Salud dental: Todas las Guías

Salud dental

girl brushing teethSalud oral (también conocido como salud dental) es cuidar tu boca que incluye tu dientes, las encías, y la lengua. Cepillarte los dientes dos veces al día es importante para mantener tus dientes limpios. Comer alimentos nutritivos y no fumar también puede ayudar a mantener tus dientes y encías saludables.

¿Qué puedo hacer para mantener mi boca saludable?

  • Cepíllate suavemente las superficies interna y externa de tus dientes dos veces al día. Es mejor que te cepilles después de cada comida y antes de irte a dormir. Si no es posible cepillarte los dientes después de cada comida, trata de masticar un chicle sin azúcar para ayudar a mantener tus dientes limpios.
  • Come alimentos sanos contenidos en todos los diferentes grupos de alimentos- Asegúrate de comer muchas frutas y verduras. Una nutrición pobre puede causar que tus encías se inflamen o hinchen.
  • Evita hacerte agujeros (piercing) en áreas de la boca (lengua, labios, etc.) Los agujeros (perforaciones) hechos en la lengua, labios, etc. pueden causar infecciones, sangrados y daño a los nervios de la boca. Además pueden dañar el esmalte o romper el diente.
  • No fumes ni uses tabaco para masticar. Fumar o masticar tabaco pueden manchar tus dientes y encías y añadir a la acumulación de sarro en tus dientes. El tabaco masticado puede quedarse metido entre tus dientes y puede causar hinchazón en las encías, irritación y mal aliento. Cualquier persona que fume o mastica tabaco está a riesgo de enfermarse de cáncer oral.
  • Limita tu consumo de alimentos dulces y pegajosos como barras de frutas, pasas, chupetes y otros tipos de caramelos. Los alimentos dulces y pegajosos pueden quedarse pegados entre tus dientes y esto puede producir caries.

¿Con que frecuencia debo cambiar mi cepillo de dientes?

Los cepillos de dientes son efectivos para eliminar la placa bacteriana de tus dientes y encías. Debes cambiar tu cepillo de dientes cada tres meses aproximadamente o más pronto si es que tienes la gripe, un resfriado o una infección bucal.

 

Salud dental: Manteniendo tus dientes limpios

girl brushing teeth

La mayoría de los adolescentes saben que cepillarse y usar el hilo dental puede prevenir cavidades, pero sabias que cepillártelo muy duro se desgata la superficie de tus dientes y puede hacerle daño al esmalte de los dientes? Sigue leyendo para aprender más sobre tu salud dental y porque es importante de cuidar tus dientes y encías.

¿Por qué es importante cepillar tus dientes?

Cepillar y limpiar los dientes con hilo dental elimina la placa bacteriana, que es la causa principal de la caries dental y de las enfermedades de las encías.

¿Qué es la salud oral?

La salud oral (también conocida como salud dental) es el cuidado que le das a tu boca incluyendo tus dientes, encías y lengua.

¿Qué son la placa bacteriana y el sarro?

La placa bacteriana es la tritura de alimentos que cubre los dientes. Si no se quita la placa bacteriana cada día al cepillarse los dientes, puede endurecerse y convertirse en sarro. El sarro es un sedimento duro que se forma en los dientes y es más difícil de eliminar que la placa bacteriana, pero puede ser eliminado durante una visita al dentista. Si no se elimina la placa bacteriana, puede causar enfermedad de las encías.

¿Con qué frecuencia me debo cepillar los dientes?

Deberías de cepillarte los dientes por lo menos dos veces al día durante 2 minutos; una vez después del desayuno y nuevamente por la noche antes de irte a dormir. Es mejor cepillarse los dientes después de cada comida.

¿Cómo debo cepillarme los dientes?

Puedes utilizar un reloj con segundero para ayudar a acostumbrarte a cepillarse los dientes durante 2 minutos (cada vez que te cepilles los dientes). No te olvides de cepillar tus muelas y las líneas de las encías.

  • Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves (regular o que funciona con baterías).
  • Cepíllate suavemente. El cepillarse demasiado fuerte puede eliminar la superficie del diente.
  • Cepíllate las superficies interior y exterior de tus dientes.
  • Cepíllate las áreas sobre las líneas de tus encías ahí donde tus dientes limitan con las encías.
  • ¡No te olvides de cepillar también tu lengua diariamente! Esto ayuda a eliminar la comida que se queda adherido, la bacteria y te ayuda a mantener fresco tu aliento!

¿Qué causa el mal aliento?

El mal aliento ocurre cuando el alimento se queda metido entre tus dientes. Cuando se tritura el alimento, esto libera bacterias. Esta bacteria es la que tiene el mal olor y causa el mal aliento. Fumar también causa el mal aliento.

¿Por qué es importante la limpieza con seda dental?

Limpiarse los dientes diariamente con seda, o hilo, dental es tan importante como cepillarte los dientes. En realidad el limpiado con hilo dental elimina la placa bacteriana que se encuentra en la línea de la encía y entre tus dientes, áreas que no alcanza el cepillo de dientes. A continuación te presentamos algunas de las razones por que es importante la limpieza con seda dental.

  • La limpieza con seda dental ayuda a eliminar el mal aliento.
  • La limpieza con seda dental elimina las partículas de comida que se encuentran entre los dientes que el cepillo de dientes no alcanza eliminar.
  • La limpieza con seda dental ayuda a prevenir las caries y las enfermedades de encías al eliminar la placa bacteriana.

¿Qué puedo hacer para prevenir el mal aliento?

La mayoría de los adolescentes no saben que usar mentas y enjuague bucal es sólo una manera temporal de controlar el mal aliento. Enjuagarte la boca con agua luego de cepillarte y limpiarte los dientes con seda dental puede ser realmente más efectivo. En la mayoría de los casos, el mal aliento se puede mejorar solamente si continuas con tu higiene dental y no fumas.

  • Cepíllate tus dientes durante por lo menos 2 minutos dos veces al día; después del desayuno y antes de ir a dormir.
  • Límpiate los dientes con seda dental cada día.
  • Cepíllate la lengua. Esto eliminará la mayoría de bacteria que causa el mal aliento.
  • No fumes o mastiques tabaco. Fumar produce mal aliento y puede conducir a alguna enfermedad en las encías. Fumar y masticar tabaco también te ponen a riesgo de enfermarse de cáncer oral.
  • Si no te puedes cepillar después de cada comida, masticando chicle sin azúcar puede ayudar eliminar comida dejado atrás después de comer

Recuerda estos consejos importantes y visita tu dentista para realizar revisiones regulares y limpiezas dentales cada 6 meses.

Salud dental: Cavidades

girl brushing teeth

¿Qué son las cavidades?

Otro término que se utiliza para “cavidad” dental es “caries.”
Una cavidad es un hueco en el diente que se produce se caria el diente. Cualquiera de los siguientes factores puede influenciar si desarrolles una cavidad o no:

  • estilo de vida (por ejemplo: fumar)
  • higiene dental
  • hábitos de alimentación
  • contenido de flúor en el agua y pasta de diente

Para comprender cómo se produce el desgaste de un diente, entendamos primero que es lo que encontramos por naturaleza en tu boca.

Saliva — mantiene los dientes y el tejido oral húmedo, enjuaga las partículas de alimentos que permanecen en la boca luego de comer y la protege de virus y bacterias.

Placa Bacteriana — es una sustancia suave y pegajosa, una mezcla de bacterias, restos de alimentos, glóbulos blancos y tejido corporal que se desarrolla cuando la bacteria se queda pegada de los dientes. La placa bacteriana se puede eliminar mediante el cepillado de dientes, pero se vuelve a formar inmediatamente después de que te los cepillas.

Sarro — se forma cuando la placa bacteriana absorbe el calcio y minerales contenidos en la saliva de tu boca. Estos minerales forman cristales que hacen que la placa bacteriana se endurezca y se convierta en “sarro.”

Bacteria— algunas bacterias realmente ayudan a controlar la bacteria destructora. El tipo de bacteria que causa el desgaste del diente puede ocasionar mucho daño al producir los ácidos que deterioren el esmalte del diente.

¿Cómo se forma una cavidad?

