Salud Dental: Información General

This guide in English
girl brushing teeth

La salud oral (también conocida como salud dental) es cuidar tu boca, que incluye sus dientes, encías y lengua. Es importante cepillarse los dientes dos veces al día para mantener los dientes limpios. Comer alimentos nutritivos y no fumar también ayudan a mantener la boca y las encías saludables.

¿Qué puedo hacer para mantener mi boca saludable?

  • Cepilla suavemente las superficies interior y exterior de los dientes al menos dos veces al día. Lo mejor es cepillarse después de cada comida y antes de irse a dormir. Si no es conveniente cepillarse los dientes después de cada comida, trate de masticar goma de mascar sin azúcar para ayudar a mantener los dientes limpios.
  • Coma alimentos saludables de todos los diferentes grupos de alimentos: asegúrese de comer muchas frutas y verduras. Una mala nutrición puede causar encías hinchadas o inflamadas
  • Evita perforar las áreas de la boca (lengua, labios, etc.). Los piercings orales de la lengua, el labio, etc. pueden causar; infecciones, sangrado y daño a los nervios en la boca. También pueden dañar el esmalte dental o romper los dientes.
  • No fumes ni uses tabaco para masticar. Fumar y masticar tabaco puede manchar los dientes y las encías y agregar a la acumulación de sarro en los dientes. Masticar tabaco puede quedar atascado entre los dientes y puede causar hinchazón de las encías, irritación y mal aliento. Cualquier persona que fume o mastique tabaco está en riesgo de contraer cáncer oral.
  • Limita los alimentos azucarados y pegajosos, como los aperitivos de frutas®, las pasas, las piruletas y otros dulces. Los alimentos azucarados y pegajosos pueden quedar atrapados entre los dientes, lo que puede conducir a caries.

¿Con qué frecuencia debo cambiar mi cepillo de dientes?

Los cepillos de dientes son eficaces para eliminar la placa de los dientes y encías. Debe cambiar el cepillo dental cada tres meses o antes si estás enfermo con la gripe, el resfriado o la infección de la boca.

La mayoría de los adolescentes saben que cepillarse y usar hilo dental todos los días puede ayudar a prevenir las caries, pero ¿sabías que cepillarse demasiado duro en realidad desgasta la superficie de los dientes y puede dañar el esmalte dental? Sigue leyendo para aprender más sobre la salud dental y por qué es importante cuidar bien los dientes y las encías.

¿Por qué es importante cepillarme los dientes?

El cepillado y el uso de hilo dental se deshace de la placa, que es la principal causa de caries dental y enfermedad de las encías.

¿Qué son la placa y el sarro?

La placa es la descomposición de los alimentos que recubre los dientes. Si la placa no se retira todos los días con el cepillado, puede endurecerse y convertirse en sarro. El sarro, un depósito duro y crujiente que se forma en los dientes, es mucho más difícil de eliminar que la placa, pero se puede eliminar en las visitas dentales. Si no se elimina el sarro, puede causar enfermedad de las encías.

¿Con qué frecuencia debo lavarme los dientes?

Debe cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante al menos 2 minutos; una vez después del desayuno y otra vez antes de irse a dormir por la noche. El cepillado después de cada comida es mejor.

¿Cómo debo lavarme los dientes?

Puedes utilizar un reloj con una segunda mano para ayudarle a conseguir en el hábito de cepillarse los dientes durante 2 minutos completos (cada vez que se cepilla). No olvides cepillarte todos los dientes traseros y las líneas de las encías

  • Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves (regular o a batería).
  • Cepilla suavemente. El cepillado demasiado duro desgasta la superficie del diente.
  • Cepilla las superficies interior y exterior de los dientes.
  • Cepilla las áreas sobre la línea de las encías donde los dientes se encuentran con las encías.
  • ¡No te olvides de cepillarte la lengua todos los días también! Esto eliminará la entrada de alimentos, bacterias y ayudará a mantener su respiración fresca!

¿Qué causa el mal aliento?

El mal aliento ocurre cuando los alimentos quedan atrapados entre los dientes. Cuando el alimento se descompone, libera bacterias. Es la bacteria que tiene mal olor y causa mal aliento. Otras posibles causas de mal aliento son el fumar y ciertos problemas digestivos.

¿Por qué es importante el uso de hilo dental?

El trabajo diario es tan importante como cepillarse los dientes. De hecho, el uso de hilo dental elimina la placa debajo de la línea de las encías y entre los dientes que el cepillo de dientes no puede alcanzar. Estas son algunas de las razones por las que el uso de hilo dental es importante.

  • El hilo dental ayuda a eliminar el mal aliento.
  • El uso del hilo dental elimina las partículas de alimentos entre los dientes que el cepillado no puede eliminar.
  • El uso del hilo dental ayuda a prevenir las caries y la enfermedad de las encías mediante la eliminación de la placa.

¿Hay algo que pueda hacer para prevenir el mal aliento?

La mayoría de los adolescentes no saben que el uso de mentas y enjuague bucal es sólo una solución temporal para controlar el mal aliento. Enjuagar la boca con agua después de cepillarse y usar hilo dental puede ser más eficaz. En la mayoría de los casos, el mal aliento se puede mejorar simplemente trabajando en tu higiene dental y no fumando.

  • Cepilla los dientes por lo menos 2 minutos dos veces al día; después del desayuno y antes de acostarse.
  • Pasa el hilo dental todos los días.
  • Cepilla la lengua. Esto eliminará la mayoría de las bacterias que causan el mal aliento.
  • No fumes ni mastiques tabaco. Fumar causa mal aliento y puede provocar enfermedad de las encías. Fumar y masticar tabaco también pone en riesgo de contraer cáncer oral.
  • Si no puedes cepillarte justo después de una comida, masticar chicle sin azúcar puede ayudar a eliminar los alimentos que quedan después de comer.
Recuerda estos consejos importantes y visite a tu dentista para chequeos y limpiezas regulares cada 6 meses.

