MRKH: Preguntas Frecuentes

This guide in English

MRKH butterfly in handsSi no tengo un cuello del útero, ¿necesito una citología anual (prueba de Papanicolau)?

Es verdad que se hace una citología para detectar el cáncer cervical, pero el examen también puede detectar el cáncer vulvar y vaginal. Entonces, la mayoría de los ginecólogos recomiendan que tengas una citología anual de la vagina a partir de los 21 años.

¿Requiero un examen ginecológico anual?

Sí. Deberías tener un chequeo anual que incluye un examen pélvico o ultrasonido pélvico para que tu médico(/a) de cabecera o ginecólogo(/a) adulto(/a) pueda examinar sus ovarios, vagina y vulva.

¿Tengo que recibir la vacuna contra el VPH?

Sí. Por lo menos 1 en cada 2 mujeres jóvenes que son activas sexualmente ha tenido una infección genital por VPH. La vacuna contra el VPH protege a todas las mujeres que están vacunadas contra ciertos tipos del virus del papiloma humano. Hay tres vacunas diferentes contra el VPH. Gardasil® protege de cuatro tipos del VPH que causan verrugas genitales (tipos 6 y 11) y cánceres cervicales, vaginales, vulvares y anales (tipos 16 y 18). Cervarix® protege de dos tipos (16 y 18) y puede ofrecer protección contra tipos 31 y 45. Finalmente, Gardasil® 9 protege de tipos del VPH 6, 11, 16, 18, además de 31, 33, 45, 52 y 58. Desde mayo de 2017, Gardasil® 9 ha sido la única vacuna contra el VPH que es disponible en los Estados Unidos. Otros países todavía usan Cervarix® y Gardasil®. Si eres activa sexualmente, has tenido algún contacto sexual o estás pensando en tener contacto sexual, la protección mejor es evitar el contacto sexual hasta que estés vacunada. Aunque no tienes un cuello del útero, todavía estás en riesgo de verrugas genitales y cáncer vulvar o vaginal si o cuando te vuelves activa sexualmente, como cualquier otra mujer.

¿Por qué podría tener dolor pélvico (del vientre) alrededor del mismo tiempo cada mes?

En general, algunas mujeres saben cuando ovulan (crean un óvulo) cada mes porque sienten algo de incomodidad o una punzada en la parte baja de su vientre. La mayoría de las veces, este dolor ligero no es nada grave; es a causa de la ovulación normal. Algunas mujeres con MRKH pueden tener un útero minúsculo que se llama un “remanente uterino” o “cuerno uterino”. Este tipo de útero o matriz no es bastante grande para estar embarazada, pero a veces puede causar dolor pélvico si la sangre gotea en la cavidad pélvica. Si ese es el caso, tendrás que tomar pastillas hormonales (pastillas anticonceptivas) continuamente para parar la hemorragia hasta que una especialista de ginecología extirpe el útero minúsculo.

¿Es dañino esperar a crear una vagina hasta que sea mayor?

La elección de recibir tratamiento, cómo, cuándo, etc., DEPENDE DE TI. Como otra decisión importante, es esencial que obtengas toda la información antes de tomar la decisión de recibir tratamiento. ¡Recuerda que puedes crear una vagina EN CUALQUIER MOMENTO o no y aun así te sientes completa!

¿Cuándo debería informar a mi pareja sobre MRKH?

No hay una serie de reglas que funcione o sea apta para todas las mujeres, en todas las circunstancias. Compartir algo intimado con una pareja se deber basar en la confianza, el cariño y la posibilidad de una futura juntos, pero cada encuentro sexual no tiene estos tres componentes. Depende de ti usar tu buen juicio. Ya que tener MRKH viene con complicaciones de la fertilidad, algunas mujeres que quieren ser madres en algún momento pueden optar por tener una conversación con su pareja más pronto que tarde para que puedan hablar de sus opciones. Puede ser muy útil hablar con otras mujeres que tienen MRKH para aprender cómo ellas han tenido conversaciones similares con sus parejas.

¿Podré tener una vida sexual satisfactoria?

SÍ. La mayoría del placer sexual y orgasmo viene de estimulación al clítoris o coito y penetración vaginal puede mejorar la sensación. Ten en cuenta que cada mujer, sin importar su edad, sus problemas de salud o sus preferencias de pareja íntima, experimenta estimulación sexual y sensibilidad en diferentes maneras. Descubrir lo que disfrutas sexualmente es un proceso que evoluciona por toda su vida. Por lo tanto, todas las mujeres se animan a explorar su sexualidad consigo mismas y con su(s) pareja(s) para aprender lo que se siente cómodo y placentero. Tener MRKH no afecta tu placer sexual o tu capacidad de tener un orgasmo.