El azúcar contenida en todos los carbohidratos (por ejemplo: papitas, galletas salada), específicamente en alimentos dulces y pegajosos (galletas y sodas) reacciona con la bacteria contenida en tu boca. Esta reacción produce ácido. Este ácido hace que los cristales de minerales disuelvan el esmalte dental que es la capa protectora externa de tu diente. Comida pegajosa dejado en tus dientes después de cepillarte no se desaparecen por la saliva, y por lo tanto puede causar una cavidad.

Una cavidad o caries no se forma a menos que el desgaste del diente penetre la capa protectora externa (el esmalte) del diente. ¡La buena noticia es que tú misma puede evitar que se produzca una cavidad!

¿Cómo me doy cuenta que tengo una cavidad/caries?

Las cavidades o caries normalmente se desarrollan en la superficie de masticación de tus dientes y cerca de las líneas de la encía. Si una cavidad se desarrolla debajo de la superficie del diente, probablemente no la verás. Radiografías dentales va ayudar tu dentista detectar esto tipos de caries. Sin embargo, si la cavidad se forma en la superficie de mordida del diente, esta se verá marrón o negruzca. El hecho que no sientas dolor en el diente no significa que no tengas una caries. Algunas veces las caries más grandes no producen dolor en absoluto. Si no visitas al dentista y no sigues un tratamiento, la caries puede:

  • destruir tu diente
  • matar nervios delicados que se encuentran en las raíces de tus dientes
  • causar un absceso o una infección dentro del ápice del diente

Tu dentista podrá decirte si es que tienes alguna caries al realizar:

Revisiones regulares: Usando un instrumento de metal llamado “explorador” tu dentista revisará tus dientes y buscará puntos blandos. Un diente con caries es usualmente más suave que uno que no la tiene. El sarro de un diente sano es duro.

Detección de una caries utilizando un tinte (Tinción dental): Tu dentista utiliza un instrumento que tiene una punta como la de un cepillo de dientes pequeño que cepilla un tinte especial atóxico sobre tus dientes. Este tinte se pega en aquellas áreas que presentan caries.

Rayos – X: Estas fotos especiales pueden mostrar la caries en el diente que no se ven en su superficie.

Si tu dentista encuentra que tienes una caries, necesitarás que te pongan un empaste.

Colocación del empaste:

  1. El área donde se ubica la cavidad, será anestesiada con un gel o un líquido especial para adormecer o con ambos.
  2. Después de que tu diente y el área circundante hayan sido adormecidos (no sentirás nada), se eliminará la caries y se hará un espacio para colocar el reemplazo de lo que ha sido eliminado con una herramienta especial. Finalmente, tu dentista colocará un material especial (un empaste) en el hueco o en la “cavidad” para proteger los nervios de tu diente.

¿Es dolorosa la colocación de un empaste?

La colocación de un empaste no debe ser dolorosa porque tu diente y el área adyacente a él no sentirá nada (por el efecto de la medicina para adormecer). Si el medicamento para adormecer es colocado con una inyección, sentirás un pinchón suave durante algunos segundos mientras la medicina penetra el área de la encía alrededor del diente. Sentirás algo de presión mientras tu dentista trabaja en tu boca, pero no debes sentir dolor. En caso sientas dolor, deberás decírselo a tu dentista!

Mi boca será herido después de llenarlo?

Algunas personas son sensibles al aire, a las bebidas frías o calientes y/o alimentos dulces durante algunos días después de haberse realizado un tratamiento dental. Sin embargo, la sensibilidad no debe extenderse por más de 1 a 2 semanas. Asegúrate de decirle a tu dentista si es que no sientes tu boca normal.

¿Cómo puedo prevenir las cavidades?

  • Usa pasta de dientes que contenga flúor todos los días — La pasta de dientes que contiene flúor ayuda a mantener tus dientes sanos y fuertes.
  • Dile al dentista que te coloque sellantes — Un sellante es una capa protectora que se coloca sobre la parte superior de tu diente, la misma que usas para masticar (premolares y molares). Los sellantes evitan que las bacterias y los ácidos se queden pegados en las superficies de masticación de tus dientes.
  • Cepíllate regularmente y límpiate los dientes con seda dental todos los días— esto elimina la bacteria de tu boca.
  • Usa un enjuague que contenga flúor todos los días como el ACT®.
  • Evita comer alimentos con mucha azúcar o pegajosos que pueden producir cavidades.

