Parche Anticonceptivo (Ortho-Evra®/Xulane®)

Recuerda
  • El parche se puede colocar en las siguientes áreas: la parte superior del brazo, la parte inferior del estómago, los glúteos o la espalda
  • Ducharse, nadar, hacer ejercicio y traspirar no deberían aflojar el parche
  • El parche debe cambiarse todas las semanas
  • El parche no protege contra las ITS
  • This guide in English

hormonal patch
El parche hormonal

El parche se parece a una bandita adhesiva cuadrada (4 cm x 4 cm) y se usa en la piel. Contiene un medicamento hormonal similar al de las píldoras anticonceptivas, pero la dosis que se absorbe a través de la piel es un 60 % más alta que la de las píldoras anticonceptivas con 0.035 mg de estrógeno. En algunos estudios hay un mayor riesgo de coágulos de sangre. Asegúrate de no fumar si usas el parche. Cuando se usa de manera correcta, el parche es tan efectivo como las píldoras anticonceptivas para prevenir el embarazo. Al igual que las píldoras anticonceptivas, tu médico también puede recetarte el parche para períodos irregulares, cólicos menstruales o endometriosis.

De cada 100 mujeres que usan el parche
Uso “típico”: 7 mujeres se embarazan icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman
Uso “perfecto”: 1 de ellas o menos se embaraza icon representing less than one pregnant woman

¿Cómo funciona el parche anticonceptivo?

Hay dos hormonas diferentes en el parche (estrógeno y progestina). Cuando te colocas el parche, las hormonas son absorbidas por la piel y entran en el torrente sanguíneo. Las hormonas suprimen la glándula pituitaria, que impide que los ovarios liberen óvulos. Sin estos óvulos, no puede generarse un embarazo. El parche también cambia el revestimiento del útero y la mucosidad del cuello uterino. El cambio en el moco cervical dificulta que el esperma llegue al óvulo.

¿El parche es tan efectivo como la píldora para prevenir el embarazo?

Sí, cuando se usa correctamente. Médicos e investigadores hicieron un estudio a más de 3000 mujeres y descubrieron que el parche es entre un 91 % y un 99 % eficaz para prevenir el embarazo. Sin embargo, el parche puede ser menos efectivo para las mujeres que pesan más de 89 kg, por lo que debes consultar con tu médico para ver si el parche es adecuado para ti.

Antes de comenzar a usar el parche anticonceptivo, es importante que le comuniques a tu médico lo siguiente:

  • Si alguna vez te han dicho que tienes alguna enfermedad hematológica o si tienes problemas de coagulación
  • Si alguna vez has tenido una reacción alérgica a los estrógenos, la progesterona o cualquier otro medicamento
  • Si estás tomando cualquier otra medicación hormonal, como las píldoras anticonceptivas
  • Si está tomando cualquier suplemento dietético o hierbas, incluidas las píldoras para perder peso
  • Si pesas 89 kg o más
  • Si te operarás en un futuro próximo
  • Si has tenido algún cambio reciente en la vista

¿En qué parte del cuerpo coloco el parque?

El parche puede colocarse en parte inferior del abdomen, los glúteos, la espalda o la parte superior del brazo. Dondequiera que decidas ponerlo, debes dejarlo en ese lugar durante 7 días. Debes cambiar la ubicación del parche todas las semanas.

¿Cómo me coloco el parche?

Puedes colocar el parche como si fuera una bandita adhesiva. Debes cambiar de parche todas las semanas. Asegúrate de que el lugar donde decidas colocarte el parche esté limpio y seco. No coloques el parche sobre piel irritada, como un sarpullido o un corte. Las lociones en esta zona no permitirán que el parche se pegue.

  • Con las manos limpias y secas, abre el paquete de aluminio y retira el parche.
  • Retira el plástico transparente que cubre el parche.
  • Mientras sostienes el lado antiadherente, presiona firmemente el parche sobre la piel (abdomen/estómago, glúteos, parte superior de la espalda o la parte exterior del brazo) durante unos 10 segundos.
  • Revisa los bordes del parche para asegurarte de que está firmemente adherido a tu piel.
  • Tira la cubierta de plástico transparente.

¿Cuándo debería empezar a usar el parche?

Depende de la recomendación de tu médico. Se suele empezar a usar el parche el primer día del ciclo menstrual o el primer domingo después de tu período (de la misma manera que empezarías a tomar las píldoras anticonceptivas). Tu médico también puede indicarte que empieces otro día, como el día de tu cita.

Uso cíclico (3 semanas de uso, 1 semana de descanso)

 

Uso continuo (usar un parche todas las semanas)

¿Cómo me quito el parche?

