Endometriosis: Lidiando con Dolor

  • This guide in English

Aunque todas experimentan el dolor en diferentes maneras, puede ser útil pensar en tu dolor de dos maneras: el dolor físico que tienes y cómo el dolor afecta tu vida.

Tu dolor físico puede incluir dolor pélvico continuo, ciclos menstruales dolorosos y problemas intestinales y vesicales.

Cómo el dolor afecta tu vida puede incluir desafíos tales como: aislamiento de amigos debido a episodios inesperados de dolor físico; no poder participar en deportes u otras actividades, debido al dolor crónico o fatiga; y ansiedad por el trabajo escolar debido a ausencias. Además, el dolor puede afectar a aquellos que se preocupan por ti, como otras personas significativas y familiares. Esto puede causar tensión y estrés adicionales. Por todas estas razones y más, es posible que te sientas frustrada porque tu salud se siente fuera de tu control.

Toma un momento para identificar tus síntomas físicos y cómo afectan tu vida.

Técnicas para aliviar el estrés: Aprender a manejar el estrés en tu vida es importante bajo cualquier circunstancia, pero es esencial cuando vives con dolor crónico. Muchas mujeres jóvenes con endometriosis se sienten agobiadas por manejar tanto su dolor como los diversos factores estresantes que afectan sus vidas.

Aquí hay algunos ejemplos de maneras de controlar el estrés del dolor crónico: 

  • Hacer ejercicio.
  • Dormir 8 a 9 horas cada noche.
  • Tomar siestas cuando las necesitas.
  • Meditar diariamente.
  • Comer 3 comidas saludables y equilibradas todos los días con refrigerios nutritivas entre medio.
  • Hacer cosas que disfrute cuando te sientas bien.
  • Mantener contacto con tus amigos en persona, por teléfono, o en línea.
  • Mantener al día con tus tareas escolares para que no te sientas abrumada o te quedes atrás.
  • Practicar yoga.
  • Aprender cuándo empujarse y cuándo no.
  • Mantén las rutinas tanto como sea posible.
  • Planifica con anticipación con tus padres/cuidadores para “inflamaciones” inesperadas de dolor.
  • Habla con un consejero.

También es útil tener tu propia lista personalizada de cosas que hacer cuando tienes un estallido de dolor. Tu lista puede incluir cosas como tomar un baño caliente o ducha, acostarte con una almohadilla de calefacción, practicar yoga, leer, ver un programa o película favorito, o escuchar música.

Controlar el dolor pélvico en la escuela: ¿Tu dolor de endometriosis te interpone de asistir a la escuela? ¿Tu desempeño académico y tus calificaciones sufren en algún momento debido a ausencias, tareas perdidas o dificultad para mantener el enfoque? Tal vez has experimentado tensión con tu familia o maestros debido a la mala asistencia a la escuela y problemas de rendimiento. Lidiar con el dolor pélvico en un ambiente escolar puede ser muy estresante, especialmente si tus maestros y la enfermera de la escuela no son conscientes del dolor que tienes que lidiar con la mayoría de los días.

Abajo se presentan consejos para ayudarte a manejar las realidades de ser un estudiante con dolor pélvico crónico. Ten en cuenta que todas los puntuares dependen de ESTAR PREPARADO.

  • Conoce tu umbral de tolerancia al dolor. Es probable que el dolor sea leve algunos días, pero otros días puede ser intenso. Usa “Mi Rastreador del Dolor & Síntoma” para rastrear tu dolor pélvico y cualquier molestia relacionada que tengas cada mes.
  • Habla con tus padres o tutores sobre lo que puedes tolerar en la escuela y lo que no puedes manejar. Esto se hace mejor en un momento sin dolor cuando estás tranquila y pensando con claridad.
  • Comunícate con tus amigos cercanos sobre lo que es tener endometriosis, para que puedan entender por qué a veces faltas a la escuela o actividades y que sean comprensivos.
  • Identifica a una persona de contacto adulto en la escuela. Por ejemplo, puedes pedirle a una enfermera de la escuela, a un maestro favorito o a un asistente de clase que sea tu “persona de punto” a la que pueda acudir para obtener apoyo. Elige a alguien con quien te sientas cómoda compartiendo tu historial de endometriosis, y que pueda ayudar y ser solidaria mientras estás en la escuela.
  • Con tu persona de contacto, maestros, enfermeras escolares, entrenadores y amigos. Es probable que las personas a tu alrededor sean más comprensivas, si saben lo que es la endometriosis y cómo afecta a tu vida.
  • Haz un plan para el dolor en la escuela. Habla con tu enfermera de la escuela y descubre si hay un lugar en la escuela donde puedes acostarte si estás sufriendo dolores intensos. Escuchar música relajante también puede ayudar con aliviar el dolor.
  • Identifica a una persona en cada una de tus clases, como amigo o maestro, que automáticamente te enviará por correo electrónico la tarea si falta la clase.
  • Date suficiente tiempo por la mañana para prepararte para la escuela. Es posible que debes despertarte antes que tus amigos o hermanos para prepararte, especialmente si tienes dolor.
  • No asumes que todos los días te despertarás con dolor significante que tienes que permanecer en casa de la escuela, o que el día está “perdido por el dolor”. Trata de ir a la escuela todos los días, incluso si tienes algo de dolor por la mañana; lo más probable es que tu dolor mejore o desaparezca una vez que te muevas y te distraigas. Si tu dolor se vuelve inmanejable, puedes ser despedido y volverte a casa entonces.
  • Mantén un estilo de vida saludable. Come comidas nutritivas y refrigerios saludables y duerme al menos de 8 a 9 horas todas las noches. Haz algún tipo de actividad física que disfrutes, durante unos 60 minutos cada día. Las actividades podrían incluir, caminar, montar en bicicleta, bailar, practicar un deporte, etc.
  • Trata de no quedarte atrás en sus tareas escolares. Si necesitas ayuda adicional en la clase, habla con su maestro antes de que tus tareas escolares se amontonan. Si tienes que estar ausente de la escuela por más de una semana, averiguar acerca de tener un tutor.
  • Mantente en contacto con tus amigos. Incluso cuando está ausente, habla con al menos uno de tus amigos cada día, ya sea por teléfono, a través de mensajes de texto, correo electrónico o en un sitio de redes sociales. Te sentirás menos aislada y será más fácil cuando regreses a la escuela.
  • Se proactiva. Usa la hoja de trabajo para hacer una lista de las cosas que puede hacer para controlar personalmente tu dolor pélvico en la escuela.