Salud dental: Muela del jucio

girl brushing teethSi vas a tu dentista para revisiones rutinarias, es muy probable que quieres saber si es que tus muelas de juicio ya han llegado o si están impactadas. Si tu dentista piensa que debes extraerte tus muelas de juicio, probablemente necesitarás hacer una cita con un cirujano oral (un doctor que está capacitado para realizar cirugía que involucran dientes y encías) para una evaluación. Algunas personas nunca presentan problema alguno con sus muelas de juicio, y otras nunca llegan a tenerlas.

¿Qué son las muelas de juicio?

Las muelas de juicio son los últimos molares en desarrollarse. Están ubicados a cada lado de la mandíbula en la más posterior. Cuando tengas entre 16-19 años, podrás verlas. Si no las ves, pueden estar impactadas, es decir que no han llegado a través de las encías o pueden estar completamente ausentes. Las muelas del juicio son los últimos permanente dientes que llegan así que usualmente no hay suficiente espacio para ellos crecer completamente.  Es muy probable que estas muelas de juicio impactadas o atrapadas tengan que ser extraídas por un cirujano oral.

¿Cómo puedo saber si tengo muelas de juicio impactadas?

Probablemente no te des cuenta que tienes muelas de juicio o que pueden estar impactadas.
Durante una revisión rutinaria, tu dentista te tomará una muestra de rayos-x para saber dónde se encuentran tus muelas de juicio y para determinar si están impactadas.

Asegúrate de decirle al dentista si es que tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • Problemas abriendo tu mandíbula
  • Dolor cuando muerdes o masticas
  • Encías hinchadas en la parte posterior de tu boca o cerca de la mandíbula
  • Irritación o dolor cuando abres la boca

¿Por qué se tienen que extraer las muelas de juicio?

Normalmente, las muelas de juicio se extraen si es que están impactadas o si están produciendo el amontonamiento de otros dientes. Esto significa que tus muelas de juicio no erupciones a través de tus encías o erupciones sólo de manera parcial. Las muelas de juicio impactadas o atrapadas pueden ocasionar problemas como:

  • Dolor en una o ambas partes de la boca – cuando comes o cuando no comes
  • Infección — los alimentos y bacterias pueden quedarse atascados en la apertura parcial o en el colgajo ubicado alrededor de la muela de juicio causando hinchazón de las encías
  • Desplazamiento de los dientes y alteración de la dentellada
  • Quistes benignos (no dañinos) o tumores en la mandíbula

¿Qué debo hacer si me doy cuenta que mis muelas de juicio son un problema?

Tu dentista y/o cirujano dental te darán instrucciones específicas que deberás seguir. A continuación te presentamos un resumen de lo que puede ocurrir si es que necesitas que te extraigan tus muelas de juicio.

  • Probablemente tu dentista te dirá que hagas una cita con un cirujano oral para que te extraiga tus muelas de juicio.
  • Tu cirujano oral hablará contigo sobre el procedimiento y sobre el tipo de anestesia o sedantes que se usarán (medicamento que te relajará y te hará dormir).
  • Se te tomará una muestra de rayos-x para que el cirujano oral pueda extraer de la mejor manera tu muela/s de juicio. Se te tomará una muestra de rayos-x panorámica (muestra de rayos-x de toda tu boca) de tus muelas de juicio y también de los dientes que están cercanos de ellas. Algunas personas hacen que se les extraiga las muelas de juicio para evitar problemas en el futuro.
  • Algunos cirujanos orales recetan antibióticos antes o después de la cirugía. Por ejemplo, si tienes una infección o un sistema inmunitario débil.
  • Es mejor vestirse en una camiseta de mangas cortas o con mangas que puedas remangar fácilmente porque es probable que te colocarán un tubo intravenoso (pequeño tubo intravenoso que se coloca en el brazo y que administra medicina y fluidos a tu cuerpo durante el tiempo que estás dormida).
  • No podrás comer o tomar líquidos durante 6 horas antes del procedimiento.

