Embarazo: Información General

  • This guide in English

¿Debo preocuparme de quedar embarazada si tengo contacto sexual?

Sí. Debe preocuparte quedar embarazada si estás teniendo relaciones sexuales en las que el esperma entre en contacto con tu vagina y no estés usando anticonceptivos.

¿Puedo quedar embarazado mientras tengo mi periodo menstrual?

Sí. Puedes quedar embarazada incluso cuando estés en tu periodo o en cualquier momento en el que tengas sangrado vaginal. Por ejemplo, una mujer puede tener sangrado vaginal mientras está ovulando. Es posible quedar embarazada en cualquier momento que tengas sexo vaginal, por eso es importante usar anticonceptivos cada vez que tengas sexo.

Las mujeres tienen óvulos, los hombres tienen esperma: Las mujeres tienen dos ovarios pequeños del tamaño de una uva en su abdomen, a ambos lados del útero. Naces con ovarios que están llenos de cientos de miles de óvulos. Cuando llegas a la pubertad tus ovarios empiezan a producir estrógeno. Una vez por mes tus ovarios soltaran un óvulo. Esto se llama ovulación.

La mayoría de los hombres tienen dos testículos en su escroto. El esperma se produce en el interior de los testículos. Contrario a las mujeres, las cuales usualmente liberan solo un óvulo al mes, los hombres pueden liberar miles de espermatozoides en cada eyaculación.

¿Qué pasa cuando un óvulo y un espermatozoide se unen?

Un hombre suelta espermatozoides cuando eyacula y una mujer suelta un óvulo cada mes durante la ovulación. Solo se necesita un espermatozoide para fertilizar un óvulo. Así que, si un óvulo y un espermatozoide se unen, el óvulo es fecundado y viaja por la trompa de Falopio y se implanta en el revestimiento del útero. Si esto sucede, la mujer queda embarazada.

Durante la etapa inicial de un embarazo, el óvulo fecundado se llama “embrión”. A medida que el embrión crece, comienza a ser llamado un “feto”. Toma alrededor de 9 meses que un óvulo fecundado se desarrolle a ser un bebé a término completo.

¿Cómo queda embarazada una mujer?

  • Puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales y un hombre libera su esperma dentro de tu vagina.
  • También puedes quedar embarazada si el hombre saca su pene de tu vagina antes liberar su esperma. Esto es debido a que el líquido que sale del pene antes de la eyaculación puede tener restos de esperma (de una eyaculación anterior).
  • ¡Incluso puedes quedar embarazada si no tienes relaciones sexuales vaginales! Esto puede suceder si un hombre libera su esperma sobre tu cuerpo, cerca de tu vagina, ya que los espermatozoides pueden la forma de llegar al óvulo.

¿Cómo se realiza una prueba de embarazo?

Para averiguar si estas embarazada puedes hacerte un examen de orina o de sangre. Estos pueden ser hechos en la oficina de tu proveedor de servicios de salud. También puedes comprar una prueba de embarazo casera que puedas usar tú misma. Cuestan entre $4 y $15 (cada prueba) y las venden en muchos tipos de tiendas. La prueba busca identificar una hormona especifica en la orina (GCH) y puede dar resultados positivos incluso antes de la ausencia de un periodo menstrual, pero necesitas saber cuándo se supone que debe venir.

¿Qué tan pronto puedo hacerme una prueba de embarazo?

Aunque muchas pruebas de embarazo de casa afirman dar resultados positivos a partir del primer día de retraso de tu periodo menstrual, las investigaciones afirman que es mejor esperar una semana después de la ausencia del periodo menstrual. Habla con tu proveedor de servicios de salud sobre realizarte pruebas de laboratorio (de orina o de sangre) si quieres saber antes.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada?

Lo más importante que debes hacer si crees que estás embarazada es hacer una cita con tu proveedor de servicios de salud. Es muy importante que obtengas atención medica lo más pronto posible para hacerte otra prueba de embarazo y conversar con tu proveedor sobre tus opciones. Debes empezar a tomar multivitaminas (si no estabas tomándolas) y asegurarte de no tomar alcohol, usar drogas o fumar. Si quedas embarazada tendrás decisiones muy importantes que tomar.

¿Qué le pasara a mi cuerpo si quedo embarazada?

Si te embarazas, habrá muchos cambios que pasaran dentro de tu cuerpo. Es posible que te sientas cansada, muy hambrienta y con náuseas (sentir que quieres vomitar). Tus senos puedan agrandarse y sentirse más sensibles, y también es posible que tengas un dolor abdominal similar a los cólicos menstruales.

