Protección Femenina: información sobre tampones y toallitas femeninas

Recuerda
  • Hay dos tipos de productos: los de protección externa (toallitas femeninas y toallitas diarias) y los de protección interna (tampones).
  • Los tampones pueden ser fáciles de usar para algunas chicas y difíciles de usar para otras.
  • El mejor producto para el período menstrual es aquel con el que te sientas mas cómoda.
  • Hay opciones ecológicas también como, copas menstruales, ropa interior, esponjas y toallitas reusables.
  • This guide in English

feminine products

Hay dos tipos de productos básicos para el período: los de protección externa y los de protección interna. Los productos de protección externa como toallitas femeninas o toallitas diarias se pegan en el interior de la braga para absorber el flujo después de que sale del cuerpo, mientras que los de protección interna, como los tampones, se insertan en la vagina para atrapar o absorber el flujo antes de que salga del cuerpo. Algunas personas prefieren protección interna porque no pueden sentirla y es más fácil de usar para jugar deportes. Los tampones son el tipo más común de protección interna, pero hay otras opciones disponibles también.

¿Son seguros los productos de protección interna y externa?

Tanto los productos de protección interna como externa que han sido aprobados por el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) son considerados seguros. Hay un riesgo del síndrome de shock tóxico con los tampones, pero es muy bajo. Debes leer las instrucciones en el paquete de los tampones y cambiar tu tampón frecuentemente (cada un par de horas o más frecuentemente si es necesario), y usarlos intermitentemente, por ejemplo, tampones durante el día y toallitas en la noche. Evita tampones super absorbentes. ¡Toma la decisión sobre qué tipo de producto usar teniendo en cuenta lo que es más cómodo para ti! Habla sobre los diferentes tipos de productos menstruales con un adulto de confianza. Esto te ayudará a tomar la decisión sobre el tipo de producto que querrás usar.

¿Cómo me pongo mi primer tampón?

Puede dar un poco de miedo usar un tampón o cualquier tipo de protección interna por primera vez, pero ¡después se vuelve más fácil! Es una buena idea leer las instrucciones y hablar con tu mamá, hermana mayor, u otro adulto de confianza sobre cómo usar tampones. También puedes leer nuestra guía sobre usar tu primer tampón.

¿Cambiarán los tampones mi himen o afectarán mi virginidad?

No. Algunas personas se preocupan de que la protección interna cambiará su himen (tejido fino que bloquea parcialmente la entrada a la vagina), pero eso no es verdad. La mayoría de las adolescentes pueden insertar fácilmente el tampón a través de la abertura en el himen hacia la vagina. Si no puedes introducir el tampón en tu vagina, puede que estés estresada y que no estés poniéndolo en el ángulo correcto. O quizás has nacido con una abertura muy pequeña en tu vagina, llamada “himen microperforado.” Asique si la inserción de un tampón es imposible después de varios intentos, haz una cita con tu médico/a de cabecera.

A pesar de que usar tampones no cambia tu himen o tu virginidad, algunas culturas, religiones y familias tienen diferentes definiciones de “virginidad”, y no aprueban el uso de tampones en mujeres hasta que estén casadas.

¿Puedo nadar y hacer actividades normales cuando tengo mi período?

¡Sí! La gente solía pensar que no debías nadar, jugar deportes o hacer actividades normales cuando tenías tu período. Ahora, la gente sabe que eso no es verdad. Si tú tienes el tipo de protección adecuada, ¡puedes hacer lo que quieras! De hecho, nadar y jugar deportes te puede hacer sentir mejor. Otras chicas prefieren estar menos activas cuando tienen flujo abundante o dolores menstruales. Probablemente te sentirás más cómoda si utilizas un tampón en vez de una toallita cuando nadas o juegas deportes.