Vaginosis Bacteriana

Recuerda
  • La Vaginosis Bacteriana (VB) es la causa más común de flujo vaginal.
  • Las mujeres sexualmente activas tienen más probabilidades de tener VB que las mujeres que no son sexualmente activas.
  • Los medicamentos pueden curar la VB, pero recuerde tomar TODOS, incluso si los síntomas desaparecen.
  • NO beba alcohol mientras esté tomando pastillas orales de metronidazol (uno de los tratamientos para VB).
  • El uso de condones disminuye la posibilidad de contraer una infección por VB.
  • This guide in English
  • Este guia em Português

clue-cell
Esta fotomicrografía de un espécimen de frotis vaginal muestra dos células epiteliales, una célula normal y una célula epitelial con su exterior cubierto por bacterias que le dan a la célula una apariencia rugosa y punteada conocida como “célula clave”. – cdc.gov

Las mujeres de cualquier edad pueden tener Vaginosis Bacteriana o “VB”, rara vez en adolescentes y mujeres que nunca han sido sexualmente activas. Sin embargo, es mucho más común entre las niñas y mujeres que han tenido relaciones sexuales con una o más parejas.

¿Qué causa la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana o “VB” es una infección vaginal causada por un crecimiento excesivo de bacterias anaerobias y un organismo llamado Gardnerella vaginalis. “Anaeróbico” significa que la bacteria no necesita oxígeno para sobrevivir o crecer. Normalmente se pueden encontrar pequeñas cantidades de estas bacterias anaerobias y Gardnerella en su vagina. La vaginosis bacteriana ocurre cuando el equilibrio de organismos en su vagina está alterado y las bacterias anaerobias crecen demasiado. Las buenas bacterias protectoras Lactobacillus se superan en número y no pueden hacer su trabajo normal, que es hacer un desinfectante natural que ayuda a mantener a los organismos dentro del equilibrio normal y saludable en la vagina. Cuando esto sucede, se produce una infección.

Se desconocen las razones exactas por las cuales las bacterias crecen demasiado. VB es más común en mujeres que tienen múltiples parejas sexuales. VB también puede ocurrir después de las relaciones sexuales con una nueva pareja y después de las duchas vaginales y el cambio de las bacterias en la vagina.

clue-cells-spanish
Las celulas vaginal normal y “Clue Cells”

¿Cuáles son los signos/síntomas de la vaginosis bacteriana (VB)?

50-75% de las mujeres que tienen VB no tienen ningún síntoma, pero las que sí se quejan a menudo de un olor vaginal con olor a pescado y una secreción vaginal delgada, de color blanco grisáceo. Esta secreción puede ser ligera o pesada. El olor puede empeorar en el momento de la menstruación o después de una relación sexual sin protección. Cuando el semen (esperma masculino) se mezcla con las secreciones vaginales, el olor se vuelve más fuerte. Los síntomas menos comunes incluyen: picazón vaginal, enrojecimiento y dolor al tener relaciones sexuales.

Su proveedor de salud puede notar flujo u olor vaginal durante su examen pélvico y hacer una prueba del fluido vaginal para ver si tiene VB o alguna otra infección vaginal. Si tiene VB, su proveedor de salud le dará una receta para tratarla.

¿Cómo se diagnostica la vaginosis bacteriana (VB)?

La única forma de diagnosticar la VB es con un examen realizado por su proveedor de salud y analizando el flujo vaginal. Su profesional de la salud usará un hisopo de algodón para tomar una muestra de su flujo vaginal. La acidez de la descarga se mide con papel de pH. Si su vagina es menos ácida de lo que debería ser (pH de más de 4.5), esto puede ser una señal de que puede tener vaginosis bacteriana. Su profesional de la salud puede observar la muestra bajo un microscopio. Si las bacterias normales (lactobacilos) no están presentes, pero hay muchas células “clave” (células del revestimiento vaginal que están cubiertas de bacterias), entonces es probable que tenga vaginosis bacteriana. Su proveedor de salud verificará si tiene al menos 3 de 4 de los siguientes síntomas:

  1. Secreción blanca delgada
  2. Células clave
  3. pH>4.5
  4. Olor a pescado (de la secreción)

También hay pruebas especiales que pueden ayudar a hacer el diagnóstico.

¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana (VB)?

Si tiene vaginosis bacteriana, es probable que su proveedor de salud le recete una crema o gel que se ponga en la vagina con un aplicador o una receta de píldoras que tome por vía oral. Debe informar a su profesional sanitario sobre cualquier otro medicamento que esté tomando. Si usa una crema o gel vaginal, NO debe usar tampones durante el tratamiento porque absorberá el medicamento y lo hará menos efectivo. El metronidazol o la clindamicina son los dos medicamentos recetados más comunes para tratar la vaginosis bacteriana. Ambos medicamentos son efectivos, pero debe asegurarse de tomar TODOS los medicamentos para que funcionen. El secnidazol es una píldora de dosis única que se usa para tratar la VB. Por lo general, cuesta más, pero no es más efectivo (que el metronidazol o la clindamicina). Muchas mujeres eligen el gel vaginal porque las píldoras pueden causar náuseas y un sabor metálico en la boca. Otros prefieren la medicación oral porque no quieren insertar una crema en la vagina. Ambos ayudan a tratar la VB.

  • NO debe ducharse ni usar desodorantes vaginales. Aunque pueden ayudar a ocultar el olor, no curarán la infección y pueden empeorar la infección.
  • Los condones pueden ayudar a disminuir la posibilidad de contraer VB si eres sexualmente activa porque el semen no cambia la bacteria en la vagina. Aunque la VB es más común en mujeres jóvenes que tienen relaciones sexuales con muchas parejas, el tratamiento de una pareja masculina no previene futuras infecciones por VB.

¿Puedo contraer vaginosis bacteriana nuevamente?

Desafortunadamente, la vaginosis bacteriana a menudo regresa, incluso si toma todos sus medicamentos y sigue los consejos de su proveedor de salud. Según estudios de investigación, el 30% de las mujeres que mejoraron después del tratamiento tuvieron VB nuevamente los siguientes tres meses, y más del 50% de las mujeres tuvieron VB nuevamente los siguientes 12 meses. Los expertos no saben exactamente por qué sucede esto. Si sus síntomas vuelven, consulte a su profesional sanitario. Es posible que necesite tratamiento por un período de tiempo más largo.

¿Puede la vaginosis bacteriana causar otros problemas?

La vaginosis bacteriana puede aumentar su probabilidad de contraer una infección pélvica grave llamada enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o una infección después de una operación vaginal o del útero. También puede aumentar su probabilidad de tener un parto prematuro (parto antes de los 9 meses normales).

¿Hay alguna complicación de la vaginosis bacteriana si no se trata?

La mayoría de las veces la VB se trata y no causa ningún problema. Sin embargo, hay algunos riesgos que debe conocer. También es muy probable que contraiga otras infecciones de transmisión sexual.

VB puede aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, que puede causar problemas de fertilidad más tarde. Las mujeres embarazadas que tienen VB tienen más probabilidades de tener bebés prematuros. Aún no está claro si el tratamiento de la VB durante el embarazo previene los nacimientos prematuros. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda el tratamiento de la VB si tiene síntomas o si se somete a una cirugía vaginal o uterina.

Los proveedores de salud y los científicos no entienden completamente la VB, pero sí saben que hay algunas maneras de reducir la posibilidad de contraerla, que incluyen: abstinencia, usar condones, no fumar y evitar las duchas vaginales. Si tiene VB, asegúrese de tomar TODOS los medicamentos que le recete su médico, incluso si sus síntomas desaparecen. La VB a menudo se repite incluso si toma todos sus medicamentos. Puede ser frustrante si los síntomas vuelven. Pregúntele a su proveedor de salud sobre cursos de tratamiento más largos si la VB recurre.