Anticoncepción: Información General

Recuerda
  • Decide cómo prevenir el embarazo y las ETS antes de volverte sexualmente activa.
  • Los métodos anticonceptivos varían en efectividad y costo.
  • Usar dos métodos anticonceptivos (como píldoras anticonceptivas o preservativos) disminuye significativamente las probabilidades de quedar embarazada o contraer una ETS.
  • This guide in English
  • Este guia em Português

Como adolescente o mujer joven, puede que estés comenzando a pensar acerca de lo que significa involucrarse en una relación sexual. Hay muchas cosas que necesitas saber antes de decidir tener sexo, incluyendo si estás con la persona indicada, si es el momento correcto en tu vida para hacerlo y cómo te sentirás si la relación se termina. Si decides tener sexo, definitivamente necesitas pensar cómo prevenir el embarazo y cómo protegerte de contraer una enfermedad de trasmisión sexual (ETS).

Debes hablar con tus padres, tutor, un adulto en el que confíes o con tu proveedor de salud si estás pensando tener una relación sexual. Es una buena idea discutir todas tus opciones y todas las dudas y preocupaciones que puedas tener para que puedas tomas buenas decisiones. Este puede ser un momento bastante confuso para ti y siempre es bueno tener alguien con quien hablar.

¿Qué tipos de anticonceptivos existen?

Hay muchos tipos de anticonceptivos que pueden variar en qué tan efectivos son previniendo el embarazo, cuánto cuestan, qué tan fáciles de usar son y si también protegen contra las ETS. Usar dos tipos de métodos anticonceptivos como píldoras anticonceptivas o condones aumenta la protección contra el embarazo y las ETS. Los hombres y las mujeres usan diferentes tipos de métodos anticonceptivos. Si estás teniendo una relación sexual con un chico, es bueno saber acerca de los diferentes tipos de anticonceptivos que existen para chicos y chicas. Tu pareja y tú pueden averiguar cuál es la mejor elección para ustedes dos. El tipo de anticonceptivo que usen puede afectar la salud de ambas personas en la relación. Solo las chicas pueden quedar embarazadas, pero tanto el hombre como la mujer pueden contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Siempre estás en riesgo de un embarazo o de ETS si mantienes relaciones sexuales, pero si practicas sexo seguro con una única pareja (que no esté infectado y no tenga otras parejas sexuales) y tomas buenas decisiones con respecto a la anticoncepción, puedes disminuir considerablemente los riesgos del sexo.

Los métodos anticonceptivos incluyen:

Más efectivos

Efectivos

Menos efectivos