Trastorno de Ansiedad Social

Recuerda
  • Las personas que padecen trastorno de ansiedad social suelen experimentar ansiedad y pánico en determinadas situaciones sociales, lo cual es diferente de la timidez ordinaria.
  • Existe ayuda para las personas que tienen trastorno de ansiedad Social. Habla con tu médico o consejero sobre tus sentimientos.
  • This guide in English

¿Qué es el trastorno de ansiedad social?

El trastorno de ansiedad social, también llamado «fobia social», es un estado de salud mental. Suele comenzar en los primeros años de la adolescencia. Las personas que padecen trastorno de ansiedad social se sienten extremadamente incómodas con otras personas que no conocen bien. Estas personas pueden sentirse muy incómodas al hablar con los demás, hacer preguntas, entrar en una tienda u ordenar en un restaurante. El miedo es extremo; no es la misma timidez común y corriente que muchas personas sienten a veces.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad social?

Las personas que padecen este trastorno tienen miedo de que los demás los juzguen de forma negativa, lo cual les provocaría vergüenza o rechazo extremo. Estos son algunos de los síntomas posibles:

  • Ansiedad o pánico al interactuar con otros en situaciones sociales
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sonrojo
  • Dificultad para hablar en situaciones normales
  • Miedo intenso
  • Evitar las situaciones en las que tienen que hablar con otras personas o en las que creen que los demás se fijarán en ellos
  • Miedo extremo que interfiere con otros aspectos de su vida, como hacer amigos, ir a fiestas, asistir o participar en la escuela o el trabajo

¿Quién padece el trastorno de ansiedad social?

Cualquier persona puede ser diagnosticada trastorno de ansiedad social. Es común que las personas que padecen trastorno de ansiedad social, a su vez, tengan otros miedos. Otros factores de riesgo son los siguientes: antecedentes familiares de ansiedad, timidez, burlas o acoso, o padecer una afección médica o física que sea perceptible para los demás.

¿Cuál es el tratamiento del trastorno de ansiedad social?

Existe ayuda para las personas que padecen trastorno de ansiedad social. Por desgracia, muchas personas esperan demasiado tiempo (un promedio de diez a quince años) antes de buscar ayuda. Cuanto antes se busque ayuda, más probable será que los síntomas mejoren. Los tratamientos más comunes para abordar el trastorno de ansiedad social son la psicoterapia y la medicación. Hay varias clases de terapia que pueden ser útiles. Probablemente, la más conocida es la terapia cognitivo conductual (TCC). En esta terapia, el terapeuta y el paciente representan diversas situaciones que al paciente le dan miedo o le resultan incómodas. Practicar cómo manejar las situaciones de miedo poco a poco, con el tiempo, ayuda a la persona a afrontar y controlar los síntomas.

Algunas personas pueden intentar sentirse más cómodas en situaciones sociales mediante el consumo de alcohol o drogas. Esto no es una buena idea porque aumenta las posibilidades de utilizar un mal juicio sobre las interacciones sociales y la seguridad.

Creo que puedo tener ansiedad social. ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, es importante que hables con tu médico sobre cómo te sientes.

A continuación, se indican algunos consejos para ayudarte a sentirte más cómoda en situaciones sociales:

  • Cuídate físicamente: duerme lo suficiente y come alimentos nutritivos
  • Hacer ejercicio de manera regular
  • Encuentra actividades que te gusten. Si puedes estar con otras personas haciendo cosas que disfrutas y que tengan en común, eso mismo te dará algo de lo que hablar con ellos
  • Practica con pequeñas interacciones, como comprar una revista o un snack. Intenta preguntarle a un empleado de una tienda, por ejemplo, dónde encontrar cierto producto. Cuando hagas estas cosas con más frecuencia, es probable que te den menos miedo
El trastorno de ansiedad social puede interferir en tu vida diaria y en tus relaciones sociales. En lugar de evitar situaciones incómodas, busca el apoyo de un médico para que te ayude a ganar confianza y a superar tus miedos.