Vacuna contra el coronavirus (COVID-19)

Recuerda
  • El coronavirus (COVID-19) es una enfermedad viral muy seria (causada por un virus llamado SARS-CoV-2) que se está propagando por el mundo y que provoca fiebre, fatiga y enfermedades pulmonares, cardíacas y renales. Algunas personas contraen la infección y no presentan ningún síntoma, otras tienen síntomas de resfriado o gripe y algunas padecen una infección pulmonar mortal.
  • Puedes disminuir el riesgo de contraer COVID-19 lavándote bien las manos, utilizando una mascarilla o cobertura de tela sobre tu boca y nariz y practicando un distanciamiento social adecuado (manteniendo al menos 6 pies de distancia entre tú y la otra persona).
  • En los Estados Unidos hay 3 tipos diferentes de vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): la de Pfizer BioNTech, la de Moderna y la de Janssen (Johnson & Johnson).
  • La administración de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) sigue en pausa por precaución.
  • La vacuna de Pfizer-BioNTech es la única aprobada por la FDA para adolescentes por encima de los 16 años.
  • La vacuna de Moderna y la de Janssen (Johnson & Johnson) fueron aprobadas por la FDA para adultos jóvenes por encima de los 18 años.
  • This guide in English

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

El coronavirus (COVID-19) es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Los síntomas suelen ser leves y tienen similitudes a los síntomas de un resfriado o una gripe. También aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Inicialmente, los síntomas del COVID-19 solo incluyen tos, dificultad para respirar y fiebre. Aun así, es muy probable que tengas COVID-19 si tienes al menos 2 de los siguientes síntomas: fiebre, resfriado, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta y pérdida del gusto o del olfato. Es importante que recuerdes que las personas con enfermedades respiratorias como el asma o la fibrosis quística, aquellas que posean un sistema inmunológico débil y las personas por encima de los 60 años de edad pueden experimentar síntomas graves muy peligrosos.

¿Cómo se contrae este virus?

El virus se encuentra en la mucosa, la saliva y el esputo (secreciones de los pulmones) de una persona infectada. El COVID-19 se propaga cuando una persona infectada estornuda o tose cerca de una persona no infectada. El virus también puede propagarse al tocarse la cara luego de haber tenido contacto con objetos o superficies contaminadas.

¿Quiénes están en riesgo de contraer COVID-19?

Desafortunadamente, cualquier persona que viva, trabaje o vaya a la escuela en la comunidad está en riesgo de contraer COVID-19. El virus puede afectar a todos sin importar su color, raza, edad, género u orientación sexual. El coronavirus tiene la habilidad de infectar a cualquiera y aunque las personas mayores están en riesgo de tener complicaciones, cualquiera puede enfermarse gravemente de COVID-19. De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins y Medicina, ha habido más de 120.000.000 de casos confirmados de COVID-19 desde diciembre del 2019, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus.

¿Existen diferentes tipos de vacunas contra el coronavirus?

Sí. Justo ahora existen disponibles tres tipos distintos de vacunas contra el coronavirus en los Estados Unidos. Sin embargo, es muy probable que se desarrollen más vacunas que puedan estar disponibles en todo el mundo a medida que el tiempo avance.

Nombre de la vacuna Número de inyecciones Aprobada para: Efectividad general % de efectividad previniendo enfermedades graves (puede que no necesite hospitalización) % de efectividad previniendo la hospitalización
Pfizer-BioNTech Serie de dos dosis (es decir, dos inyecciones separadas) administradas al menos 21 días después de la primera dosis. Cualquiera por encima de los 16 años de edad. 95% de efectividad en la prevención de COVID-19 después de la administración de la segunda dosis. 92% 87%
Moderna Serie de dos dosis (es decir, dos inyecciones separadas) administradas al menos 28 días después de la primera dosis. Cualquiera por encima de los 18 años de edad. 94,1% de efectividad en la prevención de COVID-19 después de la administración de la segunda dosis. 100% 89%
Janssen/ Johnson & Johnson Vaccine* Serie de una dosis Cualquiera por encima de los 18 años de edad. 66.3% de efectividad en la prevención del COVID-19 después de una inyección. 85% 100%

