Periodos Dolorosos (Dismenorrea)

  • This guide in English

painful menstrual crampsEs común que muchas chicas tengan dolor leve con sus períodos un par de días al mes. Sin embargo, si su dolor no se alivia con analgésicos de venta libre, y no asiste a la escuela o deja de hacer cosas con sus amigos debido a ello, puede tener “dismenorrea”.

¿Que es dismenorrea?

La dismenorrea es un término médico que significa “períodos difíciles o dolorosos”. Hay dos tipos de dismenorrea; Primaria y secundaria.

  • La dismenorrea primaria es el tipo más común de dismenorrea. Calambres en la parte inferior del abdomen (barriga) puede comenzar de 1 a 2 días antes de que comience su período y puede durar de 2 a 4 días. El dolor suele ser similar de un período a otro.
  • La dismenorrea secundaria es cuando los calambres son el resultado de un problema médico como la endometriosis. La Endometriosis ocurre cuando tejido similar al revestimiento del útero se encuentra fuera de su ubicación normal. Esto generalmente causa dolor antes y/o durante el período menstrual de una mujer joven.

¿Qué causa la dismenorrea?

Los calambres que siente por la dismenorrea son causados por contracciones uterinas (cuando el útero se tensa y se relaja, permitiendo que la sangre salga del útero). El revestimiento del útero libera sustancias químicas especiales llamado “prostaglandinas”. Estas sustancias químicas se liberan del revestimiento del útero y aumentan la fuerza de las contracciones, especialmente durante los primeros días del ciclo menstrual de una mujer (cuando los niveles son altos). Los altos niveles de prostaglandinas también pueden causar náuseas, diarrea y mareos.

¿Cuales son los síntomas de dismenorrea?

La mayoría de las mujeres jóvenes que tienen dismenorrea tienen dolor en la parte baja de la espalda y calambres en la parte inferior del abdomen durante sus períodos. Este dolor puede variar de poco a punzante. Algunas chicas pueden tener otros síntomas durante su período, como náuseas, vómitos, evacuaciones intestinales sueltas/diarrea, estreñimiento, hinchazón en el área del abdomen, dolores de cabeza y/o mareos, todo lo cual puede ser leve a severo.

¿Es normal tener calambres durante el periodo?

Sí, es normal tener calambres leves durante su período, debido a las contracciones uterinas. El útero es un músculo que se tensa y relaja. Esto puede causar pinchazos o calambres. Sin embargo, si la incomodidad no se alivia con medicamentos de venta libre (como el ibuprofeno) o hace que faltes a la escuela u otras actividades diarias, podría significar que hay otra razón para sus síntomas.

Algunos o todos estos problemas pueden comenzar uno o dos días antes de su período menstrual y pueden durar parte o la totalidad de su período menstrual. Estos síntomas pueden ser causados por otros problemas médicos y, por lo tanto, es importante informarle a su proveedor de servicios de salud sobre todos sus síntomas. Si su dolor interfiere con sus actividades diarias, debe ver a un medico para evaluarlo más a fondo.

¿Se puede hacer ejercicio cuando tengo mi periodo?

En general, se puede hacer ejercicio cuando tiene su período, y es una excelente manera de mantenerse en forma y saludable. A algunas chicas les gusta hacer ejercicio cuando tienen su período; otras chicas se sienten incómodas haciendo ejercicio durante su período. Hable con su entrenador o profesor de gimnasia si el ejercicio es incómodo durante su período.

¿Los calambres menstruales son lo mismo que el síndrome premenstrual (SPM)?

Los calambres menstruales no son lo mismo que el síndrome premenstrual (SPM). Los síntomas del síndrome premenstrual, como cambios de humor, dolor en los senos e hinchazón, ocurren antes de que comience el período y mejoran mucho cuando comienza. Por otro lado, con la dismenorrea, los calambres generalmente empeoran los primeros días del período y tienen una causa y un tratamiento diferente.

¿Como se trata la dismenorrea?

