El Mononucleosis

Recuerda
  • Mono a menudo se denomina como “la enfermedad del beso”.
  • Puedes contraer mononucleosis si tienes contacto con la saliva de una persona infectada
  • Mono es causado por el virus del Epstein-Barr (EBV)
  • No existe una vacuna que pueda prevenir la mononucleosis
  • This guide in English

sore throat

¿Alguna vez has oído hablar de “la enfermedad del beso”? La mononucleosis (“mono” para abreviar) recibió este sobrenombre porque las personas pueden pasarlo a través de la saliva cuando se besan. Sin embargo, besar no es la única forma de contraer la mononucleosis.

¿Qué es mono?

Mono es el nombre de una infección que generalmente es causada por el virus de Epstein-Barr (EBV). El EBV es un virus muy común al que muchas personas están expuestas cuando son jóvenes. La mayor cantidad de personas contraen mononucleosis cuando tienen entre 15 y 24 años, particularmente entre los 15 y 17 años. Es posible que algunas personas con EBV no presenten síntomas, pero aún así pueden portar el virus e infectar a otras personas, lo que hace que desarrollen mono.

¿Cómo se contrae mono?

Besar a una persona que tiene el virus de Epstein Barr (EBV) es solo una forma de contraer mononucleosis. Hay otras formas de contraerlo y todas implican entrar en contacto con los fluidos corporales (especialmente la saliva) de alguien que tiene el virus.

El virus se puede contagiar si se comparten:

  • Una bebida (una botella de agua, taza, etc.)
  • Un cepillo de dientes
  • Un tenedor o cuchara
  • Bálsamo labial, brillo o lápiz labiales
  • Contacto labial

Según el Centro para el Control de Enfermedades (Center for Disease Control), los virus que causan la mononucleosis también pueden transmitirse a través de la sangre y el semen durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. Sin embargo, la mayoría de las veces, el mono se transmite a través de la saliva.

¿Cuáles son los síntomas de mono?

Las personas que tienen mononucleosis pueden tener diferentes combinaciones de síntomas, que incluyen:

  • Glándulas inflamadas (cuello y axilas)
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Extremo cansancio y debilidad
  • Disminución del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Músculos adoloridos/dolor de cuerpo
  • Bazo y / o hígado inflamados

 

Si tiene dolor de garganta, glándulas inflamadas y fiebre, consulte a su proveedor de atención médica y hágase un examen.

¿Existe una prueba para la mononucleosis?

Tu proveedor de atención médica (HCP) puede sugerirte que es probable que tengas mononucleosis basado en exámenes médicos y los síntomas que estás experimentando, como dolor de garganta, amígdalas inflamadas con manchas blancas, ganglios linfáticos inflamados (en el cuello), fiebre y fatiga. Tu hígado y bazo pueden estar agrandados y adoloridos, y algunas personas desarrollan un sarpullido, especialmente si toman antibióticos como amoxicilina. Para hacer un diagnóstico de mononucleosis, tu médico revisará tu conteo sanguíneo y una “prueba de mono” especial. Esta prueba puede ser negativa la primera semana de la enfermedad y, en ocasiones, más. Esta prueba también puede ser positiva durante un año después de la mononucleosis, por lo tanto, si tu médico no está seguro de que tienes mononucleosis, puede solicitar un análisis de sangre que pueda mostrar si tiene anticuerpos contra el VEB (virus de Epstein Barr) que pueden causar mononucleosis.  Existen otras causas de enfermedades similares a la mononucleosis, como el VIH, el CMV (citomegalovirus), otros virus y algunas drogas.

¿Por cuánto tiempo podría estar enfermo/a de mono?

Si tienes fiebre, generalmente desaparecerá en 10 días. Si tienes agrandamiento del hígado o del bazo, generalmente se normalizará en 4-6 semanas. Otros síntomas de mononucleosis desaparecen después de 2 a 4 semanas (el tiempo varía para cada persona), pero es posible que continúe sintiéndose muy cansado durante aproximadamente 3 a 6 meses, o incluso más. Las investigaciones han demostrado que incluso cuando una persona (que ha tenido mononucleosis) se siente mejor, aún puede tener el virus en su cuerpo durante mucho tiempo.

¿Cuál es el tratamiento para mono?

Desafortunadamente, no existe un medicamento ni una pastilla que pueda eliminar la mononucleosis, pero hay cosas que puedes hacer para sentirse mejor. ¡No tomes antibióticos como ampicilina o amoxicilina ya que pueden causar una erupción! Otras cosas que puedes hacer para sentirte mejor mientras tienes mononucleosis:

  • Descansa mucho
  • Beber mucho líquido
  • Come comida saludable
  • Haz gárgaras con agua salada (pero no tragues), bebe té con miel, prueba pastillas para la garganta o chupa una paleta helada si tienes dolor de garganta
  • Pregúntele a tu proveedor de atención médica si puedes tomar una pequeña dosis de acetaminofén o ibuprofeno para el dolor o la fiebre.

¿Cuándo podría regresar a la escuela y hacer deportes?

Puedes volver a la escuela cuando se sientas mejor, pero puede tomar unos días a algunas semanas. Sin embargo, es probable que te sientas cansado/a durante algunas semanas. La mayoría de las personas mejoran en un mes, pero es posible que hables con tus maestros o el director si tus síntomas de mononucleosis son graves y están causando que faltes mucho a la escuela. Infórmale a tu proveedor de atención primaria (PCP) sobre todos los diferentes tipos de actividades físicas en las que participas. Tu PCP decidirá qué actividades son seguras para ti y cuándo. En general, la mayoría de los médicos están de acuerdo en que las personas que han tenido mononucleosis no deben participar en actividades deportivas, especialmente deportes donde estas en contacto con personas, durante las primeras 3-4 semanas o hasta que estés completamente bien, para disminuir la posibilidad de que tu bazo (un órgano del cuerpo que filtra la sangre) se lastima.

¿Hay alguna manera de prevenir contagiarse de mono?

No siempre podremos evitar contagiarnos de mononucleosis, pero podemos reducir las posibilidades al: no compartir el cepillo de dientes, platos, utensilios y botellas de agua, y no compartir bebidas. Si alguien que conoces tiene mononucleosis, ten mucho cuidado, por lo tanto, no compartas ninguno de estos elementos con ellos y tampoco los beses.

¿Si tengo mononucleosis, cómo puedo prevenir de contagiar a otros?

To prevent giving the virus to someone else:

  • Cúbrete la boca si toses o estornudas
  • No compartas tu comida, bebidas, utensilios, cepillo de dientes u cualquier tipo de producto labial, como coloretes.
  • No beses a nadie mientras estés enfermo (mono se puede contagiar a través de la saliva)

Aunque no existe una forma rápida de curarse de la mononucleosis, probablemente te sentirás mejor en unas pocas semanas. La buena noticia es que una vez que lo has tenido, es poco probable que lo vuelvas a tener.

Si te preocupa la mononucleosis, aquí hay un consejo sobre cómo hablar con tu médico: “Me he sentido muy cansado/a y enfermo/a recientemente, ¿podría tener mononucleosis?”