Es muy importante mencionar que si recibes la vacuna de Pfizer-BioNTech o la de Moderna en tu primera dosis, luego debes recibir el mismo tipo de vacuna en tu segunda dosis. Para asegurar la inmunidad al virus (protección frente al virus), debes recibir la segunda dosis al menos 21 o 28 días después de la primera dosis (vea la tabla anterior) y debe provenir del mismo fabricante (ya sea Pfizer o Moderna) de la primera dosis. Todas estas vacunas son extremadamente efectivas. Las recomendaciones actuales consisten en recibir cualquiera de las 3 vacunas en el momento en que estén disponibles para ti.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Todas las personas son distintas, pero no es poco frecuente que personas entre los 16 y los 55 años de edad experimenten efectos secundarios leves o moderados luego de la administración de la vacuna contra el coronavirus. Todas estas vacunas comparten los mismos efectos secundarios. A continuación, se muestran los más comunes:

Sitio de la inyección (brazo):

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Dolor
  • Sarpullido, también conocido como “Brazo COVID” (erupción roja con picazón que puede aparecer los días posteriores a la inyección)

 

    “Brazo COVID”

Una buena manera de disminuir cualquier dolor o incomodidad es aplicando un paño frío y limpio en el sitio de la inyección. También asegúrate de usar y mover tus brazos más seguido después de la inyección, ya que esto ayuda a mover la vacuna inyectada.

Resto del cuerpo:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Cansancio
  • Nauseas

Asegúrate de beber mucho líquido y usar ropa suelta. Estos consejos te serán de mucha ayuda si desarrollas fiebre luego de la vacuna.

Afortunadamente, ningunos de estos efectos secundarios son peligrosos y deben desaparecer luego de uno o dos días después de administrarse la vacuna. Si experimentas efectos secundarios después de la primera vacuna (recuerda que la Pfizer y Moderna son de series de dos partes), debes administrarte la segunda vacuna para desarrollar inmunidad. Habla con tu médico acerca de los medicamentos que debes tomar para aliviar el dolor y la fiebre después de la vacuna. Es muy importante que no tomes ningún medicamento para el dolor o la fiebre antes de tu vacuna, ya que esto puede disminuir su efectividad.

¿Qué está sucediendo con la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson)?

El 13 de abril del 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ordenó una pausa en la administración de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson). La pausa se toma como una medida de precaución como consecuencia de varias reportes en donde mujeres en los Estados Unidos desarrollaron coágulos de sangre debido a la vacuna. De acuerdo a la FDA, se necesita más investigación y recopilación de datos para garantizar que la vacuna sea segura antes de reanudar su administración.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo? ¿Qué tan seguro es?

En marzo de 2021, el CDC reportó que se han vacunado más de cien millones de personas en los Estados Unidos contra el COVID-19. Las tres vacunas han sido sometidas a ensayos clínicos y todas fueron consideradas seguras y efectivas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

¿Qué pasa si tengo alergias?

Todas las personas que reciben la nueva vacuna contra el COVID-19 deben ser monitoreadas durante un mínimo de 15 minutos después de recibirla, independientemente de si posee o no alergias.

Sin embargo, si has tenido alguna vez una reacción alérgica que te haya provocado falta de aliento, dificultad para respirar o anafilaxia, serás monitoreada por al menos 30 minutos. Es importante que discutas tus alergias con tu médico antes de tu cita para la vacuna. Tu médico puede ayudarte a determinar cuál vacuna es la más segura para ti, dependiendo de tus alergias.

¿Qué pasa si soy alérgica a el polietilenglicol 3350 (PEG 3350)?