  • Cuando estés lista para cambiarte o quitarte el parche, levanta una esquina de la bandita adhesiva y tira suavemente hasta que se separe de tu piel.
  • A continuación, dobla el parche por la mitad, de modo que la parte pegajosa se doble sobre sí misma, y luego tíralo. (La razón por la que se debe hacer esto es porque puede quedar un poco de medicación en el parche).
  • Si queda algún resto de adhesivo pegajoso en la piel, puedes quitártelo con un poco de aceite de bebé en una bolita de algodón.
  • Asegúrate de poner el nuevo parche en una parte diferente de la piel que esté limpia y seca. Las lociones, los aceites, las cremas, los productos de bronceado y el maquillaje en el lugar donde coloques el parche evitarán que el parche se pegue.

Ahora que he estado usando el parche… ¿Qué pasa si me retraso más de un día en colocar el parche en la primera semana?

Si olvidaste colocarte el parche a tiempo después de tu semana de descanso, aplícatelo tan pronto como lo recuerdes. DEBES usar otro método anticonceptivo, como los condones, por lo menos durante una semana. El primer día que te pones el parche se considera el primer día de tu nuevo ciclo de parche.

¿Qué pasa si me olvido de cambiar el parche en la semana 2 o 3?

Puedes quitarte el parche usado y aplicarte un parche nuevo inmediatamente si solo te retrasas 1 o 2 días en el cambio del parche. El siguiente parche debe aplicarse en el día habitual de cambio de parche. Se recomienda usar un método anticonceptivo de respaldo (como los condones) durante 7 días.

¿Qué sucede si se cae el parche?

Si has notado que el parche se ha caído o se ha despegado un poco durante menos de 24 h, intenta volver a ponértelo o reemplázalo por uno nuevo. En estudios de investigación, menos del 2 % de los parches se desprendieron y menos del 3 % se aflojaron.

Si no sabes cuánto tiempo has estado sin el parche o sabes que han pasado más de 24 h, tendrás que aplicarte un nuevo parche lo antes posible para prevenir un embarazo. Debes comenzar un nuevo ciclo de 4 semanas con un nuevo día de cambio de parche. Es muy importante utilizar otro método anticonceptivo durante por lo menos una semana para prevenir el embarazo.

¿Qué pasa si el parche se afloja?

Si el parche se afloja, presiona firmemente a lo largo de los bordes con el dedo durante unos 10 segundos. Si el parche sigue sin pegarse, quítatelo y colócate uno nuevo.

¿Qué pasa si la piel debajo del parche se irrita?

Si ves que tu piel alrededor o debajo del parche se irrita, quítate el parche y ponte un parche nuevo en otra zona. Tira el parche viejo y deja el nuevo en otro lugar hasta que te cambies el parche normalmente. Nunca use dos parches al mismo tiempo. Si continúas con la piel irritada en el lugar donde habías colocado el parche, comunícaselo a tu médico.

¿Puedo seguir duchándome, bañándome, haciendo ejercicio y nadando cuando uso el parche?

Sí. Ducharse, bañarse, hacer ejercicio, nadar o, incluso, traspirar no deberían aflojar el parche. Si, por alguna razón, el parche se afloja o se cae, sigue los pasos mencionados anteriormente.

¿Tendré el período menstrual todos los meses?

Si usas el parche durante 3 semanas con una semana de descanso, deberías esperar tu período durante la cuarta semana del ciclo del parche. Esta es la semana “sin parche”. Si usas el parche de forma continua, lo más probable es que no tengas el periodo, ya que no tendrás una semana “sin parche”. Algunas mujeres pueden experimentar manchado.

¿Qué pasa si me olvido de quitarme el parche en la cuarta semana?

Quítate el parche tan pronto como lo recuerdes. Colócate un parche nuevo en tu día habitual de cambio de parche.

¿El parche produce efectos secundarios?

Algunas mujeres adultas y jóvenes han tenido los siguientes efectos secundarios: manchas o sangrado irregular, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, náuseas, calambres e irritación de la piel o cambio en el pigmento (color) de la piel donde se usa el parche. El parche contiene la misma medicación que las píldoras anticonceptivas (las hormonas estrógeno y progestina), por lo que es posible que no sea seguro para ti si tienes antecedentes de ciertos problemas médicos. No todos los adolescentes pueden tomar medicación hormonal, especialmente si corren un riesgo grave de coágulos sanguíneos o si tienen presión arterial alta o padecen migrañas con aura.

Los chequeos de rutina y la medición de la presión arterial son importantes.

Aunque el parche es fácil de usar, debes seguir las instrucciones para que sea efectivo. Si estás usando el parche para el control de la natalidad, recuerda que el parche no previene la propagación de las ITS. Asegúrate de usar siempre condones y habla con tu médico para asegurarte de que el parche es la opción correcta para ti.