Endometriosis: Planificando para la Universidad

  • This guide in English

La planificación para la universidad es un tiempo lleno de retos y entusiasmo. La vida de la universidad abre la puerta para crecimiento personal e independencia. Puede ser difícil, ya que estás haciendo tus decisiones propias por primera vez. También puede ser emocionante, una posibilidad de hacer nuevos amigos, intentar nuevas actividades, aprender nuevas cosas y establecer una casa lejos de la casa.

Hay muchas cosas que debes considerar a planear para la universidad si tienes una enfermedad crónica como la endometriosis. Esperemos que la siguiente información contesta a tus preguntas y ofrezca consejos útiles.

¿Debería preocuparme por mi cobertura de seguro médico?

Sí. Es importante saber exactamente qué tipo de cobertura de seguro médico tienes. Por ejemplo, algunas pólizas de seguro solo te proporcionarán cobertura hasta que tengas 18 o 19 años. Otras pólizas pueden continuar proporcionando cobertura más allá de esta edad si eres una estudiante de tiempo completo. Pregúntales a tus padres cuánto tiempo estarás cubierto o comunícate con la compañía de seguros tú mismo. Debes consultar con el departamento de admisiones en tu universidad si necesitas comprar una póliza de seguro de estudiante adicional mientras eres una estudiante allí. Si no estás cubierto por el seguro de tus padres mientras estás en la universidad, asegúrate de inscribirte en una póliza especial de seguro para estudiantes.

Antes de que vayas a la universidad, o tan pronto como sea posible, pídale a tu compañía de seguros que te envíe un resumen de tus beneficios, o hazles las preguntas que están enumeradas a continuación:

  1. ¿Cuánto tiempo puedo esperar tener cobertura de seguro? (Por ejemplo, ¿hasta qué edad tengo cobertura? ¿Necesito ser estudiante de tiempo completo para recibir o “obtener” cobertura completa?)
  2. ¿La póliza cubre los servicios de emergencia fuera del estado?
  3. ¿Requiere la póliza que me ponga en contacto con la compañía de seguros dentro de cierto período de tiempo si uso los servicios de emergencia?
  4. ¿Hay un período de espera para ciertos servicios?
  5. ¿Cuánto cuesta mi copago por citas médicas generales, especializadas y de atención urgente?

¿Qué necesito saber sobre los servicios de salud en la universidad?

Tendrás que averiguar lo siguiente:

  • ¿Cuándo el Centro de Salud está abierto?
  • ¿Qué tipo de servicios se proporcionan?
  • ¿Dónde se encuentra el Centro de Salud?
  • ¿Con quién puedo hablar sobre algún problema relacionado con mi caso de endometriosis?
  • ¿Cómo comunicaré con alguien si tengo inquietudes o preguntas?
  • ¿Hay un proveedor de atención médica en el Centro de Salud que tenga experiencia en el cuidado de mujeres jóvenes con endometriosis? Si hay alguien, obtiene el nombre y el número de teléfono antes de que lo necesitas.

Debes conocer la ubicación del hospital más cercano a tu universidad en caso de una emergencia, o si necesitas más atención de tu Centro de Salud de la universidad que pueda proporcionar. Averiguar qué tipo de servicios se ofrecen, y si los estudiantes son transferidos a otro hospital si se necesita más atención especializada.

¿Qué debo hacer antes de irme a la universidad?

  1. Haz una cita con tu ginecólogo antes de irte a la universidad. Habla con tu ginecólogo acerca de tus preocupaciones, tus síntomas y lo que te ayuda a aliviar el dolor. Tener un plan para cuando experimentas dolor u otros síntomas te dará control y comodidad.
  2. Asegúrate de tener recetas llenas con suficientes recargas hasta que regresas a tu médico para una visita de seguimiento.
  3. Programa visitas de seguimiento con tu ginecólogo con anticipación para que puedes ser visto durante los descansos del semestre.
  4. Pide una copia de las notas operativas recientes del hospital donde fue tratado, especialmente si se has sometido a una cirugía para la endometriosis. Póngalos en un cuaderno y llévalos contigo a la universidad con tus papeles importantes y pide al Centro de Salud en la universidad que guarde una copia en tus archivos médicos. Deberás solicitar una copia de tus registros médicos al departamento de “Registros Médicos” del hospital donde se hizo laparoscopia. Es posible que tengas que hacer eso en persona, o enviar una carta por fax.

