Condones: Todas las Guías

Condones: Hablando de Condones

male condom

La conversación sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados debería ocurrir mucho antes de tener sexo, pero a veces no se discute porque una o ambas personas en la relación sienten vergüenza de hablar del tema. Sin embargo, si estás pensando en tener sexo con un hombre (o ya lo estás haciendo), deberías poder hablar con él de cualquier cosa.

Mi pareja piensa que no confío en él porque quiero usar condones. ¿Qué le puedo decir?

Puedes asegurarle a tu pareja que no se trata de una falta de confianza en él, pero que te sentirías mucho más segura y menos estresada si él usara condones cada vez que tienen sexo. Le puedes decir que tu proveedor de cuidado de salud quiere que protejas tu cuello uterino contra el VPH (virus del papiloma humano), herpes y otras ETS (enfermedades de transmisión sexual), Además de proteger contra ETS, los condones también previenen los embarazos no deseados. Incluso aunque tomes anticonceptivos orales, es mejor usar 2 métodos para prevenir el embarazo. Puedes decirle que no quieres quedarte embarazada y preferirías no estresarte por la posibilidad de quedarte embarazada después de tener sexo o si tu menstruación (regla) se retrasa.

Mi pareja dice que no necesitamos usar condones porque estoy tomando la pastilla anticonceptiva.

Si estás tomando la pastilla anticonceptiva, puedes decirle a tu pareja que, aunque la pastilla tiene, generalmente una eficacia del 97-99%, no tiene una eficacia del 100% y no quieres estar dentro del 1-3% de mujeres que quedan embarazadas tomando la pastilla.

¿Qué pasa si me siento incómoda hablando sobre el uso de condones?

Hablar de condones puede ser un poco incómodo al principio, especialmente si no sabes cómo va a reaccionar tu pareja. Sin embargo, las relaciones sanas se basan en la confianza y la comunicación, por lo tanto deberías poder hablar sobre cómo te sientes.

Hablar en persona sobre condones no debería ser gran cosa, pero si crees que sería más fácil hablar por teléfono o a través de mensajes de texto, puedes hacerlo de esa manera. Cualquier comunicación es mejor que la falta de comunicación.

¿Qué pasa si tengo miedo de la reacción de mi pareja cuando le diga que quiero usar condones?

En relaciones sanas, cuando las personas tienen problemas, las discuten y trabajan juntos para encontrar una solución. Si tienes miedo de la reacción de tu pareja, eso puede ser una seña de que estás en una relación que no es sana para ti.

¿Qué pasa si ya sé que mi pareja no quiere usar condones?

Las relaciones involucran a dos personas, por lo tanto, por qué tiene el derecho tu pareja de tomar la decisión sobre el uso de condones? Si ya sabes que tu pareja no quiere usar condones, tienes que tener una conversación al respecto. Sé honesta y explícale tus inquietudes y las razones por las cuales tu quieres usar condones.

¿Cuáles son unas respuestas para las excusas de mi pareja?

  • Si él dice:“Si me quisieras, me dejarías tener sexo contigo sin usar condones.”
    Tu puedes: Dejarle claro que esa razón no es válida. Por ejemplo, podrías haber usado el mismo argumento y haber dicho “Si me quisieras, usarías un condón”, pero no lo hiciste. Le distes razones maduras y válidas con respecto a tu salud y bienestar.
  • Si él dice:“Parar para ponerme un condón va a arruinar el clima.”
    Tu puedes: Decirle que eso no tiene que ser verdad. Si tienen los condones a mano y/o encuentran formas divertidas de ponérselos, en realidad puede mejorar el clima en vez de arruinarlo.
  • Si él dice:“Mi pene es demasiado grande para usar condones.” (Algunos hombres dicen eso, pero no es verdad.)
    Tu puedes: Decirle que los condones se estiran para acomodarse a los diferentes tamaños. Si se está poniendo el condón correctamente y le queda demasiado apretado, hay marcas de condones que vienen en tamaño extra-grande. Incluso puedes ofrecer comprar un paquete para él.

¿Qué pasa si mi pareja todavía dice que no quiere usar condones?

Si tu pareja aún dice que no quiere usar condones después de haberle dicho claramente que es muy importante para ti, tienes que tomar una decisión importante. Pregúntate si estás dispuesta a correr los riesgos que implica tener sexo sin protección, y reflexiona seriamente sobre si quieres estar con alguien que no respeta lo que es realmente importante para ti.

