Dispositivos Intrauterinos (DIUs)

Recuerda
  • Los DIU tienen una efectividad contra el embarazo de más del 99% y te protegen durante entre 3 y 12 años.
  • El DIU debe ser insertado en el útero de la mujer por un proveedor de salud.
  • Los DIU no protegen contra las ETS.
  • This guide in English
  • Este guia em Português

iud

Un dispositivo intrauterino es un tipo de método anticonceptivo que es insertado en el útero a través de la vagina y el cuello uterino para prevenir el embarazo. Existe muchos tipos de DIU. Algunos DIU (Mirena®, Skyla®, Kyleena® y Liletta™) contienen la hormona levonorgestrel (un tipo de progesterona). Cuando se coloca alguno de estos DIU, se libera levonorgestrel continuamente en el útero. Otro tipo de DIU, el ParaGard®, es libre de hormonas. El ParaGard® (también llamado el DIU de cobre) tiene un cable de cobre enrollado alrededor de la base y los brazos del DIU. Todos los DIU tienen forma de T y poseen hilos conectados a la parte inferior de la base.  Estos hilos te facilitan verificar su colocación (qué esté en el lugar correcto) y permite a tu proveedor de salud retirar el DIU cuando sea el momento de hacerlo.

De cada 100 mujeres que usan DIUs
Uso típico: 1 o menos mujeres quedan embarazadas icon representing less than 1 pregnant woman
Uso perfecto: 1 o menos mujeres quedan embarazadas icon representing less than 1 pregnant woman

¿Dónde puedo conseguir un DIU?

Para obtener un DIU debes acudir a un proveedor de salud. Una vez insertado el DIU, se mantiene en tu útero y te protege contra el embarazo hasta que tu proveedor de salud lo retire. La vida útil del DIU es de entre 3 y 12 años, dependiendo de qué tipo de DIU sea.

El costo del DIU y los exámenes también varían. Es una buena idea consultar con tu proveedor de seguro médico para averiguar si tienes que pagar por el DIU, el examen y la inserción. Algunas veces estas cosas pueden ser parcial o totalmente cubiertas por tu plan de seguro médico, pero debido a que las políticas de los seguros cambian, es importante consultar con tu compañía de seguro para saber qué cubre y qué no.

¿Cómo mi proveedor de salud inserta el DIU?

La inserción de un DIU (la colocación del DIU en tu útero) tarda sólo de 5 a 15 minutos. Primero, tu proveedor de salud realizará un examen pélvico para medir el tamaño, la forma y la posición de tu útero y otros órganos reproductivos. Luego, usará una solución antiséptica para limpiar suavemente la vagina y el cuello uterino. El DIU se insertará en tu útero a través de la apertura de tu cuello uterino usando un aplicador especial que mantiene el DIU plano y cerrado hasta que se encuentre en la parte superior del útero. Es probable que sientas algunas molestias cuando se inserte el DIU. Finalmente, tu proveedor de salud cortará los hilos al final del DIU para que sean lo suficientemente cortos para que no te molesten ni a ti ni a tu pareja. Puede que tu proveedor de salud te hable acerca de las revisiones de los hilos y cómo realizarlas correctamente. Las revisiones de los hilos no son necesarias porque deberías estar visitando regularmente a tu proveedor de salud para asegurarte de que el DIU está funcionando adecuadamente. Si decides revisar los hilos de DIU, asegúrate de que te sientes cómoda y que un proveedor de salud te haya explicado cómo hacerlo correctamente.

Por lo general, este procedimiento se realiza en la oficina de tu proveedor de salud o en un ambulatorio. Si quisieras colocarte un DIU, pero no estás segura de cómo tolerarás el procedimiento, pregúntale a tu proveedor de salud si pueden colocar el DIU bajo algún sedante; algunos proveedores ofrecen la colocación bajo anestesia en un quirófano o una sala de procedimiento.

¿Necesito hacer algo luego de la inserción del DIU?