  • Medicamentos antiinflamatorios: Si sus calambres menstruales son dolorosos, es posible que desee tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de venta libre durante 1 a 2 días. Si su dolor es intenso, es posible que desee comenzar a tomar un AINE 1-2 días antes de que comience su período. Estos medicamentos son “anti-prostaglandinas”, lo que significa que funcionan para detener los efectos de los calambres de las prostaglandinas. Ayudan a aliviar las molestias, hacen que su flujo sea más ligero y hacen que su útero tenga menos calambres. Pruebe medicamentos de venta libre como ibuprofeno o algún componente de naproxeno sódico. Asegúrese de leer el prospecto para saber cuánto y con qué frecuencia tomarla. No debe tomar estos medicamentos si es alérgico a los medicamentos similares a la aspirina o si tiene problemas estomacales (como úlceras). Recuerde tomar siempre estos medicamentos con alimentos.
  • Tratamiento hormonal: Las píldoras anticonceptivas orales (PAO), también llamadas píldoras anticonceptivas, así como otros tratamientos hormonales (parche, anillo hormonal vaginal, Depo-provera – inyección anticonceptiva, DIU e implantes hormonales) a menudo se recetan porque las hormonas diluyen el revestimiento del útero que disminuye el flujo sanguíneo y los calambres. Estos medicamentos a veces se recetan continuamente para que no tenga un período.

¿Hay algo más que pueda hacer para aliviar mi dismenorrea?

  • Calor: Los remedios naturales pueden ayudar, como una almohadilla térmica de microondas o una almohadilla térmica colocada en la parte inferior del abdomen. Asegúrese de verificar que la almohadilla térmica no esté demasiado caliente, ya que puede quemar su piel
  • Sumergirse en un baño tibio también puede ayudar a aliviar los calambres.
  • La acupuntura es una terapia complementaria que se puede recomendar para tratar la dismenorrea.
  • El yoga es un tipo de ejercicio que ha demostrado ayudar a disminuir los calambres menstruales para algunas niñas/mujeres.
  • El ejercicio regular reduce el dolor.
  • Realizar un seguimiento de su ciclo menstrual con nuestra herramienta digital de control de periodo y dolor para ver si hay un patrón en su dolor, cuando comienza y termina.

¿Que es la herramienta digital para controlar el periodo y dolor?

Esta es una herramienta para ayudarla a realizar un seguimiento de su ciclo menstrual y cualquier dolor que pueda tener; cuando llega, dónde duele, cuánto dura y qué lo alivia. Es una buena idea hacer un seguimiento de su dolor durante aproximadamente 3 ciclos. Asegúrese de llevar consigo su Control de Período y Dolor cuando tenga citas con su proveedor de servicios de salud o ginecólogo.

¿Necesito hacerme alguna prueba?

Si las medidas como usar una almohadilla térmica, hacer ejercicio y tomar medicamentos de venta libre y/o tratamiento hormonal no son útiles, o el dolor empeora, coja una cita para ver a su proveedor de servicios de salud o ginecólogo. Su profesional de la salud decidirá si necesita hacerse alguna prueba, como una ecografía pélvica. Si es sexualmente activa, su profesional de la salud puede hacerle pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS). Si todavía tiene dolor a los 2-3 meses de tomar píldoras anticonceptivas orales (PAO) y medicamentos para el dolor leve, su proveedor de servicios de salud puede hablar contigo para ver a un ginecólogo. Su ginecólogo puede comentar contigo otro procedimiento llamado laparoscopia para averiguar la causa de su dolor.

La dismenorrea puede ser un desafío, especialmente si los períodos dolorosos se interponen en cosas importantes en su vida. Aprender a hacer un seguimiento de sus períodos y el dolor te ayudará a ver si tu dolor ocurre más de 1-2 días al mes. Su dolor nunca debería hacerla sentirse en desventaja en comparación con otras mujeres jóvenes. Si continúa teniendo dolor, debe coger cita con su proveedor de servicios de salud para analizar las causas y el tratamiento.