Esponja Anticonceptiva

Recuerda
  • La esponja anticonceptiva es más efectiva cuando se usa con condón.
  • Las esponjas anticonceptivas no protegen contra las ETS o el VIH.
  • NO se deben usar esponjas durante el período menstrual.
  • No necesitas receta médica para comprar la esponja anticonceptiva
  • The Today® sponge es la única esponja anticonceptiva disponible en los Estados Unidos en este momento.
  • This guide in English
  • Este guia em Português

contraceptive sponge
La esponja anticonceptiva

La esponja anticonceptiva es una pequeña esponja espumosa con forma de rosquilla que contiene un espermicida llamado Nonoxinol-9. La esponja anticonceptiva es un método de barrera vaginal que previene el embarazo al evitar que los espermatozoides fertilicen un óvulo que los ovarios producen cada mes. La esponja no lo protege de las ETS. Para disminuir el riesgo de contraer una ETS, siempre debe usarse un condón. Las mujeres alérgicas al nonoxinol-9 no deben usar ningún método de barrera vaginal que contenga este espermicida.

De 100 * mujeres nulíparas que utilizan esponjas anticonceptivas
Uso típico: 12 mujeres quedan embarazadas pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1
Uso perfecto: 9 mujeres quedan embarazadas pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1
De 100 * mujeres paridas que utilizan esponjas anticonceptivas
Uso típico: 24 mujeres quedan embarazadas pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1
Uso perfecto: 20 mujeres quedan embarazadas pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1pregnant_1

* Nulípara es un término médico que significa que una mujer nunca ha dado a luz a un bebé..
* Parida es un término médico que significa que una mujer ha dado a luz a uno o más bebés.

¿Cómo funciona la esponja anticonceptiva?

Después de que la esponja anticonceptiva se coloca en la vagina, previene el embarazo liberando un espermicida llamado Nonoxynol-9. Este espermicida funciona matando o paralizando los espermatozoides (no pueden moverse) que ingresan a la vagina. Un “hoyuelo” en un lado de la esponja encaja sobre el cuello uterino para formar una pared para los espermatozoides, evitando que los espermatozoides lleguen al óvulo. El hoyuelo también reduce las posibilidades de que la esponja se mueva fuera de lugar durante las relaciones sexuales. El otro lado de la esponja tiene un lazo para facilitar su extracción. Solo hay una esponja de un tamaño.

¿Mi pareja o yo podríamos sentir la esponja?

The sponge is soft and once inserted properly you or your partner should not be able to feel it. If it feels uncomfortable, it may not be inserted the right way. If this happens, slowly and gently re-position the sponge deep into your vagina until it covers your cervix but be careful not to push your fingernail through it. You should be able to feel the loop.

La esponja es suave y una vez insertada correctamente, tú o tu pareja no deberían poder sentirla. Si se siente incómodo, es posible que no se inserte de la manera correcta. Si esto sucede, vuelve a colocar lenta y suavemente la esponja profundamente en tu vagina hasta que cubra su cuello uterino, pero ten cuidado de no empujar tu uña a través de ella. Deberías poder sentir el lazo.

¿Cómo debería utilizar la esponja anticonceptiva?

Primero lávate las manos. Saca la esponja del paquete en el que viene y mójala con dos cucharadas de agua limpia. Aprieta la esponja una vez. Esto activa el espermicida. Luego, inserta la esponja en tu vagina deslizándola a lo largo de la pared trasera hasta que esté contra tu cuello uterino. El lado del hoyuelo de la esponja debe mirar hacia tu cuello uterino y el lazo debe mirar hacia afuera de tu cuello uterino. Asegúrate de sentir la esponja cubriendo tu cuello uterino. Puedes insertar la esponja justo antes de tener relaciones sexuales O hasta 24 horas antes. Una esponja brinda cierta protección contra el embarazo durante un total de 24 horas, sin importar cuántas veces tengas relaciones sexuales.

Deja la esponja dentro de tu vagina durante al menos 6 horas después de haber terminado de tener relaciones sexuales, pero no más de un total de 30 horas. Antes de quitar la esponja, lávate las manos y sujeta el lazo de la esponja con un dedo. jálala suavemente del lazo para quitar la esponja. Asegúrate de que la esponja esté en una sola pieza después de haberla quitado. Entonces tíralo. Si está rota, debes quitar todos los pedazos de tu vagina. Si te preocupa que la esponja no esté completa, comuníquese con su proveedor de atención médica.

¿Se pueden hacer duchas vaginales con una esponja colocada?

No se recomiendan las duchas vaginales después de las relaciones sexuales, y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las mujeres no se duchen en absoluto. Las duchas vaginales no previenen el embarazo. No hay beneficios y no es seguro porque puede aumentar el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria, vaginosis bacteriana (una infección de la vagina) y embarazo ectópico (implantación del óvulo fertilizado fuera del útero). Tu cuerpo produce todo lo que necesita para mantener limpia tu vagina; sin embargo, está bien limpiar tu vulva o el área fuera de tu vagina con agua tibia y jabón suave. Si decides hacerte una ducha vaginal a pesar de esta advertencia, debes esperar al menos 6 horas después del coito para que el espermicida no se elimine por lavado.

¿Qué tan efectiva es la esponja anticonceptiva contra el embarazo?

La esponja anticonceptiva tiene una eficacia del 88% con el uso típico. Esto significa que, si 100 mujeres usan la esponja anticonceptiva, 12 mujeres quedarán embarazadas en un año con el uso típico. La esponja anticonceptiva es menos eficaz contra el embarazo en mujeres que ya han tenido un bebé.

¿La esponja anticonceptiva protege contra las ETS?

No. La esponja anticonceptiva no protege contra las ETS. De hecho, los espermicidas no se recomiendan para mujeres que tienen múltiples relaciones sexuales diarias porque la irritación puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

¿Podría ser alérgica a las esponjas anticonceptivas?

La alergia es poco común, pero algunas mujeres pueden ser alérgicas al espermicida que se encuentra en la esponja, a la espuma de poliuretano o al conservante. Si usa la esponja y experimenta ardor, picazón, enrojecimiento, sarpullido o irritación, deje de usar la esponja y comuníquese con su proveedor de atención médica.

¿Debería utilizar algún otro tipo de anticonceptivo con la esponja anticonceptiva?

Es mejor usar un condón masculino cuando usa la esponja anticonceptiva. Esto aumentará la eficacia contra el embarazo y reducirá la posibilidad de contraer una ETS.

¿Hay algo más que debería saber?

Las mujeres que usan la esponja u otros métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo deben ser conscientes del riesgo muy bajo de contraer el síndrome del shock tóxico (SST). La esponja anticonceptiva NO debe usarse durante la menstruación (tu período), si alguna vez ha tenido síndrome del shock tóxico o si tu pareja sexual tiene VIH / SIDA. Si no sabe si su pareja está infectada, use condón.

No necesitas una receta de un proveedor de atención médica para comprar la esponja anticonceptiva. El precio de la esponja anticonceptiva varía; sin embargo, por lo general cuestan entre $ 9 y 15 USD por tres. La única esponja anticonceptiva disponible en los Estados Unidos en este momento es la esponja Today®. Puedes comprarla en línea, en algunas farmacias o tiendas de comestibles o en clínicas de planificación familiar.