¿Debo encontrar un ginecólogo cerca de mi universidad?

Si vas a una universidad que está lejos de casa, puedes decidir si tener un proveedor de atención médica local o un ginecólogo es lo mejor para ti. Es una buena idea programar una cita con tu nuevo ginecólogo antes de comenzar las clases para que puedas establecer una relación. Tú puedes ayudar con la comunicación entre todos los médicos involucrados en tu atención médica por proporcionándoles una lista de todos tus proveedores médicos, y una breve descripción de tus funciones en tu atención médica. Incluye números de teléfono, números de fax, direcciones e información de contacto de correo electrónico, si procedes. Proporciona copias de cualquiera registro médico importante, incluyendo notas operativas, una lista de medicamentos que estás tomando y cualquier efecto secundario o reacción alérgica que hayas tenido de cualquier medicamento.

Puedes tomar un tiempo hasta que te sientas completamente cómoda dando, a conocer tus necesidades, ya que también te estás adaptando a la vida universitaria. A medida que trabajes con tus nuevos proveedores de atención médica, pronto aprenderás cómo expresarte para que puedas ayudar a coordinar tu atención médica.

¿Debo hablar con mis profesores sobre el efecto de la endometriosis en mi vida?

Algunas mujeres jóvenes encuentran que hablar con sus profesores sobre su endometriosis es útil. Puede que al principio te sientas incómoda a acercarte a tus profesores. Sin embargo, la mayoría de los profesores universitarios aprecian a los estudiantes que hablan con ellos al principio del semestre si pudiera haber un problema que podría afectar potencialmente el aprendizaje. Si tienes dificultades con tus cursos debido al dolor causado por la endometriosis, debes volver a hablar con tus profesores. Cuanto más espere, más abrumado te sentirás. No tienes que dar información específica a menos que quieras. Simplemente puede explicar que tienes una “enfermedad crónica con dolor crónico”. Dado que la endometriosis afecta a aproximadamente 176 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, es posible que tu profesor esté familiarizado con la endometriosis.

¿Hay alguien más con quien debo hablar?

Puede ser útil tener 1 a 2 personas designadas en tu Centro de Salud de la universidad como tus “enlaces”, una persona a la que puedes ir cuando necesitas asistencia médica y otra persona que te pueda ofrecerte apoyo emocional. Es probable que pueda ofrecer orientación si el dolor interfiere con tu educación.

¿Cuáles son algunas maneras de lidiar con mi carga de trabajo universitaria?

Aprende a usar el plan de estudios del curso a tu favor puede ser útil para lidiar con tu carga de trabajo universitaria. El plan de estudios te permite saber lo que te espera de ti para cada clase, y te permite planificar el trabajo del curso en consecuencia. Una agenda puede ayudarte a presupuestar tu tiempo y planificar con anticipación para que no te quedes atrás si te enfermas. Grabando la clase y luego tomando notas más tarde de las grabaciones puede ayudar si tienes problemas con concentración durante la clase. Tendrás que hacer tiempo para escuchar las clases grabadas algún día después de la clase. Si no puedes llegar a clase, pide a un amigo que te grabe la clase para ti. La mayoría de las universidades también tienen centros de recursos que proporcionan una variedad de servicios para ayudar a los estudiantes a lidiar con cargas de trabajo pesadas. También puede acceder las clases en línea.

¿Qué más debería saber?

Consulta el sitio web de tu universidad para ver si tu universidad tiene servicios especiales para estudiantes con enfermedades crónicas. Pueden ofrecer ayuda como con tomando notas, extensiones en pruebas o papeles, y ayuda con necesidades dietéticas especiales.

Planificar con anticipación cuando tengas una enfermedad crónica te ayuda a abogar por sí mismo y a estar al tanto de los servicios antes de que los necesitas, para que pueda aprovechar al máximo tu experiencia universitaria.