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?

Extracción simple – Si tu muelas de juicio no están impactadas pero necesitan ser extraídas, te las pueden extraer con anestesia local. Tu dentista usará una aguja muy delgada para inyectar una medicina que adormece en el área de la encía alrededor de la muela/s que serán extraídas. Luego, las muelas de juicio son extraídas utilizando un instrumento dental especial.

Extracción por medio de cirugía – Este procedimiento es utilizado si tu muela/s de juicio están impactadas (completamente cubiertas por la encía y hueso de tu mandíbula) o parcialmente impactadas (parcialmente cubiertas). Antes de iniciar el procedimiento, tu dentista o cirujano oral te inyectará anestesia local (medicamento para adormecer) en el área de la encía alrededor de la muela/s que serán extraídas. Luego te administrarán medicina intravenosa o anestesia general en la sala de operaciones del hospital (medicina que te hará dormir para que no estés despierta durante el procedimiento). Tu cirujano oral necesitará hacer un corte pequeño en tu encía para extraer la muela/s.

¿Cómo es la recuperación?

Probablemente sentirás un malestar suave o moderado después de que te extraigan las muelas de juicio, pero el dolor o malestar deberán durar sólo un par de días. Es importante que sigas las instrucciones que te dará tu dentista o cirujano oral. La información que te damos a continuación es un ejemplo de cómo se desarrollaría tu recuperación.

  • Luego de que se haga la incisión y se extraigan la muela/s de juicio, te darán un pedazo de gasa para que muerdas. Necesitarás morder el trozo de gasa durante 20-30 minutos para que se pueda formar un coágulo de sangre. Te darán torundas de gasa para que te los lleves a casa y puedas cambiártelos cada vez que se mojen con sangre. Es común que el área sangre intermitentemente durante las próximas 24 horas.
  • Si tu cirujano oral ha tenido que cortar tu encía para extraerte la muela/s de juicio, es probable que te coloque “puntos.” Dependiendo del tipo de puntos que te coloquen, necesitarás o no que te los saquen. Algunos puntos necesitan ser retirados por tu cirujano oral cuando la encía ha cicatrizado mientras que otros tipos de puntos se disuelven por sí mismos.

Que debes hacer:

  1. Levanta tu cabeza con almohadillas en vez de echarte en posición plana.
  2. Usa una bolsa de hielo en tu cara para ayudar a controlar el dolor o cualquier hinchazón.
  3. Continua cepillándote y limpiándote los dientes con seda dental cuidadosamente, manteniendo limpia la zona de extracción.
  4. Toma la medicina contra el dolor recetada por el cirujano oral.
  5. Habla con tu cirujano oral sobre reemplazar tu receta contra el dolor por una medicina de venta sin receta como por ejemplo acetaminofeno (Tylenol®), o ibuprofeno (Motrin®) a medida que el dolor disminuya.
  6. Come alimentos “blandos” como yogur, gelatina, pudding, y macarrones con queso.
  7. Enjuágate la boca cada dos horas con aproximadamente una taza de agua tibia con ½ cucharadita de sal y escupe (no te la tragues). Esto ayudará prevenir infecciones.
  8. Sigue las indicaciones que te dará tu dentista y/o cirujano oral pues así podrás reducir la posibilidad de tener dolor o problemas en el futuro. La recuperación total se realiza entre 1-2 a dos semanas.
  9. Comunícate con tu cirujano oral si tienes fiebre o si el dolor no disminuye en pocos días.
  10. Evita extenuante ejercicio por 24 horas.

Que no debes hacer:

  1. No fumes por lo menos 24 horas después de una extracción. Esta es además una buena oportunidad para dejar de fumar para siempre!
  2. No utilices un sorbeto para tomar líquidos.
  3. No tomes bebidas muy calientes.
  4. No comas alimentos que contengan semillas pequeñas (anjonjolí, o semillas de amapola) o pequeños granos (arroz) que podrían quedarse atascados en los alvéolos del diente.

¿Existe algún riesgo cuando se extrae una muela de juicio?

