Vacuna Antipertussis: una Guía para los Padres

Recuerda
  • Pertussis (tos ferina) es una infección que causa tos severa.
  • Hay una vacuna para proteger a tu hijo adolescente contra la tos ferina.
  • Tu hijo debe de aplicarse una vacuna de refuerzo TdaP a los 11-12 años.
  • This guide in English

Hace varios años, se evidenció que muchos adolescentes contraían “tos ferina,” también conocida como pertussis. A pesar de que los niños pequeños reciben la vacuna para tos ferina, su eficiencia va disminuyendo mientras llegan a la adolescencia. Ahora, debido al aumento de casos de tos ferina en los adolescentes, se les aplica una dosis de refuerzo en la misma inyección con el tétanos y la difteria (TdaP) a los 11-12 años.

¿Qué es la pertussis y cómo se contrae?

La pertussis es una infección que causa tos severa. La bacteria que causa esta infección se llama Bordetella pertussis. Se le denomina “tos ferina” porque produce un sonido parecido a chillido cuando el aire frío entra a los pulmones de la persona infectada. La pertussis generalmente comienza con síntomas comunes de gripe: moqueo nasal, fiebre baja y una tos que, después de 1-2 semanas, va empeorando y dura muchas semanas. A veces la tos es tan fuerte que puede causar vómitos. Una persona contrae la pertussis si entra en contacto estrecho con otra persona que tenga la enfermedad. Una persona infectada es más contagiosa durante las primeras dos semanas después de que comienza la tos. Como los primeros síntomas de la pertussis son similares a los de la gripe común, a menudo no se diagnostica o trata hasta que más síntomas graves aparecen, y esto pone a muchas personas en alto riesgo de la infección. Cuando una persona infectada estornuda o tose, unas gotitas diminutas de bacterias (que uno no puede ver) salen al aire. Las personas que están cerca pueden aspirar las bacterias pertussis y las bacterias pueden causar la tos ferina.

¿Quién corre riesgo de contraer la tos ferina?

Cualquier persona puede contraer tos ferina. Los bebés corren mayor riesgo porque no están completamente protegidos de la infección hasta que hayan recibido todas las vacunas contra la pertussis. Una persona de 15 a 18 meses de edad debería haber recibido cuatro dosis de la vacuna antipertussis, y recibir la quinta justo antes de empezar la escuela. Los adolescentes y adultos también corren riesgo porque la inmunidad que dan estas primeras vacunas disminuye con el tiempo. Cualquier persona que viva o pase tiempo con otras en lugares cerrados, como los dormitorios de la universidad o los salones de clases, corre riesgo de contraer tos ferina porque esta infección se propaga muy fácilmente de persona a persona.

¿Cuántas personas contraen tos ferina al año?

A comienzos de la década de 1940, antes de que la vacuna estuviera disponible, aproximadamente 200,000 personas contrajeron tos ferina al año en los Estados Unidos. Como puedes imaginarte, después de que empezó a aplicarse la vacuna a la gente, se enfermaron menos personas. Sin embargo, desde entonces, el número de adolescentes y adultos que contraen tos ferina ha aumentado. Esto probablemente se debe a que la eficiencia de la vacuna de la infancia va disminuyendo con el tiempo. Según el CDC (Centro de Control de Enfermedades, en el año 2012 aproximadamente 16 millones de casos de pertussis fueron reportados en el mundo. Durante este momento, más de 48,000 de estos casos fueron reportados tan sólo en los Estados Unidos. Investigadores creen que todavía hay muchos más casos de pertussis que no se diagnostican y, por lo tanto, no son reportados.

¿Cómo puedo proteger a mi hijo(a) adolescente de la tos ferina?

Según el CDC, “La manera más efectiva de prevenir contraer la tos ferina es recibir la vacunación DTaP para bebés y niños pequeños y la TdaP para preadolescentes, adolescentes y adultos-la protección de la vacuna infantil se desvanece con el tiempo.” En el año 20005, la FDA aprobó la vacuna TdaP (Tétanos, difteria, pertussis acelular). Es una vacuna que fue creada para adolescentes y adultos para prevenir tres infecciones bacterianas diferentes: tétanos, difteria, y tos ferina. La TdaP es una dosis de refuerzo, es decir, que ayudará al sistema inmunológico de los adolescentes a luchar contra la infección si han recibido el primer grupo de vacunas antipertussis, llamado DTaP (Difteria, Tétanos, Pertussis acelular), cuando era más pequeño/a.

¿Qué es la vacuna DTaP?

La DTaP es la vacuna antipertussis que tu hijo adolescente debe de haber recibido cuando era un bebé o un niño pequeño. A diferencia de la dosis de refuerzo TdaP, la vacuna DTaP es más fuerte y se administra en 5 inyecciones a los 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15-18 meses y justo antes de empezar la escuela (a los 4-6 años). Es necesario recibir todas las vacunas DTaP cuando eres un niño pequeño para ayudar a que tu cuerpo produzca los anticuerpos que combaten la tos ferina. Los anticuerpos son sustancias pequeñas producidas por tu sistema inmunológico para combatir las infecciones.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna DTaP está compuesta de bacterias pertussis “inactivas.” “Inactiva” significa que la parte de la bacteria que está en la vacuna no es capaz de producir una infección. La vacuna actúa de una manera realmente muy simple. Cuando uno recibe la vacuna, las bacterias inactivas se inyectan en el cuerpo, con mayor frecuencia en el brazo. El cuerpo reconoce las bacterias como extrañas y produce anticuerpos para combatir a las bacterias inactivas. Estos anticuerpos también ayudan a proteger al cuerpo de infección si una persona entra en contacto con una persona infectada con pertussis.

