Espermacidas

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
spermicide

El espermicida

Hay diferentes clases de espermicidas, cremas vaginales, espumas, láminas y óvulos. Los espermicidas actúan formando una barrera química, que paraliza o mata los espermatozoides. De esta manera los espermatozoides no pueden atravesar el cuello para fertilizar el óvulo.

De 100 mujeres usando espermicidas
Uso tipico: 26 de ellas se embarazan icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman
Uso perfecto: 6 de ellas se embarazan icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman

Los espermicidas pueden usarse solos, pero son mucho más efectivos cuando se asocia con otro método. Algunos anticonceptivos son más efectivos asociados con algunos espermicidas. El diafragma es más efectivo con cremas espermicidas o jaleas especialmente fabricadas para ese uso. El preservativo masculino es más efectivo cuando la mujer usa espumas o películas espermicidas.

¿Dónde puedo conseguir espermicidas?

Puede conseguirlo en las farmacias cerca de la máquina registradora. No es necesario una prescripción médica. Cuesta 0.50 – 3.50 dólares.

¿Cuán efectivo es el espermicida en la prevención del embarazo?

El espermicida solo es el menos efectivo de los métodos anticonceptivos. Cuando se lo emplea con otras formas de contracepción como los preservativos, la protección el embarazo se eleva enormemente.

Si una mujer usa espermicidas todas las veces que mantiene una relación sexual y sigue todas las instrucciones siempre, tiene un 94% de efectividad. Esto significa que si 100 mujeres usan espermicidas todo el tiempo, y siempre lo usan correctamente, 6 se embarazarán en un año.

Si una mujer usa espermicidas pero no lo usa con cada relación sexual o no sigue las instrucciones todo el tiempo, es 74% de efectivo. Esto significa que de 100 mujeres que usan espermicidas, 26 mujeres al año quedarán embarazadas.

¿Protegen los espermicidas de las infecciones de transmisión sexual?

Es mejor usar preservativos para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y del HIV. Los espermicidas no protegen de la infección por HIV.

¿Qué clase de espermicidas hay y cómo debo usarlos?

La espuma anticonceptiva, que se vende en aerosol, es colocada profundamente en la vagina con un pequeño aplicador. Se asocia con el preservativo, pues disminuye el riesgo de embarazo. La crema anticonceptiva y la jalea pueden ser aplicadas en el fondo de la vagina, con un pequeño aplicador. La crema anticonceptiva y la jalea se usan con el diafragma. Siga las instrucciones escritas en el paquete. Se colocará la espuma, la jalea o la crema no más de 30 a 60 minutos antes de la relación sexual. Debe esperar unos minutos después de colocada antes de iniciar la misma.

Los óvulos, son pequeños y ovalados y se colocan profundo en la vagina y liberan la espuma anticonceptiva 10 a15 minutos después de insertarlos. Por eso, no debe mantener relaciones sexuales hasta 15 minutos después de la colocación, para dar tiempo a que la espuma se libere.

El film contraceptivo vaginal es de 2×2 pulgadas, aplanado y envuelto en papel encerado, conteniendo nanoxinol-9. Debe poner el film sobre el pulpejo del dedo seco e insertarlo profundo en la vagina, 15 minutos antes de la relación sexual. La efectividad de los espermicidas usualmente terminan en una hora, de modo que necesita colocar otro, si va a tener otra relación en más de una hora. Cada vez que usted tenga relaciones sexuales, usted deberá colocarse más espermicida en la vagina.

¿Qué pasa con las duchas vaginales después de las relaciones sexuales?

Las duchas vaginales no son recomendadas después de las relaciones sexuales. No son beneficiosas ni seguras, porque pueden causar un riesgo de enfermedad inflamatoria pelviana y vaginosis bacteriana(que es una infección de la vagina). El cuerpo mantiene su propia higiene interna. La parte externa de la vagina debe lavarse con agua y jabón. De todas maneras, si decide duchar su vagina, debe esperar 6 horas después de la relación sexual, para evitar que el espermicida sea lavado y removido.

¿Hay algún problema con los espermicidas?

Algunas personas son alérgicas a los espermicidas, mientras que a otras le produce irritación adentro o alrededor de la vagina. Las infecciones urinarias pueden manifestarse con más frecuencia. No brindan protección frente al HIV.

¿Qué pasa si tengo problemas con los espermicidas?

Llame a su agente de salud, si tiene alguno de los siguientes problemas:

  • Dolor vaginal
  • Enrojecimiento adentro o alrededor de la vagina
  • Flujo mal oliente o más abundante que lo normal