La extracción de una muela de juicio raramente ocasiona problemas mayores, sin embargo cualquier cirugía involucra algunos riesgos.

Dolor y alveolitis seca – Aproximadamente el 5% de las extracciones resultan en “alveolitis seca” (esto ocurre cuando un coágulo de sangre no se forma en el hueco donde se extrajo el diente y el hueso que se encuentra debajo se expone al aire y/o alimentos) Una alveolitis seca puede ser muy dolorosa y tienen que ser tratada con un apósito especial para que el área puede cicatrizar. Evitando bebiendo líquidos caliente, sumar, el uso de sorbetes,  y escupiendo inmediatamente después de una extracción que puede hacer una alveolitis secas menos probable de ocurrir.

Sangrado abundante que persiste por más de 24 horas – el sangrado es normal durante las primeras 24 horas, pero no debe ser abundante y debe detenerse en el transcurso de un día.

Adormecimiento – es normal que tu boca, barbilla y posiblemente tus labios se sientan adormecidos hasta que el efecto de la anestesia o anestesia local (medicamento para adormecer) desaparezca. Si tu labio inferior y barbilla continúan sintiéndose adormecidos, debe haberse producido alguna irritación en un nervio de tu mandíbula. Esto es muy frecuente cuando tus muelas de juicio son extraídas. Tomará de 3-6 meses para que el nervio cicatrice y en casos excepcionales puede ser permanente. Deberías de llamar tu cirujano oral si tu adormecimiento dura más de una semana.

Daño a tus dientes que se encuentran próximos o cercanos a las muelas de juicio – Esto no ocurre muy a menudo, pero ocasionalmente un diente/s cercanos puede verse afectados.

Daño a algún trabajo dental ya existente (coronas, etc.) que se encuentra cerca a tus muelas de juicio.

Si presentas alguno de estos síntomas luego de que te hayan extraído las muelas de juicio, es muy importante que se lo digas a tu cirujano oral!

¿Cuánto cuesta extraer las muelas de juicio?

Si tienes seguro médico dental, el costo para la extracción de las muelas de juicio será cubierto completa o parcialmente. El seguro médico general algunas veces cubre también procedimientos dentales. Dependiendo de qué tipo de seguro médico general tengas, este podría cubrir el costo total o parcial del procedimiento. Asegúrate de hablar con tu compañía de seguro médico o dental ANTES de hablar con tu cirujano oral para informarte sobre el tipo de cobertura que tienes y cuánto será lo que tendrás que pagar de tu propio bolsillo!

Es muy común desarrollar problemas con las muelas de juicio durante los años de adolescencia y los primeros años de adultez, sin embargo puede ser que nunca tengas algún problema con tus muelas de juicio en general. Lo más importante que debes recordar es cuidar tus dientes (cepillarlos y limpiarlos con seda dental) y visitar al dentista para revisiones regulares.

Salud dental: Frenillos

girl brushing teeth

Si tu dentista te ha dicho que tus dientes no están alineados correctamente o que tus dientes están muy amontonados probablemente necesitas usar frenillos. Los frenillos son uno de los tratamientos más comunes para corregir dientes torcidos o amontonados y ayudar a alinear la mandíbula (mantenerla en la posición correcta). El dentista probablemente te dirá que hagas una cita con un ortodontista (dentista que es especialista en frenillos) para determinar si los frenillos son la opción correcta para ti.

¿Qué son los frenillos?

Los frenillos son bandas, alambres y abrazaderas (soportes) que mantienen los dientes en la posición correcta. La buena noticia es que los frenillos y las abrazaderas ortodoncias pueden ser estilizados. En la actualidad están disponibles en diferentes colores y algunas son casi invisibles. Movimientos de tus dientes también puede ser alineadores de plástico extraíble claras. Tu dentista o ortodontista puede ayudarte decidir cuáles son correcto para ti.

¿Cómo trabajan los frenillos?

Los frenillos trabajan al mover y enderezar lentamente tus dientes de tal manera que estos tengan suficiente espacio y se alineen correctamente. Los alambres aplican presión a tus dientes para que estos se muevan en la dirección correcta. Las bandas elásticas ayudan a alinear tus dientes para que estén derechos. Los frenillos necesitan ser ajustados normalmente una vez al mes.