Hablar con tu pareja sobre condones puede ser incómodo al principio, pero es una conversación demasiado importante para no tenerla! Intenta superar tu ansiedad y habla con tu pareja, porque ambos necesitan protegerse de las enfermedades de transmisión sexual. Si realmente le importas a tu pareja, no tendrá problema en usar condones cada vez que tengan sexo.

Condones: Condones Femeninos

female condom

Preservativo femenino

El preservativo o condón femenino es una funda lubricada que se coloca dentro de la vagina antes de la relación sexual. El FC2 (Female Condom 2) está hecho de nitrilo (una goma sintética) y es una buena opción para las personas alérgicas al látex. Viene lubricado y es el único preservativo femenino aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Tanto las mujeres como los hombres lo usan durante el coito vaginal y sexo anal. Hay otros preservativos que se venden fuera de los Estados Unidos y están hechos de látex como Cupid®, l’Amour® y Jeitosa®.

El preservativo femenino es un método de barrera frente a los espermatozoides y a las infecciones de transmisión sexual, que cubre y protege completamente la vagina. El preservativo femenino tiene dos anillos, uno en cada extremo. El anillo interno (el extremo cerrado de la funda o preservativo) se coloca dentro de la vagina. El anillo externo (el extremo abierto del preservativo o funda) se queda afuera. El preservativo femenino brinda protección contra los embarazos y en menor grado contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Dónde puedo comprar un preservativo femenino?

Se puede comprar preservativos femeninos FC2 sin prescripción médica, en la mayoría de las farmacias y mercados en los Estados Unidos. También se puede comprar por la red y se puede solicitar de centros de planificación familiar. Un preservativo FC2 cuesta de 2 a 4 dólares estadounidenses, pero se puede comprar en paquetes de tres o más.

¿Qué hago si necesito más lubricación?

El preservativo femenino viene ya lubricado, pero si necesitas más lubricación, puedes usar un lubricante vaginal, como K-Y Jalea, dentro del preservativo o sobre el pene.

¿Qué tan efectivos son los preservativos femeninos?

Si se usa en toda relación sexual de acuerdo con las instrucciones, el preservativo femenino tiene una efectividad de 95%. Esto significa que 5 de cada 100 mujeres que usan el preservativo femenino todo el tiempo y lo usan siempre correctamente quedan embarazadas cada año.

Si no se usa perfectamente (porque el uso perfecto no sucede todo el tiempo), tiene una efectividad de 79%. Esto significa que 21 de cada 100 mujeres quedan embarazadas.

Se puede usar el preservativo femenino con otros métodos anticonceptivos como la píldora, el parche, el implante y el dispositivo intrauterino (DIU) para reducir más el riesgo de embarazo. Hay que tener en cuenta que nunca se debe usar un preservativo femenino a la vez que un preservativo masculino.

El preservativo femenino colocado dentro de la vagina es tan efectivo como el preservativo masculino en prevenir VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. También es más efectivo que otro método de barrera llamado diafragma.

¿Cómo se usa el preservativo femenino?

El preservativo femenino debe ser bien colocado antes del juego previo y la penetración. Lávate correctamente las manos y elige una posición cómoda. Puede ser agachada con las rodillas separadas o acostada con las piernas dobladas y las rodillas separadas. Sostén el preservativo femenino de forma que el extremo abierto quede suspendido. Aprieta el anillo interior con los dedos pulgar y corazón.

Inserta el anillo interno y empújalo de forma que quede en el fondo de la vagina. Con el dedo índice, presiona el anillo interno, hacia adentro de la vagina, hasta que pase el hueso pubiano. Cuando está unas pulgadas dentro de la vagina, y con el dedo índice hacia adelante se puede sentir el hueso pubiano incurvando. Hazlo despacio y sé paciente. Asegúrate que no esté torcido. El anillo exterior del preservativo femenino debe quedar por encima de los labios mayores de la vagina. Alrededor de una pulgada del mismo debe quedar afuera del cuerpo.

Debes guiar el pene del hombre dentro del preservativo femenino, para que no penetre en la vagina durante la relación sexual. Una vez que el pene penetra en la vagina, esta se extenderá y la tensión decrecerá.

Luego de la relación sexual, el hombre puede permanecer en la mujer y no retirarse inmediatamente. Para retirar el preservativo femenino, aprieta y pliega cuidadosamente el anillo externo para mantener el esperma dentro del condón. Empuja el preservativo hacia fuera suavemente y tíralo a la basura, no al inodoro. No lo vuelvas a usar.

