La conversación sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados debería ocurrir mucho antes de tener sexo, pero a veces no se discute porque una o ambas personas en la relación sienten vergüenza de hablar del tema. Sin embargo, si estás pensando en tener sexo con un hombre (o ya lo estás haciendo), deberías poder hablar con él de cualquier cosa.
Mi pareja piensa que no confío en él porque quiero usar condones. ¿Qué le puedo decir?
Puedes asegurarle a tu pareja que no se trata de una falta de confianza en él, pero que te sentirías mucho más segura y menos estresada si él usara condones cada vez que tienen sexo. Le puedes decir que tu proveedor de cuidado de salud quiere que protejas tu cuello uterino contra el VPH (virus del papiloma humano), herpes y otras ETS (enfermedades de transmisión sexual), Además de proteger contra ETS, los condones también previenen los embarazos no deseados. Incluso aunque tomes anticonceptivos orales, es mejor usar 2 métodos para prevenir el embarazo. Puedes decirle que no quieres quedarte embarazada y preferirías no estresarte por la posibilidad de quedarte embarazada después de tener sexo o si tu menstruación (regla) se retrasa.
Mi pareja dice que no necesitamos usar condones porque estoy tomando la pastilla anticonceptiva.
Si estás tomando la pastilla anticonceptiva, puedes decirle a tu pareja que, aunque la pastilla tiene, generalmente una eficacia del 97-99%, no tiene una eficacia del 100% y no quieres estar dentro del 1-3% de mujeres que quedan embarazadas tomando la pastilla.
¿Qué pasa si me siento incómoda hablando sobre el uso de condones?
Hablar de condones puede ser un poco incómodo al principio, especialmente si no sabes cómo va a reaccionar tu pareja. Sin embargo, las relaciones sanas se basan en la confianza y la comunicación, por lo tanto deberías poder hablar sobre cómo te sientes.
Hablar en persona sobre condones no debería ser gran cosa, pero si crees que sería más fácil hablar por teléfono o a través de mensajes de texto, puedes hacerlo de esa manera. Cualquier comunicación es mejor que la falta de comunicación.
¿Qué pasa si tengo miedo de la reacción de mi pareja cuando le diga que quiero usar condones?
En relaciones sanas, cuando las personas tienen problemas, las discuten y trabajan juntos para encontrar una solución. Si tienes miedo de la reacción de tu pareja, eso puede ser una seña de que estás en una relación que no es sana para ti.
¿Qué pasa si ya sé que mi pareja no quiere usar condones?
Las relaciones involucran a dos personas, por lo tanto, por qué tiene el derecho tu pareja de tomar la decisión sobre el uso de condones? Si ya sabes que tu pareja no quiere usar condones, tienes que tener una conversación al respecto. Sé honesta y explícale tus inquietudes y las razones por las cuales tu quieres usar condones.
¿Cuáles son unas respuestas para las excusas de mi pareja?
- Si él dice:“Si me quisieras, me dejarías tener sexo contigo sin usar condones.”
Tu puedes: Dejarle claro que esa razón no es válida. Por ejemplo, podrías haber usado el mismo argumento y haber dicho “Si me quisieras, usarías un condón”, pero no lo hiciste. Le distes razones maduras y válidas con respecto a tu salud y bienestar. - Si él dice:“Parar para ponerme un condón va a arruinar el clima.”
Tu puedes: Decirle que eso no tiene que ser verdad. Si tienen los condones a mano y/o encuentran formas divertidas de ponérselos, en realidad puede mejorar el clima en vez de arruinarlo. - Si él dice:“Mi pene es demasiado grande para usar condones.” (Algunos hombres dicen eso, pero no es verdad.)
Tu puedes: Decirle que los condones se estiran para acomodarse a los diferentes tamaños. Si se está poniendo el condón correctamente y le queda demasiado apretado, hay marcas de condones que vienen en tamaño extra-grande. Incluso puedes ofrecer comprar un paquete para él.
¿Qué pasa si mi pareja todavía dice que no quiere usar condones?
Si tu pareja aún dice que no quiere usar condones después de haberle dicho claramente que es muy importante para ti, tienes que tomar una decisión importante. Pregúntate si estás dispuesta a correr los riesgos que implica tener sexo sin protección, y reflexiona seriamente sobre si quieres estar con alguien que no respeta lo que es realmente importante para ti.