Recuerda
- Los espermicidas previenen el embarazo, evitando que los espermatozoides lleguen al óvulo.
- Los espermicidas por sí solos no protegen contra ITS y VIH – es mejor usarlo con preservativos.
- Puedes tener una reacción alérgica a los espermicidas.
Como es el caso de otros tipos de métodos anticonceptivos, necesitas usar los espermicidas correctamente para que sean efectivos. Los espermicidas son mucho más efectivos cuando se usan con otros métodos anticonceptivos. Si decides usar espermicida, es necesario que lo uses cada vez que tengas relaciones sexuales.
De 100 mujeres usando espermicidas | |
Uso tipico: 28 de ellas se embarazan | |
Uso perfecto: 18 de ellas se embarazan |
¿Qué son los espermicidas y cómo funcionan?
Los espermicidas son un tipo de método anticonceptivo de barrera (vaginal). Hay diferentes tipos de espermicidas como, cremas vaginales, espumas, geles, láminas, tabletas y óvulos (supositorios que se disuelven en la vagina). Los espermicidas actúan formando una barrera química que mata los espermatozoides o los frena para que no puedan pasar por el cuello uterino y fertilizar el ovulo.
¿Dónde puedo conseguir espermicidas?
Puedes conseguirlos de venta libre en las farmacias u otras tiendas. No es necesario una receta. Cuesta entre $0.60-$3 la dosis, y alrededor de $8-$15 el paquete.
¿Qué tan efectivo es el espermicida en la prevención del embarazo?
El espermicida solo es el menos efectivo de los métodos anticonceptivos. Es mucho más efectivo cuando se lo emplea con otros métodos como el preservativo, diafragma, o capuchón cervical.
Si una mujer usa espermicida cada vez que mantiene una relación sexual y sigue todas las instrucciones, tiene un 82% de efectividad. Esto significa que, si 100 mujeres usan espermicida todo el tiempo, y siempre lo usan correctamente, 18 se embarazarán en un año.
Si una mujer usa espermicida pero no a la perfección, tiene un 72% de efectividad. Esto significa que de 100 mujeres que usan espermicida, 28 mujeres al año quedarán embarazadas.
¿Protegen los espermicidas de las infecciones de transmisión sexual?
No. Los espermicidas solos no son efectivos para prevenir infecciones de transmisión sexual. Necesitas usar preservativos para protegerte contra ITS y VIH.
¿Cómo se usan los espermicidas?
Ya que hay muchos tipos de espermicida, deberás seguir las instrucciones en el paquete del producto. La mayoría de los espermicidas requieren que:
- Insertes el espermicida profundamente en la vagina justo antes de tener relaciones sexuales.
- Esperes alrededor de 10-15 minutos después de insertar el espermicida en tu vagina antes de tener relaciones.
- Insertar el espermicida no más de 30-60 minutos antes de tener relaciones sexuales.
La efectividad del espermicida dura aproximadamente 1 hora, asique necesitarás insertar más espermicida si vas a tener relaciones sexuales por más de 1 hora. Cada vez que tengas relaciones sexuales, deberás insertarte más espermicida en tu vagina.
¿Qué hay de las duchas vaginales después de las relaciones sexuales?
Las duchas vaginales no son recomendadas después de las relaciones sexuales o nunca. No son beneficiosas ni seguras porque pueden aumentar el riesgo de la enfermedad inflamatoria pélvica, vaginosis bacteriana (infección de la vagina), y embarazo ectópico (implante del óvulo fertilizado fuera del útero). Tu cuerpo tiene todo lo que necesita para mantenerse limpio. Todo lo que necesitas para limpiar la parte externa de la vagina es agua y jabón suave. De todas maneras, si decides darte una ducha vaginal a pesar de esta advertencia, debes esperar al menos 6 horas después de la relación sexual, para evitar que el espermicida sea enjuagado y eliminado.
¿Hay algún problema con los espermicidas?
Algunas personas son alérgicas a los espermicidas, mientras que a otras les produce irritación adentro o alrededor de la vagina. Nonoxynol-9 (N-9) es el único químico activo en los espermicidas que se fabrica en los Estados Unidos. Las mujeres alérgicas a nonoxynol-9 no deben usar ningún método anticonceptivo que contenga espermicida o funcione con espermicida. Las relaciones sexuales frecuentes con espermicida pueden aumentar el riesgo de irritación vaginal, infecciones urinarias y VIH. Los preservativos (usados cada vez que tienes relaciones sexuales) son tu mejor defensa contra enfermedades de transmisión sexual. (ITS)
¿Qué pasa si tengo problemas con los espermicidas?
Llama a tu médico/a, si tienes alguno de los siguientes problemas:
- Dolor vaginal.
- Sarpullido adentro o alrededor de la vagina.
- Flujo de mal olor o más abundante que lo normal.
- Dolor, ardor al orinar u orinar con más frecuencia.