticos o vitaminas, hazle saber a tu proveedor de salud.

¿Usar implantes hormonales tiene efectos secundarios?

Hay algunos posibles efectos secundarios de los implantes hormonales. Son diferentes en cada mujer. El efecto secundario más común es el sangrado menstrual irregular. El sangrado suele ser leve y no es una preocupación médica. Si tiene sangrado irregular y te resulta realmente molesto, llama a tu proveedor de salud.

Si experimentas un sangrado vaginal abundante, intenta mantener un registro de la cantidad de tampones y toallas sanitarias que usas y llama a tu proveedor de salud inmediatamente.

Otros efectos secundarios posibles:

  • Dolores de cabeza
  • Cambios de peso (puedes mantener tu peso estable si tienes una dieta sana y haces ejercicio regularmente)
  • Perdida de cabello
  • Acné
  • Dolor de mamas
  • Cambios de humor, como depresión o nerviosismo

¿Debo preocuparme si dejo de tener mi período menstrual?

No. Algunas mujeres dejan de tener su período menstrual después de colocarse un implante hormonal. Esto solo significa que los ovarios están descansando y dejan de liberar óvulos cada mes. Tus ovarios están produciendo menos estrógeno y el revestimiento de tu útero no se engrosa, lo que causa que no haya sangrado. Al retirar el implante hormonal, tu ciclo menstrual volverá a tener su ritmo habitual. Habla con tu proveedor de salud para que decida si necesitas una prueba de embarazo.

¿Qué sucede si tengo problemas con los implantes hormonales?

Habla con tu proveedor de salud si tienes preguntas o preocupaciones, especialmente si padeces de:

  • Períodos menstruales largos o sangrado abundante
  • Dolores de cabeza nuevos
  • Enrojecimiento, inflamación, o sangrado alrededor del área donde el implante fue insertado.

El implante hormonal no es la opción adecuada para todos. ¿Sabías que el implante hormonal puede ser retirado cuando lo desees? Nunca trates de quitarte el implante tú misma. ¡El implante DEBE ser retirado por tu proveedor de salud!

¿Qué pasa después de 3 años, cuando ya es tiempo de retirar el implante hormonal?

Cuando llegue el momento, tendrás que hacer una cita con tu proveedor de salud para retirar el implante. Si te gusta tener un implante, puedes insertarte uno nuevo el mismo día que retiren el viejo.

¿Podré quedar embarazada después que me quiten el implante?

Si, tan pronto como se retiré el implante hormonal volverás a ser fértil y podrás quedar embarazada.