Diafragmas

  • This guide in English
  • Este guia em Português

diaphragm
El diafragma
De 100 mujeres usando un diafragma
Uso tipico: 12 de ellas se embarazan icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman
Uso perfecto: 6 de ellas se embarazan icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman

¿Qué es un diafragma (anticonceptivo) y cómo funciona?

Un diafragma anticonceptivo es un método anticonceptivo no hormonal que se usa para prevenir el embarazo. Tiene una cúpula suave sin látex con un borde flexible hecho de silicona. Los diafragmas de látex ya no se fabrican; sin embargo, pueden estar disponibles en ciertas regiones fuera de los Estados Unidos. Un diafragma funciona formando una barrera para evitar que los espermatozoides lleguen al cuello uterino y prevenir el embarazo. El diafragma siempre debe usarse con crema o gel espermicida. El espermicida viene con instrucciones y te dice cuánto aplicar dentro de la cúpula antes de insertarlo. El espermicida se usa con el diafragma para matar cualquier esperma que pueda filtrarse alrededor de los bordes de la cúpula.

¿Dónde puedo obtener el diafragma?

El diafragma anticonceptivo de talla única llamado “Caya®” se adapta a la mayoría de las mujeres, no requiere un examen/colocación pélvica y está disponible en los Estados Unidos con receta. Otros tipos de diafragmas vienen en diferentes tamaños y deben ser colocados por un proveedor de salud.  El precio del diafragma anticonceptivo Caya® varía alrededor de los $50-$100 USD. El gel o crema espermicida se compra sin receta en una farmacia o tienda minorista. Cada aplicación cuesta (en promedio) entre $0.60-$3 por dosis, y alrededor de $8-$15 por paquete USD.

¿Cómo uso el diafragma anticonceptivo?

Puedes insertar el diafragma justo antes de la relación sexual o hasta dos horas antes de la misma.

  1. Primero, vacía tu vejiga (orina) y luego lávate las manos.
  2. Antes de usar el diafragma por primera vez, lávalo con jabón suave y agua tibia. Enjuágalo y sécalo con un paño limpio y seco.
  3. Comprueba que el diafragma no tenga rasgaduras o agujeros. (No uses el diafragma si notas que está dañado, usa un condón en su lugar). Llama a tu proveedor de salud para obtener una receta para un diafragma nuevo.
  4. Cubre la cúpula interior y el borde con aproximadamente una cucharada de gel o crema espermicida.
  5. Inserta el diafragma profundamente en tu vagina.
  6. Asegúrate de que esté en el lugar correcto. Debe cubrir completamente el cuello uterino y el borde debe estar detrás del hueso púbico.

Para quitar el diafragma: No retires el diafragma hasta 6 horas después de la relación sexual. Si vuelves a tener relaciones sexuales antes de que sea el momento de sacar el diafragma, aún así no debes quitarlo. En su lugar, usa un condón como protección adicional. No debes tener el diafragma puesto durante más de 24 horas (incluso mejor si lo retiras por las 12 horas) después del coito.

  1. Lávate las manos antes de quitar el diafragma. También es una buena idea comprobar y asegurarte de que no tengas uñas astilladas que puedan romper el diafragma durante la colocación.
  2. Retira el diafragma metiendo el dedo índice debajo del borde y tirando de él suavemente.
  3. Lava el diafragma muy bien con jabón suave y agua tibia, y luego sécalo completamente con un paño limpio y seco.
  4. Vuelve a colocar el diafragma seco en su contenedor original y mantenlo allí hasta que lo vuelvas a usar. Guárdalo a temperatura ambiente (no demasiado caliente ni demasiado frío) y mantenlo alejado de la luz solar directa.

NUNCA uses un diafragma durante tu período menstrual. Usa un condón en su lugar.

¿Qué pasa si necesito más lubricación?

Si necesitas más lubricación, puedes usar un lubricante vaginal (como K-Y Jelly). No uses ningún producto a base de aceite (como aceite para bebés, loción, aceite bronceador o aceite vegetal) ya que pueden degradar el material del diafragma y hacerlo menos efectivo.

¿Qué tan efectivo es el diafragma contra el embarazo?

Si la mujer usa el diafragma cada vez que tiene una relación sexual y sigue las instrucciones en cada ocasión, es un 94% efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el diafragma todo el tiempo y siempre lo usan correctamente, 6 mujeres quedarán embarazadas en un año.