Sí. Programa revisar de forma regular los hilos dentro de tu vagina en algún lapso específico, como al final de cada periodo menstrual o en cualquier momento en que sientas calambres extraños durante tu periodo. Puedes hacer esto insertando un dedo limpio en tu vagina hasta llegar a tu cuello uterino. Tu proveedor de salud te explicará cómo revisar los hilos y puede mostrártelos con un espejo después de la inserción. Los hilos del DIU se sienten como hilos de plástico livianos o como una línea de pesca. La longitud varía dependiendo de cómo cada hilo individual fue cortado, pero generalmente ellos cuelgan a 2 pulgadas debajo desde tu cuello uterino a tu vagina.

Asegúrate de programar una revisión médica cerca de un mes luego de la inserción del DIU para asegurarte de que todavía sigue en su lugar. Después de este examen debes realizar revisiones periódicas del DIU todos los años

¿Qué hago si creo que el DIU no está en el lugar correcto?

Si no puedes sentir los hilos o si puedes sentir el DIU mismo, significa que el DIU puede no estar en su lugar. Necesitas usar un método anticonceptivo de respaldo (si tienes relaciones sexuales) y llamar a tu proveedor de salud.

¿Cómo el DIU previene el embarazo?

Un DIU previene el embarazo actuando como un espermicida (deteniendo o matando los espermatozoides), haciendo que el moco en el cuello uterino se vuelva más espeso y cambiando el ciclo menstrual.

¿Cuándo el DIU comienza a proteger contra el embarazo?

Si es insertado durante tu periodo, el DIU comienza a proteger contra el embarazo justo después de que tu proveedor de salud lo haya colocado. Si es insertado en otro momento de tu ciclo menstrual, el DIU de cobre (ParaGard®) comienza a funcionar inmediatamente, mientras que a los DIU hormonales Mirena®, Skyla®, Kyleena®, Liletta™) les toma 7 días comenzar a proteger contra el embarazo. Debes usar una forma alternativa de método anticonceptivo o esperar hasta que el DIU comience a funcionar para tener sexo. El DIU de cobre (ParaGard®) también puede ser usado como un método anticonceptivo de emergencia si se coloca dentro de 5 días luego de sexo sin protección.

¿Qué tan efectivo es el DIU contra el embarazo?

Los DIU tienen una efectividad de más del 99%. Esto significa que, si 100 mujeres usan un DIU, menos de 1 mujer quedará embarazada en un año. Debido a que este método no depende de ti para que recuerdes usarlo antes o durante el sexo, no hay diferencia entre el “uso típico” y el “uso perfecto”.

¿El DIU protege contra enfermedad de transmisión sexual?

No. El DIU NO te protege de las enfermedades de transmisión sexual. Debes usar preservativos para disminuir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

¿Es posible sentir el DIU?

No. Ni tú ni tu pareja deben ser capaces de sentir el DIU. Si lo haces, llama a tu proveedor de salud porque es probable que el DIU no esté en su lugar. Aun así, podrás ser capaz de sentir los hilos unidos al final del DIU si introduces un dedo en tu vagina. Durante las relaciones sexuales tu pareja podrá sentir los hilos, pero no debería ser doloroso.

¿Puedo realizar actividades normales después de la inserción del DIU?

Sí. Después de que el DIU sea colocado en tu útero, puedes nadar, hacer ejercicio, usar tampones y tener sexo después de 24 horas.

¿El DIU tiene efectos secundarios?

El DIU tienes algunos efectos secundarios, pero no muchos. Puede que tengas dolores en tu útero (similar a los dolores menstruales) o un leve dolor de cabeza por hasta 5 semanas después de la inserción. Puedes tomar medicina de venta libre como acetaminofén (Tylenol®), ibuprofeno (Advil®, Motrin® y Nuprin®) o sodio naproxeno (Aleve®).

Tu periodo y sangrado cambiará. Con los DIU levonorgestrel (hormonales) es probable que tengas periodos más débiles, cortos e irregulares (Mirena®, Skyla®, Kyleena® o Liletta™) o puede que no tengas periodos en absoluto (Mirena® oLiletta™). Con el DIU de cobre (ParaGard), puede que incremente los dolores y sangrado menstrual. Estos síntomas usualmente disminuyen después de los primeros meses a medida que tu útero se acostumbre al DIU. Algunas mujeres sufren un manchado o sangrado a mitad de sus periodos menstruales con el DIU. Habla con tu proveedor de salud si te preocupa o te molestan los cambios en los patrones de tu sangrado. Hay algunos medicamentos que pueden usarse para disminuir el sangrado mientras tu útero se acostumbra al DIU

Existen algunos riesgos de infección a los que se le llama enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que puedes sufrir durante los primeros 20 días después de que el DIU sea insertado. Después de eso, el riesgo por EIP es bastante bajo.

