Vacuna contra el PVH: Una guía para padres

Recuerda
  • La vacuna contra el VPH, NO cura una infección existente.
  • La vacuna funciona mejor antes de que una mujer joven (o hombre joven) sea sexualmente activos.
  • Actualmente, solo hay una vacuna contra el VPH disponible en los Estados Unidos que protege contra ciertos tipos de VPH: Gardasil 9®.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU) (Centers for Disease Control and Prevention, CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que tanto los niños y niñas reciban la vacuna contra el VPH antes de los 11 y 12 años y que la serie se pueda comenzar a los 9 años.
  • Octubre de 2016: según los hallazgos recientes, los CDC ahora recomiendan que cualquier persona que reciba la vacuna contra el VPH antes de cumplir 15 años requiera solo 1 dosis adicional, un total de 2 dosis (en lugar de 3). La segunda dosis debe administrarse entre 6 y 12 meses después de la primera.
  • Cualquier persona que comience la serie de vacunas contra el VPH después de los 15 años debe recibir 3 dosis; la segunda dosis debe administrarse 1-2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis debe administrarse 6 meses después de la primera dosis.
  • This guide in English

vaccine

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU), más de 79 millones de estadounidenses están infectados con el virus del papiloma humano (VPH). Existen muchos tipos diferentes de VPH (Virus del Papiloma Humano). Hay alrededor de 150 tipos diferentes y más de 40 se transmiten sexualmente. Los investigadores realizan un seguimiento de los diferentes tipos de VPH identificándolos con números como 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

Algunos tipos causan verrugas genitales (crecimientos de color carne que pueden aparecer alrededor de la vagina o el ano), otros causan cambios precancerosos (cambios celulares que pueden conducir al cáncer del cuello uterino más adelante). En casos raros, el virus puede causar otros tipos de cáncer en la vulva, la vagina y el ano en las niñas, el ano y el pene en los hombres y la orofaringe (parte posterior de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas) en ambos.

¿Está mi hijo o hija en riesgo de contraer el VPH?

Si su hijo o hija es o planea ser sexualmente activo en su vida, están en riesgo de contraer el VPH. Cualquier persona sexualmente activa, sin importar su color, raza, género u orientación sexual, puede contraer el VPH. De hecho, casi todas las personas que viven en los Estados Unidos y que son sexualmente activas desarrollarán VPH (en algún momento de sus vidas) si NO han sido vacunadas contra él.

Alrededor de 14 millones de estadounidenses son infectados por el VPH cada año. En los Estados Unidos, el VPH se ha relacionado como la causa de cáncer en casi 35,000 casos, afectando tanto a hombres como a mujeres. – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU)

Algunas personas que han sido infectadas con el virus del VPH saben que lo tienen porque han tenido verrugas genitales o una prueba de Papanicolaou anormal, o han dado positivo para el VPH. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que tienen VPH porque no tienen síntomas.

¿Como se transmite el VPH?

El VPH y las verrugas genitales generalmente se transmiten por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, anal u oral con alguien infectado con VPH. Los condones y las presas dentales (que se usan como barrera durante el sexo oral) pueden ayudar a proteger contra el VPH, pero no son perfectos porque las verrugas se pueden encontrar en la piel que no está cubierta por un condón. El VPH puede estar en la piel y los órganos genitales sin ningún síntoma. De hecho, la única forma que es 100% efectiva para prevenir la exposición al VPH es evitar cualquier tipo de actividad sexual que implique contacto con áreas genitales.

¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH?

La vacuna es un líquido que tiene partículas muy pequeñas que se parecen al VPH. Después de que se administra la vacuna, el cuerpo comienza rápidamente a producir anticuerpos contra ciertos tipos de VPH. Los anticuerpos son necesarios para combatir el VPH. Recuerde que el virus no es un virus vivo, lo que significa que su hijo o hija no puede contraer el VPH de la vacuna.

¿Como se aprueba una vacuna?

Antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe cualquier medicamento o vacuna, los científicos y los médicos deben estudiarlo. Después de investigar la vacuna durante mucho tiempo, la compañía farmacéutica debe demostrar que la vacuna mejorará la salud de las personas que la reciben. Gardasil 9® ha sido aprobado por la FDA desde 2014. Gardasil 9® protege contra 9 tipos diferentes de VPH (las primeras 4 cepas 6, 11, 16, 18 y también 31, 33, 45, 52 y 58.

¿Es efectiva la vacuna contra el VPH?

Gardasil 9® protege a mujeres y hombres jóvenes contra nueve tipos diferentes de VPH, incluidos los cuatro cubiertos anteriormente por Gardasil® (6, 11, 16, 18) y cinco tipos adicionales (31, 33, 45, 52 y 58). En general, se espera que Gardasil 9® prevenga el 90% de las verrugas genitales y el 90% de los cánceres cervicales. También puede prevenir algunos cánceres vulvares, vaginales y anales.

La vacuna contra el VPH funciona mejor para niñas y niños que aún no han entrado en contacto con estos virus. Se recomienda para todos los adolescentes de 11 y 12 años como vacunación de rutina y para todas las personas entre 13 y 26 años que aún no hayan recibido la vacuna.

El VPH es menos efectivo en mujeres y hombres jóvenes que ya han entrado en contacto con los tipos de VPH en la vacuna. Sin embargo, si una persona ha estado expuesta solo a uno de los tipos, las vacunas aún brindan protección contra los tipos restantes. Entonces, incluso las personas que han tenido contacto sexual deben vacunarse.