Antes de la penetración anal, puedes quitar el anillo interno del preservativo femenino antes de introducirlo en el ano. El anillo externo debe quedar afuera de tu cuerpo.

¿Qué pasa si el preservativo femenino se escurre dentro de la vagina durante la relación sexual, o si penetra totalmente dentro de la misma?

¡Detén la relación sexual inmediatamente! Retíralo con cuidado, de forma que el esperma se mantenga dentro del condón. Usa un nuevo preservativo si va a continuar manteniendo la relación sexual. Agrega más lubricante al preservativo, o lubrica el pene y luego inserta el preservativo femenino. Si estás preocupada, ponte en contacto con tu prestador de servicios médicos inmediatamente y habla sobre la administración de un anticonceptivo de emergencia.

¿Hay quejas sobre el preservativo femenino?

Por un lado, hay personas que dicen que el preservativo femenino puede irritar los genitales (agregar más lubricante puede servir), que limita la sensación durante el coito, y que el pene puede retirarse del preservativo durante la relación sexual.

Por otro lado, hay hombres que dicen que el preservativo femenino es más cómodo porque no siente tan apretado como el masculino. Además, puede que el anillo interior estimule el pene y el anillo exterior estimule el clítoris, aumentando el placer sexual. A las mujeres les gusta que tengan un mayor control para protegerse a sí mismas y a sus parejas cuando usan el preservativo femenino.

¿Debería usar un preservativo masculino con el preservativo femenino?

¡No! Nunca se debe usar un preservativo femenino al mismo tiempo que un preservativo masculino.

Los preservativos femeninos son seguros y efectivos. No es necesario probarlos antes de usarlos y se puede comprar sin prescripciones. Si decides usarlos, hay que seguir las instrucciones en el paquete SIEMPRE que tienes una relación sexual.

Condones: Condones Masculinos

male condom

El condón masculino

El condón (o preservativo) masculino es una envoltura que se usa sobre el pene durante la relación sexual. Previene el embarazo actuando como barrera y evitando que el semen masculino se vierta en la vagina y que los espermatozoides puedan penetrar en el óvulo y fecundarlo. Los condones disminuyen las posibilidades de que mujeres y hombres contraigan enfermedades de transmisión sexual (ETS) actuando como una barrera para prevenir infecciones (bacterias y virus, incluyendo el VIH) de pasar de una persona a otra. Usar condones también les permite a los hombres ser activos en la prevención del embarazo.

 

¿Hay diferentes tipos de condones?

Si, los condones vienen en diferentes tamaños, estilos y formas. Los condones pueden estar hechos de látex, poliuretano o “piel de cordero” (también llamado natural). Los condones pueden ser lubricados o no lubricados. Algunos condones solían contener espermicidas (químicos para matar esperma), pero la mayoría no. Es mejor usar condones sin espermicida.

Aunque los hombres son los que usan condones masculinos, siempre puedes tener algunos a mano si tienes una relación sexual. Entonces tendrás anticonceptivos disponibles y siempre podrás practicar sexo seguro.

¿Cómo puedo hablar con mi pareja sobre los condones?

Aunque puede ser difícil o incómodo al principio, hablar con su pareja sobre los condones aumentará en gran medida la posibilidad de que use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales (vaginales, anales u orales). Lo más probable es que su pareja tenga algunas de las mismas preguntas sobre los condones que están pasando por su cabeza, por lo que hablar sobre ellos hará que ambos se sientan más cómodos. No permita que la vergüenza le ponga en una situación de riesgo: su salud es más importante. Si no se siente cómodo hablando de condones con su pareja, es posible que no esté listo para tener relaciones sexuales.

¿Dónde puedo conseguir condones?

Los condones se pueden comprar en farmacias, muchos supermercados o en internet. Son muy baratos (alrededor de $ .50 – $ 2.50 cada uno, y más baratos cuando compras muchos a la vez). También puede obtenerlos de forma gratuita en un centro de salud escolar, consultorio médico o una clínica de planificación familiar (como Planned Parenthood).

¿Importa qué tipo de condón uso?