Muy raramente, el útero puede ser lesionado en la inserción del DIU.

No debes usar un DIU si tú:

  • Estás embarazada
  • Eres alérgica al cobre (solo para el DIU de cobre)
  • Tienes un útero anormal
  • Estás en riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual
  • Tienes un historial reciente de enfermedad inflamatoria pélvica o ETS
  • Tienes cáncer cervical, de endometrio o de ovario que necesita tratamiento
  • Tienes una enfermedad hepática
Coméntale a tu proveedor de salud si tuviste un bebe recientemente o si estás amamantando, si tienes presión arterial alta, diabetes, migrañas fuertes, si naciste con alguna enfermedad cardíaca o si tienes problemas con las válvulas cardíacas.

¿Cuándo debo remover el DIU?

Depende del tipo de DIU que tengas. Investigaciones recientes han mostrado que algunos DIU funcionan por más tiempo del que fue originalmente pensado. El DIU Skyla® puede mantenerse en tu útero por 3 años y el DIU Kyleena® por hasta 5 años. Los DIU Liletta™ y el Mirena® funcionan por hasta 7 años. Los DIU de cobre pueden mantenerse en tu útero por hasta 12 años. Puedes hacer que tu proveedor de salud te remueva el DIU en cualquier momento y se puede insertar un nuevo DIU en cualquier momento luego de la extracción. Tan pronto como el DIU sea removido puedes quedar embarazada y necesitarás usar otra forma de método anticonceptivo si no quieres quedar embarazada.

¿Qué hago si tengo problemas con el DIU?

Si tienes problemas con el DIU, llama a tu proveedor de salud. Necesitas definitivamente llamar a tu proveedor de salud si:

  • No puedes sentir los hilos unidos al DIU
  • Puedes sentir el DIU en tu cuello uterino
  • Tienes fuertes dolores o dolor abdominal (vientre)
  • Sientes dolor o sangrado menstrual cuando tienes relaciones sexuales
  • Tienes fiebres o escalofríos sin motivo
  • Sientes un fluido (secreción) u olor extraño viniendo de tu vagina

¿Puedo embarazarme mientras el DIU está dentro de mí?

El riesgo de embarazo después de que el DIU ha sido insertado es bastante bajo. Aun así, siempre hay una pequeña probabilidad de que quedes embarazada ya que el DIU no es 100% efectivo. Si quedas embarazada mientras el DIU está en su lugar, necesitas ver a tu proveedor de salud de inmediato. Si el embarazo no se produce en tu útero (embarazo ectópico), es una emergencia y probablemente necesites cirugía o medicina. Si el embarazo ocurre en tu útero, tu proveedor de salud te hablará acerca de tus opciones, incluyendo los beneficios y los riesgos de remover el DIU.

¿Cómo sé si un DIU es el indicado para mí?

Un DIU es una opción excelente para la anticoncepción si tú:

  • Tienes problemas para recordar usar otras formas de métodos anticonceptivos como la píldora, el diafragma, el parche, etc.
  • Quieres un método anticonceptivo del que no tengas que pensar cada vez que tengas relaciones sexuales
  • Quieres usar un método anticonceptivo que sea casi 100% confiable
  • No quieres usar un método anticonceptivo que contenga estrógeno (todos los DIU) o un método que no contenga hormonas (DIU de cobre o ParaGard)
  • Tienes SOP o endometriosis (el DIU con hormonas puede ayudar a tratar algunos síntomas)
  • Quieres un método que sea privado (las personas solo sabrán que lo tienes si les dices)
El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y efectivos disponibles actualmente. Aunque las mujeres que han tenido hijos son más propensas a elegir este método, todos los DIU pueden ser usados de forma segura por mujeres adultas que no han tenido hijos. Pregúntale a tu proveedor de salud si un DIU es un buen método anticonceptivo para ti.