El polietilenglicol 3350 (PEG 3350) es el ingrediente principal en el MiraLAX, un laxante de uso común. Este ingrediente también se encuentra en las vacunas de Pfizer Bio-NTech y Moderna, pero no en la de vacuna de Janssen (Johnson & Johnson). Si eres alérgica al PEG 3350, es muy importante que hables con tu médico antes de agendar una cita para vacunarte contra el COVID-19.

¿Cómo se aplica la vacuna?

Las tres vacunas son inyecciones intramusculares (IM), lo cual significa que es inyectada en un músculo, tal como en una vacuna contra la gripe. La mayoría de las personas reciben la inyección en el músculo deltoides, localizado en la parte superior del brazo.

¿Tiene importancia qué vacuna reciba?

No. Todas las vacunas son igual de buenas y confiables. Aun así, algunas personas pueden tener alergias a ciertos componentes. Asegúrate de hablar con tu médico si tienes un historial grave de alergias.

¿Cómo se elaboran las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna?

Ambas vacunas, tanto la de Pfizer-BioNTech como la de Moderna, son elaboradas con tecnología ARNm. Esto significa que el ARNm funciona como un plano genético para la célula que ayuda a elaborar una porción de la proteína Spike, exclusiva del SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19). Luego la célula crea la proteína y la reproduce en la superficie celular, que es en donde el sistema inmunológico trabajará creando anticuerpos y activando células T para combatir lo que piensa que es una infección. Debido a que solo se elabora una parte de la proteína, esta no le hace daño a la persona vacunada. Esta también es la razón por lo que algunas personas pueden sentirse enfermas después de recibir la vacuna, es tu cuerpo aprendiendo a luchar y debería solucionarse en un día o dos. Si continúas sintiéndote mal o si tienes dudas, contacta a tu médico.

¿Cómo es elaborada la vacuna Janssen (Johnson & Johnson)?

La vacuna Janssen (Johnson & Johnson) es una vacuna de vectores virales. Esto significa que usa una versión modificada de un virus inofensivo diferente para enviar instrucciones para producir una porción de la proteína exclusiva del SARS-CoV-2, la proteína Spike. El virus inofensivo (llamado el vector) introducirá una célula en nuestro cuerpo y la usará para producir la proteína Spike. De forma similar a las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna, la célula crea la proteína Spike y la reproduce en la superficie, que es donde nuestro sistema inmunológico puede reconocer que no pertenece ahí y comienza a crear anticuerpos y a activar células T. Nuevamente, es por esto que algunas personas sienten incomodidad después de recibir la vacuna, porque el cuerpo aprende a combatir el virus. La diferencia con esta vacuna que solo cómo la célula recibe la huella.

*Como fue mencionado anteriormente, la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) se mantiene en pausa mientras la FDA y el CDC realizan investigaciones sobre sus potenciales efectos secundarios.

Muy bien, recibí mis vacunas contra el COVID. ¿Ahora soy inmune?

Para las vacunas contra el COVID puedan protegerte en su totalidad, debes esperar al menos dos semanas a partir de la última inyección. Por ejemplo: si recibiste la vacuna de Pfizer o de Moderna, no recibirás protección total hasta dentro de dos semanas luego de tu última inyección. Sin embargo, si recibiste la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), recibirás protección total dos semanas luego de la inyección inicial debido a que solo es una inyección. Es muy importante saber que incluso si recibiste inmunidad total, debes continuar utilizando mascarilla, lavarte las manos y mantener distancia social. Como fue mencionado anteriormente, estas vacunas no son 100% efectivas previniendo la enfermedad, así que estas estrategias de prevención siguen siendo importantes. También hay que recordar que la mayoría de las personas todavía tienen que ser vacunadas y que aún no tenemos inmunidad de grupo, así que seguir tomando estas medidas de prevención es nuestra mejor opción para detener el COVID.