SOPQ: Fichas de Trabajo

  • This guide in English
  • Ce guide en Français

PCOS icons

Períodos y Seguimiento de la Sintomatología

Hacer un seguimiento del comienzo y la terminación de tu período es una buena manera de ver si hay un patrón en tu ciclo menstrual. También es importante anotar cuántos días dura tu período y la cantidad de flujo menstrual que tienes. Lleva contigo tus seguimientos del período cuando visites a tu proveedor de servicios de salud para que él / ella pueda evaluar tu ciclo.

 

Mi Ficha de Período Mensual & Seguimiento de mi Sintomatología es una manera fácil de realizar un seguimiento de tu flujo menstrual, y también es una forma de realizar un seguimiento de los calambres y / o SPM y de los síntomas del período mismo (si los tienes) cada mes.

  •  Revisa la Ficha Modelo del Período Mensual & Seguimiento de Sintomatología.
  • Imprime copias de Mi Ficha de Período Mensual & Seguimiento de Sintomatología.
  • Marca la(s) casilla(s) correspondiente(s) para cada día del mes. Si no tienes ningún flujo o síntoma un día determinado, deja el cuadro vacío. Consulta la clave de flujo de sangre en la parte inferior para ver las definiciones de “flujo”.
  • Los números en la parte superior son los mismos que las fechas en un mes. Algunos meses no tienen 31 días, por lo que puedes dejar algunos casilleros vacíos.
  • Recuerda llevar Mi Ficha de Período Mensual & Seguimiento de Sintomatología contigo a tus citas médicas.

 

Mi Ficha de Período Anual y su Seguimiento es una forma simple y conveniente de realizar un seguimiento de tu período durante todo el año.

  • Revisa la Ficha Modelo de Período Anual y Seguimiento de Sintomatología.
  • Imprime una copia de Mi Ficha de Período Anual y Seguimiento de Sintomatología.
  • Consulta la clave en la parte inferior para aprender cómo completar el cuadro con la(s) letra(s) apropiada(s). Coloca una “T” en el cuadro de la píldora hormonal tomada y una “P” para las píldoras recordatorias (placebo).
  • Asegúrate de anotar si has tomado una píldora durante tu período poniendo una S/T o S/P en el cuadro.
  • Recuerda llevar Mi Ficha de Período Anual y Seguimiento de Sintomatología a tus citas médicas.
  • Habla con tu proveedor de servicios de salud sobre si debes usar la Ficha de Seguimiento mensual y/o anual para hacer un seguimiento de tu período.

 

 Lista de Medicamentos

¿Por qué es aconsejable tener una lista de mis medicamentos?

Es una buena idea tener una lista actualizada de los medicamentos que actualmente estás tomando (para el SOPQ y por cualquier otra razón). Sugerimos que hagas una fotocopia de la Lista de Mis Medicamentos, que la completes y la lleves a tu próxima cita médica. De este modo, podrás revisar tus medicamentos con tu proveedor de servicios de salud.

¿Cómo uso “Mi Lista de Medicamentos”?

Escribe el nombre de cada medicamento (uno por caja), la dosis, quién lo recetó, cuándo comenzaste a tomarlo, la fecha en que dejaste de tomarlo (si este fuese el caso) y cualquier efecto secundario que puedas tener cuando tomas el medicamento, como – por ejemplo – un malestar estomacal. También puedes escribir cualquier pregunta que desees hacerle a tu proveedor de servicios de salud, como: “¿Importa a qué hora del día tomo mi medicamento?” o “¿Qué pasa si me olvido de una dosis?”

Mi Lista de Medicamentos

 

Plan de Acondicionamiento Físico

El ejercicio es bueno para ti de muchas maneras diferentes. Puede ayudarte a mantener un peso saludable y aumentar tu nivel general de energía. El ejercicio regular reduce el estrés y la ansiedad y ayuda a mejorar tu estado de ánimo.

