Vacuna contra el PVH

Recuerda
  • Todas las niñas y niños deben recibir la vacuna contra el VPH a los 11-12 años.
  • Si recibe su primera vacuna contra el VPH antes de cumplir 15 años, solo necesitará 1 vacuna de refuerzo aproximadamente 6-12 meses después de la primera dosis. Pero si tiene 15 años o más, necesitará 2 inyecciones de refuerzo, un total de 3 inyecciones.
  • La vacuna contra el VPH es más efectiva ANTES de cualquier contacto sexual.
  • La vacuna contra el VPH no curará una infección actual por VPH.
  • This guide in English

vaccineHay alrededor de 150 tipos diferentes de VPH (virus del papiloma humano) y más de 40 se transmiten sexualmente. Los investigadores realizan un seguimiento de los diferentes tipos de VPH identificándolos con números, como 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

Algunos tipos causan verrugas genitales, otros causan cambios precancerosos (cambios celulares que pueden provocar cáncer de cuello uterino más adelante). En casos raros, el virus puede causar otros tipos de cáncer en la vulva, la vagina, el ano en las niñas, el ano y el pene en los hombres, y la parte posterior de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas en ambos.

La vacuna contra el VPH ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino y otras afecciones causadas por ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Estoy en riesgo de contraer el VPH?

Si ha tenido contacto sexual o planea tener contacto sexual en su vida, corre el riesgo de contraer el VPH. Cualquier persona que tenga contacto sexual, sin importar su color, raza, género u orientación sexual, puede contraer el VPH. De hecho, casi todas las personas que viven en los Estados Unidos y que son sexualmente activas desarrollarán VPH (en algún momento de sus vidas) si NO han sido vacunadas contra él. Según el CDC, más de 79 millones de estadounidenses están infectados con el VPH. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que tienen VPH porque no han tenido síntomas.

El VPH y las verrugas genitales generalmente se transmiten por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, anal u oral con alguien infectado con VPH. Los condones y las presas dentales (que se usan como barrera durante el sexo oral) pueden ayudar a proteger contra el VPH, pero no son perfectos porque el VPH se puede encontrar en la piel que no está cubierta por un condón. El VPH puede estar en la piel y los órganos genitales sin ningún síntoma.

¿Que son las vacunas contra el VPH?

Solía ​​haber tres vacunas diferentes que protegen a las mujeres jóvenes contra el 2, 4 o 9 tipos diferentes de VPH.

Desde finales de 2016, Gardasil 9® es la única vacuna disponible en los Estados Unidos.

Las vacunas funcionan mejor en niñas que aún no han entrado en contacto con estos virus. Es por eso que la vacuna se recomienda para todas las niñas y niños de 11 y 12 años, sin embargo, la vacunación puede comenzar tan pronto como a los 9 años. Los adolescentes y adultos jóvenes de 13 a 26 años de edad que aún no han recibido la vacuna o que no han completado la serie de vacunas deben recibir una vacuna de recuperación. Los adultos de hasta 45 años deben hablar con su proveedor de salud sobre si también deben vacunarse.

Cualquier persona que reciba la vacuna contra el VPH antes de cumplir 15 años necesita un total de 2 dosis. La segunda dosis debe administrarse entre 6 y 12 meses después de la primera.

Sin embargo, cualquier persona que comience la serie de vacunas contra el VPH después de cumplir 15 años debe recibir 3 dosis. La segunda dosis debe administrarse 1-2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis debe administrarse 6 meses después de la primera dosis.

¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH?

La vacuna es un líquido que tiene partículas muy pequeñas que se parecen al VPH. El cuerpo rápidamente comienza a producir anticuerpos contra los tipos de VPH mencionados anteriormente. Los anticuerpos son necesarios para combatir el VPH. Recuerde que el virus no es un virus vivo, lo que significa que no puede contraer el VPH de la vacuna.

¿Cómo se aprueba una vacuna?

Antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, “FDA”) apruebe cualquier medicamento o vacuna, los científicos y los médicos deben estudiarlo. Después de investigar la vacuna durante mucho tiempo, la compañía farmacéutica que creó la vacuna debe demostrar que la vacuna mejorará la salud de las personas que la reciben.

¿Es efectiva la vacuna contra el VPH?

Gardasil 9® protege a mujeres y hombres jóvenes contra nueve tipos diferentes de VPH, incluidos los cuatro cubiertos anteriormente por Gardasil® (6, 11, 16, 18) y cinco tipos adicionales (31, 33, 45, 52 y 58). En general, se espera que Gardasil 9® prevenga el 90% de las verrugas genitales y el 90% de los cánceres cervicales. También puede prevenir algunos cánceres vulvares, vaginales y anales.

El VPH es menos efectivo en mujeres y hombres jóvenes que ya han entrado en contacto con los tipos de VPH en la vacuna. Sin embargo, si una persona ha estado expuesta solo a uno de los tipos, las vacunas aún brindan protección contra los tipos restantes. Entonces, incluso las personas que han tenido contacto sexual deben vacunarse.