El diafragma es más efectivo contra el embarazo cuando se usa correctamente y cada vez que se tengan relaciones sexuales. La mujer típica puede no usar el diafragma cada vez que tiene relaciones sexuales y/o puede no siempre usarlo correctamente. Si la mujer usa el diafragma, pero no perfectamente, es 88% efectivo o mucho menos. Esto significa que si 100 mujeres usan el diafragma, al menos 12 mujeres quedarán embarazadas en un año.

¿El diafragma protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No. Es importante usar condones además del diafragma cada vez que tengas relaciones sexuales para prevenir las ETS y el VIH.

¿Qué pasa con las duchas vaginales después de la relación sexual?

Las duchas vaginales no se recomiendan en general, y es especialmente peligroso después del coito. No tienen beneficios y no son seguras porque pueden causar un mayor riesgo de sufrir la enfermedad inflamatoria pélvica, vaginosis bacteriana (una infección de la vagina), y embarazo ectópico (implantación del óvulo fertilizado fuera del útero). Tu cuerpo produce fluidos naturales que mantienen tu vagina limpia. Todo lo que debes usar para limpiar el exterior de tu vagina es jabón y agua. Sin embargo, si decides ducharte a pesar de esta advertencia, debes esperar al menos 6 horas después del coito para que el espermicida no se vaya con el agua.

¿Necesito conseguir un nuevo diafragma en algún punto?

Sí. El diafragma debe reemplazarse al menos cada 2 años o antes si notas algún daño, como una rasgadura, puntos débiles en la silicona o si se ha decolorado. Además, si has ganado o perdido más de 10 libras (4.5 kilogramos aproximadamente), has tenido un bebé o si el diafragma no se ajusta bien, debes hablar con tu proveedor de salud.

Hazte el hábito de mirar cuidadosamente tu diafragma frente a una luz para verificar si hay rasgaduras, grietas o pequeños agujeros antes de usarlo. Ten cuidado de no perforarlo con una uña puntiaguda. NO uses un diafragma dañado. Llama a tu proveedor de salud para obtener una receta para uno nuevo.

¿El uso del diafragma trae algún problema?

Usar un diafragma puede ser complicado. También, algunas mujeres pueden ser alérgicas al material del diafragma o al espermicida que se utiliza con el diafragma. Además, las mujeres pueden tener más probabilidades de contraer una infección del tracto urinario. El uso frecuente de espermicida puede causar irritación de la pared vaginal y aumentar el riesgo de contraer el VIH.

¿Qué pasa si tengo problemas con el diafragma?

Las mujeres jóvenes y adultas que son alérgicas al látex pueden usar el diafragma de silicona de forma segura. Si tienes alguno de los problemas enumerados a continuación, llama a tu proveedor de salud.

  • Dolor o malestar mientras el diafragma está colocado
  • Tu pareja tiene dolor durante la relación sexual
  • Dolor en tu vagina
  • Sarpullido alrededor de tu vagina
  • Frecuentes infecciones de la vejiga
  • Secreción vaginal que huele mal o que sale en cantidades mayores de lo normal

En los Estados Unidos, todos los diafragmas anticonceptivos están hechos de silicona para que las mujeres que son alérgicas al látex puedan usarlos de forma segura. Muchos diafragmas de látex están disponibles en ciertas regiones fuera de los Estados Unidos.

¿Cualquier puede mujer usar el diafragma?

No. Si tienes un cambio en la forma o en la elasticidad de tu vagina debido a una cirugía o a problemas congénitos como la espina bífida, no debes usar un diafragma. Si tienes infecciones frecuentes del tracto urinario al usar un diafragma, tu proveedor de salud probablemente sugiera otro método anticonceptivo.

¿Debería usar cualquier otro tipo de anticonceptivo con el diafragma?

Siempre debes usar el espermicida que fue fabricado para usarse con el diafragma. También es una buena idea usar un condón masculino cuando estés usando el diafragma. Esto aumentará la efectividad y te protegerá contra las ETS.

Algunas mujeres prefieren usar el diafragma anticonceptivo sobre otros métodos anticonceptivos, como los que contienen medicamentos hormonales. Si decides usar un diafragma para prevenir el embarazo, es importante recordar usarlo cada vez que tengas relaciones sexuales. Las mujeres que usan un método de barrera, como un diafragma o una esponja, deben ser conscientes del riesgo muy bajo de contraer el síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés). Además, las mujeres que son alérgicas al nonoxil-9 no deben usar ningún método de barrera vaginal que contenga este espermicida o que trabaje con espermicida.