El ejercicio es algo que puedes y debes disfrutar. Conocer los beneficios para la salud que tiene el ejercicio te ayudará a comenzar. Las Fichas de Trabajo en esta sección te ayudarán a descubrir qué te motiva (o qué te lleva a hacer ejercicio), qué tipos de actividades disfrutarás más y también cómo incorporarlas a tu vida.

Introducción a la Ficha de Trabajo 2: Actividad Física Entretenida

Un buen plan de acondicionamiento físico debe incluir un equilibrio de estiramiento, tonificación y actividades aeróbicas.

  • La sección Estiramiento enumera los ejercicios de estiramiento que te mantendrán flexible, te ayudarán a relajarte y evitarán lesiones, como el estiramiento muscular excesivo.
  • La sección Tonificación enumera los ejercicios de fortalecimiento que te ayudarán a desarrollar músculos fuertes y aumentar tu metabolismo.
  • La sección Movimiento enumera las actividades aeróbicas que te ayudarán a mantener tu corazón sano y fuerte.

La Ficha de Trabajo 2 enumera los ejercicios de cada una de las secciones del plan de Acondicionamiento Físico Entretenido. Marca las que desees probar y usa las líneas adicionales para completar los ejercicios relacionados que te gustaría probar. Puedes incluir ejercicios que hayas aprendido de un equipo deportivo, en una clase de gimnasia o de un entrenador personal calificado. Asegúrate de elegir ejercicios de cada columna para un entrenamiento equilibrado.

Introducción a la Ficha de Trabajo 3: Mi Plan de Acondicionamiento Físico

Asegúrate de hacer tiempo para realizar las actividades que hayas elegido de la Ficha de Trabajo 2. Esto te ayudará a planificar tu programa de actividad física para que el ejercicio se convierta en parte de tu rutina diaria.

Revisa la Ficha de Trabajo de Acondicionamiento Físico Entretenido y completa el calendario en la página siguiente (Mi Plan de Acondicionamiento) con las actividades que has elegido. Piensa en qué actividades funcionarán mejor, en qué días, y a qué hora del día sería mejor realizarlas. Recuerda equilibrar estiramientos, tonificación y actividades aeróbicas. No tienes que hacer las tres cosas en un solo día, pero recuerda también organizar tu semana para que no estés haciendo un solo tipo de ejercicio.

Una vez que hayas creado tu programa de ejercicios en la Ficha de Trabajo 3, es una buena idea marcar los días planeados para tu ejercicio físico en tu teléfono o calendario. Coloca esta Ficha de Trabajo en un lugar visible, de modo tal que te sirva de recordatorio.

Hojas de ejercicios

 

Asesoramiento sobre comidas

Una alimentación saludable para el SOPQ incluye las siguientes pautas:

  • Comer comidas pequeñas y refrigerios con mayor frecuencia, en lugar de comidas abundantes más espaciadas.
  • Incluir un balance de carbohidratos, proteínas y grasas con las comidas y meriendas.
  • Elegir carbohidratos con alto contenido de fibra, incluidos granos enteros (en lugar de granos refinados), frutas y verduras.
  • Elegir grasas saludables (en lugar de grasas saturadas o grasas “trans”).
  •  Limitar las bebidas y las golosinas azucaradas, como así también los granos refinados.

Puedes bajar, imprimir y usar la Ficha de Asesoramiento sobre Comidas ubicada en la página siguiente para ayudarte a seguir estas pautas. Escribe todo lo que comes en la Ficha y revísala al final del día. Mira las casillas que están marcadas con la palabra “No”. ¿Qué podrías comer la próxima vez para que sea un “Sí”? Haz una lista de compras de alimentos que te ayuden a cumplir con tu plan de alimentación saludable. Si estás comiendo porciones grandes, intenta comer porciones más pequeñas más seguido, y propone ideas de bocadillos saludables para consumir entre comidas. Cuanto más practiques un plan de alimentación favorable para el SOPQ, más fácil te resultará incorporarla a tu rutina de alimentación.

Ficha de Trabajo de Asesoramiento sobre Comidas