Endometriosis: Nutrición y Ejercicio

Recuerda
  • Una dieta bien balanceada te mantendrá saludable.
  • Tome una multivitamina si no estás comiendo alimentos de todos los grupos de alimentos.
  • Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas de endometriosis.
  • This guide in English

Single-Yellow-Girl

Si te han diagnosticado con Endometriosis es posible que te preguntes si hay algo que puedas hacer para sentirte mejor además de tomar medicamentos. La nutrición saludable y el ejercicio juegan un rol muy importante en mantenerte saludable y sintiendo bien.

¿Hay una dieta especial para hembras con Endometriosis?

Sabemos que algunos alimentos pueden reforzar nuestro sistema inmunológico y proteger nuestros cuerpos de algunos enfermedades y dolencias. Desafortunadamente, se han realizado muy pocas investigaciones para averiguar si consumir ciertos tipos de alimentos puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis. Sin embargo, investigadores han descubierto que las mujeres jóvenes que comen muchas frutas, verduras y grasas saludables mientras limitan su consumo de carnes rojas y grasas no saludables son menos probables de tener endometriosis. Algunas jóvenes con endometriosis dicen que se sienten mejores cuando comen una dieta nutritiva y expertos creen que comer ciertos alimentos puede ayudar a mejorar los síntomas de endometriosis al reducir la inflamación y los niveles de estrógeno en el cuerpo. Incluso si comer alimentos nutritivos no necesariamente mejora los síntomas, hay muchos otros beneficios de una dieta saludable como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.

Considere realizar algunos cambios que puedan mejorar tu salud en general:

  • Coma una dieta alta en fibras que incluya muchas frutas, vegetales, frijoles, granos enteros y nueces
  • Limita tu consumo de grasas saturadas consumiendo generalmente alimentos de base vegetal, escoje productos lácteos bajos en calorías y selecciona carnes magras
  • Consume una mejor cantidad de grasas de tipo omega-3 como pescado (salmón, caballa, arenque y sardinas), aceite de pescado, aceite de maíz, semillas de linaza, nueces y semillas de calabaza

¿Cómo puedo estar segura de estar consumiendo todos los nutrientes que necesito?

Comer una dieta saludable con muchas frutas y vegetales, granos enteros, proteína de base vegetal, carnes magras y grasas saludables puede ayudarte a consumir todas las vitaminas, minerales y otros nutrientes que necesitas para mantener tu sistema inmunológico y tu cuerpo sano. Si quieres saber si estás consumiendo suficiente nutrientes, pregunte a tu médico sobre la posibilidad de consultar con una dietista.

¿Necesito tomar un suplemento vitamínico?

Si comes tres comidas nutritivas y meriendas saludables que incluyen una variedad de frutas y vegetales, proteína, comidas lácteas y granos enteros, es muy probable que estés consumiendo suficiente vitaminas y minerales en las comidas que consumes. Si no estás incluyendo todos los grupos de comidas en tu dieta regularmente o estás siendo tratada para otra condición médica, deberías considerar tomar un suplemento multivitaminico todos los días para que obtengas la cantidad total de nutrientes que tu cuerpo necesita. Consulta con tu médico sobre si debes de tomar un suplemento multivitaminico u otro suplemento.

¿Necesito tomar calcio extra?

Algunos medicamentos para endometriosis funcionan bajando los niveles de estrógeno. Si tomas un medicamento para reducir el nivel de estrógeno por más de 6 meses, puedes estar en riesgo de desarrollar osteoporosis (huesos frágiles). Pregunte a tu ginecólogo sobre si debes de tomar suplementos de calcio y vitamina D para ayudar a proteger tus huesos.

¿Otras vitaminas e hierbas pueden ayudar a mejorar la endometriosis?

Puede que veas anuncios o historias por internet, en revistas e incluso blogs personales que afirman que ciertas vitaminas y hierbas ayudan a tratar o mejorar los síntomas de endometriosis. La verdad es que no hay estudios científicos publicados que demuestran que suplementos adicionales mejoran los síntomas de endometriosis. Es importante recordar que algunas hierbas (como el ginseng) pueden interferir con medicamentos con los que se trata la endometriosis porque contienen estrógeno de base vegetal. Siempre es mejor consultar primero con tu médico antes de tomar cualquier hierba sin receta. Si estás tomando algunas hierbas o suplementos dietarios, asegúrate de decirle a tu ginecólogo para que puedan verificar que tus suplementos no interferirán con tu tratamiento de la endometriosis.

¿Qué información debo de considerar al leer las etiquetas de los alimentos?

Siempre es importante prestar atención a la información en las etiquetas de productos al momento de realizar tus compras. La etiqueta de información nutricional (Nutrition Facts Label) se encuentra en la mayoría de los alimentos (excepto en los alimentos frescos como frutas y verduras) y contiene información importante, como el tamaño de la porción y las vitaminas y minerales que contiene el alimento.

¿El ejercicio empeorará los síntomas de endometriosis?

Probablemente no. En realidad, hacer ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas de endometriosis. Ejercicio diario (como 60 minutos de ejercicio cada día) como caminar, nadar, bailar o otras actividades pueden ayudarte a mantener un peso saludable y darte energía. Es una buena idea consultar con tu médico o fisioterapeuta para saber si estaría bien que practiques un deporte activo u otros ejercicios vigorosos. De vez en cuando, el ejercicio muy activo, como correr o saltar, puede causar o empeorar los síntomas de endometriosis u otras condiciones médicas.

¿El ejercicio puede mejorar mis síntomas de endometriosis?

Si. Estas son algunas de las razones por las que el ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis:

  • El ejercicio libera endorfinas. Cuando hacemos ejercicio nuestro cerebro libera “químicos que nos hacen sentir bien” llamados endorfinas. Estas hormonas naturales funcionan como analgésicos para disminuir el dolor. Sólo se necesitan unos diez minutos de ejercicio moderado (cualquier ejercicio que te haga sudar o respirar con dificultad) para que tu cuerpo empiece a producir estas químicas.
  • El ejercicio mejora la circulación. El ejercicio moderado hace que nuestro corazón bombee y mejora el flujo de sangre a nuestros órganos. Esto es importante porque nuestra sangre lleva oxígeno y nutrientes a importantes sistemas del cuerpo.
  • El ejercicio regular reduce la cantidad de estrógeno en el cuerpo. Como el objetivo del tratamiento de la endometriosis es reducir los niveles de estrógeno, el ejercicio regular puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis.
Aunque nadie sabe con seguridad cuál es la mejor dieta para alguien con endometriosis, una alimentación saludable puede mejorar tu salud en general, lo que puede ayudar a tus síntomas de endometriosis. Considere la posibilidad de comer alimentos con alto contenido de fibra, alimentos de base vegetal y grasas omega-3, y con bajo contenido de grasas saturadas y trans. No se olvide de equilibrar una alimentación saludable con el ejercicio que disfruta. Aunque sus síntomas de endometriosis no disminuyan tanto como le gustaría, ¡comer una dieta saludable tiene muchos otros beneficios para la salud!