Amigdalitis/Faringitis

Recuerda
  • La amigdalitis ocurre cuando se produce una infección en las amígdalas por una bacteria o virus.
  • La amigdalectomía es la extracción quirúrgica de las amígdalas.
  • Consulta a tu profesional de la salud si tienes dolor de garganta, glándulas inflamadas, y/o fiebre.
  • This guide in English

sore throat

¿Alguna vez te has preguntado que hay en el fondo de tu garganta? Aparte de tu úvula (la parte de tejido que cuelga en el medio de la garganta, y tiene la apariencia de un pequeñísimo saco de boxeo), tienes dos bultos de tejido en ambos lados de tu garganta, llamados amígdalas. Su función es combatir gérmenes como bacterias y virus. Las amígdalas pueden infectarse, y cuando esto pasa se ponen rojas e inflamadas. Esta condición se llama amigdalitis/faringitis.

¿Qué puede causar amigdalitis?

Infecciones en las amígdalas pueden ser causadas por virus y bacterias. Virus son mas comunes que bacterias. La bacteria más común es Estreptococo del grupo A. Un virus común en los adolescentes es el Epstein-Barr virus (EBV), o el virus que causa mononucleosis (“mono”). Otras causas raras pueden incluir estreptococo, gonorrea, e infecciones agudas de VIH.

¿Cuáles son los síntomas de amigdalitis?

Los síntomas de amigdalitis pueden variar dependiendo del germen (el tipo de bacteria o virus) que esté causando la infección, pero la mayoría de las personas se quejan de dolor de garganta. Los síntomas pueden aparecer lentamente o rápidamente, y pueden variar de ser leves a severos.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor de garganta
  • Dificultad para tragar
  • Enronquecimiento de la voz
  • Inflamación de las glándulas en el cuello
  • Enrojecimiento de la garganta
  • Placas blancas o amarillas, o pus sobre las amígdalas
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito (tienes menos hambre que de costumbre)
  • Náusea (tienes la sensación de vomitar)
  • Vómito
  • Dolor de estomago
Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones médicas, por lo tanto, es importante que hables con un profesional de la salud si estas enferma.

¿Qué debería decirle a mi profesional de la salud?

Dile a tu profesional de la salud si has tenido dolor de garganta o si has tenido un resfriado recientemente, tos, o fiebre, y por cuanto tiempo has tenido esos síntomas. También es importante decirle a tu profesional de la salud si has sido expuesta a alguien que tenga estreptococo o mono, o si has tenido sexo oral con alguien que podría tener una enfermedad de transmisión sexual.

Es menos probable que tengas una infección causada por una bacteria y más probable causada por un virus si también tienes congestión en la nariz, tos, o ronquera en la voz.

¿Qué hará el profesional de la salud?

  1. Tu profesional de la salud tomará tu temperatura y te pedirá que describas tus síntomas, cuanto tiempos los has tenido, y cuán severos son.
  2. Después, el profesional de la salud te pedirá que abras la boca ampliamente para observar tu garganta y también sentirá los ganglios (glándulas) en tu cuello. Si el profesional de la salud piensa que puedes tener estreptococo, él o ella probablemente realizara una Prueba Rápida para Estreptococos. Esto implica que abras tu boca ampliamente mientras el profesional de la salud baja tu lengua con una paleta de madera llamada un depresor de lengua con una mano, mientras el o ella frota suavemente (y rápidamente) tus amígdalas y tu garganta con un hisopo de algodón con la otra mano. Es una reacción natural tener arcadas cuando el examen está siendo realizado, pero habrá terminado antes de que te des cuenta.
  3. Por último, el profesional de la salud colocará el hisopo en un tubo especial. Los resultados estarán listos alrededor de 15 minutos. Si el resultado es positivo, te dirá que tienes estreptococo y te dará una prescripción para antibióticos. Si la Prueba Rápida para Estreptococo es negativa, la muestra será enviada a un laboratorio para realizar mas pruebas.

¿Cuál es el tratamiento para amigdalitis?

El tratamiento para amigdalitis depende de la causa de la infección, ya sea por una bacteria (estreptococo del grupo A) u otra, o por un virus.