¿Qué son las cavidades?

Otra palabra para una “cavidad” dental es “caries”. Una cavidad es un agujero en un diente que es causado por la caries dental. Cualquiera de los siguientes factores puede afectar si se desarrollará o no una cavidad:

  • estilo de vida (es decir, fumar)
  • Higiene dental
  • hábitos alimenticios
  • Fluoruro en agua y pasta de dientes
  • ciertos medicamentos pueden causar sequedad en la boca, lo que hace que la formación de caries y el mal aliento sean más probables.

Para entender cómo se descompone un diente, vamos a averiguar qué es lo que está naturalmente en la boca.

La saliva: Mantiene los dientes y el tejido oral húmedos, lava las partículas de alimentos que quedan cuando comemos y protege contra virus y bacterias.

La placa: Es una sustancia de gooey suave, una mezcla de bacterias, restos de alimentos, glóbulos blancos y tejido corporal, que crece cuando las bacterias se adhieren a los dientes. La placa se elimina con el cepillado, pero comienza a formarse de nuevo justo después de cepillarse los dientes.

El sarro: Se forma cuando la placa absorbe el calcio y los minerales de la saliva en la boca. Estos minerales forman cristales que hacen que la placa se endurezca y se convierta en el sarro.

bacterias—(algunas bacterias) ayudan a controlar las bacterias destructivas. Las bacterias que causan caries pueden causar mucho daño al producir ácidos que desgastan el esmalte dental.

¿Cómo se forma una cavidad?

El azúcar en todos los carbohidratos (por ejemplo: patatas fritas, plátanos, pretzels), específicamente los alimentos dulces (cookies y refrescos) reaccionan con las bacterias en la boca. Esta reacción produce ácido.

Este ácido hace que los cristales minerales disuelvan el esmalte dental, la capa protectora del diente. Los alimentos pegajosos que quedan en los dientes después del cepillado no se eliminan por el mecanismo de limpieza natural de la boca (saliva), y por lo tanto las caries pueden formarse fácilmente.

Una cavidad no se forma a menos que la caries dental se rompa a través de la capa protectora externa (el esmalte) de los dientes. La buena noticia es que puede evitar que se formen caries!

¿Cómo sé si tengo una cavidad?

Cavities se encuentran generalmente en las superficies de masticación de los dientes, y entre los dientes y cerca de la línea de las encías. Si una cavidad se desarrolla debajo de la superficie de un diente, no necesariamente serás capaz de verlo. Las radiografías dentales ayudarán a su dentista a detectar este tipo de caries. Sin embargo, si se forma una cavidad en la superficie de mordida de un diente, puede parecer marrón o negruzco. Sólo porque un diente no duele no significa que no esté descompueso. A veces las cavidades más grandes son completamente indoloras.

Si no vas a un dentista y recibes tratamiento, una cavidad puede:

  • Destruye tu diente
  • Mata los nervios delicados que están en las raíces de tus dientes
  • Causar un absceso o una infección del nervio del diente

Tu dentista puede contar si tienes alguna cavidad con:

Chequeos Regulares: la Utilización de un instrumento metálico llamó a un “explorador” tu dentista examinará los dientes para ver puntos débiles. Un diente con caries es por lo general más suave que un diente sin el decaimiento. El esmalte del diente sano es difícil.

Descubrimiento del tinte de la Cavidad: Tu dentista usa un instrumento que tiene una punta como un pequeño cepillo de dientes que cepilla el tinte no tóxico especial sobre los dientes. El tinte puede destacar áreas de caries.

Radiografías: Estas fotos especiales pueden mostrar caries dental que no se muestra en la superficie de un diente.

Si tu dentista descubre que tiene caries dental, tendrás que hacerse un relleno.

Conseguir un relleno:

  1. El área donde se encuentra la cavidad se adormecerá con un gel, líquido anestésico especial o ambos.
  2. Después de que el diente y el área alrededor de él esté entumecido (no sentirás nada), la caries dental se eliminará con instrumentos dentales y se hará espacio para un relleno para reemplazar lo que se quitó. Por último, tu dentista pondrá material especial (un relleno) en el espacio que fue creado para sellar el diente y proteger los nervios del diente

¿Le duele el relleno?

No debe doler el relleno porque el diente y tu área alrededor del diente no tendrán ninguna sensación (debido al medicamento que adormece). Si el medicamento se administra como una inyección, sentirás una picadura leve durante un par de segundos a medida que el medicamento entra en el área de las encías alrededor del diente. Es probable que sientas algo de presión cuando tu dentista esté trabajando en la boca, pero no debes sentir ningún dolor. Si lo haces, ¡dígale a tu dentista!

¿Me dolerá la boca después del relleno?

Algunas personas son sensibles al aire, a las bebidas frías o calientes, y/o a los alimentos azucarados durante un par de días después de tener trabajo dental, pero la sensibilidad no debería durar más de 1-2 semanas. Asegúrate de decirte a tu dentista si tu boca no te sientes bien.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caries?

  • Usa pasta dental con flúor todos los días—la pasta dental con flúor mantiene los dientes fuertes y saludables.
  • Obtenga selladores de tu dentista—El sellador es una capa protectora colocada sobre la parte superior de los dientes que usa para masticar (premolares y molares). Funciona evitando que bacterias y ácidos se peguen a las superficies de masticación de los dientes.
  • Cepilla regularmente y usa hilo dental diariamente—te deshace de las bacterias en la boca.
  • Utiliza un enjuague diario con flúor como ACT®.