¿Las adolescentes tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud?

Las adolescentes embarazadas tienen una mayor probabilidad de padecer problemas de salud comparado a mujeres adultas. El riesgo es más grande en adolescentes embarazadas que en mujeres adultas porque las adolescentes todavía están creciendo y tienen más necesidades nutricionales y generalmente esperan más tiempo en buscar cuidado prenatal. Algunas veces las adolescentes pueden fumar, tomar alcohol o usar drogas (ilegales, prescritas o de venta libre) sin saber que están embarazadas.

Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo más alto a mujeres adultas de tener un parto con complicaciones como: problemas de salud como anemia, presión arterial alta, diabetes, parto prematuro, problemas emocionales y sociales como pérdida del apoyo de los padres, tutores o pareja, depresión y sentimientos de soledad, problemas de vivienda o de dinero (ser incapaz de pagar la mensualidad de su hogar, de comprar cosas como pañales, ropa o comida).

¿Tendré mi periodo menstrual si estoy embarazada?

Cuando estas embarazada, el revestimiento de tu útero no se rompe, por lo tanto, no tendrás tu flujo menstrual (periodo). Sin embargo, algunas mujeres tienen manchas de sangre (un sangrado más tenue a un periodo). A veces este sangrado puede ser confundido por un periodo menstrual y causar que no te des cuente que estás embarazada. Las manchas de sangre regularmente suceden durante los primeros meses del embarazo. ¡Si estás teniendo manchones de sangre y hay una posibilidad que estés embarazada, es muy importante que hables con tu proveedor de servicios de salud!

¿Tendré náuseas matutinas si estoy embarazada?

Las náuseas matutinas son los mareos que algunas mujeres sienten cuando están embarazadas. Algunas de ellas hasta pueden llegar a vomitar. Sin embargo, no todas las mujeres embarazadas tienen náuseas matutinas (algunas nunca las tienen). Las mujeres que padecen de náuseas matutinas suelen sentirse mejor después del primer trimestre (primeros 3 meses del embarazo). Las náuseas matutinas pueden aparecer a cualquier hora del día o la noche.

¿Cómo le digo a mi pareja que estoy embarazada?

No hay solo una respuesta correcta para esta pregunta. Decirle a tu pareja que estas embarazada va a depender en la relación que tienes con él. ¿Estás en una relación seria con él o es algo más casual?

¿La relación siempre ha tenido respeto mutuo o hay historial de abuso? ¿Es él una persona que te podrá dar apoyo o no estás segura? ¿Estás segura que él ES quien te embarazo?

Si sientes que tienes buena comunicación con él, tal vez quieras encontrar un tiempo y lugar callado para dar la noticia y empezar una conversación sobre cuáles serán los próximos pasos. Sin embargo, si no tienes buena comunicación con él o te sientes insegura con él, puedes elegir decirle cuando tengas el apoyo de un adulto o no contarle en absoluto.

¿Cómo le digo a mis padres o tutores que estoy embarazada?

Si estas embarazada es muy importante que consigas atención médica lo más pronto posible para poder aprender cuáles son tus opciones. Es mejor tener apoyo de tus padres, tutor u otro adulto de confianza. Si te preocupa tu bienestar o tienes miedo de contarle a tus padres, empieza hablándole a un adulto en quien confíes o tu proveedor de servicios de salud. De allí, puedes decidir si quieres que te acompañe un adulto de confianza o tu médico cuando le cuentes a tus padres. Tal vez decidas hablar con tus padres o tutores sobre la decisión que vas a tomar sobre tu embarazo, o tal vez decidas pensar sobre la decisión y después hablar con ellos.

¿Qué tal si no les quiero decir a mis padres o tutores que estoy embarazada?

Tienes el derecho de no contarle a tus padres o tutores de tu embarazo. Recuerda que, si decides seguir con el embarazo, tus padres a lo largo se darán cuenta. Si decides tener un aborto, habla con tu proveedor de servicios de salud sobre cuáles son las leyes del estado. La mayoría de los padres ayudan a que consideres tus opciones y a obtener la atención medica necesaria.

Las adolescentes embarazadas necesitan mucho apoyo de las personas importantes en sus vidas. Es posible que estés nerviosa de tener una conversación con tus padres o tutores sobre un tema tan importante como un embarazo (esto es normal). Habla con tu proveedor de servicios de salud sobre todas tus opciones y cómo mantenerte en buena salud.