Embarazo: Embarazo Ectópico/ Embarazo Tubárico y Aborto Espontáneo

This guide in English

Embarazo Normal: Un embarazo normal ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta dentro del útero. El óvulo fecundado continúa creciendo y desarrollándose hasta ser un feto.

Embarazo Ectópico: Un embarazo ectópico sucede cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero. Un embarazo ectópico puede ocurrir en el ovario, abdomen, cuello uterino o trompas de Falopio, pero más del 95% de las veces ocurre en una de las trompas. Es por esto que un embarazo ectópico frecuentemente es considerado lo mismo que un “embarazo tubárico”.

Embarazo tubárico: Un embarazo tubárico ocurre después de que el óvulo fecundado se implanta en la trompa de Falopio y se empieza a desarrollar. Sin embargo, el óvulo no puede sobrevivir fuera del útero, ya que no conseguirá los nutrientes necesarios o no tendrá el espacio suficiente (en la trompa) para crecer.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Los síntomas tempranos de un embarazo ectópico son los mismos de un embarazo normal, tales como pérdida de la menstruación, sensibilidad en las mamas y a veces náuseas. Algunas mujeres pueden no experimentar síntomas o “signos de alertas” tempranos.

Los síntomas de un embarazo ectópico pueden incluir:

  • Sangrado vaginal (usualmente es ligero al principio, luego el sangrado se vuelve más abundante)
  • Cólicos y dolor en el vientre bajo o abdomen.

Los síntomas posteriores a un embarazo ectópico pueden incluir: 

  • Dolor abdominal severo.
  • Sangrado vaginal abundante.
  • Aturdimientos
  • Mareos

¿Quién está en riesgo de tener un embarazo ectópico?

Cualquier mujer puede tener un embarazo ectópico, pero ciertas condiciones pueden ponerte a mayor riesgo.

Estas condiciones incluyen:

  • Embarazo ectópico previos.
  • Infecciones pélvicas anteriores (como clamidia y gonorrea) que puedan haber causado cicatrices de las trompas de Falopio.
  • Cicatrización de las trompas de Falopio por una cirugía anterior.

¿Un óvulo fecundado puede sobrevivir fuera del útero?

Es muy raro, pero en general un óvulo fecundado no puede vivir fuera del útero; ya que este necesita de espacio para crecer y una fuente nutricional.

¿Cuáles son los tipos de tratamientos para un embarazo ectópico?

El tipo de tratamiento depende de la localización del embarazo y tu preferencia. Se puede administrar un medicamento llamado Metotrexato en forma de varias inyecciones. Este medicamento funciona deteniendo el crecimiento del óvulo y disolviendo las células. El Metotrexato es más efectivo cuando un embarazo ectópico se diagnostica temprano, pero requiere muestras de sangre posteriores para asegurar que el embarazo ha sido tratado con éxito. Como alternativa, la cirugía es otra opción y puede ser realizada a través de incisiones pequeñas (laparoscopía). La cirugía puede ser recomendada especialmente si las trompas de Falopio se han roto y resulta en una hemorragia.

Las mujeres nacen con dos trompas de Falopio, si una es dañada o removida, la otra debe funcionar con normalidad.

Si crees que puedas estar embarazada, es importante confirmarlo y recibir cuidados prenatales. Si sientes dolor y sangrado durante el embarazo, debes estar consciente que esto NUNCA es normal. Si tienes cualquier síntoma inusual incluyendo dolor, sangrado vaginal, aturdimiento, mareos o náuseas, dirígete a la sala de emergencias más cercana para ser examinada inmediatamente. Cuéntale al equipo de la sala de emergencia si eres sexualmente activa y pide una prueba de embarazo. Si la prueba es positiva, es posible que te hagan un ultrasonido para asegurarse de que tu embarazo está en el lugar correcto.

Aborto espontáneo

En un embarazo normal toma alrededor de 38 semanas que el óvulo fecundado se convierta en un feto y luego en un bebé completo. Sin embargo, hay momentos en que el óvulo fecundado no continúa creciendo y se pierde el embarazo. Se le llama aborto espontáneo a una pérdida temprana del embarazo (antes de las 20 semanas). Algunas veces un aborto espontáneo ocurre antes de que una mujer (adolescente o adulta) se dé cuenta de que está embarazada y usualmente ella no ha hecho nada que pudiera causarlo. Tener un aborto espontáneo puede ser perturbador, tomará tiempo sanar física y emocionalmente.

¿Cuál es el termino médico para “aborto”?

El termino médico es “aborto espontáneo”, pero no es lo mismo que un aborto terapéutico o aborto electivo. Un aborto espontáneo es cuando un embarazo termina “espontáneamente”, inesperadamente o repentinamente. Hay diferentes razones por las cuales esto pasa, pero lo más frecuente es que la razón sea desconocida.

¿Qué causa un aborto espontáneo?

Puede haber diferentes razones por las cuales un embarazo termina repentinamente. La mayoría de las veces un aborto espontáneo ocurre porque el ovulo fecundado o feto no está creciendo o desarrollándose de manera normal. Si el feto no se forma y el tejido fetal no crece, se le es llamado “huevo huero”.

