Amigdalitis

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

sore throatAlguna vez te preguntaste qué hay en el fondo de tu garganta? Además de la úvula (el trozo de tejido que cuelga en el medio de la garganta y tiene la apariencia de un pequeñísimo saco de boxeo), tienes dos bultos de tejido, uno de cada lado de la garganta, llamados amígdalas. Su función es combatir gérmenes como bacterias y virus. Las amígdalas pueden infectarse y se ponen rojas e hinchan. Esta condición se llama amigdalitis.

¿Cuál es la causa de la amigdalitis?

Las amígdalas frecuentemente se infectan con virus y bacteria. Virus son mas común que bacteria. La bacteria más común es Estreptococos del grupo A. Un virus común en jóvenes es Epstein-Barr o el virus que produce el mononucleosis (“mono”). Otras causas raras pueden incluir strep, gonorrea, y infecciones agudas de VIH.

¿Cuáles son los síntomas de la amigdalitis?

Los síntomas de la amigdalitis pueden variar dependiendo del germen (tipo de bacteria o virus) que esté causando la infección, pero la mayoría de la gente se queja de dolor de garganta. Los síntomas pueden aparecer lentamente o súbitamente y pueden ir de leves a severos.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor de garganta
  • Dificultad para tragar
  • Voz ronca
  • Hinchazón de las glándulas en tu cuello
  • Enrojecimiento de tu garganta
  • Placas blancas o amarillas o pus sobre las amígdalas
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito (tienes menos hambre que de costumbre)
  • Náusea
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones médicas, por lo tanto SIEMPRE es importante hablar con un profesional de la salud si estás enferma.

¿Que debería decirle a mi profesional de la salud?

Dile a tu profesional de salud si has tenido dolor de garganta o si has tenido un resfriado, toz, o fiebre y por cuanto tiempo has tenido esos síntomas. También es importante decirle a tu profesional de la salud si has estado expuesto a alguien con strep o mono, o si has tenido sexo oral con alguien que quizás tenga una enfermedad de transmisión sexual.

¿Qué hará el profesional de la salud?

  1. El profesional de la salud te tomará la temperatura y te pedirá que describas tus síntomas; cuánto tiempo los has tenido y cuán severos son.
  2. Luego, el profesional de la salud te pedirá que abras la boca ampliamente y mirará tu garganta y también palpará los ganglios (glándulas) en tu cuello. Si el profesional de la salud piensa que puedes tener amigdalitis, probablemente realizará una Prueba Rápida para Estreptococos. Esto implica que deberás abrir tu boca bien grande nuevamente-mientras el profesional de la salud baja tu lengua con un palillo de madera que se llama baja-lenguas, con una mano, mientras frota suavemente (y rápidamente) tus amígdalas y garganta con un hisopo de algodón con su otra mano. Es natural tener arcadas mientras te hacen esta prueba, pero habrá terminado antes de que te des cuenta.
  3. Por último, el profesional de la salud colocará el hisopo en un tubo especial. Los resultados tardan unos 15 minutos. Si el resultado es positivo, te dirán que tienes una infección por Estreptococo y recibirás una receta para un antibiótico. Si la Prueba Rápida para Estreptococos es negativa, la muestra será enviada al laboratorio para realizar más pruebas.

¿Cuál es el tratamiento de la amigdalitis?

El tratamiento de la amigdalitis depende de la causa de la infección, ya sea por una bacteria (Estreptococo del grupo A) o un virus.

Si la infección es causada por una bacteria (Estreptococo del grupo A):

  • Es muy importante que tomes el antibiótico de la manera que te ordene el profesional de la salud y que tomes el antibiótico hasta completar el tratamiento aunque empieces a sentirte mejor antes de terminarlo.

Si la infección es causada por un virus:

  • Probablemente no necesites tomar antibiótico. Tu cuerpo naturalmente combatirá la infección viral. El profesional de la salud probablemente te sugerirá medidas de conforte para tratar tu dolor de garganta.

¿Si tengo amigdalitis, hay algo que pueda hacer para sentirme mejor?

Sí. Puedes hacer lo siguiente para sentirte mejor:

  • Bebe muchos líquidos
  • Come comida blanda (sopa, helado, batidos)
  • Haz gárgaras de agua con sal
  • Duerme lo suficiente (los adolescentes necesitan dormir aproximadamente 8-10 horas cada noche)
  • Toma el medicamento (que el profesional de la salud te ordenó) para tratar la infección por Estreptococo y/o cualquier otro malestar que sientas.

¿Puedo prevenir la amigdalitis?

Puedes reducir la probabilidad de contraer los gérmenes que causan amigdalitis.

De esta manera:

  • Lava tus manos frecuentemente
  • No compartas vasos, cepillos de dientes, botellas de agua, tenedores, cucharas, etc. con otros; especialmente si están enfermos
  • No beses en la boca a alguien que está enfermo con un resfriado o con dolor de garganta
  • Consulta a un profesional de la salud si estás enferma, si tienes dolor de garganta y/o fiebre, y comienza el tratamiento temprano

El profesional de la salud puede sugerir que te extraigan las amígdalas (amigdalectomía) si:

  • Tienes muchas infecciones por Estreptococo y faltas mucho a la escuela
  • Tus amígdalas son tan grandes que te cuesta respirar
  • Te cuesta comer y/o masticar o tragar porque te duele la garganta
  • No duermes bien y puede que ronques porque tus amígdalas están hinchadas o puede que tengas apnea del sueño (períodos breves en los cuales no respiras normalmente mientras duermes)

¿Qué es una amigdalectomía?

La amigdalectomía es una cirugía donde se lleva a cabo la remoción de las amígdalas. La cirugía se hace bajo anestesia general (estarás dormida), en una sala de operaciones (quirófano). La cirugía dura aproximadamente media hora. Deberás permanecer en el sector post-operatorio durante unas horas hasta que estés completamente despierta y puedas beber líquidos. A menos que tu médico considere que necesites observación durante la noche, probablemente puedas volver a tu casa el mismo día. Puede ser que tengas dolor o malestar después de la cirugía y la recuperación completa puede tardar hasta 1-2 semanas (o posiblemente más tiempo).

¿Cuándo debo llamar al profesional de la salud?

Es difícil saber si tienes amigdalitis simplemente mirando en el espejo. Es una buena idea llamar a un profesional de la salud si tienes síntomas como dolor de garganta que perdura, fiebre, dificultad para tragar, etc.

Los síntomas de la amigdalitis son también síntomas comunes de otras enfermedades, por eso es mejor hablar con un profesional de la salud que te examine si tu o tus padres/guardianes están preocupados.