Si, el mejor es el de látex. Brinda la mejor protección, tanto para el embarazo, como para las enfermedades de transmisión sexual. Si eres alérgico al látex, los de poliuretano son un buen método. Ellos brindan la misma protección frente al embarazo y alguna protección frente a las ETS, pero se rompen o se deslizan más frecuentemente que los de látex. Los condones naturales o de piel de cordero, son efectivos frente a la prevención del embarazo, pero no son efectivos para la prevención de las ETS. Es una decisión personal usar los condones lubricados o no, pero la mayoría de los adolescentes los prefiere lubricados.

¿Cuanto de efectivos es el condón masculino contra el embarazo?

Si la mujer usa el condón en cada relación sexual y sigue las instrucciones siempre, su efectividad es del 98%. Esto significa que, si 100 mujeres usan condón masculino correctamente todo el tiempo, 2 mujeres quedarán embarazadas en 1 año.

El condón masculino es mas efectivo contra el embarazo cuando se usa todo el tiempo y se usa correctamente. Si no se usa correctamente, la efectividad disminuye a un 82%. Esto significa que, si 100 mujeres usan el condón masculino, pero no lo usan correctamente cada vez, por lo menos 18 mujeres quedarán embarazadas en un año.

Cuando se usa todo el tiempo y cuando se usa correctamente, los condones son buenos para prevenir el embarazo. La mayoría de los fallos es por uso inadecuado. Siempre asegúrese de tener una receta para la Anticoncepción de Emergencia (Plan B) o saber dónde comprarla (sin receta) en una farmacia.

¿Cuanto de efectivo es el condón contra ETS?

La respuesta a esta pregunta depende de qué tipo de condón uses y si el condón es usado y retirado correctamente. El condón de látex brinda una excelente protección frente a las ETS. Los condones de poliuretano, brindan alguna protección frente a las ETS, aunque hace falta mas estudios para saber su eficacia. Es importante recordar que los condones de piel de cordero o naturales, no protegen de las ETS. Los poros son demasiado grandes para proteger contra las pequeñas partículas que causan algunas ETS.

La respuesta a esta pregunta depende de que tipo de ETS nos estamos refiriendo. Los condones de látex son efectivos contra algunas ETS. Las ETS pueden transmitirse por la actividad sexual de diferentes maneras. Son efectivos en reducir el riesgo de ETS que se transmite a través de los fluidos corporales (sangre o semen), tal como el virus VIH/SIDA, hepatitis, chlamydia, y gonorrea.

Los condones son mucho menos efectivos contra las ETS causadas por organismos que viven en llagas en los genitales, como la sífilis . Las ETS como herpes y virus del papiloma humano (VPH, también conocido como verrugas genitales) que se producen en la piel genital pueden transmitirse de una pareja a otra, incluso si se usa un condón.

Lo más importante es que la efectividad de un condón contra las ETS depende de si el condón se almacena correctamente y si se usa correctamente todo el tiempo.

¿Hay otras formas de reducir mis posibilidades de contraer ETS?

Su mejor protección es no tener relaciones sexuales. Si toma la decisión de tener relaciones sexuales, los condones son su mejor protección. También puede disminuir su probabilidad de contraer una ETS al tener relaciones sexuales con una sola persona que no tiene una ETS y que no tiene relaciones sexuales con nadie más.

¿Dónde debo guardar los condones no usados?

Debemos guardarlos en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente. El frio extremo o calor debilitan el material. La luz solar o la humedad pueden causar mayor número de rupturas o desgarros. Los condones no se deben llevar en una billetera o guantera del auto, porque el material se debilitará y será más propenso a que se deteriore o rompa.

¿Cuánto tiempo se mantienen en correcto estado los condones?

Siempre verifique la fecha de vencimiento de la caja. Algunos están marcados con la fecha del fabricante. Se puede usar un condón hasta cuatro años después de la fecha del fabricante. Otros condones están marcados con la fecha de expiración. No se debe usar más allá de la fecha de vencimiento indicada en la etiqueta. Si no está seguro de la fecha de vencimiento del condón, tírelo y use uno nuevo. Nunca use un condón que esté frágil, quebradizo, dañado o de color inusual.

¿Cómo usar el condón?

Apertura del envoltorio: Tenga cuidado al abrir un paquete de condones para no arrancar o romper el látex con los dientes, las uñas o los anillos. No desenrolle el condón antes de colocarlo en el pene, ya que puede debilitar el látex y dificultar su uso.

Una vez que el condón está fuera del envoltorio: Presione suavemente el aire en la punta del condón. Asegúrate de dejar espacio en la punta (aproximadamente media pulgada) para recoger el semen, para que no se filtre por los lados del condón.