Anota las maneras en que sientes que tu endometriosis ha afectado tu vida escolar, y luego haz una lista de las cosas que tratarás de hacer para mejorar la forma en que manejas tu dolor en la escuela. Asegúrate de incluir estrategias que hayan funcionado.

Manejo de actividades, amistades y dolor crónico: Viviendo con dolor crónico puede afectar todas las áreas de la vida de una persona, incluso aquellas áreas que suelen ser divertidas y agradables. Tener dolor por endometriosis a veces puede enunciarse en el camino de ser capaz de hacer cosas con tus amigos, tanto a diario como para eventos especiales. Tú y otras personas a tu alrededor, como amigos, padres, entrenadores y maestros, pueden sentirse frustrados y desanimados cuando tu dolor te hace pasar invitaciones o evitar actividades. Incluso puede preocuparte en cancelar planes demasiadas veces con tus amigos o no ser capaz de ser una “buena amiga”.

Una técnica útil es anticipar cómo te sientes y cómo lidiará con el dolor inesperado en situaciones sociales. Aquí hay algunos pensamientos y consejos de mujeres con endometriosis que tratan de gobernar el dolor para no dejar que el dolor gobierne sus vidas:

  • Estar en contacto con al menos una persona fuera de tu familia todos los días.
  • Organizar actividades que te puedas llevar a cabo en tu casa, como fiestas de artesanía, grupos de lectura, maratones de juegos de mesa, ver películas, si es más cómodo estar en casa.
  • Asegúrate de que tus amigos cercanos, entrenadores o directores de actividades entiendan que tu dolor es una condición médica real. Edúcalos con información sobre la endometriosis.
  • ¿Hay alguna actividad que realmente quieras hacer, pero tengas miedo de cumplir con los requisitos o mantener el compromiso? Muchas actividades grupales requieren una amplia variedad de participantes en muchos roles. Explora las opciones con el líder del grupo, explicando que deseas participar de una manera que puedes manejar.
  • Planifica con anticipación: ¿Tienes un evento que te sientes que es más estresante que divertido? Vuelva a tu lista personalizada de cosas que puedes hacer en previsión del dolor.
  • Si tienes que cancelar con amigos o familiares, o te das cuenta de que no puedes participar en una actividad como estaba planeado, trata de tomarla con calma: explícate con prontitud, ofrece alternativas opciones y cuídate. Tus amigos, familiares y otros te respetarán más por ser honesta en lugar de no aparecer sin una explicación.

¡Haz una lista de las cosas que te encanta hacer, y tratar de hacer al menos una actividad cada día!

Terapias complementarias para el manejo del dolor: Algunas mujeres jóvenes son ayudadas por la cirugía, algunas por medicamentos, y otras con una combinación de ambos. Muchas mujeres jóvenes encuentran que agregar terapias complementarias al tratamiento tradicional les ayuda a controlar su dolor pélvico de manera más eficaz.

El Yoga implica una serie de poses y estiramientos suaves. Hay muchos tipos diferentes de yoga. Podrás explorar las clases de yoga en su YMCA, centro de salud y estudios de yoga. A muchas niñas, adolescentes, y mujeres jóvenes les resultan útil tomar clases de yoga para ayudar con su dolor. Si no puedes encontrar una clase de yoga en tu área, YouTube ofrece excelentes videos sobre yoga y tu biblioteca local también tendrá libros sobre yoga.

La Acupuntura es una medicina asiática oriental que implica la inserción de agujas muy finas en “puntos de acupuntura” en el cuerpo. Es pensado a estimular el sistema nervioso del cuerpo para liberar ciertas sustancias químicas en los músculos, la médula espinal, y el cerebro, que a su vez liberan otras sustancias químicas y hormonas en el cuerpo que pueden ayudar a mejorar el dolor y otras molestias. La acupuntura puede ser cubierto por tu seguro médico.

El Masaje es otra práctica complementaria que algunas mujeres con dolor pélvico encuentran útil. Hay varios tipos de terapias de masaje disponibles. A menudo, los tratamientos de masaje se combinan con un calor suave. Aprendiendo a lidiar con el dolor pélvico puede parecer una tarea abrumadora al principio. Sin embargo, cuantas más estrategias y técnicas aprendes, más fácil será. Tener el apoyo de personas importantes en tu vida también te ayudará a controlar tu dolor. Cuando aprendas a manejar tu dolor, en lugar de permitir que te gobierne, tendrás la confianza de vivir tu vida en su máximo potencial.