¿Por cuánto tiempo tendré que usar frenillos?

Considerando que todos los dientes son diferentes, tendrás que usarlos durante pocos meses o años para corregir los dientes que no están derechos.

¿Qué debo hacer cuando me coloquen mis frenillos nuevos?

Luego de que te coloquen tus nuevos frenillos, tu boca estará adolorida durante 1 a 2 días. Masticar alimentos duros será doloroso así que será mejor consumir alimentos blandos durante 24-48 horas. También es una buena idea comer alimentos blandos los días en que te han regulado o ajustado los frenillos. Alimentos suaves como por ejemplo: macarrones con queso, sopa, avena, puré de papas.

Alimentos que no se deben consumir en general, durante el tiempo que tengas los frenillos:

  • Alimentos duros —nueces o caramelos duros
  • Alimentos pegajosos — chicle o caramelos
  • Comida dura o tostada— bagels, manzanas o regaliz (licorice)

Maneras para aliviar el dolor en tu boca:

  • Enjuaga tu boca con agua tibia y ½ cucharadita de sal y escúpelo (no te lo tragues).
  • Pregúntale a tu ortodontista si esta bien que te tomes un Acetaminophen (Tylenol®) para el dolor
  • Consulta a tu ortodontista sobre el uso de una “cera” dental especial sobre las áreas en donde los frenillos causan irritación: labios, mejillas, lengua y encías.

¿Cada cuanto tiempo tendré que visitar a mi ortodontista?

Cuando visites a tu ortodontista, él/ella te dirán con que frecuencia deberás venir para tus revisiones regulares. Necesitarás realizar revisiones regulares para examinar como están trabajando los frenillos y para regularlos o ajustarlos. El ajustar tus frenillos hace que tus dientes se mantengan derechos y se muevan en la dirección correcta.

¿Necesito seguir limpiando mis dientes con una seda dental?

¡Sí! Es extra importante que sigas cuidando tus dientes especialmente cuando tienes los frenillos por que los alimentos y las bacterias se pueden quedar atascados. Cepillándote los dientes y limpiándotelos con seda dental evitaras que se produzcan cavidades y mantendrás tus encías sanas. Tu ortodontista o asistente te enseñaran como cepillarte y limpiarte los dientes con seda dental.

¿Cómo será la vida después de los frenillos?

Una vez que te quitan los frenillos, probablemente necesitarás usar un retenedor. Un retenedor es “un aparato dental” que ayuda a mantener tus dientes en la posición correcta y evita que se muevan. Tu ortodontista te dirá por cuanto tiempo necesitarás usar el retenedor dental ya que el tiempo varía dependiendo de cada persona.

A continuación te presentamos algunos consejos para recordar mientras estés usando un retenedor:

  1. Sácate el retenedor para comer.
  2. Usa tu cepillo de dientes, pasta de dientes y agua tibia para lavar tu retenedor una vez al día. De esta manera se eliminan restos de comida, bacteria y cualquier olor.
  3. Cuando no estés usando tu retenedor manténlo en su caja.
  4. No envuelvas tu retenedor en un paño de papel o servilleta pues es posible que lo tires a la basura por equivocación.
  5. Sácate el retenedor para nadar.
  6. Manten tu retenedor alejado de agua caliente y altas temperaturas – el retenedor esta hecho de material plástico que se puede derretir.
  7. Utiliza un protector dental sobre tus frenillos si practicas algún deporte.
  8. Trae tu retenedor a cada cita con tu ortodontista.

¿Cuánto cuestan los frenillos?

Los frenillos pueden ser costosos dependiendo si es que tienes o no tienes un seguro médico dental. Es una buena idea preguntar a tus padres o apoderado si es que tienes seguro dental. Si lo tienes, podrás encontrar un ortodontista en tu plan de seguro. Deberás preguntar también a tu proveedor de seguro dental cuánto pagarán ellos por los frenillos. La mayoría de ortodontistas establecen un plan de pago para ayudarte con los gastos.