Si la infección es causada por una bacteria Estreptococo del grupo A:

  • Es muy importante que tomes el antibiótico en la manera exacta que tu profesional de la salud ha ordenado y que termines todo el medicamentico, incluso si empiezas a sentirte mejor antes de terminarlo.

Si la infección es causada por un virus:

  • Probablemente no necesitaras tomar un antibiótico. Tu cuerpo combatirá naturalmente la infección viral. Lo mas posible es que tu profesional de la salud sugerirá medidas de conforte para tratar tu dolor de garganta.

Tengo amigdalitis ¿Hay algo que puedo hacer para sentirme mejor?

Si. Puede hacer lo siguiente para sentirte mejor:

  • Bebe muchos líquidos
  • Come comida blanda (por ejemplo: sopas, helado, batidos)
  • Haz gárgaras de agua con sal (Mezcla 1/4 – 1/2 cucharitas de sal con 8 onzas de agua tibia)
  • Prueba pastillas para la garganta o dulces duros
  • Duerme lo suficiente (los adolescentes necesitan dormir de 8 a 9 horas cada noche)
  • Toma medicamento para el dolor, como acetaminofén
  • Si el profesional de la salud te lo ordenó, toma el medicamento para tratar la infección causada por la bacteria Estreptococo

¿Puedo prevenir la amigdalitis?

Puedes disminuir las probabilidades de contraer los gérmenes que causan amigdalitis.

De esta manera:

  • Lava tus manos frecuentemente
  • No compartas vasos, cepillos de dientes, botellas de agua, tenedores, cucharas, etc., con otros, especialmente si están enfermos
  • No beses en los labios a nadie si están enfermos con un resfriado o dolor de garganta
  • Consulta con un profesional de la salud si tienes dolor de garganta, fiebre, o tus glándulas del cuellos están inflamadas

Para un pequeño numero de adolescentes, tu profesional de la salud puede sugerir que veas a un doctor que se especializa en el cuidado del oído, la nariz, y la garganta. Este doctor es un otorrinolaringólogo, también llamado un ORL. El doctor puede sugerir que te extraigan las amígdalas (amigdalectomía) si:

  • Tus amígdalas son tan grandes que te cuesta respirar
  • Tienes muchas infecciones por Estreptococo en un año y faltas mucho a la escuela
  • Tienes dificultad comiendo y/o masticando comidas o tragando porque te duele la garganta
  • No duermes bien y puede que ronques porque tus amígdalas están inflamadas o porque tengas apnea del sueño (periodos breves en los cuales no respiras normalmente mientras duermes)

¿Qué es una amigdalectomía?

La amigdalectomía es la extracción quirúrgica de las amígdalas. La cirugía se hace bajo anestesia general (estas dormida), en una sala de operaciones. La cirugía dura alrededor de 20 a 30 minutos. Deberás permanecer en la área postoperatoria por unas horas más hasta que estés completamente despierta y tomando muchos líquidos. A menos que tu doctor considere que necesites observación durante la noche, probablemente puedas volver a tu casa el mismo día. Puede ser que tengas dolor y malestar después de la cirugía, y la recuperación completa puede tardar hasta 1 a 2 semanas (o posiblemente más tiempo).

¿Cuándo debería de llamar a mi profesional de salud?

Es una buena idea llamar a tu profesional de la salud si tienes síntomas como dolor de garganta que dura mucho tiempo, fiebre, dificultad para tragar, etc.

Los síntomas de amigdalitis son también síntomas comunes de otras enfermedades, por eso es mejor hablar con tu profesional de la salud y que te examine si tus padres o tus guardianes están preocupados.

Our health guides are developed through a systematic, rigorous process to ensure accuracy, reliability, and trustworthiness. Written and reviewed by experienced healthcare clinicians from Boston Children's Hospital, a Harvard Medical School teaching hospital and consistently ranked as a top hospital by Newsweek and U.S. News & World Report, these guides combine clinical expertise, specialized knowledge, and evidence-based medicine. We also incorporate research and best practices from authoritative sources such as the CDC, NIH, PubMed, top medical journals, and UpToDate.com. Clinical specialists and subject matter experts review and edit each guide, reinforcing our commitment to high-quality, factual, scientifically accurate health information for young people.