¿A qué edad mi adolescente debería de recibir la vacuna Tdap?

Se recomienda que el prestador de servicios médicos de tu adolscente le dé la vacuna Tdap a los 11-12 años. Sin embargo, tu adolescente puede recibir la  en cualquier momento entre los 11 y 18 años de edad.

¿Cuántas inyecciones de Tdap necesita mi adolescente?

Tu adolescente solo necesitará una sola dosis de refuerzo si ya recibió el primer grupo de DTaP en la infancia o cuando era un niño. Tu prestador de servicios médicos debería de consultar contigo para asegurar de que tu adolescente ha recibido las primeras cinco vacunaciones DTaP antes de recibir la dosis de refuerzo Tdap. En caso de que tu hija quede embarazada, necesitará recibir la vacuna Tdap en cada embarazo para que su bebé esté protegido con anticuerpos del pertussis durante varios meses después del nacimiento.

¿Por cuánto tiempo mi adolescente estará protegido contra la tos ferina después de recibir la vacuna?

No se sabe exactamente durante cuánto tiempo protegerá a tu adolescente de la tos ferina la dosis de refuerzo con Tdap. Aunque la vacuna no previene la tos ferina en un 100%, reduce en gran medida la probabilidad de contraerla.

Si mi adolescente está vacunado(a) y después tiene contacto físico con alguien que tenga tos ferina, ¿el/ella necesita hacer algo?

Sí, se recomienda que toda persona que tenga contacto estrecho con una persona infectada llame o haga una cita con tu prestador de servicios médicos. Es posible que el presentador de servicios médicos le recete un antibiótico a tu adolescente. Esto ayudará a disminuir la propagación de tos ferina a otras personas, especialmente a los bebés pequeños, aunque la probabilidad de contraer tos ferina es mucho menor después de recibir la vacuna Tdap.

¿Produce efectos secundarios?

Después de recibir la vacuna antipertussis, es posible que tu hijo/a experimente:

  • Enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección
  • Dolor en el brazo donde le dieron la inyección
  • Fiebre leve
  • Cansancio

Es muy raro que una vacuna produzca efectos secundarios. Si piensas que tu adolescente tiene un efecto secundario de la vacuna, habla con su presentador de servicios médicos. También puedes llamar al 1-800-822-7967 o visitar vaers.hhs.gov.

¿Hay algún motivo por el que mi adolescente debería de esperar o no darse la vacuna Tdap?

La mayoría de los adolescentes pueden recibir la vacuna Tdap sin problemas. Sin embargo, puede haber una razón por la que tu adolecente debería de esperar o no aplicarse la vacuna. Lee y contesta las siguientes preguntas. Si contestas “sí” a alguna de ellas, asegúrate de preguntarle al presentador de servicios médicos de tu hijo/a si es conveniente recibir la vacuna Tdap:

  • ¿Alguna vez tu adolescente ha tenido una reacción alérgica grave, como anafilaxia, después de recibir una vacuna que contiene tos ferina?
  • ¿Alguna vez tu adolescente ha tenido convulsiones prolongadas u otra condición neurológica después de recibir una vacuna que contiene tos ferina?
  • ¿Tu adolescente tiene alguna condición o está tomando algún medicamento que inhiba su sistema inmunológico? Si es así, es posible que tu adolescente no reciba tanta protección contra las tos ferina con la vacuna.
  • ¿Tu adolescente se siente enfermo el día que le van a aplicar la vacuna? Si es así, sería mejor posponer la vacuna hasta que tu adolescente se sienta mejor. Habla con su presentador de servicios médicos para determinar si está lo suficientemente saludable para recibir la vacuna.
  • ¿Está embarazada? Las adolescentes embarazadas deben recibir la vacuna entre las semanas 27 y 36 de su embarazo para protegerse a sí mismas y a su bebé(s).

¿Hay algo que deba preguntarle al presentador de servicios médicos de mi adolescente antes de que le apliquen la vacuna?

Sí. Es conveniente que le hagas las siguientes preguntas al presentador de servicios médicos de tu adolescente, así podrás conocer la historia de vacunación de tu adolescente.

  1. ¿Mi adolescente recibió el primer grupo de vacunas DTaP cuando era un bebé o niño pequeño?
  2. ¿Hay alguna razón médica por la que mi adolescente no deba recibir la vacuna?
  3. Si mi adolescente no se siente bien después de recibir la vacuna, ¿cuándo debería llamar al médico?
  4. ¿Qué hago si mi adolescente tiene contacto físico con alguien que tenga tos ferina?