Abuso Sexual y Violación

  • This guide in English

depressed girlTodo el mundo merece respeto y sentirse seguro en sus relaciones sexuales. Sabemos que el abuso sexual y las violaciones ocurren, y puede ser difícil hablar sobre el tema o saber qué hacer. Esta guía hablará sobre qué son abuso sexual y violación, qué hacer si has sido víctima de abuso sexual, cómo ayudar a un/a amigo/a, y dónde ir para más información.

 ¿Qué son abuso sexual y violación?

Abuso sexual es cualquier contacto sexual no deseado. Abuso sexual y violación son términos legales para definir el contacto sexual sin consentimiento sexual. Estos términos varían de país en país y de región en región. El abuso sexual y la violación no tienen que ser violentos o dejar una marca física. Para saber más sobre los términos específicos en los Estados Unidos y en tu estado, visita este sitio web.

El abuso sexual y la violación pueden pasarle a cualquier persona independientemente de su edad, identidad de género, raza, orientación sexual, habilidad intelectual o física, y nunca es tu culpa. El abuso sexual o la violación no pueden justificarse por cómo una persona estaba vestida, cómo estaba actuando, dónde estaba o lo tarde que estuvo fuera.

El abuso sexual o violación lo puede cometer un extraño, amigo/a, pareja o esposo/a. De hecho, la mayoría (80%) de las violaciones son cometidas por alguien que la víctima conoce. Más de la mitad (55%) de los abusos sexuales ocurren cerca o en la casa de la víctima.

El abuso sexual y la violación pueden tener consecuencias inmediatas, incluyendo embarazo y enfermedades de transmisión sexual. El abuso sexual y la violación pueden tener efectos duraderos como, desorden de estrés postraumático (PTSD), depresión, pensamientos suicidas, intento de suicidio, consumo de drogas, problemas en la escuela o el trabajo, y problemas en relaciones personales.

¿Qué tan comunes son el abuso sexual y la violación?  

Desafortunadamente, el abuso sexual y la violación son comunes en los Estados Unidos:

  • Alrededor de 433.648 personas de más de 12 años experimentan abuso sexual o violación cada año.
  • En los Estados Unidos, una persona es abusada sexualmente cada 73 segundos.
  • Más de la mitad (54%) de las personas abusadas sexualmente tiene menos de 30 años.

¿Qué debo hacer si he sido abusada/o sexualmente o violada/o?

Si has sufrido abuso sexual o violación, no es tu culpa y no estás sola/o. Quizá no sepas qué hacer, cómo sentirte, o a quién decirle, y eso es normal. Estas decisiones son personales, y tú decides qué hacer.

A continuación, hay algunas cosas que podrías considerar inmediatamente después de un abuso sexual:

  • Si estás en peligro o lastimada/o, llama a los servicios de emergencia (911 en Estados Unidos) o ve a una sala de emergencias para asistencia médica.
  • Llama a tu médico/a, a una línea directa para abusos sexuales (mira abajo) y/o ve al departamento de emergencias para discutir:
    • Tomar medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual incluyendo VIH (dentro de los 3 días)
    • Tomar medicamentos (anticonceptivo de emergencia) para prevenir el embarazo (dentro de los 5 días). Cuanto antes tomes el medicamento, más efectivo será en reducir las probabilidades de embarazo. La colocación de un DIU de cobre también puede prevenir el embarazo que resulta de un abuso.
    • Obtener un examen forense de abuso sexual o examen de violación (dentro de los 3 días)
  • El examen forense de abuso sexual o el examen de violación se usan para obtener evidencia de un abuso sexual. Es mejor realizar el examen antes de hacer cualquier actividad que pueda deshacerse de evidencia como, tomar una ducha, lavarse, cambiarse de ropa, ir al baño o cepillarse el cabello. Aunque tengas el examen forense de abuso sexual, no necesitas reportar el abuso, “presentar cargos”, o hablar con la policía.

Muchas personas que han sufrido abuso sexual o violación nunca le dicen a nadie. Hay muchas razones por las que quizá alguien no reporte el abuso sexual:

  • No está segura/o si fue abuso o violación.
  • No saben a quién decirle.
  • Tiene una relación con el/la abusador/a.
  • Estatus inmigratorio.
  • No está segura/o si hay suficiente evidencia o prueba.
  • Temor de ser juzgada/o.
  • Temor a la policía o el sistema judicial.

Puede tomar varios días, semanas, meses o años para que alguien decida hablar sobre un abuso sexual. Puedes pensar en decirle a alguien en quien confías sobre el abuso sexual, como un/a amigo/a, padre, consejero/a, o médico/a. Quizá también te sientas más cómoda/o hablando confidencialmente con alguien que no conoces (mira los números de las líneas directas de ayuda abajo). Hablar con un profesional entrenado (consejero/a, terapeuta, profesional de la salud, línea directa nacional) puede ayudarte a procesar lo que te pasó, a buscar cuidado médico, a tratar depresión o PTSD, o a ser derivada/o a otros recursos en tu área.

¿Qué debo hacer si conozco a alguien que ha sido abusado sexualmente o violado?

Es difícil saber que alguien importante para ti ha sido lastimado/a. Lo más importante que puedes hacer es apoyar a esa persona y recordarle que el ataque no es su culpa. Ellos pueden decidir decirle o no a otras personas o denunciar el abuso sexual o violación a la policía. Es importante entender que esa decisión es personal, y es su elección. Hazles saber que estás allí para ellos sin importar lo que decidan hacer. Si no estás segura/o de cómo ayudarlos, intenta hablar con un adulto de confianza (consejero o profesional de la salud), consultar los sitios web abajo, o llamar a las líneas directas que están más abajo.

También puedes adoptar un rol activo en la prevención del abuso sexual o violación. Intenta evitar ser simplemente un/a “observador/a”, si ves o escuchas algo que no está bien. Por ejemplo, decirle a un amigo que no está bien hacer chistes sobre abuso sexual o violación, o intervenir en una fiesta cuando ves que alguien intenta tener relaciones con alguien que no puede dar consentimiento sexual (están borrachos/as, drogados/as o desmayados/as).

Si tú o alguien conocido ha experimentado abuso sexual o violación:  

Llama a la Línea Directa Nacional para Abuso Sexual: 1-800-656-4673

 ¿Dónde puedo aprender más sobre abuso sexual y violación?