Es importante planear una cita con su proveedor de salud para las vacunas de refuerzo de seguimiento porque la vacuna no será completamente efectiva si no tiene todas las dosis.

¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse?

El mejor momento para vacunarse es antes de entrar en contacto con el virus del VPH. De hecho, la organización gubernamental que decide cuándo deben vacunarse los niños recomienda que todos los niños y niñas de 11 y 12 años lo reciban. Los proveedores de salud también pueden ofrecer la vacuna a niñas y niños más pequeños (niños de 9 y 10 años).

¿Hay algún efecto secundario con la vacuna contra el VPH?

Los efectos secundarios son raros; sin embargo, algunas mujeres jóvenes que reciben la vacuna pueden quejarse de dolor o tener hinchazón o enrojecimiento donde recibieron la vacuna (brazo o muslo). Estas molestias son temporales, pero pueden durar un par de días. En muy pocos casos, las personas pueden tener fiebre, mareos o malestar estomacal. Algunos pacientes se han desmayado después de recibir la vacuna, por lo que es posible que desee sentarse en silencio durante 10-15 minutos después de recibirla.

Es muy raro tener efectos secundarios de las vacunas. Si cree que podría haber tenido un efecto secundario (después de recibir una vacuna), hable con su proveedor de salud. También puede llamar al 1-800-822-7967 o iniciar sesión en vaers.hhs.gov.

¿Puedo elegir vacunarme contra el VPH?

Solo unos pocos estados requieren que los niños reciban la vacuna contra el VPH. Pregúntele a su proveedor de salud si la vacuna contra el VPH es necesaria en su estado. A la mayoría de los proveedores de salud les gustaría que se vacune contra el VPH si tiene entre 9 y 26 años para disminuir el riesgo de cáncer cervical (cuanto más joven, mejor).

¿Cómo sé si debo vacunarme contra el VPH?

Hable con su proveedor de salud. Ahora que la vacuna está disponible, es una buena idea aprovecharla. La mayoría de las personas se volverán sexualmente activas en algún momento de sus vidas y la vacuna es muy efectiva para prevenir la propagación del VPH. Usar condones reduce el riesgo de contraer VPH, pero los condones no son perfectos. Contraer el VPH es mucho peor que recibir la vacuna.

¿Hay alguna razón por la que no debería recibir la vacuna contra el VPH?

La vacuna no se recomienda si está embarazada, tiene ciertas afecciones sanguíneas, un trastorno inmunitario u otros problemas médicos. No debe recibir la vacuna contra el VPH si es alérgico a alguna parte de la vacuna o si tuvo una reacción a la primera dosis.

Si descubre que está embarazada después de recibir la primera inyección, informe a su proveedor de salud. Se le recomendará que espere para recibir la segunda (o tercera) vacuna hasta después de que termine su embarazo.

¿Debo vacunarme incluso si ya tuve relaciones sexuales y no sé si estuve expuesto al VPH?

Si. Todas las personas de entre 9 y 26 años deben recibir la vacuna incluso si ya han tenido relaciones sexuales. No es necesario hacerse una prueba de VPH antes de vacunarse.

¿Es segura la vacuna contra el VPH?

La vacuna se considera segura según los estándares de la FDA. No está hecho con un virus vivo que pueda causar una infección por VPH. No contiene mercurio ni timerosal.

Si ya he dado positivo por VPH, ¿me ayudará la vacuna?

Depende del tipo de VPH al que haya estado expuesto. La vacuna no curará una infección por VPH que ya tenga, como verrugas genitales, pre-cánceres (cambios que generalmente ocurren antes de que un cáncer comience a crecer) o cáncer cervical. Sin embargo, podría protegerte de los tipos de VPH con los que no ha entrado en contacto. Muchas personas que tienen VPH no están infectadas con todos los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna. Dado que no hay pruebas disponibles para determinar con certeza si una mujer u hombre ha tenido solo uno o varios tipos del virus del VPH, se recomienda vacunarse.

Hable con su proveedor de salud para averiguar si debe recibir la vacuna. SIEMPRE es importante usar condones cada vez que tenga relaciones sexuales y ver a su proveedor de salud para chequeos regulares y pruebas de Papanicolaou.

Si recibo la vacuna contra el VPH, ¿estaré protegido por el resto de mi vida?

La vacuna es efectiva durante al menos 8 años, pero es probable que sea efectiva incluso más tiempo. Es desconocido, pero en algún momento en el futuro se puede recomendar un refuerzo.

¿Existe una vacuna contra el VPH para los hombres también?

Gardasil 9® está aprobado para todas las personas entre las edades de 11-12 años.

¿Mi seguro cubrirá la vacuna contra el VPH?

La mayoría de los planes de seguro de salud privados cubren la vacuna contra el VPH. Si no tiene seguro, hay programas disponibles para ayudarlo a obtener la vacuna por poco o ningún costo. Si debe pagar la vacuna por su cuenta, generalmente cuesta alrededor de $ 250.

¿Habrá alguna vacuna algún día que prevenga otros tipos de VPH?

Es muy posible que algún día haya una vacuna que funcione para prevenir más tipos de VPH.