Implantes hormonales

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
hormonal implant

Implantes hormonales

Los metodos hormonales femeninos son muy efectivos en prevenir el embarazo.

De 100 mujeres usando implantes hormonales
Uso tipico: 1 de ellas o menos se embaraza icon representing less than one pregnant woman
Uso perfecto: 1 de ellas o menos se embaraza icon representing less than one pregnant woman

¿Qué son los implantes hormonales?

Los implantes hormonales son pequeños varillas del tamaño de un palillo de fósforos y son insertados quirúrgicamente debajo de la piel. Dos de los implantes hormonales son Implanon y Nexplanon, que tienen solo una varilla. Los implantes hormonales tienen un efecto contraceptivo que dura de 3 años.

Como es la cirugía?

Estos varillas o implantes son insertados debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Es una cirugía menor que se efectúa en el consultorio de tu doctor y toma, en alrededor de 5 minutos. La cirugía se hace con anestesia local solo en la cara interna del brazo, zona donde las varillas van a ser insertadas. Estas varillas deben ser insertadas dentro de los primeros siete dias de tu ciclo menstrual, cuando estés tomando anticonceptivos orales o estés recibiendo Depo-Provera®, o cuando hay un riesgo muy bajo que ya estás embarazada.

¿Cómo los implantes hormonales previenen el embarazo?

Los implantes eliminan lentamente una pequeña cantidad de levonorgestrel o etonogestrel. Esto suprime tu glandula pituitaria, lo cual detiene la ovulacion en el ovario. El embarazo no se produce si no hay ovulación. El implante cambia la línea del endometrio del útero y debilita el moco del cuello del utero. De esta forma, se dificulta el ascenso de los espermatozoides para alcanzar el óvulo.

¿Cuándo comienzan los implantes hormonales a hacer efecto y cuanto tiempo dura su estímulo?

Si los implantes hormonales son insertados los primeros siete días del ciclo menstrual, ellos comienzan a protegerte del embarazo 24 horas después colocados. Brindan 3 años de protección o hasta que son removidos.

¿Cuán efectivos son los implantes hormonales?

Los implantes hormonales son efectivos en el 99%. Esto significa que si 100 mujeres usan implantes hormonales, una mujer se quedará embarazada cada año. Un nuevo implante puede ser insertado cuando el anterior haya sido removido. Los implantes hormonales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, debes usar un preservativo para protegerte.

¿Tienen los implantes hormonales otro beneficio, aparte de prevenir el embarazo?

Sí, los implantes hormonales pueden ayudar a tener menstruaciones ligeras o suprimir las mismas, con menos cólicos y dolores menstruales y menos anemia (que se produce cuando hay bajo número de glóbulos rojos).

¿Dónde puedo conseguir implantes hormonales?

El médico debe colocar el implante hormonal. En Estados Unidos cuestan alrededor de 280 a 700 dólares. La mayoría de companías aseguradoras se hacen cargo de parte o todo el costo.

¿Puedes ver o sentir el implante hormonal?

Usualmente usted no puede ver el implante debajo de la piel. Sin embargo en las mujeres delgadas, la marca del implante puede ser visible. Es possible que el implante hormonal se sienta en el brazo.

¿Todas las mujeres pueden usar implantes hormonales?

No. Los implantes hormonales no pueden ser usados por aquellas mujeres:

  • Que estén embarazadas
  • Que presenten pérdidas de sangre no diagnosticadas por la vagina
  • Que tengan serios problemas hepáticos
  • Que han padecido de cáncer de mama

Algunas medicamentos disminuyen el efecto de los implantes. Si estás tomando medicamentos que disminuyen el efecto de los implantes hormonales (por ejemplo: anticonvulsivantes), puede que este no sea el mejor método para tí. Pero si usas implantes, debes usar otro método anticonceptivo para estar segura. Consulta con tu doctor si este es el método apropiado para ti El necesitará preguntarte sobre tu historia clínica y la de tu familia.

¿Hay efectos colaterales con los implantes hormonales?

Hay algunos posibles efectos colaterales en los implantes hormonales. Son diferentes en cada mujer. Un efecto colateral es el sangrado menstrual irregular, que es más frecuente en el primer año. Si tienes sangrado irregular y es realmente molesto, pregúntale a tu doctor.

Otros efectos colaterales posibles:

  • Cambios de peso, pueden existir o no. Puedes ayudar a mantener tu peso estable si tienes una dieta sana y haces gimnasia.
  • Calvicie o hirsutismo (crecimiento de pelo)
  • Acné
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de carácter, como depresión o nerviosismo

Algunos clínicos tratan de predecir si pudieras tener algún efecto colateral antes de colocarle el implante. Esto se puede hacer tomando píldoras anticonceptivas con progestágenos durante algunos meses, pero esto no siempre predice correctamente la tolerancia a los implantes.

¿Debo preocuparme si dejo de tener el período menstrual?

No. Algunas mujeres dejan de tener su período menstrual después de aplicarse los implantes hormonales. Esta no es una razón para preocuparse. No es un problema médico. Solo significa que los ovarios están descansando y no liberando un óvulo cada mes. Cuando los ovarios no ovulan, el endometrio que está dentro del útero no crece. De forma que no habrá menstruación. Al retirar los implantes hormonales, el ciclo volverá a tener su ritmo habitual. Si tienes más preguntas que formular, habla con su agente de salud.

¿Qué sucede si tengo problemas con los implantes hormonales?

Si tiene algún problema debe comunicarse con su agente de salud. Pero si tiene algunos de los inconvenientes de los referidos a continuación, debe necesariamente concurrir a la consulta con su agente de salud.

  • Perdida de sangre abundante por vagina
  • Períodos menstruales largos
  • Perdida del período menstrual, luego de haber mantenido ritmo menstrual normal durante algún tiempo
  • Severo dolor en hipogastrio (en la pelvis)
  • Migranias o dolores de cabeza intensos
  • Enrojecimiento, edema o sangrado rodeando el area donde el implante está insertado

¿Qué pasa con la remoción del implante?

Los implantes hormonales pueden ser removidos cuando usted lo desee. Ellos tienen una duración de 3 años, así que luego de esa fecha, puede colocar otros. Remover los implantes lleva entre 10 a 30 minutos. Tan pronto como los implantes son removidos, puedes quedar embarazada nuevamente.