¿Si recibo tratamiento, se parecerá diferente mi vagina a mi pareja?

No. Después de crear una vagina usando dilatadores o cirugía, nadie sabrá que naciste con una vagina incompleta. Tu pareja no podrá sentir una diferencia.

¿Tendré dolor durante relaciones sexuales?

Si tienes relaciones sexuales vaginales antes de que se cree tu vagina usando dilatadores o cirugía, el sexo probablemente será muy doloroso. Puede causar un desgarro en tu vagina y hemorragia. Se puede crear una vagina con sexo, pero viene con riesgos y suele ser muy incómodo. Típicamente, las mujeres no sienten dolor con relaciones sexuales después de terminar tratamiento con dilatadores. Si sientes cualquier incomodidad después de tratamiento, es posible que tengas que usar un lubricante como K-Y Jelly antes del coito vaginal.

¿Todavía puedo contraer infecciones de transmisión sexual?

¡SÍ! Por favor, recuerda que siempre deberías usar protección de barrera como un condón femenino o masculino cada vez que tienes sexo para prevenir VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Es necesario que tenga relaciones sexuales para mantener mi vagina abierta?

No. No deberías sentirte presionada a tener relaciones sexuales hasta que estés lista. Puede impedir que tu vagina se haga más pequeña usando el dilatador más grande o un vibrador solamente una vez cada por semana por 15-20 minutos. Cuando tienes sexo o otros tipos de penetración vaginal regularmente (1 o más veces cada semana), ya no tienes que usar el dilatador.

¿Qué podría impedirme tener un orgasmo?

El orgasmo es el resultado de estimulación sexual que es una combinación de placer emocional, psicológico y físico. Hay muchas razones por las que mujeres no tienen un orgasmo en cualquier momento, pero no hay nada que directamente sean relacionadas con tener MRKH. Experimentar un orgasmo es un proceso muy personal y supone llegar a conocer tu cuerpo y tus respuestas cada vez que estés estimulada. Hay muchas distracciones que impiden que una mujer tenga un orgasmo (o acabe), como estar cansada, tener sentimientos negativos de tu cuerpo, ambivalencia hacia tu pareja o no “estar de humor”, etc. Muchas mujeres encuentran que el proceso de estimulación es tan excitante como el orgasmo en sí. Tu sexualidad y respuestas se desarrollarán por tu vida.

Hay diferentes cosas que pueden ayudar:

  • Habla de cualquier preocupación que tengas con tu pareja: ¡la comunicación es la forma de intimidad más poderosa!
  • Usa un lubricante como K-Y Jelly.
  • Aprende a tensar y relajar tus músculos pélvicos, también llamados ejercicios de Kegel. Estos músculos se contraen durante un orgasmo.
  • Aprende qué tipo de estimulación te excita y cómo disfrutar de tu cuerpo y compartir esta información con tu pareja.
  • Habla con tu equipo ginecológico si tienes preguntas o preocupaciones.

¿Cómo puedo saber si tengo que hablar con un(a) consejero(/a)?

Ponerte abrumada o angustiada por una situación es muy común para todos en algún momento u otro. A veces, los síntomas de depresión o ansiedad parecen inmanejables y en ese caso, la terapia podría ayudarte a abordar estos síntomas. Hay diferentes tipos de terapistas (trabajadores sociales clínicos, psicólogos, consejeros de salud mental, etc.) además de terapias (cognitiva conductual, psicodinámica, de conciencia plena, etc.), pero la meta es la misma: ayudarte a manejar tu vida y problemas con más facilidad. Si te encuentras al principio de sentirte abrumada o preocupada por algo, cuanto antes pedir ayuda, mejor. Puedes preguntar a tu médico(/a) de cabecera, enfermero(/a) o ginecólogo(/a) para un volante o buscar ayuda por tu centro de consejería escolar (si asistes la universidad), un(a) amigo(/a), familia o clero. Si alguna vez tienes pensamientos de autolesión, contacta a un(a) amigo(/a) o pariente leal inmediatamente y ve a la sala de emergencia más cercana para asegurar tu seguridad.