Es importante que su hijo o hija regrese a su proveedor de salud para la segunda y tercera vacuna.

¿Cuándo es el mejor momento para vacunar a mi hijo o hija?

El mejor momento para que su hijo o hija se vacune es antes de que entren en contacto con el virus del VPH. De hecho, la organización gubernamental que decide cuándo deben vacunarse los niños y adolescentes recomienda que todos los niños de 11 y 12 años lo reciban. Los proveedores de salud también pueden ofrecer la vacuna a niñas y niños más pequeños (niños de 9 y 10 años).

¿Hay algún efecto secundario con la vacuna contra el VPH?

Los efectos secundarios son raros; sin embargo, algunos adolescentes que reciben la vacuna pueden quejarse de dolor o tener hinchazón, enrojecimiento o picazón en el lugar de la vacuna (brazo o muslo). Estas molestias son temporales, pero pueden durar un par de días. En muy pocos casos, los efectos secundarios pueden incluir fiebre, mareos y/o náuseas. Algunos adolescentes se han desmayado después de recibir la vacuna, por lo que es posible que su hijo quiera sentarse en silencio durante 10-15 minutos después de recibir la vacuna.

Es muy raro tener efectos secundarios de las vacunas. Si cree que su adolescente podría haber tenido un efecto secundario de una vacuna, hable con su proveedor de salud. También puede llamar al 1-800-822-7967 o iniciar sesión en vaers.hhs.gov.

¿Tiene mi hijo o hija la opción de vacunarse contra el VPH?

Si. La vacuna contra el VPH no es obligatoria, pero hay 42 estados (en los EE. UU.) que la requieren. Dicho esto, la mayoría de los proveedores de salud recomendarán la vacuna si su adolescente tiene entre 9 y 26 años para reducir su riesgo de cáncer: cuanto más joven, mejor. Para obtener más información sobre las políticas de la legislación estatal con respecto a la vacuna contra el VPH, consulte la web de la conferencia nacional de legislación estatal.  

¿Cómo sé si mi hijo o hija deben recibir la vacuna contra el VPH?

Hable con el proveedor de salud de su hijo o hija. Ahora que la vacuna está disponible, es una buena idea aprovecharla. La mayoría de las mujeres y los hombres jóvenes se volverán sexualmente activos en algún momento de sus vidas, y la vacuna es muy efectiva para prevenir la propagación del VPH. El riesgo de contraer el VPH es mucho peor que recibir una vacuna.

¿Hay alguna razón por la cual mi hijo o hija no deberían vacunarse contra el VPH?

La vacuna no se recomienda si una mujer o un hombre joven son alérgicos a alguno de los componentes de la vacuna contra el VPH, o si tienen ciertas afecciones sanguíneas, un trastorno inmunitario u otros problemas médicos. Además, las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna contra el VPH. Si está pensando en vacunar a su adolescente, es una buena idea conversar con su hijo o hija y su proveedor de salud para ver si hay alguna razón por la que no deberían vacunarse.

¿Debería mi hijo o hija recibir la vacuna contra el VPH si ya son sexualmente activos?

Si. Las mujeres y los hombres jóvenes deben recibir la vacuna incluso si ya han tenido relaciones sexuales. No es necesario que su hijo o hija se haga una prueba de VPH antes de recibir la vacuna.

¿Es segura la vacuna contra el VPH?

La vacuna se considera segura según los estándares de la FDA. No contiene mercurio ni timerosal.

Si mi hija o hijo ya tiene el VPH, ¿les ayudará la vacuna?

Depende del tipo de VPH al que haya estado expuesto su hija o hijo. La vacuna no curará una infección por VPH que ya tienen, como verrugas genitales, pre-cánceres (cambios que ocurren antes de que un cáncer comience a crecer) o cáncer cervical. Sin embargo, muchas personas que tienen VPH no están infectadas con todos los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna. Dado que no hay pruebas disponibles para determinar con certeza si una persona ha tenido solo uno o varios tipos del virus del VPH, se recomienda recibir la vacuna para que puedan tener protección contra los tipos con los que aún no han tenido contacto.

Si mi hijo recibe la vacuna contra el VPH, ¿estará protegido el resto de su vida?

La vacuna es efectiva durante al menos 8 años, pero es probable que sea efectiva incluso más tiempo. Actualmente se desconoce, pero es posible que en algún momento en el futuro se recomiende un refuerzo.

¿El seguro cubre la vacuna contra el VPH?

La mayoría de los planes de seguro de salud privados cubren la vacuna contra el VPH. Si no tiene seguro, hay programas disponibles para ayudarlo a obtener la vacuna por poco o ningún coste. Si debe pagar la vacuna por su cuenta, generalmente cuesta alrededor de $ 250.

¿Habrá alguna vacuna algún día que prevenga otros tipos de VPH?

 Tener una vacuna que protege contra los tipos de VPH que causan problemas graves, incluidas las verrugas (tipos 6 y 11) y los cánceres cervicales y anales (tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 para Gardasil 9®) es una gran ilusión y muy emocionante. Recuerda, la vacuna contra el VPH protege contra algunos tipos de virus, pero no protege de los más de 150 tipos. Todavía es muy importante ir a chequeos regulares y pruebas de Papanicolaou. Asegúrese de usar siempre condones si es sexualmente activa. Hable con su proveedor de salud sobre si la vacuna es adecuada para ti.