El Coronavirus (COVID-19)

This guide in English Young men's version of this guide

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

El coronavirus (COVID-19) es una nueva enfermedad respiratoria que nunca antes se había visto en humanos. La mayoría de las veces, los síntomas son leves y parecidos a los de la gripe. Suelen aparecer de 2 a 14 días después de haber estado expuestos al virus. Inicialmente, los síntomas de COVID-19 solo incluían tos, dificultad para respirar y fiebre. Es probable que tenga COVID-19 si tiene al menos dos (2) de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, temblores repetidos con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y/o nueva pérdida del gusto u olfato. Es importante recordar que las personas con enfermedades respiratorias como el asma o la fibrosis quística, las personas con sistemas inmunológicos debilitados o las personas mayores de 60 años pueden presentar síntomas graves que podrían ser potencialmente mortales para ellos.

¿Cómo se contrae este virus?

El virus se encuentra en el moco, la saliva y/o el esputo (secreciones de los pulmones) de una persona infectada. El COVID-19 probablemente se propaga cuando una persona infectada estornuda o tose cerca de una persona no infectada. El virus también se puede propagar al tocar objetos o superficies contaminados.

¿Cómo afecta el COVID-19 a los niños y adolescentes?

Cada día, los proveedores de atención médica (HCPs por sus siglas en inglés) y los científicos están aprendiendo más información sobre COVID-19 desde los síntomas hasta métodos de tratamiento. Originalmente, COVID-19 no se veía con frecuencia en niños y adolescentes y esto sigue siendo cierto. Sin embargo, los HCPs han visto recientemente que un porcentaje muy pequeño desarrolla una respuesta inflamatoria (hinchazón) conocida como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Los síntomas son fiebre, sarpullido, hinchazón (manos, pies, lengua), vómito, y diarrea. Si presentas alguno de estos síntomas, llama a tu HCP inmediatamente. Es muy importante saber que este síndrome puede atacar el corazón y los vasos sanguíneos, haciendo que se hinchen y limitando el paso de sangre a través de ellos. Muchos de estos síntomas son similares a los de una enfermedad inflamatoria pediátrica rara llamada Kawasaki, una enfermedad grave pero tratable que generalmente se observa en niños pequeños. Es importante saber que muchos niños y adolescentes que desarrollan este síndrome pueden nunca presentar los síntomas clásicos de COVID-19. La prueba de la garganta o del hisopo nasal puede dar resultados negativos para COVID-19, pero el análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el virus puede dar resultados positivos para anticuerpos (significa que has estado expuesto al virus). La moraleja es que este síndrome es tratable (cuando se detecta temprano) y está afectando a un número muy bajo de niños y adolescentes en el mundo, pero es importante saber los signos y síntomas, por si acaso.

¿Cómo sabe una persona si tiene COVID-19?

La única forma en que una persona puede saber si tiene COVID-19 es consultar con un HCP quien luego realizará una prueba especial. Algunos lugares tienen centros de pruebas donde las personas pueden hacer una cita para hacerse una prueba. Si tú has estado expuesta a una persona con el virus o estás presentando síntomas respiratorios leves y fiebre, llama a tu HCP para saber si necesitas hacer una prueba. Inicialmente, se creía que los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno u otros AINE empeoraban los síntomas de COVID-19; sin embargo, estudios más recientes no han encontrado una conexión. La información sobre el tratamiento de COVID-19 y el manejo de los síntomas cambia con frecuencia ya que es un virus novedoso (nuevo). Según el CDC, está bien tomar medicamentos de venta libre como AINE (ibuprofeno, naproxeno) o acetaminofén (Tylenol) para controlar los síntomas, como fiebre o dolor.

Cuando una persona está muy enferma o está teniendo problemas para respirar , debe hacer una cita para ver su HCP o ir a la sala de emergencias inmediatamente.

¿Se puede evitar contraer COVID-19?

Hay varias maneras de reducir el riesgo de infectarse con COVID-19 (así como muchas otras enfermedades que se propagan de una persona a otra).

  • Evita estar cerca de personas infectadas con el virus. No los beses ni los abraces. No compartas vasos ni cubiertos con ellos.
  • Practique el distanciamiento social, manteniendo al menos 6 pies (o 2 metros) de distancia entre tú y otras personas
  • No estrechar la mano de personas infectadas
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Cuando no puedes lavarse las manos, use desinfectante para manos
  • Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar
  • Evite tocarse la nariz, la boca o los ojos
  • Cámbiate de ropa después de salir
  • Lávate bien la cara después de salir
  • Limpie todas las superficies con desinfectante cuando alguien de su familia esté enfermo
  • Usa una máscara cuando salga
  • ¡Vacúnese contra la gripe!

Si tienes asma, también debe:

  • Revise y actualice su plan para el asma con tu proveedor de salud
  • Tome su medicamento para controlar su respiración