Uso de lubricante: Puede usar un lubricante a base de agua (como glicerina o gelatina lubricante) durante las relaciones sexuales para evitar que se rompan los condones. Si coloca una gota de lubricante (como KY-Jelly) dentro de la punta del condón, puede aumentar tanto la sensación como la seguridad.

Nunca use un lubricante a base de aceite, ya que debilitará el látex y hará que se rompa. Los ejemplos de lubricantes a base de aceite incluyen Crisco, loción, vaselina o aceite para bebés. Los medicamentos utilizados para tratar las infecciones por hongos en las mujeres también pueden debilitar los condones.

how to put on a condomPoner el condón: Puedes ponerle un condón a un chico, o él mismo se lo puede poner. Si le pones el condón a tu pareja, sostenga la punta del condón entre el pulgar y el índice contra la cabeza de su pene. Ponle el condón cuando su pene esté erecto. Si su pene no está circuncidado, retire el prepucio antes de ponerle el condón. Desenrolle el condón a lo largo de todo su pene erecto.

Quitarse el condón: Después de que un hombre haya eyaculado, debe retirarse mientras su pene aún está duro, ya que el condón puede resbalarse fácilmente cuando se pierde la erección. Debería sostener el condón en la base de su pene mientras se retira para que el semen no se derrame. Luego, debe rodar suavemente el condón hacia la punta de su pene para quitárselo.

¿Qué se debe hacer con un condón usado?

Se debe envolver el condón usado y tirarlo a la basura. No lo tire por el inodoro, pues puede obstruir la cañería. Los condones no pueden ser usados dos veces, aunque tu pareja no eyacule por lo tanto usar uno con cada relación sexual y luego tirarlo.

[ well size=”sm”]Recuerde: Use un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales.[/well]

¿Qué pasa si el condón se rompe o deteriora?

En primer lugar, no se asuste, pero no haga que el hombre retire su pene de inmediato. Si no está utilizando otro método anticonceptivo como la píldora, debería considerar tomar Anticonceptivos de Emergencia  anticonceptivos de su proveedor de atención médica, puede enviar “HELPLINE” al 313131 o consultar por internet. Si cree que pudo haber estado expuesto a una ETS, hable con su proveedor de atención médica.

 Otras cosas para recordar:

  • Si el condón se rompe, pero desea continuar teniendo relaciones sexuales, asegúrese de usar un condón nuevo.
  • Es una buena idea saber cómo obtener Anticoncepción de Emergencia (Plan B) antes de que lo necesite
  • Intente descubrir por qué se rompió el condón para que no vuelva a suceder.

¿Con qué frecuencia se rompen los condones?

Los condones casi nunca se rompen si se almacenan y usan correctamente. El uso adecuado depende de la habilidad y experiencia de la persona que los usa.

Cuando los condones se rompen, generalmente se debe a que:

  • No se dejó espacio para el semen en la punta del condón
  • Los condones han caducado
  • Los condones han sido expuestos al calor o la luz solar.
  • Los condones se han roto por dientes o uñas

Además, el uso de lubricantes a base de aceite (en lugar de a base de agua) debilita el látex y hace que los condones se rompan. Entonces, si almacena y usa condones adecuadamente, es muy poco probable que se rompa.

¿Qué sucede si el condón se desprende y no puedo sacarlo de mi vagina?

¡No te asustes! Es probable que pueda recuperarlo alcanzando su vagina con un dedo. Si no puede, comuníquese con su proveedor de atención médica para programar una cita.

¿Pueden las personas ser alérgicas a los condones?

Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a los condones, que puede deberse a espermicida o látex. Si cree que podría deberse al látex, debe probar con un condón masculino (o femenino) de poliuretano. Asegúrese de que el condón no tenga espermicida.

¿Necesito usar otras formas de anticoncepción con el condón masculino?

Es una buena idea usar dos tipos diferentes de anticoncepción para aumentar la protección contra el embarazo. Por ejemplo, puede usar píldoras anticonceptivas y condones. Sin embargo, nunca use dos condones juntos, ya que esto causa fricción, lo que aumenta las posibilidades de que el condón se rompa

Los condones son la forma más efectiva de protección contra las infecciones de transmisión sexual. Si se usa correctamente el 100% del tiempo, los condones pueden reducir el riesgo de quedarse embarazada en un 98%. Los condones son beneficiosos tanto para hombres como para mujeres, por lo que es importante hablar sobre el uso del condón con su pareja.