Trastornos Alimenticios: Glosario

  • This guide in English

purple eating disorder ribbonAmenorrea: Cuando una mujer no tiene su periodo menstrual. La amenorrea es un síntoma de que el peso puede estar muy bajo o que las hormonas en el cuerpo no están funcionando correctamente.

Anorexia nerviosa: Las personas con anorexia nerviosa limitan su ingesta de comida y tienen un miedo intenso a ganar peso, incluso aunque puedan estar significativamente bajos de peso.

Trastorno de alimentación selectiva: Está caracterizado por un estado poco saludable debido al bajo peso, la deficiencia nutricional y la interferencia con el funcionamiento social, pero sin tener miedo a ganar peso o alguna preocupación con respecto a la imagen corporal.

Trastorno por atracón: Las personas con trastorno por atracón comen en cantidades muy grandes en un corto periodo de tiempo y sienten una pérdida de control durante este episodio. Ellos no se purgan luego de comer, pero usualmente sienten mucha vergüenza con respecto a comer en exceso.

El índice de masa corporal: Es un número calculado a partir de la altura y el peso de las personas. Este número se utiliza para ayudar a determinar si una persona está por debajo o por encima de su peso ideal.

Densidad ósea: Una medida de cuán fuerte son tus huesos.

Bulimia nerviosa: Está caracterizado por ciclos en los que se come en exceso y a esto lo sigue una conducta purgativa. Las personas con bulimia comen en cantidades inusualmente grandes en un corto periodo de tiempo y luego lo compensan en un intento de evitar ganar peso. Pueden compensar ejercitándose excesivamente y luego vomitar de forma autoinducida o en lugar, usan laxantes, enemas o diuréticos.

Terapia cognitiva-conductual (TCC): Es un tipo de terapia que te enseña cómo estar alerta de los pensamientos que tienes cuando ejecutas ciertos hábitos. Esta terapia se enfoca en los pensamientos y hábitos poco saludables o poco útiles que puedas tener. El objetivo de esta terapia es disminuir los pensamientos negativos o los hábitos poco saludables.

Alimentos desafiantes: Son alimentos que las personas con trastornos alimenticios intentan evitar debido a que los consideran poco saludables o porque puede llevar a comer en exceso o vomitar. Esto también puede ser llamado “desencadenante” o alimentos “de riesgo”.

Terapia conductual dialéctica (TDC): Es un tipo de terapia que anima a los pacientes a aceptar los pensamientos y sentimientos que tienen para lograr pensar en formas de prevenir hábitos perjudiciales para su salud. Es básicamente una terapia de grupo con una terapia individual como respaldo. Los pacientes mantienen registro de sus pensamientos y sentimientos y durante el tratamiento ellos aprenden y discuten estrategias de afrontamiento.

Escáner DXA: Una prueba que mide la densidad ósea.

Comportamientos del trastorno alimenticio: Un término usado para describir hábitos que las personas pueden desarrollar cuando tienen un trastorno alimenticio. Los hábitos pueden incluir vómitos después de las comidas, cortar comida en trozos muy pequeños, contar calorías, ejercitarse obsesivamente, comer en exceso, saltarse las comidas o comer alimentos muy pequeños, etc.

Electrocardiograma: Es una prueba en la que se observa la actividad y el ritmo cardíaco.

Electrolitos: Son nutrientes (tal como sales en tu sangre y cuerpo) que mantienen el corazón y el cuerpo trabajando adecuadamente. Estos incluyen sodio, potasio y cloruro.

Intercambios: Es un término usado para describir raciones de comida de diferentes grupos alimenticios. Algunos planes alimenticios están basados en un sistema de intercambio, lo cual significa que están divididos en los grupos principales (proteína, grasas, granos, bebidas, lácteos, frutas y vegetales).

Tratamiento basado en la familia: Un tipo de terapia que alienta a los padres a aprender formas de hacer que sus hijos coman. Los terapeutas se toman el tiempo de conocer a toda la familia para apoyar a los padres con respecto a la alimentación de sus hijos, así como conocerá los hijos en un esfuerzo de ayudar a su recuperación. La meta de un tratamiento familiar es la restauración del peso. Este tipo de terapia algunas veces es llamado el método “Maudsley”.

Terapia familiar: Es un tipo de terapia que requiere que tú y tu familia se reúnan con un terapeuta. Puede ser un lugar muy útil para discutir problemas y tensiones familiares junto a un terapeuta o consejero para encontrar una solución.

Terapia grupal: Es un tipo de terapia donde personas con intereses, edades o problemas similares se reúnen para compartir experiencias e historias entre ellos y usualmente es guiada por un terapeuta.

Plan alimenticio: Un plan de alimentación es diseñado por tu dietista registrado. Un plan alimenticio te brinda recomendaciones acerca de la cantidad y tipos de comida que debes comer para lograr o mantener un peso saludable.

TCANE: El trastorno de la conducta alimentaria no especificado es una combinación de síntomas de trastornos alimenticios tal como un intenso miedo a ganar peso y preocupaciones con respecto a la comida (pensar acerca en comida o tener pensamientos relacionados a la comida la mayoría del tiempo) que no cumplen con el diagnóstico clínico para la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa o el trastorno por atracón.

Purga: Describe cualquier comportamiento que alguien con un trastorno alimenticio usa para “deshacerse” de las calorías. Las conductas purgativas incluyen vomitar, tomar laxantes, pastillas de dieta o ejercitarse en exceso.

Alimentos seguros: Son alimentos que las personas con trastornos alimenticios pueden comer cómodamente. Los alimentos seguros usualmente son alimentos sin procesar, bajos en grasa o bajos en calorías, pero pueden ser diferentes para cada persona.

Desencadenantes: Son cualquier cosa que haga que alguien incite a realizar ciertos comportamientos o tener pensamientos relacionados a trastornos alimenticios.

Signos vitales: Son medidas que incluyen la temperatura corporal, presión sanguínea y pulso.

Rango de peso meta: Es un rango de peso que tu equipo de tratamiento considera un peso saludable para tu recuperación. Requiere tomar en cuenta el peso de una persona antes del trastorno alimenticio. El rango de peso de una persona incrementará a medida que crezca y envejezca.