¿Qué es un huevo huero?

Un huevo huero es un óvulo fecundado que tiene una placenta, pero no un embrión.  El óvulo fecundado se adhiere a la parte interna del útero. El saco se desarrolla, pero ya que no hay embrión, el embarazo no puede continuar.

¿Qué pasa cuando el feto para de crecer?

Si el feto para de crecer (muerte fetal temprana), entonces habrá un aborto espontáneo. El feto es normalmente muy pequeño y si el tejido es eliminado no se ve como un feto.

¿Cuáles son otras causar para un aborto espontáneo o un huevo huero?

  • Usualmente, la causa de un huevo huero es desconocida y no vuelve a ocurrir.
  • Factores genéticos, como un problema en los cromosomas (genes) del feto.
  • Embarazo Molar, también conocido como ETG.

¿Qué NO causa un aborto espontáneo?

Sabemos que actividades normales, ejercicio regular y la mayoría de los trabajos no causan abortos espontáneos. No existen pruebas de que tener relaciones sexuales sea causa de un aborto espontáneo.

¿Quién está en riesgo de sufrir un aborto espontáneo?

Cualquiera puede tener un aborto espontáneo, pero una adolescente o mujer está en mayor riesgo si tiene una o más de las siguientes condiciones o comportamientos:

  • Infección en el útero (matriz) o feto.
  • Problemas de salud como diabetes descontrolada.
  • Problemas con el útero (forma anormal).
  • Problemas con el cuello del útero (segundo o tercer trimestre)
  • Fumar
  • Abuso de drogas o alcohol.

¿Cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo?

Las hemorragias son el síntoma más común de un aborto espontáneo; sin embargo, algunas mujeres y adolescentes pueden tener un sangrado sutil durante los primeros meses de embarazo sin problemas, esto puede parecer confuso. Puede ser útil pensar en los siguientes síntomas como signos de alerta y una razón para contactar a tu médico de familia.

Signos de alerta de un aborto espontáneo:

  • Manchado vagina o sangrado.
  • Cólicos.
  • Fluidos que repentinamente brotan de la vagina.
  • Sangrado espeso (coágulos o tejidos) proveniente de la vagina (Comunícate con tu médico de inmediato).

¿Qué pasa si tengo que ir al hospital?

 Es probable que necesites un examen pélvico para ver si tu cuello uterino se ha dilatado (abierto) o un ultrasonido pélvico.

Si tu cuello uterino se ha dilatado, es probable que hayas tenido un aborto completo o parcial. Si tu médico considera que has tenido un aborto “completo” después de examinarte, es posible que no necesites un procedimiento. A veces el tejido no ha salido completamente del útero (aborto parcial). Si esto pasa, podrías necesitar un procedimiento de rutina llamado “D & E”.

Si eres RH (D) negativo, preguntale a tu médico de familia si necesitas un medicamento especial llamado “inmunoglobulina”

¿Qué es un D y E?

Un “D y E” significa dilatación y evacuación. Este procedimiento puede ser realizado en el consultorio de tu médico de familia o en una sala de emergencias bajo anestesia local o en una sala quirúrgica en un hospital (bajo anestesia general mientras duermes). El cuello uterino debe ser dilatado y luego es removido cualquier tejido que haya quedado.

¿Qué pasa después de tener un aborto espontáneo?

Después de un aborto espontáneo tendrás algún sangrado vaginal, pero no debería ser abundante. También podrías tener cólicos abdominales leves.  Esto pasa porque tu útero (matriz) se está estrechando y volviéndose más pequeño (a su forma y tamaño anterior al embarazo). Debes ir a ver a tu doctor de familia para consulta de revisión en un par de semanas o antes si presentas alguno de los siguientes problemas.

Llama a tu médico de inmediato si tienes:

  • Sangrado vaginal abundante.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Dolor abdominal severo.

Tu médico puede darte instrucciones específicas sobre cuánto tiempo debes quedarte en casa y descansar y cuándo es sano estar físicamente y sexualmente activa.

¿Puedo quedar embarazada después de un aborto espontáneo?

Si estuviste embarazada una vez, sabes que eres “fértil” (ovulas y puedes quedar embarazada). Es importante saber que puedes ovular (producir óvulos) tan solo dos 2 semanas después de tener un aborto espontáneo. Esto significa que puedes quedar embarazada de inmediato si eres sexualmente activa y no estás usando un método anticonceptivo. Si no quieres quedar embarazada, habla con tu doctor sobre métodos de anticoncepción.

¿Por qué me siento tan triste?

Independientemente de si tu embarazo fue planeado o no, es normal sentirse triste cuando descubres que tuviste un aborto. Algunas emociones se deben a los cambios hormonales que vienen con tu embarazo y aborto. Puedes experimentar una variedad de emociones desde sentir alivio a sentir molestia y tristeza.

Es importante hablar con tu doctor si estás extremadamente triste, llorando mucho, tienes problemas para concentrarte o dormir. Muchas mujeres jóvenes dicen que es de gran ayuda hablar con un consejero o trabajador social.