Prevención del suicidio

Recuerda
  • Si has estado pensando en suicidarte, habla con un adulto de tu confianza inmediatamente y mantente fuera de peligro.
  • Debes saber que hay otros recursos, incluyendo 1-888-628-9454
  • Siempre hay alguien que está dispuesta a escucharte y a ayudarte a que te mantengas fuera de peligro.
  • This guide in English

girl crying

En la adolescencia, es normal sentirte triste, irritable o incluso deprimida de vez en cuando. La mayor parte del tiempo podrás manejar tus problemas con la ayuda de tus padres/tutores, amigos, o un consejero. Sin embargo, a veces tienes problemas que te hacen sentir tan deprimida y desesperada que sientes que no hay salida. Algunas personas que se sienten así comienzan a pensar en acabar con sus vidas o suicidarse.

¿Por qué las personas piensan en suicidarse?

No hay “una sola razón” por la cual alguien consideraría hacerse daño o suicidarse. Sin embargo, si alguien lo está considerando, puede ser porque:

  • Se siente deprimida/desesperada (está muy triste, y piensa que las cosas no pueden mejorar)
  • Está extremadamente enojada (por un conflicto con otros)
  • Se siente un fracaso (por ejemplo, porque le va mal en los estudios o porque la despidieron de un trabajo)
  • Le cuesta sobrellevar una pérdida (como la muerte de un familiar o un amigo cercano, o la ruptura de una relación íntima)
  • Se siente aislada socialmente (se siente marginada, acosada o matoneada por otras personas, etc.)

Signos de que alguien puede estar pensando en suicidarse incluyen:

  • Depresión– Esto incluye cambios en el sueño, apetito, y concentración, sentimientos de desesperanza o culpa, incapacidad para disfrutar de las cosas, y dificultad para realizar tareas rutinarias como ir a la escuela, ducharse, o mantenerse al día con las actividades normales.
  • Estar sola durante períodos muy prolongados– Alejarse de amigos y familia, y quedarse en la habitación la mayor parte del tiempo
  • Regalar sus objetos personales
  • Despedirse o escribir notas de despedida
  • Usar drogas o alcohol para intentar sentirse mejor
  • Arriesgarse y tener comportamientos temerarios o imprudentes– por ejemplo manejar con imprudencia
  • Hablar de la muerte y el suicidio y tener mucho interés en música o películas mórbidas

¿Qué pasa si estoy pensando en suicidarme?

Si has estado pensando en hacerte daño o suicidarte, lo más importante es encontrar ayuda para encontrar una solución a tus problemas y para que estés a salvo. NECESITAS decirle a un adulto de tu confianza que necesitas ayuda. Habla con tus padres/guardianes, tu proveedor de salud, tu líder religioso, el consejero en tu escuela, o un profesional de la salud mental sobre cómo te sientes. Esta gente está para ayudarte.

También hay líneas de acceso directo confidenciales para adolescentes que están pensando en suicidarse. Estas líneas de acceso directo son gratuitas y los consejeros están entrenados para darte recursos y consejos para que consigas más ayuda.

Puedes llamar:

  • Red Nacional de Prevención del Suicidio: +1-888-628-9454
Si sientes que no puedes esperar o que tu seguridad está en riesgo, ve a la sala de emergencias más cercana o llama al 911 en los Estados Unidos (o al número de emergencias de tu país) para que te lleven a la sala de emergencias. Puede ser que tengas que quedarte en el hospital o en un programa diurno (que a veces se llama hospital parcial) hasta que se te pasen las ganas de suicidarte.

¿Si estoy pensando en suicidarme, hay algo que pueda hacerme sentir mejor?

Hay muchas cosas que puedes hacer para sentirte mejor y para resolver los problemas que te llevan a considerar el suicidio. Lo mejor que puedes hacer es conseguir ayuda de un terapeuta, quien está entrenado/a para ayudarte a darte cuenta de qué es lo que te está molestando y a sobrellevar tus problemas. Hay muchos tipos de terapia diferentes, y puedes ir sola o con tu familia. Para algunas adolescentes, el/la terapeuta puede recomendar medicación que te ayudará a sentirte menos triste o deprimida. Si el/la terapeuta siente que hay medicación que puede ayudarte, te derivará a un profesional de la salud o psiquiatra, quien decidirá cuál es la mejor medicación que te ayudará a sentirte mejor.

Hay otras cosas que puedes hacer para sentirte mejor:

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Seguir una rutina o un plan
  • Comer bien y dormir lo suficiente
  • Estar con amigos cercanos, familia, y otras personas a quienes les importas
  • Hacer algo bueno para ti misma como tomar un baño de agua calentita
  • Tener un hobby como deportes, música, escritura, arte, etc.
  • Ayudar a otros (por ejemplo, ser voluntario para un banco de alimentos)
Usar drogas o alcohol para intentar sentirte mejor NO es una buena solución. Aunque te dé alivio rápido, el efecto no será prolongado. Hay un riesgo mayor de intentos de suicidio cuando has tomado drogas y/o alcohol.

¿Cómo puedo ayudar a un/a amigo/a que quiere suicidarse?

Puedes asustarte cuando un/a amigo/a te dice que está muy deprimido/a o que quiere suicidarse. Puede ser que te pida que no le cuentes a nadie que se siente de esta manera, pero lo más importante es que recuerdes que no deberías intentar encargarte de la situación por ti misma. Habla con un adulto de tu confianza inmediatamente. Aunque creas que tu amigo/a puede enojarse contigo, tu amigo/a necesita ayuda profesional.

Aunque a veces puedas sentirte abrumada por tus problemas, causarte daño a ti misma nunca es la solución. Si alguna vez sientes que puedes llegar a causarte daño, dile a alguien inmediatamente o ve a la sala de emergencias más próxima.

 


Our health guides are developed through a systematic, rigorous process to ensure accuracy, reliability, and trustworthiness. Written and reviewed by experienced healthcare clinicians from Boston Children's Hospital, a Harvard Medical School teaching hospital and consistently ranked as a top hospital by Newsweek and U.S. News & World Report, these guides combine clinical expertise, specialized knowledge, and evidence-based medicine. We also incorporate research and best practices from authoritative sources such as the CDC, NIH, PubMed, top medical journals, and UpToDate.com. Clinical specialists and subject matter experts review and edit each guide, reinforcing our commitment to high-quality, factual, scientifically accurate health information for young people.